Taquilla España (21-23 Mar.): Euskadi tiene un color especiaaaaal
Nueva alegría para el box office español este pasado fin de semana. Si en el anterior presenciábamos el mayor estreno del año, éste se ha convertido en el de mayor recaudación, gracias en parte a ese fenómeno que ocupa el liderato. Por cierto, debido a un compromiso que le ha surgido, Spirit me ha elegido a mí como su sustituto, asi que habrá que esperar a la semana que viene para volver a ver en acción al dueño de Claudius y el Digitroll:
Parece ser que el haberse convertido en el mejor estreno en lo que llevamos de 2014 se le quedaba pequeño a 'Ocho apellidos vascos', ya que este fin de semana aumenta su recaudación un impresionante 57% hasta los 4,4 millones de euros, fruto del boca oreja y las fantásticas críticas que está cosechando. Con un acumulado de 9 millones de euros en apenas 10 días y con la Fiesta del Cine y la Semana Santa casi a la vuelta de la esquina, el futuro de éste fenómeno pinta aún más brillante. Con razón se acaba de confirmar que tendrá secuela. Mientras, en el segundo escalón encontramos a 'Las aventuras de Peabody y Sherman', la cual experimenta un excelente mantenimiento al repetir sus datos de la semana anterior: 1,1 millones para llegar ya a los 4,08 millones, en buena parte al ser la única propuesta 100% familiar que hay en la cartelera... hasta que llegue 'Rio 2' dentro de una semana.
Cerrando el podio encontramos a uno de los estrenos, al igual que Peabody y Sherman, distribuido por Fox: 'El gran hotel Budapest', la nueva película de Wes Anderson que contaba con un reparto de lujo y excelentes críticas, las cuales se han traducido en unos muy buenos 736.000 euros en 198 salas. Con todo ello, tiene todas papeletas para convertirse en el título mas taquillero del director en España (honor que ostenta 'Viaje a Darjeeling' con 1,2 millones).
Y si el film de Anderson es la cal, la arena es 'Non-Stop (Sin escalas)', la nueva colaboración entre Jaume Collet-Serra y Liam Neeson tras el éxito de 'Sin identidad'. TriPictures había apostado bastante fuerte por ella, pero sólo puede conseguir 503.000 euros en 273 salas. Para nada es un buen resultado, pero la competencia contra la comedia española era muy fuerte; quizás con suerte pueda maquillar su resultado gracias a la Fiesta del Cine.
Y antes de terminar con una nueva sección en este artículo, destacar el mantenimiento de dos películas que cumplían su segundo fin de semana. DeAPlaneta ve como su 'La bella y la bestia' desciende un 24%, lo que sería un buen descenso, si no fuera porque entró de manera muy pobre y en 15 días sólo acumula 717.000 euros (de los cuales 259.000 venían de éste fin de semana). Por su parte, Vértigo ve cómo 'Dallas Buyers Club' no optimiza los Oscar conseguidos por sus dos actores principales, ya que disminuye su recaudación un 41% hasta los 198.000 euros para un total de 703.000. Una pena, ya que podría haber conseguido más, pero quizá una mala combinación de fechas por parte de la distribuidora haya sido la culpable de tan flojo resultado.
Y, tal y como dije antes, vamos con una nueva sección: "El ostiazo de la semana", en la cual se informará del estreno que mayor ostiazo se haya pegado. Muchos pensaréis que el premio se lo llevará cualquiera de las dos películas que los 'putos cracks' de Paycom Multimedia lanzó el pasado fin de semana, pero al no disponer ni de sus cifras ni del resto de novedades minoritarias, el 'Ostión de Oro' es para (un redoble de tambores, por favor)... 'La hermandad', el thriller de terror de Lydia Bosch que Olwyn Films estrenaba en 100 cines pero que sólo consigue 45.800 euros, a una sonrojante media de 411 euros por sala, fruto de una nula visibilidad y sucesivos retrasos desde el pasado mes de octubre.
Bueno, y hasta aquí el repaso al box office de este pasado fin de semana. Seguro que se echará de menos a Spirit, pero espero haber cumplido la labor.
Este director quizá haya sido muy pero muy sobrevalorado. Si hubiera tenido un poco de decencia se habría negado a que su nombre figurara en la paupérrima peli de simios.
Justo castigo por hacer un bodrio como El planeta de los simios.
De todas formas lo de 'Big Eyes' es pagar justos por pecadores, sin ser su mejor película es relativamente apreciable.
1º) El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos ==> 1,5 millones
2º) Big Hero 6 ==> 1,4 millones
3º) Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ==> 0,9 millones
4º) Noche en el museo: El secreto del faraón ==> 0,7 millones
5º) El séptimo hijo ==> 0,7 millones