Taquilla España (02-04 Ago.): Ese maravilloso refugio que es agosto
No cabe duda, para el actual modelo de exhibición-distribución de cine el mes de agosto es un maravilloso oasis y muestra de ello son los estupendos estrenos que han conseguidos los dos estrenos fuertes
1-Guerra Mundial Z (Paramount) 3,53 millones
2-Los Pitufos 2 (Sony) 2,08 millones
3-Ahora me ves (eOne) 850.000 euros
4-Lobezno Inmortal (Hispano Fox Film) 510.000 euros
5-Expediente Warren. The conjuring (Warner) 450.000 euros
6-Gru 2. Mi villano favorito (Universal) 360.000 euros
7-Niños grandes 2 (Sony) 170.000 euros
8-Monstruos University (Disney) 130.000 euros
9-After Earth (Sony) 79.200 euros
10-La mejor oferta (Filmax) 76.600 euros
Paramount España estaba dispuesta a arrollar la taquilla con 'Guerra Mundial Z' y lo ha hecho desde 374 cines consiguiendo el mejor estreno del verano, consigue unos aplastantes 3,53 millones y es que la estrategia de Paramount era la más adecuada para arrasar (similar a la que hizo el año pasado la Fox con Prometheus), retrasar un poquito el estreno en España para darle más ruido entre el público adulto, situarla como un gran ocio veraniego por el que valiese la pena pasar por taquilla, además del protagonismo de Brad Pitt, en esta ocasión los zombies eran lo de menos, la suma agosto + brad pitt + gran película de acción + "valor seguro" hacían presagiar que iba a ser la película del verano en España. También era visible que esta era la última gran película de Paramount antes de navidades, como podemos ver en el excelente post del foro de nuestro compañero Clay (que gran trabajo se ha hecho, de verdad, vale la pena que lo veáis) vemos que después de esta guerra mundial, Paramount solo tiene para estrenar Dolor y dinero y hasta el 25 de diciembre no tienen ni un solo estreno después de que Paranormal Activity se haya movido a enero. Entonces, era de esperar que la filial del estudio fuese a arrasar con todo con este estreno y lo han conseguido con creces.
Sony Pictures España estrenaba una de sus bestias pardas y una de sus grandes esperanzas: 'Los Pitufos 2', tenían toda la confianza puesta después de que la primera película fue una auténtica y constante máquina de hacer dinero para la Sony, pero esta segunda parte ha pinchado en Norteamérica y a nivel internacional ha entrado un 4% por debajo de la primera (según cuentan en Boxoffice.com, no confundir con Box Office Mojo, esta es Box Office a secas). Aunque en España ha entrado muy bien, con 2,08 millones de euros, pero hay que destacar que en las vacaciones de verano las películas familiares se reparten más el ratio de recaudación siendo frecuente que lo recaudado de lunes a jueves sea similar a lo recaudado durante el fin de semana. La primera película de los pitufos tuvo un magistral recorrido por la cartelera española donde aguanto meses, llegando a alcanzar por muy poco la explotación doméstica. En el caso de esta segunda entrega no parece que vaya a suceder, más que nada por que este otoño habrá más películas animadas que en años anteriores, pero hay que destacar que los pitufos tienen todo el mes de agosto por delante para hacer grandes datos, siempre y cuando unos cuantos aviones no sobrevuelen por tierra, claro.
Más estrenos llegaban a la cartelera, concretamente cuatro, tres de ellas eran suicidios por parte de sus respectivas distribuidoras y solo El estudiante (de Surtsey Films) era la única que apostaba por un buen estreno y buscar un hueco en las carteleras alternativas. Vamos con ellos.
A Contracorriente Films estrenaba la producción francesa 'Lo que el día debe a la noche' en 44 salas sin publicidad alguna y sin que fuese un estreno destacado de la distribuidora, ni siquiera entraba en la promo del 2x1 de los títulos de la distribuidora, ha llegado como un título más, una película que esta ahí y solo consigue 42.300 euros para un mal promedio de 960 euros por cine, se ha estrenado solo en digital por lo que los costes de lanzamiento habrán sido menores, pero tiene el handicap de que dura dos horas y cuarenta minutos, esa duración le hará perder sesiones en casi todos los cines donde se ha estrenado. Y no parece que la distribuidora quiera apostar por mantenerla, pues ya están metidos a tope con la promoción de Kon-Tiki.
Surtsey Films como he mencionado antes era la única que se ha esforzado por hacer un buen estreno con el drama político argentino 'El estudiante', pese a que confirmaron estreno solo cuatro días antes de estrenarse ha llegado a buenos cines y la distribuidora se ha esforzado por darle una notable promoción por internet en solo unos días y ha conseguido 12.700 euros para un promedio de 1.410 euros por cine. Se ha estrenado en 9 cines por que se ha estrenado en 9 ciudades intentando que la película llegase al mayor número de ciudades. De hecho este viernes añadirá una sala, concretamente llegará a Sevilla.
Hara-Kiri Films (Vértigo para los amigos) estrenaba la película húngara 'Sólo el viento' en 15 cines donde consigue 9.600 euros para un horroroso promedio de 640 euros por cine. Vértigo como ya es habitual la ha estrenado sin promoción ninguna, estrenándola a ver si el público fiel al cine europeo y alternativo compraba una entrada, pero de nada ha servido, una vez un suicidio por parte de Vértigo. Lo más seguro es que este viernes pierda casi todas las salas dobladas donde ha estrenado. Vértigo esta muy, muy confiada con eso de que Wild Bunch es un grande del cine francés y tiene mucha pasta. Pero, amigos, el cine en Francia está dando sintomas de no estar ya tan fuerte y si la casa madre está débil (por suerte, no es el caso de Wild Bunch), problemas para las filiales de fuera de las fronteras, y más si la casa madre es francesa, que ya sabemos como se las gastan los gabachos.
Por último Sherlock Films hacía el gilipollas suicidando 'Romeos' estrenándola esta semana, de hecho, la han estrenado solo en sus cines Verdi (son los mismos propietarios) pero no tenían mucho hueco en la cartelera y solo llevaba dos sesiones diarias EN SUS PROPIOS CINES, EN CASA, y en su propia casa la suicidan. Solo consigue 1.300 euros en los Verdi de Madrid y Barcelona. En fin, un despropósito de muchos que vemos cada semana en la distribución de cine en España.
Para acabar, quiero destacar que en su segunda semana la película 'Cautiva' del director Brillante Mendoza, se derrumba un 70% en su segunda semana y solo añade 4.450 euros. Lo que lleva a pensar que lo de Golem y también lo de Vértigo ha sido un poco intentar aprovechar el hueco vacio que ha dejado Alta Films para ir estrenado y estrenando a saco a lo bestia, estrenar compulsivamente. Pero con estas estrategias lo único que hacen es perder dinero y no esta el tema para ir perdiendo dinero.
Lo que me lleva a pensar eso, que Golem y Vértigo puedan acabar corriendo la misma suerte que Alta Films por su mala planificación de estrenos constantes sin casi publicidad (que era la misma estrategia de Alta Films: estrenar muchas películas + poca publicidad). Parece que ahora Golem se tomará un respiro cuando acaben con la trilogía Paraíso (o eso creemos). Pero yo creo que las dos distribuidoras deberían sentarse a reflexionar y cambiar ciertas cosas. Si bien es cierto que Vértigo se ahorra mucho dinero al estrenar las copias de Versión Original solo en digital. Que además Golem eso, salvo Perdidos en la nieve, lleva todas sus películas con muchas copias costosas de 35mm por lo que en sus últimas películas tienen que haber perdido bastante dinero (si además le añadimos los costes de doblaje). Golem suele ser un referente, pero como siga así se acabará convirtiendo en un nuevo Alta Films.