Taquilla España (25-27 julio): Esa obsesión compulsiva por el fin de semana
Existe en la industria una obsesión compulsiva, preocupante e injusta por considerar que una película rinde solo en base a los datos que ha obtenido en sus tres primeros días de exhibición, me comentaba Spirit que tanto es así que si no rinde en esos tres marcados días suele considerarse un fracaso a la película, ¿y por qué? ¿Cómo ha llegado la industria a este punto? Y me pregunto (echándole pelotas) ¿Por qué publico hoy los datos de tres días en lugar de esperar al sábado y publicar las cifras de viernes a jueves? Que es así como debiera ser, además en verano hace más cifras los miércoles que el resto de días de la semana, pero la industria me dice que debo hablar solo de los datos de 3 días, el resto es más tabú que el clásico juego de mesa.
Y como es verano y se están despreciando los datos de todos los días (cualquier día es importante para la Taquilla, no lo olvidéis), pues usaré “el brevedor” para mencionar las cifras del fin de semana, excepto el hostión de la semana, que ya sabéis merece mención aparte. Al lío.
La película 'Sex Tape. Algo pasa en la nube' distribuida por Sony Pictures España recauda 680.790 euros consiguiendo la segunda posición.
La película 'Anarchy: La noche de las bestias' distribuida por Universal Pictures España recauda 469.394 consiguiendo la tercera posición.
La película 'Barbacoa de amigos' distribuida por A Contracorriente Films recauda 118.453 consiguiendo la octava posición.
La película 'Las vidas de Grace' distribuida por Good Films bajo licencia de La aventura audiovisual recauda 19.075 euros.
La película 'Llenar el vacío' distribuida por Surtsey Films recauda 18.534 euros.
Y ahora, amigos y amigas, ha llegado el momento, EL HOSTIÓN DE LA SEMANA, que una vez más se lo lleva:
http://www.youtube.com/watch?v=yOfT3-nwCuo
En este caso se lo llevan gracias al fracaso de 'Vampire Academy' , una película que según me ha contado Spirit les ha llegado por el contrato que tiene eOne con IM Global (que además lo tienen también para Canadá y UK), la cosa me parece que iba de unas pavas vampiresas adolescentes en una academia para vampiros o algo así, no sé bien, la verdad, el caso es que la distribuidora no tenía ni pajera idea de que hacer con un muerto de película como este, y más viendo su fracaso en Estados Unidos, pero claro, ciertos contratos obligan a estrenos en cines, y en estos tiempos digitales y con la cartelera con más fracasos que éxitos, los multicines necesitan estrenos para rellenar salas, así que eOne ha lanzado este intento de pseudo-crepúsculo con aspecto de porno polaco en unas 111-113 salas en las que recauda 31.903 euros para un muy destructivo promedio de 280 euros por cine; en este caso el hostión corresponde más al hecho de haber dicho sí a las peticiones de los multicines digitales que necesitaban relleno para sus salas, lo que ha hecho que haya aumentado el número de salas de una película que en su naturaleza tendría que haber sido un estreno técnico. Y respecto a la película en sí, era una película destinada principalmente al público adolescente, y una película para adolescentes necesita mucha, mucha publicidad especialmente en televisión y servicios de vídeos, y vemos que eOne no ha hecho nada de publicidad y el cinéfilo medio que se entera de las novedades por internet no suelen interesarle este tipo de películas, por lo que entre unos factores y otros……hostión, aunque imagino que eOne se lo esperaba y muy de vez en cuando se lo pueden permitir (si no, no lo harían).
Ahora vamos a hacer un repaso a la cantidad de copias en formato retro-35mm que han llegado esta semana a las carteleras de España, lo han hecho de 5 películas, y 3 de ellas llevaban 1 sola copia:
-Sony hacía un lanzamiento masivo de Sex Tape llevando 45 copias en formato retro, sin duda muchas, muchas.
A Contracorriente hacía un lanzamiento técnico de solo 3 copias en formato retro de la comedia Barbacoa de amigos, y me pregunto, ¿era realmente necesario? ¿Solo 3 copias?.
Surtsey Films hacía un lanzamiento técnico de 1 sola copia de 35mm del drama Llenar el vacío, supongo que al ser una película que la han ido retrasando bastante de fecha, ya la tendrían, aunque huele más a que se trata de una copia de archivo que han querido amortizar.
Golem también hacía un lanzamiento técnico con 'Un toque de violencia' , y estrenaba 1 única copia de 35mm del polémico drama chino, al ser una película que se ha estrenado solo en VOS, supongo que esa copia también habrá sido hecha con fines archivísticos de la empresa, pero que habrán querido darle salida comercial para amortizar su coste.
Finalmente la prodcutora Acheron Films que han hecho un auto-estreno del muy aclamado drama español-internacional 'The Extraordinary Tale' , han hecho un lanzamiento técnico en lo referente a copias de 35mm y han estrenado 1 copia, siendo realizada por la productora supongo que será para tener su película en el máximo de formatos posibles.
Y finalmente quiero destacar que esa única copia de Un toque de violencia y esa única copia de The extraordinary tale resulta que se han estrenado en el mismo cine, en los Cines Avenida en la ciudad de Sevilla, unos cines de 5 salas dedicados íntegramente a la VOS que los lleva una de las peores exhibidoras que hay a nivel nacional (no por la programación del Avenida, que es de calidad, sino por su forma de programar en el conjunto de sus cines y la forma en que hacen las cosas): Unión Cine Ciudad, una empresa que como mencioné en su momento ha crecido gracias al pelotazo de los multicines de centros comerciales durante la burbuja y que ahora ya no tienen pasta para pagar los proyectores digitales, y se han quedado a dos velas, pero que tienen multicines de muchas, muchas salas que están torpedeando la transición al digital, y que por lo leído en un artículo de un diario digital andaluz los cines que no están digitalizados van a cerrarlos, pero van a morir matando con ofertas agresivas de precios ultra-reducidos. Que está claro que sacar el máximo beneficio es el ideal de cualquier empresa, pero eso es ya alargar la agonía de unos cines y un formato que ya están muertos.