Taquilla España (19-21 Oct.): Lo imposible hace posible un gran éxito en taquilla
Llegamos al fin de semana previo a uno de los momentos más esperados por los exhibidores, exacto, la Fiesta del Cine, como ya mencioné hay películas que pueden sacar una buena tajada de estos días con precios a 2 euros e incluso público potencial que estuviese esperando ver algunas películas en estas fechas, claro que antes había que pasar por taquilla y comprar una entrada normal para dicha acreditación, y es que en twitter ya comentaban que a algunos cines se les acabaron las acreditaciones, y analizo los datos que ha colgado Madavar en su twitter.
Tras el salto tenéis el Top 10
1- Lo Imposible (WB) 6,9M€
2- Looper (Aurum) 0,95M€ (N)
3- Las aventuras de Tadeo Jones (Par.) 0,75M€
4- Paranormal Activity 4 (Par.) 0,7M€ (N)
5. Frankenweenie (BV) 0,54M€
6- Venganza: Conexión Estambul (Fox) 0,50M€
7- El fraude (TriP) 0,46M€
8- Resident Evil: Venganza(Sony) 0,23M€
9- A Roma con amor 0,16M€
10- Si de verdad quieres... (Aurum) 0,14M€
Y quizá esa entrada normal para conseguir la “mágica” acreditación lo hayan hecho con 'Lo imposible' que sigue rompiendo records y llenando sesiones en la taquilla española, consiguiendo ser la película más taquillera de España en lo que llevamos de año, y de la que ya se ha dicho absolutamente de todo, fruto de una gran y constante campaña de comunicación que está realizando en todos sus canales de televisión (bueno, excepto en Boing y en La tienda en casa), también influye los comentarios del público en internet, en diversos medios así como el propio boca-oreja que está causando la película, que, no obstante, es una película ideal para parejas y cuando una película para parejas tiene éxito en la taquilla se nota, como nos indica Rentrak ha conseguido este fin de semana 6,90 millones de euros y un ligero descenso del 23%, y después de la Fiesta del cine llegará el puente del 1 de noviembre de donde también se podrá beneficiar notablemente, está claro que Lo Imposible dará aun mucho que hablar, de hecho en Rentrak ya publican que en 12 días ha conseguido ser la película más taquillera de los dos últimos años.
Segundo puesto para el estreno de 'Looper' (Aurum), que entra con 950.000 euros, que teniendo en cuenta que la taquilla vive un auténtico tsunami, que hay una sola película en boca de casi todos y que este título es de los que están llamados a ser ciencia ficción de culto, es muy buen resultado, lo que ha contribuido la buena promoción que ha hecho Aurum en televisión e internet. Otro de los atractivos de la película es que tiene tres protagonistas (Joseph Gordon Lewitt, Emily Blunt Y Bruce Willis) de generaciones diferentes, lo que puede atraer a todo tipo de público adulto (algo que ya mencioné en su estreno estadounidense), es de esas películas, que, como se ha visto en la taquilla de Estados Unidos necesitan unas semanas para tener un nombre y atraer al público, no es una película-evento, pero si puede tener buen mantenimiento a poco que la respuesta sea positiva; además el elemento de ciencia ficción con algo de toques especiales pueden llevar al público adolescente siempre y cuando Aurum se trabaje su continuidad en la cartelera, pues precisamente estamos a poco de meternos en época de grandes estrenos y quedarse segundón puede ser fatal en las carteleras. Eso sí, Looper tiene la ventaja de que ha entrado en los cines Renoir y Verdi donde si puede mantener muy bien, gracias a los comentarios que pueda conseguir entre la comunidad más cinéfila.
You’ll understand why I want you so desperately Right now I’m looking at you and I can’t believe You don’t know oh oh You don’t know you’re beautiful Oh oh That’s what makes you beautiful, ………., es que intentaba decir algo que no se haya dicho ya de 'Las aventuras de Tadeo Jones', pero es que creo que ya está todo dicho del Indiana español, ha quedado tercera en el fin de semana haciendo 750.000 euros y un ligero descenso del 33%, podría acabar metiéndose como la segunda película más taquillera del año. De esta manera, Mediaset España metería sus dos películas como las más taquilleras del año.
En la cuarta posición llega una cuarta parte, 'Paranormal Activity 4' (Paramount), que después de la exitosa entrada en la taquilla de Estados Unidos llega a España sin demasiada suerte, también es que es una serie de películas que en España no acaba de triunfar, es un tipo de películas para un público muy concreto que suelen ir a verla (los que la siguen viendo en cines) en sus primeros días, ha acabado el fin de semana con 700.000 euros, se posiciona bien de cara a Halloween, pero (a muchos les parecerá una tontería) va a tener la competencia de Hotel Transylvania que está ahora mismo posicionada como la gran película de Halloween para todas las edades y le puede quitar bastante público a Paranormal, eso sí, Paramount tiene unos días para darle un buen empujón, porque después de Halloween comenzará su hundimiento.
'Frankenweenie' acaba la quinta del fin de semana con un buen descenso que le permite alcanzar los 540.000 euros y un buen descenso del 33%, y es que la Disney está consiguiendo una buena campaña de mantenimiento, además de que puede hacerse de notar en la Fiesta del cine, ya que es una película que también llega al público adulto, para esta película la Disney no busca solo al clásico público familiar, también busca a un público juvenil y adulto aficionado a este tipo de cine así como a los incondicionales del director, es una película que puede ir dirigida a diversos tipos de público y eso puede hacer que llegue muy bien a Halloween pese a que el Drácula-torrentiano no se lo pondrá nada fácil, y como ya comenté el hecho de haberse estrenado en salas de Versión Original le dará un buen mantenimiento.
En los puestos sexto y séptimo dos películas cuyas carreras van de la mano: 'Venganza: Conexión Estambul' que acaba el fin de semana con 500.000 euros y un descenso del 41% y 'El fraude' que un descenso del 40% le permite acabar el fin de semana con 460.000. En el séptimo puesto 'Resident Evil: Venganza' confirma su hundimiento (afectada sobre todo por Paranormal Activity) se desploma un 61% para acabar el fin de semana con 230.000.
Y también similares carreras llevan 'A Roma con amor' (la novena con 160.000 y un descenso del 36%) y 'Si de verdad quieres...' (la décima con 140.000 y un descenso de solo el 16%).
En su segundo fin de semana 'Cosmópolis' se hunde un 64% y solo consigue 34.000 euros, una horrible noticia para la película que en nada quedará eliminada de la mayoría de carteleras, quizá en próximas semanas pueda mantener algún pase en alguna sala de Versión Original, esta vez David Cronenberg y Robert Pattinson pinchan.
Tenemos las recaudaciones de cinco estrenos más. Con una vistosa promoción Filmax estrenaba la comedia hispano-argentina '¡Atraco!', aunque el golpe no ha terminado de funcionar, han sonado las alarmas de la mediocridad y solo han podido “robar” 100.000 euros y un mal promedio de 912 euros por sala, pese a la buena presencia que le había dado Filmax con publicidad en exteriores y presencia en televisión, podrá intentar enganchar al público una o dos semanas más, si no lo consigue ……… les detendrán e irán a la cárcel.
Tenemos un nuevo estreno técnico de una major, 'En campaña todo vale', que Warner Bros ha estrenado con las salas justas y suicidándola sin ningún tipo de promoción (para centrarse en 'Argo'), sumado que va de políticos y que los dos actores solo son conocidos por los “anglo-nerds” (concepto que explicaré en otro momento), estaba claro que iba a fracasar y esa es una promesa que estos peculiares políticos han cumplido, solo han recaudado 30.000 euros con un fatal promedio de 435 euros por sala, no da ni para pagar la totalidad de copias. Los más críticos con el cine comercial equiparan las películas de Hollywood con el Mcdonalds, usando esa metáfora yo pregunto desde aquí, ¿en serio se tienen que estrenar en cines LAS SOBRAS del Mcdonalds?
Karma Films estrenaba 'La isla de los olvidados', una apuesta fuerte de la distribuidora que venía de triunfar en festivales y que gracias al circuito Yelmo ha conseguido llevar a 40 salas, pero no ha podido ser, la feroz competencia de la cartelera, el hecho de no haber tenido promoción en canales de comunicación masivos (la lleva una distribuidora pequeña) y probablemente la dureza de su trama ha hecho que pocos se hayan atrevido a adentrarse en esta peligrosa huida y ha recaudado 27.800 euros para un mal promedio de 695 euros por sala, eso sí, al haber solo dos copias de 35mm lo que es el coste de copias esta amortizado, aguantar va a estar difícil, aunque quizá en salas de Versión Original pueda ir recuperando terreno, el problema es que este tipo de películas no suelen tener buen boca-oreja, pero en Wuaki y en Filmin (plataformas de alquiler on line donde Karma tiene contratos) quizá pueda tener una segunda vida, aunque ahora hay que sacar el máximo de las salas de cine.
Sherlock Films (la distribuidora propiedad de los Cines Verdi) estrenaba 'Adam resucitado', y en 12 cines solo recauda 7.800 euros para un muy mal promedio de 650 euros por cine, tiene la suerte esa, de que su distribuidora posee unos cines de Versión Original muy concurridos y pueden aguantarla todo lo necesario, se veía venir que no terminaría de despegar por que el tema de la Segunda Guerra Mundial en el cine por muchas vueltas y nuevas vertientes que se les de esta muy tocado, tiene actores conocidos y muy buenas críticas que podrían darle un buen mantenimiento, pero el tema de los mantenimientos es cada día más complicado, ya lo creo, y más con pequeñas películas.
Rodada en Valencia en 2010, en aquella Valencia donde todo era precioso y maravilloso, donde la gente era “super-perfecta” y vivían de puta madre, en el reflejo de aquella Valencia se realizó el último estreno de esta semana,'9 Meses', y que resulta se estrena cuando toda aquella Valencia se ha perdido y que los pijos se están lamentando de un life-style que “never will back”, el caso es que esa comedia reflejo de la vida de much@s pij@s ha recaudado la “asombrosa” cantidad de 900 euros, si nene/as habéis leído bien, es una película que no llega a mileurista, consiguiendo un promedio de 82 euros por sala, haciendo esa división nos da que se ha estrenado en más o menos 10 salas, y por lo que estoy viendo solo llevaba una copia de 35mm y el resto eran copias de dvd/blu ray, que ya habrán amortizado, aunque según Madavar iba a salir en dvd en noviembre, aunque teniendo en cuenta que su carrera en salas no pasará de 3 semanas (esta en los cines La Dehesa Cuadernillos, allí aguantan las películas hasta la última gota), suponiendo que las otras copias sean solo dvd, saldrán a la venta en nada, para que podéis inmortalizar el recuerdo de que una vez Valencia fue el centro de todo pijo español .
Pero por suerte Summit es propiedad de Lionsgate,y esta si que va a apostar fuerte por ella de cara a los Oscar,y pese a que Imm Sound fue adquirida por Dolby, Lionsgate si que dijo que quería estrenarla en las salas de Estados Unidos que contasen con Imm (que creo eran unas tres o cuatro)
Depende de como la reciban los críticos de allí, que en Toronto por mucho que guste decir en España que triunfó lo cierto es que dividió a los allí presentes. Y Lionsgate tampoco se caracteriza por gastarse más de la cuenta, y una campaña para los Oscar requiere posiblemente gastarse más de la cuenta, así que no lo des por tan seguro.
Eso es cierto,Lionsgate invertirá lo justo y necesario.
Y salvo casos imprevistos el combinado de Lionsgate-Summit superará a Fox y Paramount.