Buscador

Twitter Facebook RSS

'Invencible' - Nunca conozcas a tus héroes

Vía El Séptimo Arte por 26 de marzo de 2021
Imagen destacada

Es complicado no pensar en 'The Boys' viendo 'Invencible'. Las dos series vienen a ser una reinterpretación adulta, más bien oscura y sobre todo violenta de esos superhéroes a los que Disney y Marvel han dado un cariz tan dócil y familiar como a menudo volátil. No es que 'Invencible' sea exactamente como 'The Boys', pero con la misma Amazon de por medio sí remite a esa otra realidad paralela, más inquieta, subversiva y gamberra en la que los superhéroes están liberados de la necesidad de ser modelos de buena conducta dentro de lo que sería una distracción por lo general, inofensiva.

La serie es a la vez una adaptación y una reinterpretación de la obra de Robert Kirkman y Cory Walker. Al mismo tiempo que los responsables creativos de la serie se mantienen fieles a lo que sería su base, las relaciones entre personajes o sus arcos argumentales, a su vez introducen cambios bastante significativos que sirven para desarrollar una narrativa que se adapte mucho mejor a la liturgia del nuevo medio de expresión. Una auténtica adaptación que captura toda la esencia sin dejarse esclavizar por ella, y que resulta fresca a la vez que respetuosa con el material original.

Del mismo modo que sobre el papel, 'Invencible' tampoco se limita a ser un "tebeo de superhéroes" ni mucho menos la parodia del género que podría parecer vista desde fuera. Esta encantadora serie de animación en realidad podría considerarse una dramedia familiar de humor negro para adultos, siempre para adultos que casualmente está protagonizada por superhéroes (con ciertas reminiscencias a los de 'Mystery Men'...) que además sabe conjugar a la perfección lo cómico y lo dramático, incluso dentro de una misma escena de manera natural y sin resultar gratuita o superflua.

Y es que bajo su tono aparentemente jocoso e inmaduro, 'Invencible' contiene una considerable carga emocional y dramática canalizada a través del contundente empleo de la violencia. Una violencia realzada a través de su exquisita animación en 2D que además de servir como sádico espectáculo audiovisual, suele venir acompañada y respaldada por un por qué que ayuda a que la historia avance, gane en volumen y arraigue en el espectador. Sirva de ejemplo el brutal final de su primer episodio, equiparable al de "La Boda Roja" de 'Juego de tronos'. Y esto no ha hecho más que empezar.

Y así se desarrolla 'Invencible', una serie trepidante y en constante evolución que no se queda anclada en una premisa que dinamita a la mínima posibilidad para poder seguir yendo un paso más hacia adelante. Con mucho ritmo, sin malgastar ni un solo minuto de metraje y encadenando revelación tras revelación para no dar oportunidad a que el espectador se despiste. Hasta los fans de la obra original llegarán a dudar sobre lo que va a pasar a continuación, en una serie que en apenas tres capítulos, los tres que por el momento se han podido ver, deja claro que cualquier cosa puede pasar.

'Invencible' parece una adaptación excelente, y una no menos excelente serie de televisión. De partida, un nuevo éxito para Amazon como el de 'The Boys'. Una serie igual de dinámica y transgresora aunque gracias a las posibilidades de la animación aún más loca y gamberra, si cabe. Una especie de 'Archer' furioso y desatado. Tan respetuosa con su material de base como valiente a la hora de desafiarlo, y con ello a los fans. Y con una mala leche irresistible, tanto de manera sana como insana pero no exenta de un corazoncito que promete tanto drama como en 'Juego de tronos'.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



Invincible

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >