Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (07-09 Mar.): Alcanzaron la gloria

Vía Box Office Mojo por 12 de marzo de 2014

Semanorro de la ostia en la Taquilla de Cine de España donde unos luchadores bien machos y una sexy guerrera consiguen el mejor estreno del año en España, doblando esa cifra al otro estreno fuerte de la semana (el último ñordo de Dreamworks Animation, con lo cual ya está todo dicho). A partir de esta semana no seremos dos comentaristas de Taquilla (Claudius siempre ha estado ahí aunque no hayamos mencionado los nombres), a partir de esta semana seremos tres, pero más adelante, más adelante, hagámoslo con calma pero sin pausa, comenzamos.

1-300. El origen de un imperio (Warner Bros) 2,6 millones

2-Las aventuras de Peabody y Sherman (Hispano Fox Film) 1,3 millones

3-Monuments men (Hispano Fox Film) 379.606 euros

4-12 años de esclavitud (Deaplaneta) 297.033 euros

5-Philomena (Vértigo) 293.710 euros

10-Gravity (Warner Bros) 109.328 euros

13-Joven y bonita (Golem) 66.337 euros

18-Emperador (A Contracorriente) 47.254 euros

Warner Bros España calentaba los cines con el estreno de '300: El origen de un imperio', uan especie de secuela,spin-off........eso al público le da igual, es una peli de luchas, épica, buenorros, una buenorra, sangre, caña y que venía de la 300 original, esos ingredientes han bastado para llevarla al nº1 y hacerse el mejor estreno del año consiguiendo 2,6 millones de euros, superando el handicap económico (porque el nº de espectadores habrá sido mucho mayor) que suponían las matinales gratis ofertadas por Movistar, de Movistar hablaremos luego. El caso es que esta secuela ha demostrado tener un fanbase muy, muy fiel que ha respondido a la perfección el primer fin de semana, ayuda de hecho que Warner Bros la haya estrenado este fin de semana en todo el mundo (excepto Chile y Japón), por lo que llegaba a los cines recién salida del horno, recién "calentita". De momento Warner España ha cumplido con creces (y hoy miércoles el nº de espectadores podría aumentar bastante más). Lo que ya se plantea más difícil es su mantenimiento, porque las películas de fanbase se hunden rápido, pero como ya he dicho los 300 han alcanzado la gloria en España.

Por otra parte, Hispano Fox Film estrenaba la nueva película de Dreamworks Animation: 'Las aventuras de Peabody y Sherman', que si bien mi compañero spirit ha calificado de ñordo sin haberla visto (pero la verdad es que no inspira mucha confianza) si que ha decepcionado a la crítica, ¿eso le importa a su público objetivo? Sinceramente, no. Para lo cual Fox España ha orquestado la clásica campaña masiva de película de animación familiar (en este caso con un aspecto más infantil) que ha llegado de forma totalmente masiva tanto a los niños como a los padres, si bien los personajes no eran tan populares en España como lo pudieran ser en Estados Unidos, donde eran de sobra conocidos para un público más adulto, en España consigue un buen estreno de 1,3 millones, desconociendo la cifra de espectadores, que como ha comentado antes Spirit habrá sido bastante alta gracias a las matinales gratuitas de Movistar, en este caso hoy miércoles se presenta otro buen día para la película, además no tendrá competencia hasta principios de abril por lo que la película tiene ante sí todo el mes.

Golem estrenaba la nueva película de uno de los directores franceses más reconocidos de la actualidad: 'Joven y bonita', aunque llegaba "al estilo Golem", con publicidad casi exclusiva en internet, casi confiandolo todo a las críticas y al boca-oreja y al eco de la prensa, solo consigue 66.337 euros, es una cifra algo floja para un director reconocido entre los más cinéfilos, lo que vuelve a demostrar que esa manera tan clásica de trabajarse un estreno se quedó ya atrás, ese modelo ya no funciona, pero Golem insiste en ello, le pasa lo mismo que le pasaba a Alta, que no consiguen adaptarse bien a estos tiempos donde la parte más industrial del cine vive aceleradamente, en fin, ellos sabrán.

A Contracorriente estrenaba (pero sin mucho ánimo) el drama histórico-militar 'Emperador', película que muy originariamente iba a ser un vídeo-estreno (así figuraba inicialmente en el catálogo de derechos de la distribuidora) pero finalmente se han animado a hacerle un pequeño estreno en cines en 35 salas, con publicidad la justa (algo poco habitual en A Contracorriente que suele anunciar sus películas con mucho orgullo y entusiasmo) y un lanzamiento muy medido, de hecho casi se podría decir que es un estreno pseudo-técnico, teniendo en cuenta que la distribuidora ya ha despejado el paso para el estreno del día 28, consiguen 47.254 euros, no es una mala cifra para un estreno con escasa publicidad, pero si bien es cierto que si querían salir al paso quizá un menor número de salas habría cuadrado mejor ciertos números.

Claudius, como siempre tan correcto en sus expresiones, un año más toca hablar de los Oscars por estas fechas (lo que a veces es un poquito coñazo, reconocedlo, reconoceeeeeedlo, que ya estáis un poquito saturados de Oscars, oscars, oscars,...., pero mirad, este año ha sido mucho menos saturante que el año pasado que fue ya excesivo), pero vamos al tema, dos han sido las grandes beneficiadas de los Oscars de este año:

Por una parte la ganadora de la Mejor Película: '12 años de esclavitud' que Deaplaneta tenía en 257 cines y aupa su recaudación este fin de semana hasta los 297.033 euros, fruto del eco de la prensa y los medios en general gracias a conseguir el Oscar más importante de todos (que por cierto, no se ha dicho, pero este Oscar a la Mejor Película es el primer oscar que se ha llevado Brad Pitt, que en este caso era uno de los principales productores de la película), además le habrá afectado muy poco las matinales gratuitas porque todo su público potencial ya la ha visto en estos dos meses y medio que lleva en las carteleras de España, si bien parece que este resultado ha sido por el calor de la noticia y no parece que vaya a mantenerse bien del todo, pero Deaplaneta ya ha conseguido un gran éxito con esta película, tuvieron muy buen ojo. Enhorabuena.

Por otra parte, los 7 Oscars conseguidos, Mejor Dirección incluido colocaban a 'Gravity' en 176 cines (amen de ser un relleno de 35mm perfecto para multicines sin digitalizar), pero a estas alturas y después del bombazo de taquilla que fue en su estreno el pasado octubre, poco público quedaba por rascar, no obstante consigue este fin de semana unos estupendos 109.328 euros pese a que Warner ni se había molestado en promocionar un reestreno (más ocupada en 300, lógico), pero consigue buenas cifras para un total que podría superar los ocho millones y medio en próximos días).

Y este viernes se estrena la última película de Oscar que quedaba por estrenarse, pero ya hablaremos de ella la próxima semana.

Para acabar, lo que antes mencionábamos, este domingo Movistar había comprado todas las entradas de 35 cines en sesiones matinales con el único fin de promocionar su nueva televisión de pago: Movistar TV en la que es una brutal y muy, muy masiva campaña de promoción dentro de la nueva estrategia del grupo, por eso muchos espectadores se habían esperado a este domingo para ver una película en el cine y gratis gracias a esta promoción de Movistar.

Y ahora empezamos ya una nueva sección en la Taquilla España, aunque antes os quiero decir que internet está plagado de trolls, están por todas partes, por eso, yo he decidido que antes de que un troll invada este nuestro hogar, es mejor contratar a uno, así que desde hoy tenemos a un troll entre nosotros, os presento al Digitroll, que va a llevar una sección muy peculiar en relación a la rama de exhibición de cine en España, sin más preámbulos Claudius y yo nos despedimos y os dejamos con el único troll de internet que ha sido contratado de forma legal y que tiene su propia sección. Bienvenido, Digitroll.

Gracias, Spirit. Gracias, Claudius. Me presento ante vosotros, efectivamente, soy un troll, si, soy un troll, para más señas soy el Digitroll, una combinación de las palabras Troll y Digital, se lo que os estáis preguntando, ¿y que hace un troll aquí? Pues como un troll puede hacer lo que le salga de las narices, voy a acompañar a mi colega Spirit en su misión por ir contando el final del 35mm en España y la implementación definitiva (de una vez) de las tecnologías digitales de proyección, pero yo voy a decir nombres, voy a ir directo, voy a señalar ESOS CINES QUE MOLESTAN y que no pintan absolutamente nada en el actual parqué de salas de cine de España, son cines que o bien no tienen salas digitales o tienen pocas y están torpedeando la distribución de cine en España, es decir, que hacen que España este en la cola en lo que a tecnología del cine se refiere y cada semana voy a señalar uno con mi dedo y mencionar el cine molesto y la empresa que lo lleva, porque SON CINES QUE SOBRAN, porque otros países ya no de Europa sino del hemisferio norte están con su parqué de cines o en un 100% o en un 95% mientras que España está en un 60% aprox así que a meter caña.

Esta semana nos vamos a Málaga, a unos multicines más desfasado que las reposiciones de Médico de familia, concretamente nos vamos a los Multicines Rosaleda situados en el centro comercial del mismo nombre, estos cines los lleva una de las exhibidoras más inadaptadas que hay en España: Unión Cine Ciudad, que si bien es cierto que en Sevilla mantiene cines urbanos, lo que es en el resto de su circuito pues como casi todos en España: programaciones constantemente repetitivas. Este es un multicines que, oh, milagro, NO forma parte de la burbuja inmobiliaria, abrió en 1993 según cuentan en Cinesonido (recomendable foro, por cierto), tienen 12 salas y NI UNA SOLA SALA EN DIGITAL, ¿como es posible que un multicines de 12 salas se mantenga solo en 35mm? Muy fácil porque van a cerrar pero aún siguen ahí, torpedeando la distribución digital, además por eso ponen esos precios tan económicos, porque al no instalar proyectores digitales pueden tirar los precios por los suelos porque en algún momento cerrarán (pero eso sus clientes no lo saben aún), pero es que estos cines además estrenan 2 copias de 35mm de los títulos más taquilleros. ¿Pero que cine estrena actualmente dos copias de 35mm de una película cuando ya el digital debería ser el sistema única total y abolsuto? Es que hay cines que torpedean la distribución digital en su totalidad, pero parece que este cine le guste ser un inadaptado cine de los 90, a ver, tíos, que los 90 ya acabaron, estamos en los 2010, con proyecciones en alta definición y programaciones dinámicas y muy cambiantes. Además las opiniones que se leen del cine indican que si bien es muy económico sus salas no son gran cosa, cosa que no me extraña si abrieron hace ya 20 años y no han hecho ni una sola renovación, pues así estará. Y este cine aún está "salvando" su programación porque por algún motivo desconocido las grandes distribuidoras les pasan 2 copias de los títulos más taquilleros. Entonces, si consiguen 2 copias de por ejemplo, 300, Peabody y Sherman o incluso Ocho apellidos vascos, significará que lleva gente, y si lleva gente. ¿Porque no se ha digitalizado ya de una maldita vez?


Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.

< Anterior
Siguiente >