'Marbella' - Better Call César

Vía El Séptimo Arte por 04 de mayo de 2024
Marbella

'Marbella' es, a grandes rasgos, uno de esos relatos criminales que ni nos cansamos de ver ni nos cansaremos de ver mientras se sigan contando con elegancia, dinamismo y energía. En esta ocasión ambientado en Marbella y protagonizado por un abogado al que interpreta Hugo Silva, obviamente. Él es básicamente un Saul Goodman español, el abogado de los delincuentes. Hasta que al igual que el Sean Penn de 'Atrapado por su pasado' de alguna manera termina por cruzar la línea.

'Marbella' es, a grandes rasgos, uno de esos relatos criminales que ni nos cansamos de ver ni nos cansaremos de ver mientras se sigan contando con elegancia, dinamismo y energía. Como es el caso. No por casualidad es la nueva serie de Dani de la Torre y Alberto Marini, responsables de 'La unidad', con cuya primera temporada tiene mucho en común; empezando por su exquisito acabado audiovisual, continuando por su dinamismo narrativo y terminando por su eficacia conceptual.

Y al igual que la primera temporada de 'La unidad', en apariencia 'Marbella' no supone una gran diferencia respecto a otras de su estilo, como puede que tampoco suceda ya puestos con 'El Inmortal'. Tampoco lo necesita a decir verdad mientras aporte "esas pequeñas diferencias" que decía Jules Winnfield para que, sin dejar de ser lo mismo, sea al mismo tiempo diferente. Mientras encuentre su lugar en el mundo, y la manera de que su razón de ser le aporte la personalidad necesaria para sobrevivir. Sobresalir.

Es, de nuevo, el caso. Como en 'El Inmortal', como en 'La unidad'. Al igual que estas dos -al menos en sus primeras temporadas-, 'Marbella' puede que no rompa moldes pero no por ello deja de honrar al que recurre con orgullo, talante, elegancia y sobre todo energía. Y además, aporta las suficientes "pequeñas diferencias" como para destacar como una serie altamente eficiente. Más o menos tanto como sin ir más lejos, lo fueron las primeras temporadas de 'El Inmortal' y 'La unidad'.

O la primera de 'Nasdrovia'. Todas ellas, por decirlo de otra manera, son una apuesta segura dentro de su condición que no decepcionarán a quien se sienta tentado por ellas. Puede que tampoco entusiasmen como para convertirse en (grandes) referentes al nivel de 'Better Call Saul' o 'Atrapado por su pasado', pero una a una han ido asentando, confirmando e impulsando a Movistar Plus+ como un fábrica de series notables cuyo único "pero" está en no alcanzar la excelencia por norma y de por sí.

En la sensación de estar tan bien rematadas que a su vez parecen demasiado "maniatadas", faltándoles ese puntito de rabia emocional o instinto creativo que separa un trabajo bien hecho de uno único. Por ahí se mueve por descontado esta 'Marbella', una notable serie altamente eficiente y satisfactoria que sin embargo no se siente única. O imprescindible. Y esa sensación de ser "el hijo de" es lo único que la priva de un entusiasmo que, quien sabe, igual está reservado para su segunda temporada...