Niágara (1953)

Iniciado por alpope72, 01 de Octubre de 2008, 10:30:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

NIAGARA


FICHA TECNICA:

Título original: Niágara
Año: 1953
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Henry Hathaway
Intérpretes: Marilyn Monroe (Rose Loomis), Joseph Cotten (George Loomis), Jean Peters (Polly Cutler), Casey Adams (Ray Cutler), Denis O'Dea (inspector Starkey), Richard Allan (Patrick)
Guión: Charles Brackett, Walter Reisch y Richard Breen
Música: Sol Kaplan
Productor: Charles Brackett
Duración: 92 minutos

SINOPSIS:

Rose y su marido George van a las cataratas del Niágara, un lugar muy común de vacaciones y lunas de miel. Lo que no sospecha George que su joven mujer lo ha planeado todo para asesinarle fingiendo un accidente. Las cosas no salen como estaban previstas y se desencadena una tragedia.

CRITICA:

The New York Times escribió: " Twentieth Century-Fox ha descubierto dos maravillas más en el mundo: las cataratas del Niágara y Marilyn Monroe". Rodada en Technicolor cambia la puesta en escena del cine negro.

Ray y Polly Cutler, un matrimonio que quiere celebrar con un retraso de tres años su luna de miel, llegan al paradisiaco lugar. La cabaña que habían reservado en un principio, está ocupada por George y Rose Loomis. Acceden a cambiar de cabaña y a partir de ese momento las dos parejas se ven enredadas en la trama.

Contrastan las relaciones entre los dos matrimonios. Ray y Polly tienen una relación sana, mientras que George es paranoico y muy celoso de Rose, al ser ella mucho más joven. Las cosas se complican cuando la señora Cutler ve como Rose besa a Patrick, su amante. Las sospechas del señor Loomis le hacen estallar de rabia y reafirman a Marilyn en su plan para matarlo.

Patrick intenta simular un accidente que no sale bien. Rose espera la señal convenida, una canción que sonará en el campanario. Es llamada a reconocer el cuerpo de su marido y descubre la verdad. Polly también cree ver vivo a señor Loomis, pero no la creen. Durante una visita a las cataratas, la señora Cutler tiene un encuentro con el "fantasma", éste le cuenta la verdad.

Mientras Rose esta ingresada en el hospital por un ataque de ansiedad, escucha la melodía y aterrada huye a la desesperada. En la huida marido y mujer quedan encerrados en el campanario.

CURIOSIDADES:

- Henry Hathaway comentó que Marilyn era la mejor actriz instintiva que jamás dirigió.
- El presupuesto fue de un millón doscientos cincuenta mil dólares.
- Se ha llegado a afirmar que esta película fue una inspiración parcial para Vértigo (secuencia del campanario).
- El papel de Polly Cutler fue rechazado por Anne Baxter.
- Es la única película donde el personaje de Monroe
Spoiler
muere.
[close]

FRASE/ESCENA FAVORITA:

Cuando a MM se le cae en bolsito y las cosas que lleva adentro, en las escaleras del campanario.
Ya lo pensare mañana.
  •  

elbombardero

Otra para revisionar, ya que la mayoría de los clásicos los vi hace años a altas horas de la noche.... y ahora madrugo más  :poss

Otra buena aportación Alpope, si señor  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Pues ésta sí la he visto, varias veces y la última hace nada porque, querida alpope, te me has adelantado por poco ya que la tenía prácticamente lista para colocarla en el foro.
Lo has hecho tan bien que no puedo añadir apenas nada, y mira que me gusta a mí meter baza en todo...  :alegre

Si te parece, añadiré un par de cosillas como curiosidad que creo que tú no has puesto y mi comentario personal, que ya tenía preparado.

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La película fue producida por Charles Brackett, compañero de Wilder en muchos de sus guiones, y el guión fue escrito por Walter Reisch y Richard Breen, también dos antiguos socios de Billy Wilder.

2) Las cataratas ya eran una atracción turística y el lugar preferido por los estadounidenses que celebran su luna de miel, pero la cantidad de visitantes creció abruptamente en 1953 después del estreno de Niagara, película protagonizada por Marilyn Monroe.

3) En la década de 1980 las cataratas fueron el lugar elegido para algunas escenas de la película Superman II.

COMENTARIO PROPIO:

En realidad, "Niágara" es una película con un argumento muy simple y también muy visto, para qué nos vamos a engañar. Es una película en la que en cuanto nos trazan los primeros hilos argumentales, ya sabemos cómo va a transcurrir y, sobre todo, cómo va a acabar. Y aún así y a pesar de todo, es una película que te mantiene atento de principio a fin, que te engancha, que te entretiene.

Tiene unos personajes centrales, los dos matrimonios, perfectamente definidos y bien llevados a cabo por los actores. Un personajes secundario, "el amante", que aparece poco, lo imprescindible para que la historia tome consistencia. Y el personaje central y omnipresente por excelencia, la impresionante maravilla de la naturaleza, las espectaculares cataratas, bellamente presentadas y fotografiadas a todo color.

Además, constituye toda una curiosidad ver a Marilyn en un papel en el que aunque sí hacía de rubia, no era tonta e inocente precisamente, si no todo lo contrario. Además, a mí me parece que el hecho de que ella esté en la película, en una de las ocasiones en que más guapa y sensual aparece, eclipsa un poco la gran belleza de Jean Peters que, más sencilla y austera, también está realmente guapa. "Para llevar un vestido como ése, hay que tener costumbre desde los 13 años", le dice Jean a su marido cuando éste le dice que por qué no se pone ella un vestido como el que lleva Marilyn.

También resulta curioso que la película se venda como una de Marilyn cuando, de todos los protagonistas, probablemente sea la que menos aparece en pantalla y durante el último tercio de la película ya ni siquiera aparece.

Una frase: Seguramente es la primera vez que alguien usa la palabra "húndelo" como oración.

En conjunto que, para no ser una gran película, resulta que te encuentras con una película redonda y muy entretenida. Drama, suspense y el puntito de erotismo que proporciona Marilyn Monroe metida en la cama sin llevar nada bajo las sábanas excepto... su Chanel número 5. Yo que vosotros, la vería a la mínima oportunidad.

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

 :guay Guevara, gracias bombar. Marilyn no fue una actriz de método, por mucho que lo intentara y llevara a la profesora a cuestas. Mejor, no le hacía falta, nació para que las camaras solo la vieran a ella eclipsando al resto de la escena. MM forever.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

#4
La tengo en mi colección, y un poco olvidada. Después de leer todo lo que habeis aportado tu y Guevara me han entrado muchas ganas de 'desenpolvarla'.

Cita de: alpope72 en 02 de Octubre de 2008, 07:15:21 PM
:guay Guevara, gracias bombar. Marilyn no fue una actriz de método, por mucho que lo intentara y llevara a la profesora a cuestas. Mejor, no le hacía falta, nació para que las camaras solo la vieran a ella eclipsando al resto de la escena. MM forever.


¡Totalmente de acuerdo!Casi todos los años tengo algún calendario de ella, además de biografías, láminas, etc. Me gusta mucho, junto con K. Hepburn, aunque eran muy diferentes.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Jason

Podría pasar por una de Hitchcok menor. Hay algunas secuencias que podría haberlas rodado tranquilamente el gordito. la influencia posterior para Vértigo, no la veo nada descabellada.

Tampoco me parece una gran película, tan solo correcta con algunas cosas interesantes como la aparición de Marilyn por supuesto. Lo peor el marido de la otra, casi toda la película con una sonrisa en la boca de ir perfectamente colocado. Un par de hostias tiene. ¡¡Puajj!!
  •