Taquilla España (20-22 Sep.): El posible comienzo del cambio
Ha llegado el momento que los "dinosaurios" más temían y que los defensores de un nuevo modelo esperábamos, el cambio en la exhibición de cine en España, pero como en este país casi todo se hace tarde y mal, el cambio vendrá producido por el hundimiento del "modelo-burbuja", y ......ya está llegando.
1. Justin y la espada del valor (Sony) 591.231 euros
2. La gran familia española (Warner Bros.) 565.447 euros
3. Asalto al poder (Sony) 482.328 euros
4. Rush (eOne) 455.063 euros
5. R.I.P.D. Departamento de policia mortal (Universal) 443.693 euros
6. Percy Jackson y el mar de los monstruos (Fox) 363.980 euros
7. Jobs (TriPictures) 292.283 euros
8. Epic. El reino secreto (Fox) 228.974 euros
9. Riddick (eOne) 152.772 euros
10. El llanero solitario (Disney) 109.911 euros
La cada vez más débil filial española de Sony Pictures estrenaba el que prometía ser el bombazo de cine española de la temporada, un nuevo peldaño en el camino de la animación española, 'Justin y la espada del valor', que si, que ha sido nº1 y eso esta muy bien, (si una película estrenada de manera troll como fue Epic fue nº1 hubiese sido muy malo que Justin no lo fuese), pero siendo uno de los líderes más flojos que ha visto la Taquilla en España, solo consigue 600.000 euros, algo muy malo para una película nacional que ha costado 22 millones de euros, pero tiene la suerte de que se ha vendido a 140 países, donde habrá recuperado una buena parte de lo gastado. El cine de animación ha funcionado muy bien en lo que llevamos de 2013 (bueno, a excepción de la mencionada película estrenada de manera troll), aunque el problema es que se trata de animación familiar estrenada justo en el mes de más gasto para las familias, vamos, en pleno septiembre cuando las familias tienen que afrontar todos los inhumanos gastos de vuelta al colegio, entonces ¿que posibilidades queda para el ocio? Pues mejor esperarse al próximo mes que las economías familiares se alivien. Entonces, ¿porque esta mierda de fecha de estreno? Pues por su distribuidora, la filial española de Sony, estudio que por cierto hoy ha despedido a su directivo de marketing internacional http://entradanumerada.com/sony-pictures-despide-a-marc-weinstock-jefe-de-marketing-internacional/ (ejem,........,ejem), que ha tenido la "maravillosa" idea de estrenan una película de animación infantil en pleno mes de septiembre, y por eso ha ido así de flojilla, si aguanta en cartelera lo suficiente es fácil que pueda recuperar terreno, pero sería más a partir de la tercera semana, ya en el mes de octubre, porque el próximo finde es fin de mes (lo que ello conlleva). Pero vemos en la web Estrenos de vídeo, que se hizo la presentación de que Fox llevaría no solo la distribución vídeo de las licencias de Sony, sino también las licencias de Vídeo Bajo Demanda (VOD), lo que significa que Sony abandona el "fijo" negocio doméstico en España quedándose solo con la distribucción de cine (demostrando ser una distribuidora MUY débil), al fin y al cabo los estudios llevan las ventas a televisión desde las centrales estadounidenses (excepto la Disney), así que si solo se van a quedar con la distribución de cine y no tienen mucho que estrenar, solo les puedo decir: SONY, PLEASE, GO HOME. Postdata: Fallo gordo por parte de Kandor Graphics de vender la distribución de cine y vídeo (según Variety) a Sony España.
En el segundo puesto se mantiene muy bien la excelente comedia-drama 'La gran familia española', que en su segundo fin de semana solo desciende un 23% y consigue 570.000 euros, y es que la película ha gustado mucho, sigue teniendo muy buena promoción (especialmente de Atresmedia) y el conocimiento de su presencia en cartelera es total, y todavía sigue el ruido de su preselección para el Oscar, es una de esas películas que dejan buen sabor de boca y da la sensación de ver una gran película, algo que se valora mucho en estos tiempos que corren.
eOne estrenaba 'Rush' con la clásica promoción de presencia potente en televisión, internet y exteriores destacando el nombre del director, de los actores y la trama de velocidad y competitividad, además la película ha tenido muy buenas críticas y buenos comentarios, solo consigue 460.000 euros, pero claro, se trata de un fin de semana de recaudaciones a la baja, pero al ser un título más adulto tiene ventaja para tener buenos mantenimientos, pero todo dependerá del trato que le vaya a dar eOne.
Universal estrenaba de la manera más llevadera posible 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal', que se estrenaba en 345 salas, no obstante, Universal no se ha esforzado mucho en la promoción, apenas se ha visto por televisión, no se ha visto en exteriores y se ha centrado su promoción casi en exclusiva en internet, al ser la mayoría de las copias en formatos digitales, la filial del estudio no habrá considerado esforzarse mucho, solo consigue 440.000 euros y volará rápidamente de las carteleras, pues Universal ya está totalmente centrada en Las brujas de Zugarramurdi.
Tri Pictures estrenaba el biopic 'jOBS' en unas 160 salas más o menos, pero venía precedida por el fracaso en Estados Unidos y las malas críticas, además del desinterés general del público, pero la película ya estaba comprada y algo había que hacer, la distribuidora le ha dado buena promoción en internet y exteriores (además de un cutrísimo spot en televisión) y había que salvar la inversión como pudiera, pero tenía mucha competencia y pese a tener buenos cines, solo consigue una mala séptima posición y no se conoce la cifra exacta y viendo la competencia que hay, es difícil que se pueda mantener bien, pero claro, si no estrenaba ahora era un suicidio viendo la relevancia de la figura tratada. Conclusión: Mala apuesta por parte de Tri Pictures.
Llegaban otras dos películas españolas más pequeñas a la cartelera, la película de terror psicológico 'Para Elisa' y el thriller 'Omnívoros', en el caso de Para Elisa, la llevaba Splendor Films que la ha estrenado en 28 salas donde consigue un horroroso promedio de 282 euros por cine, dando una recaudación de 7.896 euros, mientras que Omnívoros (estrenada por World Line Cinema), se ha estrenado en unas excesivas 45 salas, eso si, ha conseguido estrenar en salas de Cinesa y Yelmo, ha conseguido muy buenos cines, pero hace una media destructiva de 137 euros por cine, dando una recaudación de 6.165 euros por cine. Son dos películas sin apenas promoción (aunque Omnívoros si que se la ha visto por redes sociales) y que van a dar pérdidas, pero son también dos películas españolas de un estilo más especial, entonces ?no habría sido una solución más constructiva un estreno simultaneo Cines-Vod? Habrían llegado a un mayor público potencial, pero se podría haber reducido las pérdidas que van a dar a sus productores la distribución en cines. Respecto a las distribuidoras de estas películas, Splendor Films será la que menos perderá, al tener todas las copias digitales y blu ray, mientras que Omnívoros llevaba copias en 35mm y con ese promedio ni las copias digitales pagan.
Llegados a este punto, es el punto de analizar un tema del que ya os hablé antes del verano, el exceso de multicines en España en función del resultado del mercado, y lo sigo diciendo, el mercado español es excesivamente grande para lo que se recauda, y no solo lo pienso yo, también Francesc Villalonga, que es quien lleva el prestigioso Cine Truffaut en Girona, que en twitter publicaba que hay demasiados cines para la dimensión actual del mercado. Y es totalmente cierto.
El mercado español del cine todavía está pagando las consecuencias de la nefasta burbuja inmobiliaria (o "la época dorada" para los dinosaurios) y una vez reventado TODO no se puede seguir teniendo el mismo mercado que se tenía antes, la cosa tiene que ir reduciéndose hasta encontrar un equilibrio, y hay cines que sobran de la misma manera que hay grandes exhibidores que sobran, fijaos si es así que los principales exhibidores del país quieren vender sus negocios y deshacerse de los cines (la empresa madre de Cinesa, el gigante británico Odeon quiere vender toda la empresa al gigante chino Delia Wanda), no solo lo digo yo, LO DICE EL MERCADO
Entonces, ¿cual es el modelo del futuro? Pues algo tan sencillo como una combinación de un buen modelo que había hace 15-18 años (así multicines más urbanos de pocas salas con muy buenas recaudaciones y asistencia) y el modelo que proponen alternativas como Cineciutat, Zoco Majadahonda, el mencionado Cine Truffaut de Girona e incluso el cine independiente que abrirá en Barcelona en Octubre.