Una noche loca. Tráiler de 'MadS'
La última de Clint Eastwood, una certeza que adelanta que dentro de por desgracia poco tiempo el mundo del cine se enfrentará a un durísimo golpe. La vida es así, para bien y para mal.
'Jurado Nº 2' es la última película de un cineasta que en los últimos años ha dirigido títulos como 'Cry Macho', 'Mula', 'Richard Jewell', 'Sully', 'Jersey Boys', 'El francotirador', 'J. Edgar' o 'Más allá de la vida'. Películas en las que a priori uno no piensa cuando piensa en Clint Eastwood. Películas que tendemos incluso a catalogar como "menores", no sin cierta razón si las comparamos con las mejores o más recordadas. Visto así, 'Jurado Nº 2' también sería una película "menor" como pueden serlo 'Poder absoluto' o 'Ejecución inminente'.
Estas dos últimas de finales de los 90 son, o como si lo fueran, las dos primeras películas dirigidas por Clint Eastwood que recuerdo haber sido consciente de ver. Dos películas también "menores" que sin embargo vuelvo a ver cada vez que las pillo por televisión. Puede que sean "menores", siendo de hecho esa impresión la que guardo hasta hoy desde aquel entonces. Sin embargo, y aún siendo relativamente "menores", uno no se cansa de verlas. Uno las puede volver a ver ahora, 25 años después, y funcionan igual de bien que el primer día.
Es lo que más y mejor define las películas de Clint Eastwood, y 'Jurado Nº 2' no es la excepción: La inmortalidad de un tipo de cine que no caduca en virtud a su clasicismo impertérrito. La clave está, primero, en la vocación claramente narrativa de contar una historia, y segundo, en la absoluta falta de ego de un Eastwood que desaparece detrás de las cámaras. 'Jurado Nº 2' es una película sencilla y directa que no se complica. Una película que simplemente hace su trabajo. Puede que sin ningún brillo particular, pero también sin ninguna tacha.
Como en líneas generales puede que lo hicieran 'Mula', 'Richard Jewell', 'Sully', 'Jersey Boys', 'El francotirador', 'J. Edgar' o 'Más allá de la vida', títulos en mi cabeza "menores" a las que para mi sorpresa actual un servidor les llegó a poner sietes e incluso ochos de nota. Películas que volvería a ver si las pillase por televisión, siendo un plan B idóneo: La apuesta segura. Como lo es 'Jurado Nº 2', una película de Clint Eastwood que aunque puede que no sorprenda de ninguna manera, es muy sólida a la hora de plantear y desarrollar su tesis dramática.
Sólida, y tan eficaz como se espera de alguien como Clint Eastwood. Tan discreta y eficiente como suele ser la costumbre en un cineasta que rara vez ha dirigido una película que no mereciese la pena, hoy y siempre, con la excepción reciente tal vez de 'Cry Macho'. Una leyenda del cine que se despide con 'Jurado Nº 2', una película tan relativamente "menor" como lo pueden ser la mayoría de sus películas o buena parte de las que vemos. Películas que a menudo hacemos de menos porque "solo" hacen su trabajo; esto es, contar (bien) una historia.
Como si fuera tan fácil y sencillo como parece.