¿Están seguros sus ahorros?

Iniciado por varde, 10 de Octubre de 2008, 06:50:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde

Bueno, como veo que nadie habla ni opina de economía en unos momentos tan gravosos y de receso que esta pasando el bolsillo de todos los españoles, dejo un articulo aparecido hace unos días en el Correodigital, por si alguien quiere hacer algún comentario al respecto.


¿Están seguros sus ahorros?
España garantiza a cada depositante 20.000 euros, el mínimo exigido por la UE. Las asociaciones deusuarios piden que se eleve esa cantidad y el sector responde que no hace ninguna falta

Las asociaciones de usuarios de la banca -OCU, Adicae y Ausbanc- no creen que el sistema actual de garantías sea suficiente, dado que sólo cubre 20.000 euros por titular, el mínimo establecido por la Unión Europea. El sector, sin embargo, asegura que no hace falta elevar esa cifra porque la solvencia es muy elevada y no hay riesgo de una avalancha de quiebras.

-¿Qué ocurre con el dinero de los clientes si una entidad quiebra en España?

-El Fondo de Garantía de Depósitos (ver entidades adheridas), nutrido con las aportaciones de bancos y cajas, asegura la devolución de un máximo de 20.000 euros -3,3 millones de pesetas- por titular y entidad. Eso quiere decir que si un inversor tiene abiertas varias cuentas en una misma entidad, sólo recuperará los citados 20.000. Si son dos personas las titulares de una cuenta, la cobertura llega a 40.000. El Fondo únicamente cubre los depósitos y cuentas en dinero. No responde por los fondos de inversión o de pensiones, ya que no tiene que ocuparse de la pérdida de valor de los activos.

-¿Qué sucede si un cliente tiene más de esos 20.000 euros?

-De forma inmediata, sólo recibe esos 20.000 euros. Para recuperar el resto tendrá que esperar al final del proceso concursal. Por eso, las asociaciones de usuarios recomiendan repartir el dinero en paquetes de 20.000 euros para luego colocarlos en diferentes entidades. Sin embargo, las patronales del sector aseguran que esa medida no es necesaria porque, hasta ahora, siempre que se ha intervenido una firma se ha logrado devolver el 100% de los depósitos gracias a la actuación del Banco de España.

-¿Qué piden las asociaciones de usuarios de la banca?

-Recuerdan que el límite de 20.000 euros es el mínimo exigido por la Unión Europea y que otros países lo han elevado. La OCU solicitó en mayo que la cobertura se amplíe hasta llegar a los 150.000 euros. Adicae calificó ayer de «cinismo inaceptable» el discurso de Solbes. «Si tanto presume de la solvencia de la banca española, ¿por qué no obliga a las entidades a aumentar sus aportaciones al Fondo de Garantía y elevar así la cantidad asegurada?», apuntaron en esta organización.

-¿Qué garantías ofrecen otros países de la Unión Europea?

-El mínimo de 20.000 euros exigido por la Unión Europea está vigente en Alemania, Holanda, Austria, Grecia o Malta. Sin embargo, otros países como Italia han elevado ese límite hasta llegar a los 103.300 euros. Irlanda y Gran Bretaña, por su parte, lo acaban de ampliar como consecuencia de la crisis financiera y la inquietud suscitada ante posibles quiebras. Así, el Gobierno irlandés se ha comprometido a dar cobertura total a los depósitos durante los dos próximos años mientras que el británico ha anunciado que incrementará la cantidad asegurada hasta los 66.500 euros.

-¿Qué responde la patronal de la banca, la AEB, a esta solicitud?

-La Asociación Española de Banca sostiene que no es necesario elevar la cuantía asegurada en caso de quiebra. Primero porque defiende que el sector goza en España de buena salud gracias, en gran medida, a las provisiones que está obligado a hacer para cubrirse ante un repunte de la morosidad. Debido a este 'colchón', considera mínimo el riesgo de una quiebra. Pero, además, la patronal recuerda que, hasta ahora, siempre que el Banco de España ha tenido que intervenir una entidad ha logrado devolver el 100% de los depósitos. Fue así en el caso de Banesto en 1993, en el que se evitó la quiebra, y también en el de Eurobank, más reciente. Todos los afectados de este última suspensión de pagos han recuperado su dinero.

-¿Y la patronal de las cajas?

-La CECA tampoco ve necesario elevar la cantidad asegurada, aunque no se opone a ello en caso de que se adopte de forma conjunta en toda Europa. Apunta, asimismo, que en España el dinero para el Fondo de Garantía -con un patrimonio de 6.500 millones- se pone por adelantado y en otros países no. Tampoco ve riesgo de quiebras.

-¿Es descartable una quiebra en España?

-Es indiscutible que la solvencia del sistema financiero es mayor que la de otros países. Pero en el actual contexto de desconfianza, todo puede pasar. Si por un rumor los clientes de un banco se agolpan para recuperar su dinero, esa entidad quebrará. Los bancos viven de prestar a unos el dinero que depositan otros.

                Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081002/economia/estan-seguros-ahorros-20081002.html
  •  

jescri

Calla calla varde que yo estoy que no vivo, digo cualquier día me quedo sin un duro, después de poco xD   :alegre

De cualquier forma tenemos lo que nos merecemos, así que ajo y agua   :nuse
  •  

varde

Cita de: jescri en 10 de Octubre de 2008, 08:07:54 PM
Calla calla varde que yo estoy que no vivo, digo cualquier día me quedo sin un duro, después de poco xD   :alegre

De cualquier forma tenemos lo que nos merecemos, así que ajo y agua   :nuse

Antes de que te quedes sin un duro, y/o se haga dueño de tu dinero algún avispado encorbato jefe de cualquier sucursal o entidad bancaria,     Invierte, invierte.    Ayuda a levantar esto  :D.

Me dicen de comprar una caja fuerte, el interés es 0 % pero la seguridad es la del 100 %   :inocente
  •  

jescri

Oño, yo conozco a una que tuvo 4 millones de pelas (hace ya unos añitos) metidos entre la tierra de una maceta más de dos años!!!. Ver para creer   :-[ :alegre
  •  

varde

Cita de: jescri en 10 de Octubre de 2008, 08:16:12 PM
Oño, yo conozco a una que tuvo 4 millones de pelas (hace ya unos añitos) metidos entre la tierra de una maceta más de dos años!!!. Ver para creer   :-[ :alegre


Jescri,,jajaja , parece un chiste.   Ya si me cuentas que lo regaba y le echaba compos, entonces ya sería para mearse y no echar ni gota.  :D.
  •  

jescri

No jodas eso no   :alegre  Los tenía bien impermeabilizados para que no se mojaran ni nada   :guay
  •  

~ΣDU~

En USA -y/o creo que en Europa- el fondo de reseva por persona/banco son de 100.000 dólares o euros. :nuse

Aún así, los que se piensen que por la crisis (que la hay y muy gorda) van a perder sus ahorros o sus activos, que no se preocupen, que no los van a perder.

Podría hablar largo y tendido sobre este tema :D.


  •  

varde

Cita de: ~ΣDU~ en 10 de Octubre de 2008, 08:30:43 PM
En USA -y/o creo que en Europa- el fondo de reseva por persona/banco son de 100.000 dólares o euros. :nuse

Aún así, los que se piensen que por la crisis (que la hay y muy gorda) van a perder sus ahorros o sus activos, que no se preocupen, que no los van a perder.

Podría hablar largo y tendido sobre este tema :D.

No he estudiado economía, pero en Argentina, el caos se produjo por medio de los llamados "corralitos". Cuando cundió el pánico, la gente fue a retirar sus ahorros de las entidades bancarias, y esto produjo el mayor desastre económico en este país.  Espero y deseo que en España no lleguemos a tal situación.
  •  

jescri

Joder Edu, a veces me parece que eres ZP camuflao en el foro   :risa

Vamos que podemos estar tranquilos no?, más vale que recemos porque los bancos no se vayan abajo porque no sé yo de dónde íbamos a cobrar   :ko
  •  

HiroOgs

Cita de: ~ΣDU~ en 10 de Octubre de 2008, 08:30:43 PM
En USA -y/o creo que en Europa- el fondo de reseva por persona/banco son de 100.000 dólares o euros. :nuse

Aún así, los que se piensen que por la crisis (que la hay y muy gorda) van a perder sus ahorros o sus activos, que no se preocupen, que no los van a perder.

Podría hablar largo y tendido sobre este tema :D.

Firmame un papel con eso que dices y hablamos.
  •  

~ΣDU~

Cita de: varde en 10 de Octubre de 2008, 08:34:53 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 10 de Octubre de 2008, 08:30:43 PM
En USA -y/o creo que en Europa- el fondo de reseva por persona/banco son de 100.000 dólares o euros. :nuse

Aún así, los que se piensen que por la crisis (que la hay y muy gorda) van a perder sus ahorros o sus activos, que no se preocupen, que no los van a perder.

Podría hablar largo y tendido sobre este tema :D.

No he estudiado economía, pero en Argentina, el caos se produjo por medio de los llamados "corralitos". Cuando cundió el pánico, la gente fue a retirar sus ahorros de las entidades bancarias, y esto produjo el mayor desastre económico en este país.  Espero y deseo que en España no lleguemos a tal situación.

Claro, ahí está la clave, en que la gente saque apresuradamte sus ahorros de sus libretas de ahorro y con eso los bancos -por decirlo de alguna manera- tienen muchísima menos capacidad operativa y financiera.

Los ahorros no se va a perder, pero sí que estamos realmente jodidos ante la tremenda subida de precios (inflación), subida de los tipos de interés generales (ahora han subido al 5 y pico por ciento), el Euribor está al 5,50%, las Bolsas están cayendo como agua, etc, etc, etc...

Ahora es el peor momento para comprar una casa o pedir un préstamo (porque también te ponen más trabas y más avales que antes), pero el mejor para invertir en las renovables o arrendar un pisito.

Es una "bola" que se hace grande, para bien o para mal, y me da que vamos a estar jodidos los próximos 3 ó 4 años.


PD: Vamos a hablar Óscar jaja  :D. :D.


  •  

varde

Tranquilos, ya sabemos quien se va a hacer cargo de la crisis:


  •  

Señor Lobo

Cuando quiebre el primer banco veremos si nos vamos al desastre total llevados por el pánico o no. Por muchos fondos de garantía que haya, no serán suficientes si vamos todos a sacar el dinero del banco.

Tiene narices pero es una crisis más generada por el miedo que por causas reales. Los bancos no se prestan dinero porque no se fían de si los otros están bien o no.... bancos que seguramente en unos pocos meses presentaran unos balances con unas ganancias bestiales y aumentando beneficios con respecto al año pasado un nosecuantoporciento.

Al final, a río revuelto ganancia de pescadores. Estoy seguro que hay gente que está haciendo auténticas fortunas en bolsa durante estos días. Un amigo mío que invierte en bolsa por hobby se ha sacado más de un 20% de ganancias durante estas dos semanas tan "negras" (y eso que no es ningún supergurú de las finanzas). Y mientras, a pringar y poner la pasta los de siempre...
  •