Taquilla España (14-16 Dic.): Y llegó el estreno más esperado
Al igual que sucedía en la taquilla de Estados Unidos, este ha sido un fin de semana muy esperado. El estreno de la primera parte de la película de El Hobbit, estreno con el que se tenía la esperanza de ver salas llenas y esas esplendorosas colas de la taquilla que se vivieron con el final de la trilogía de El señor de los anillos, pero debido a la nueva política que tiene Warner de recibir su parte por parte de los cines, las salas esperarían más beneficio por las palomitas y refrescos que por las entradas del Hobbit. Top 10 y os lo cuento.
Este fin de semana llegaba 'El hobbit: Un viaje inesperado', y lo hacía por la puerta grande. Como el gran estreno de las navidades llegaba a 1.052 salas (de las cuales 422 era en los dos formatos de 3D), en todos los formatos (aunque solo 2 salas IMAX), con una gigantesca campaña de promoción y el constante recuerdo de la trilogía El señor de los anillos, la película se ha quedado en 6,04 millones. Se esperaban datos más altos, pero hay que tener en cuenta que en estas fechas el público se reparte entre diversos días, ya sea entre semana, en vacaciones o en semanas posteriores al estreno para evitar posibles colapsos de sesiones; pero he aquí la parte que más importa a las salas: más de un@ un@ puede pensar que El Hobbit dará buenos beneficios a las salas, pero no es así. Lo que daría buenos beneficios es que todos los que fuesen a ver El Hobbit pidiesen palomitas, pero eso en un Cinesa, un Yelmo o un Kinépolis donde los combos palomitas-refresco cuestan más que en Mc Menú es difícil para el bolsillo pedirlos. En multicines de empresas más pequeñas sí que tienen buenos precios esos combos, y son los que más esperaban la venta de palomitas y bebida, y es que la política de Warner de cobrar a los cines perjudica a los empresarios de las salas, mediante la cual la Warner no se lleva un porcentaje del total de recaudación de una sesión. En este caso le cobra a los cines una parte por cada entrada vendida, lo que impide a los cines de empresas más medianas y pequeñas hacer descuentos con los títulos de Warner Bros y que la venta de comida y bebida del cine sea más importante y también la razón por la que algunos cines cuando pueden quitarle pases a las películas de Warner, se los quitan. No obstante, El Hobbit promete un excelente mantenimiento y aguantará muy bien bastantes semanas (excepto en el formato 3D “normal”, el de 24 fps, donde parece que perderá salas rápidamente), siempre y cuando no nos sorprenda con algún descenso fuerte, pero con las películas de alto fanbase nunca se sabe. No obstante, en sus primeros días ya la han visto 800.000 espectadores, lo que es una muy buena cifra y sitúa a España entre los países donde más ha recaudado El Hobbit en el fin de semana de su estreno mundial (en un 70%) donde ha recaudado 223 millones de dólares. Además ha batido el record de apertura en IMAX con una apertura de 15,1 millones procedentes de todo el mundo, y como indiqué en la recaudación de Estados Unidos, el IMAX ocupaba un buen porcentaje dentro de la recaudación doméstica. Aademás esta primera parte de El Hobbit ha sido el mejor estreno en un mes de diciembre.
Ahora, una ronda rápida de mantenimientos dentro del Top 10. En el segundo puesto, y como era de esperar, está 'La vida de Pi', que desciende un buen 53% y recauda 660.000 euros. En el tercer puesto se mantiene 'El origen de los guardianes', que rasca todo lo que puede antes de que lleguen Ralph y Norman, y desciende un mal 46% y añade 640.000 euros. En el cuarto puesto se mantiene 'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2', que ya tiene un descenso del 64% y recauda 560.000 este fin de semana. En el quinto puesto 'Lo imposible' acaba con 270.000 euros este fin de semana para descender sólo un 49%, y está a punto de cumplir dos meses y medio en cartelera.
En el sexto puesto se mantiene en plena forma 'Una pistola en cada mano'. La comedia coral española se está convirtiendo en una de las mejores opciones de cine alternativo para estos días, y precisamente eso le abre todas las puertas de la cartelera navideña, donde podrá aumentar sus cifras y mantener los excelentes registros que viene haciendo. Ell boca-oreja comenzó de inmediato, y eso se ha notado en que haya añadido 200.000 euros desde un máximo de 65 salas (aprox.) y un leve descenso del 24%, sin duda uno de los éxitos sorpresa del cine español de esta temporada que ya empieza a sonar para los Goya.
En el séptimo puesto se mantiene 'Un buen partido' con un fuerte descenso del 59% y añade 190.000 euros, pero se veía venir. En el octavo puesto se mantiene genial 'Hotel Transilvania', que aunque ya pierde un 50%, añade 140.000 euros más a sus excelentes números y le permite entrar de lleno (en los multicines donde se mantiene) en las vacaciones de navidad. En el noveno puesto se “mal-tiene” 'El chef, la receta de la felicidad', que se está confirmando como una de las decepciones de la temporada. Sólo añade 110.000 euros y desciende un preocupante 51%, y es que A Contracorriente ha querido tratar tan bien la película que al final la han acabado maltratando, y es que ese retraso de cuatro meses la ha matado.
En el décimo puesto está el estreno de 'De óxido y hueso', película que ha arrasado en festivales así como en cines de Francia y Bélgica y que se estrenaba en 60 cines de manos de la distribuidora Vértigo. Además estos días llegaba con el ruido de la nominación de Marion Cotillard a los Globos de Oro por esta película; Vértigo le ha dado buena presencia publicitaria en internet y una publicidad muy justa fuera de la red: carteles en la calle y poco más. Por suerte, la película tiene buena prensa y mejores críticas, y se posicionaba como la mejor alternativa al Hobbit, y en parte lo ha conseguido, teniendo en cuenta el reducido nº de salas y que fuera de internet no ha tenido mucha publicidad, aun así recauda 110.000 euros y en un número limitado de salas ha conseguido 1.800 euros de promedio aprox., que si no es para tirar cohetes, le puede asegurar un buen mantenimiento, y más habiendo estrenado en los Verdi y viendo lo bien posicionada que está en salas de Versión Original.
Otras cinco películas llegaban a las cartelera nacionales: Tri Pictures ha decidido cortarse las venas con el estreno de 'La hija de mi mejor amigo', intentando ser la alternativa a El Hobbit. Se han lanzado al vacío en unas 110 salas y con la sola referencia de tener a Hugh Laurie en el reparto y un fuerte fracaso en Estados Unidos. Sólo ha conseguido 100.000 euros y un muy mal promedio de 960 euros por sala. Ahora la película quedará ahogada por los estrenos fuertes de navidad y no tiene opciones. Es el segundo pinchazo navideño fuerte de la distribuidora, pero tendrán mejor suerte a finales de enero con El vuelo.
Emon estrenaba la singular película catalana 'El Bosque' (película que personalmente, sin ser un título notable, me resultó una sorpresa positiva) en unas excesivas 45 salas (sin publicidad, sin nombres y sólo atestiguando presencia en Sitges, era suicida), apenas recauda 26.100 euros y hace un mal promedio de 580 euros por sala. Quizá desaparezca de los cines de fuera de Cataluña, pero en Cataluña se estrenó en 28 cines, por lo que igual ahí se empieza a concentrar la película en próximas semanas.
Surtsey Films estrenaba la singular película 'El molino y la cruz', (un éxito sorpresa en Argentina, por cierto) en 8 salas, que además eran buenas, en las que recauda 8.000 euros y hace un promedio de (ya lo habréis adivinado) 1.000 euros por sala. Para no tener publicidad de ningún tipo y una fuerte competencia no es un mal estreno, y más teniendo en cuenta que en algunos cines no tenía más de dos-tres pases al día (llevaba 6 de 8 copias en Blu Ray), es difícil predecir el comportamiento en títulos así, pero probablemente Surtsey amortizará costes.
En unas excesivas 11 salas (aprox.) llegaba el documental 'Las Constituyentes', un documental que analiza el papel de las mujeres en la democracia española, pero que apenas ha tenido promoción (y mira que un documental con un tema así podría haber tenido mucha prensa y promoción especial), y sólo consigue 1.500 euros para un fatal promedio de 135 euros por sala. Perderá salas, y su presencia en cartelera será muy reducida, aunque este tipo de producciones en Filmin y Filmotech suelen funcionar bastante bien.
Finalmente, '5 cámaras rotas' (englobada en la iniciativa El documental del mes) recauda este fin de semana únicamente 92 euros, aunque los documentales englobados en El documental del mes suelen exhibirse en pases únicos en diversas localizaciones y casi siempre entre semana, por lo que en diversas ciudades puede tener una explotación decente.