9° Festival Internacional de Cine de Morelia - Día Dos (16/10/2011)
por angel_negrete 20 de octubre de 2011
Ayer por la noche se llevó a cabo la alfombra roja y función de gala del más reciente filme del director español Pedro Almodóvar, estrenado mundialmente en el Festival de Cannes, La piel que habito, protagonizado por Antonio Banderas, Elena Anaya y Marisa Paredes. Después de la presentación que hizo Cuauhtémoc Cárdenas, Vicepresidente del FICM, y de las palabras de Anaya, Paredes, que interpreta a la madre y cómplice del personaje principal, dijo que esta película “no podía verse solo una vez” y que se trataba de un filme de “Pedro Almodóvar duro y puro”.
Durante la mañana, en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas, un foro que busca dar a conocer las principales causas que afectan a la sociedad en temas de marginación y derechos humanos, Arcelor Mittal presentó el Programa Yolanda Cruz, presentado por la propia directora. El trabajo de la cineasta oaxaqueña muestra la vida de comunidades indígenas en Estados Unidos.
Ante la presencia de Marina Stavenhagen, Directora de IMCINE, Guadalupe Ferrer, Directora de la Filmoteca de la UNAM, y Daniela Michel, Directora del FICM, Ignacio Durán presentó La mujer sin alma (1943), de Fernando de Fuentes, protagonizada por Fernando Soler y María Félix. La proyección del filme inauguró el programa La literatura francesa en el cine mexicano, curado por Carlos Fuentes. Dentro del mismo ciclo, por la noche, en la Plaza Benito Juárez, se proyectó al aire libre El conde de Montecristo (1941).
Al medio día, Cecilia Suárez otorgó el premio al mejor cortometraje grabado con un celular Movistar-BlackBerry, consistente en una Playbook y una BlackBerry, a Jesús Alberto Hernández por su trabajo “Xochitepec, Morelos, Mi comunidad”. La actriz destacó la creatividad del ganador por lograr comunicar el orgullo de su tierra con un celular.
El músico y director inglés, Michael Nyman, presentó NYman with a Movie Camera, una reconstrucción toma por toma de la clásica cinta de Dziga Vertov, El hombre de la cámara, con pietaje de sus propios archivos fílmicos recopilado durante las últimas dos décadas. Durante la presentación dijo que lo único que se mantiene intacto en su película con respecto a El hombre… es la música.
Durante la proyección del La mer à l’aube, una película que acaba de ser terminada, sobre la ocupación nazi en Francia, el invitado especial del FICM, Volker Schlöndorff, hizo su primera aparición oficial. De buen humor, dijo sobre su película: “Es la primera vez que voy a verla, porque apenas la terminé el miércoles. Les pido mucha indulgencia; si no funciona, la vuelvo a trabajar. Su reacción será muy importante para mí”.
Alrededor de las cinco y media de la tarde, Luis Valdez, el fundador del teatro y cine chicano contemporáneo, presentó la imprescindible referencia de este cine, Zoot Suit: Fiebre latina (1981), sobre unos latinos acusados de asesinato en Los Ángeles en los años cuarenta. Frente al auditorio explicó: “El movimiento chicano surge de una generación que expresa una forma de ser, de hablar y de luchar por sus derechos”.
Posteriormente arribó a la alfombra roja del primer largometraje mexicano en competencia en proyectarse, Los últimos cristeros (Matías Meyer), Margarita Zavala. La primera dama se quedó a la proyección de esta película y de La piel que habito. Antes de terminar el día, la artista y cineasta británica, Clio Barnard, presentó el documental The Arbor basado en la trágica vida de la dramaturga Andrea Dunbar. Se trata de un “experimiento”, dijo, que hace evidente la brecha que existe entre la realidad y el cine.
Foto 1. Marisa Paredes, Elena Anaya (La piel que habito)
Agradecemos a Paulo Vidales/Imagen Latente por la cortesía de las imágenes.
Durante la mañana, en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas, un foro que busca dar a conocer las principales causas que afectan a la sociedad en temas de marginación y derechos humanos, Arcelor Mittal presentó el Programa Yolanda Cruz, presentado por la propia directora. El trabajo de la cineasta oaxaqueña muestra la vida de comunidades indígenas en Estados Unidos.
Ante la presencia de Marina Stavenhagen, Directora de IMCINE, Guadalupe Ferrer, Directora de la Filmoteca de la UNAM, y Daniela Michel, Directora del FICM, Ignacio Durán presentó La mujer sin alma (1943), de Fernando de Fuentes, protagonizada por Fernando Soler y María Félix. La proyección del filme inauguró el programa La literatura francesa en el cine mexicano, curado por Carlos Fuentes. Dentro del mismo ciclo, por la noche, en la Plaza Benito Juárez, se proyectó al aire libre El conde de Montecristo (1941).
El músico y director inglés, Michael Nyman, presentó NYman with a Movie Camera, una reconstrucción toma por toma de la clásica cinta de Dziga Vertov, El hombre de la cámara, con pietaje de sus propios archivos fílmicos recopilado durante las últimas dos décadas. Durante la presentación dijo que lo único que se mantiene intacto en su película con respecto a El hombre… es la música.
Durante la proyección del La mer à l’aube, una película que acaba de ser terminada, sobre la ocupación nazi en Francia, el invitado especial del FICM, Volker Schlöndorff, hizo su primera aparición oficial. De buen humor, dijo sobre su película: “Es la primera vez que voy a verla, porque apenas la terminé el miércoles. Les pido mucha indulgencia; si no funciona, la vuelvo a trabajar. Su reacción será muy importante para mí”.
Alrededor de las cinco y media de la tarde, Luis Valdez, el fundador del teatro y cine chicano contemporáneo, presentó la imprescindible referencia de este cine, Zoot Suit: Fiebre latina (1981), sobre unos latinos acusados de asesinato en Los Ángeles en los años cuarenta. Frente al auditorio explicó: “El movimiento chicano surge de una generación que expresa una forma de ser, de hablar y de luchar por sus derechos”.
Posteriormente arribó a la alfombra roja del primer largometraje mexicano en competencia en proyectarse, Los últimos cristeros (Matías Meyer), Margarita Zavala. La primera dama se quedó a la proyección de esta película y de La piel que habito. Antes de terminar el día, la artista y cineasta británica, Clio Barnard, presentó el documental The Arbor basado en la trágica vida de la dramaturga Andrea Dunbar. Se trata de un “experimiento”, dijo, que hace evidente la brecha que existe entre la realidad y el cine.
Foto 1. Marisa Paredes, Elena Anaya (La piel que habito)
Agradecemos a Paulo Vidales/Imagen Latente por la cortesía de las imágenes.
http://www.dailymotion.com/swf/video/xjfuz6
Gracias, como siempre.
Menos mal que sólo es eso, un avance publicitario. Aunque le haga un flaco favor a la promoción.