ZHAO

Iniciado por gicu, 02 de Octubre de 2008, 12:48:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gicu

ZHAO (2008)




Ficha técnica

Dirección  Susi Gozalvo
Interpretes  Meng-Wai y Miguel Angel Silvestre
País  España
Año 2008
duración 95 '
Guión Susi Gozalvo y Rafa Botella
Dirección de Fotografia Pablo González
Música Damián Sánche

En un futuro cercano, Zhao tiene veinticinco años. Ella se ha ido con su novio, Martín, a una casa en la playa. Es en esta casa en donde se desarrolla la historia de amor. Ella está escribiendo un libro sobre su vida. Fue adoptada por una familia valenciana. Su infancia  feliz da un vuelco por un acontecimiento vital traumatico, ella empieza a cerrarse en su propio mundo y se apunta a clases de chino. Dividida entre sus recuerdos y su historia de amor con Martín, tiene que tomar una decisión. Lo de estudiar chino no es una simple elección.

Pues bien, ese es el argumento del primer largometraje realizado por Susi Gozalvo y que fue aclamado por la crítica en el Festival de Cine de Málaga con todo merecimiento, pues es una hermosa pelicula.
La pelicula parte de una experiencia vital real de la directora pues hace cuatro años adoptó a una niña china y fantaseó sobre las posibles situaciones que podría encontrarse su hija cuando tomara conciencia del país que procedía y los condicionantes socio-politicos que existen allí por nacer mujer, aludiendo a la' politica del hijo único' y a las consecuencias que esto tiene para las mujeres y para los hombres, en la actualidad por cada mujer china hay cinco hombres, y el problema es más grave en las zonas rurales.
Pero de ninguna manera la pelicula es del estilo protesta social o politica, no. Es una hermosa, sincera y tierna historia de amor  entre Zhao, y Martín que viven mundos diferentes, pero se complementan deliciosamente como pareja y consiguen transmitir esa estupenda química.
Las imágenes montadas en la película alternan animación, ficción y documental ( parte del proceso real de adopción de la hija de la directora)  perfectamente conjugadas con la narración en 1º persona por la protagonista , Zhao , cuando era niña y compone un cuento poético precioso. Y ello arrastra a que la historia seduzca por la sinceridad en la historia de amor contado con esa belleza narrativa , con  imagenes muy tiernas y suaves  pero lo que mantiene en pie la pelicula, le da más peso, es el interés que despierta el conflicto interno de Zhao por ser china, cuando vislumbra la dramática situación  de nacer mujer en china , si es que se tiene la suerte de vivir  al nacer,. Y entonces , simultaneando la historia de amor, se narra la forma en que la protagonista se involucra en conocer la cultura, el idioma y los problemas de su cultura de origen y entra a formar parte de el Grupo Cero en donde comprometerá peligrosamente su vida  para intentar denunciar mundialmente la privación de derechos de las mujeres en aquel país. Una decisión dolorosa por las renuncias que debe hacer.
Esta pelicula es tierna, es real, es poética, es ágil, es cercana, consigue contagiar felicidad , reconocer lo cotidiano, impregnarnos de ternura, teñirnos de dolor, mojarnos con sus lágrimas.
A mi me ha llegado mucho, tal vez por la vivencia cercana de una adopción de las mismas caracteristicas




''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Jason

Por lo que veo está cundiendo el Abycine, eh gicu?   :sonreir

Me la apunto a tu lista de pelis recomendadas.

Sólo por cotillear cinéfilamente hablando...¿El Duque susurra/carraspea o actúa medianamente bien? ¿Ha estado por allí revolucionando a la chavalería o no? (Al final me pudo la vena maruja   :green)
  •  

gicu

Cita de: Jason en 02 de Octubre de 2008, 12:59:23 PM
Por lo que veo está cundiendo el Abycine, eh gicu?   :sonreir

Me la apunto a tu lista de pelis recomendadas.

Sólo por cotillear cinéfilamente hablando...¿El Duque susurra/carraspea o actúa medianamente bien? ¿Ha estado por allí revolucionando a la chavalería o no? (Al final me pudo la vena maruja   :green)

A ver  :alegre El Duque , no es Bardem interpretando, pero elabora un personaje enamorado hasta las trancas de su chica que tiene su punto jejejeje , carraspea, si  ( me sorprendió porque nunca le habia oido hablar - no mola su voz, nada - ) pero su interpretación aunque no destacable  , puede salvarse , además es que está cañon, cañon, cañon, jajajajajjaja

Y bueno, fui a la sesión de las 6.00 , allí no había glamour, eramos unos pocos locos que queríamos ver la peli tranquilos con opción de voto incluido.

La alfombra por lo visto se montaba en el pase de las 10,00 para que Silvestre luciera palmito y el personal babeara a su paso  :disimu  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •