Pesadilla (1945)

Iniciado por alpope72, 01 de Octubre de 2008, 08:04:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

PESADILLA


FICHA TECNICA:

Título original: The strange affair of uncle Harry
Año: 1945
Nacionalidad: EEUU
Dirección: Robert Siodmak
Guión: Stephen Longstreet, basado en el relato de Thomas Job
Música: Hans J. Salter
Fotografía: Paul Ivano
Productor: John P. Fulton
Duración: 79 minutos
Intérpretes: George Sanders (Harry Quincey), Ella Raines (Deborah Brown), Geraldine Fitzgerald (Lettie Quincey), Moyna MacGill (Hester Quincey), Sara Allgood (Nona)

SINOPSIS:

En una familia venida a menos, Harry es el que mantiene económicamente a sus hermanas. Cada cual ocupa su lugar en la casa familiar: Lettie (siempre finge estar enferma), Hester (que con la ayuda de una sirvienta se cuida de todo) y él pone paz en las peleas constantes de las dos. Pero un buen día Harry anuncia su boda, Lettie no se lo pondrá nada fácil.

CRITICA:

Basada en la obra de teatro "The strange affair of uncle Harry", de Thomas Job. Se rodó en exteriores de New Hampshire (EEUU) y en los estudios Universal. El director Robert Siodmak quiso enfocar la historia hacia la descripción de un crimen perfecto, cosa que se rechazó para evitar la censura. Motivo por el cual también se llegaron a rodar hasta cuatro finales diferentes, recurriendo al sueño onírico de un posible asesinato.

Un negro realismo envuelve todo el relato que huye de los artificios expresionistas y góticos. Sólo quiere mostrar a un hombre bajo el dominio posesivo de su hermana. Todo un estudio psicológico de las obsesiones.

Harry se nos presenta como un solterón, fracasado en su afición por la pintura que sobrevive diseñando en una gran empresa textil. Vive en la vieja mansión familiar con sus dos hermanas, que dependen económicamente de él. Lettie es también soltera e hipocondríaca, altamente posesiva respecto a Harry y desea ser siempre el foco de atención. Hester es viuda, sin hijos. No soporta el carácter de su hermana y le lleva a pelearse constantemente con ella. El único refugio de él es su afición por la astronomía y alguna pequeña reunión con sus amigos.

Un buen día llega a la empresa una empleada de Nueva York (Deborah), muy diferente de los tranquilos habitantes de la pequeña ciudad. Inmediatamente Harry se siente atraído por ella, superando su timidez empiezan a salir. Lettie se opone con disimulos a esa relación, pero cuando se anuncia la boda comienza una batalla entre las dos mujeres. Harry se atormenta y reflexiona sobre como puede romper su situación de dependencia.

Exquisita fotografía en blanco y negro que refuerza, cuando es necesario, el ambiente claustrofóbico.

CURIOSIDADES:

- Moyna MacGill (Hester), es la madre de Angela Lansbury.
- Se estrenó pocos días después de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki.
- George Sanders se aleja de sus habituales papeles, con un buen resultado.
- La expresión "Tio Harry" hace alusión a su condición de soltero.

FRASE/ESCENA FAVORITA:

Cuando Hester se enfrenta a Lettie y la descubre ante Harry.


Ya lo pensare mañana.
  •  

Señor Lobo

Ésta ni la conocía. Gracias por la recomendación.
  •  

Mai

Cita de: Señor Lobo en 01 de Octubre de 2008, 09:25:02 PM
Ésta ni la conocía. Gracias por la recomendación.

Me pasa como a Lobu.A ver si algún día la puedo hacer un hueco.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

elbombardero

Pues yo tampoco la conocía, otra para la lista  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

alpope72

Jo! espero que la podais ver y que os guste como a mi
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Me sumo a la lista de los que no la ha visto, alpope.
Pero lo que has escrito de ella me ha interesado mucho. Me la apunto, a ver si la consigo y la veo.
Estás currando como una loca últimamente, ¿eh?  Bien, sigue así...  :si   :obacion
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •