El salario del miedo (1953)

Iniciado por alpope72, 01 de Octubre de 2008, 02:27:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

EL SALARIO DEL MIEDO




FICHA TECNICA:

Título original: Le salaire de la peur
Año: 1953
Nacionalidad: Francia
Dirección: Henri-Georges Clouzot
Intérpretes: Yves Montand (Mario), Charles Vanel (Jo), Peter Van Eych (Bimba), Vera Clouzot (Linda), Antonio Centa (dueño del bar)
Guión: Henri-Georges Clouzot y Jerome Geromini, basado en la novela de George Arnaud
Música: Georges Auric
Fotografía:  Armand Thirard
Productor: Raymond Borderie y Henri-Georges Clouzot
Duración:  141 minutos
Premios: Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes y el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín (primera película en ganar los dos galardones)

SINOPSIS:

Con una temática intemporal, personas buscando trabajo; pero ¿hasta donde son capaces de llegar?. Desarrolla cada personaje en la miseria y ni ellos mismos saben donde está su límite. Mario, un francés que viajó a Sudamérica, vive allí a costa de su mejor amigo y de su novia. Se acerca a Jo, un recién llegado, pensando por su aspecto que tiene dinero. Pero no, aunque es un tipo duro del que aprender. Desesperados por salir de ese lugar, deciden aceptar un trabajo suicida para una petrolera. Han de trasladar dos camiones cargados de explosivos y sin ninguna medida de seguridad. Recorren un camino penoso, con la esperanza de que al menos uno de ellos llegue al destino.

CRITICA:

Henri-Georges Clouzot es un genio de la sencillez, las historias que cuenta no son grandes, sus actores tampoco, la cámara nos muestra siempre lo que tiene que ser visto pero sin llamar la atención. Ahora bien, nos describe las cosas de manera que las podemos sentir: el barro y la suciedad en las calles, la desesperación, la pobreza, la tensión de llevar la nitroglicerina. Un error y estas muerto.

La esposa del director Vera, en su papel de Linda (la novia de Mario) contrasta en el ambiente puramente masculino de la película. A lo largo del metraje, gradualmente se descubre la verdadera personalidad de cada uno de los personajes.

La filmación comenzó en agosto de 1951 (con unos cincuenta millones de francos de presupuesto) y estaba programada para una duración de nueve semanas. Se localizó en el sur de Francia, el pueblo se construyó expresamente para la película.

Sufrió numerosos problemas, uno de ellos fue la inusual temporada de lluvias de ese año. Los vehículos se atascaban, las grúas caían y los decorados se estropeaban. El director se rompió el tobillo. Yves Montand y Charles Vanel enfermaron después de filmar en una piscina de petroleo crudo y estar expuestos a vapores de gas. Se interrumpió el rodaje seis meses y se terminó en el verano de 1952.

CURIOSIDADES:

- En EEUU se censuraron varias escenas, debido a las acusaciones de anti-americanismo.
- Jean Gabin rechazó el papel de Jo, no quería aparecer
Spoiler
como un cobarde.
[close]
- En el bar, Luigi coge una botella de champán llena de la mesa y cuando amenaza con ella a Jo, está vacía.
- Cuando Bimba se afeita en la cabina del camión, tiene jabón en la cara. Cuando se vuelve a hablar con Luigi ya no lo lleva.
- El camión está limpio después de pasar a través del petróleo.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

La secuencia donde Jo entra en la sala de los futuros conductores y dice que no sabe nada del "desaparecido".

Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

#1
No he visto ésta. Me suena que la que yo vi  hace muchísimo tiempo era una versión americana, ¿la hay?. Sólo tengo recuerdos muy vagos sobre que lo pasan canutas con los tubitos de la nitroglicerina en un camión cochambroso por carreteras penosas. Poca cosa. Tendría que verla de nuevo.
Será más adelante...   :nuse

(Jescri, no veo el cartel. Ya sabes, cuando buenamente puedas... Gracias anticipadas)
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Que yo sepa no, pero como estos americanos hacen remakes de todo. Si te enteras dimelo porfa.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

No, no hay remake americano, al menos con ese título. De momento, debe ser de las pocas que se han escapado a la revisión. Me he montado el cebollón yo solito   :vergüenza

Está claro que la peli que vi en su día fue ésta y no sé por qué he pensado ahora que era americana y como encima apenas me acuerdo de ella... Pero mira, resulta que he visto más cine francés del que yo mismo me creía    :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Yo no la he visto, creo. La verdad es que conozco poco cine francés. La pondré en la lista para verla en un futuro. :guiñar


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Jason

¡Una jodida OBRA MAESTRA!

No me extraña que se dijese de Clouzot que era el Hitchcock francés.
Increíble aventura de suspense con los pertinentes toques dramáticos. Imprescindible.

Lo mejor:

  • Desde que se suben a los camiones. CINE,CINE,CINE,CINE y más CINE  :mmm
  • La evolución de los personajes. Desde Jo (ese presencia inicial hasta la caída del mito a ojos de Mario y del espectador), la camaradería entre los  conductores, su valentía-desesperación...
  • La escena del balcón de madera, la piedra en el camino, el cigarrillo volador, el charco de petróleo, el vals final.. Todas escenas inolvidables ya.
  • Que Clouzot consigue meterte en uno de esos camiones. ¡Qué tensión!

Lo Peor:

  • Ná de ná!


IMDb: 8,3/10
  •  

replicante

#6
Es buenísima. Tengo ganas de volverla a ver. Yves Montand magnífico. Este hizo alguna con Marilyn en su etapa americana. Supongo que cuando la vuelva a ver diré algo más; sólo visualizo alguanas escenas sueltas, como la del camión  y la ¿nitroglicerina? por unos caminos de cabras de cuidado; me había gustado mucho. Flipa, para ganar el Oso de oro de Berlín y la Palma de oro en Cannes el mismo año ya puede ser buena. Fue la primera vez que ocurrió, según nos cuenta Al
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Turbolover1984

Me ha costado engancharme a ella y a la historia que nos cuenta. Nos sitúa en el arranque en un poblado de sudamérica con mucha miseria, al que es muy fácil llegar pero muy difícil escapar por la falta de recursos en él, sobretodo de trabajo y lo carísimo de los precios y difícil de las infraestructuras para salir de allí.

A la puerta de un bar conocemos a varios de los muchos parados del pueblo, sufriendo el calor de su clima. Mario (Yves Montand) malvive como puede a costa de la vivienda y manutención se su amigo Luigi (Folco Lulli) y del cariño y cosas que le pasa bajo manga de la tienda donde trabaja su "novia" Linda (Véra Clouzot) que lo pongo entre comillas dado que ella le va detrás como un perro faldero y él la desprecia y maltrata de todo modo posible, dando ella bastante penita.

Llega al pueblo un hombre de apariencias de mafioso y richachón, Mr. Jo (Charles Vanel) y entonces es Mario el que se convierte en su perro faldero y mejor amigo, deslumbrado por su porte, forma de actuar y por coincidir nacionalidad. Pese a las apariencias, este en la huida de su tierra no pudo ni recoger el dinero y se encuentra en la misma situación de miseria que el resto.

Luigi con un tal Bimba (Peter van Eyck) y Mario con Jo aceptarán un trabajo muy bien pagado pero poniendo en riesgo sus vidas. Transportar por parejas dos camiones cargados de nitroglicerina a 500 km del lugar, con el peligro de que al mínimo bache, mala frenada, ect... vuelen por los aires.

Aunque tras el incierto inicio y la perspectiva de casi 2 horas de viaje en camión no me convencían y era más bien pesimista, poco a poco la película te va atrapando y la tensión del viaje se hace tuya, sobretodo a medida que van enfrentando los diferentes obstáculos y dificultades. Entre momentos tensos y otros impactantes vamos conociendo la verdadera personalidad de cada personaje y como es más allá de las apariencias. Hay escenas y momentos bastante destacables y poco a poco va creciendo hasta un gran final, más que por lo que sucede que puede resultar en un momento forzado o exagerado, por como se llega a ello tras todo lo vivido y como está rodado, con la comparativa entre los dos escenarios.

Al igual que la mejora de las impresiones de la película, la nota para la misma ha ido creciendo a medida que pasaban los minutos y aunque sujeta a posible subida futura, ahora mismo se queda en un 7.3
  •  

El Nota

Antes que nada, sí, la película es buena, eso nadie lo pone en duda. Pero tiene dos fallos, y gordos. Una presentación de más de 40 minutos que hace que entrar en la película se haga más cuesta arriba de lo que pudiera parecer (siempre teniendo en cuenta que el máximo interés de la película recae en el momento en que se suben a los camiones). En parte sirve, eso sí, para que no te venga de nuevo ver a nadie dentro del camión, para que los conozcas uno a uno (a pesar que el personaje de van Eyck (Bimba) hasta el momento de entrar en el camión no es más que una sombra que observa en el bar). Pero bueno, se nota que lo que intenta el director es que conozcamos a Luigi, su relación con Mario y la repercusión en su amistad una vez llega a la ciudad el tal Jo (papelazo de Charles Vanel). Y no sólo eso. Porque a mí, dejando de lado el momento en que se suben a los camiones, hay una cosa que me llama más la atención mientras avanza el metraje:

Spoiler
Y es, cómo no, la evolución del personaje de Mr. Jo, un personaje que inspiraba respeto y temor por los cuatro costados cuando estaba en la ciudad (cediendo la pistola y dando un tortazo a Luigi para ver si tenía cojones de disparar) pero que, cuando toma contacto con esa naturaleza petrolífera no puede evitar huir corriendo a las primeras de cambio, incluso vemos cómo el sentimiento de Mario hacia Jo va pasando de la cuasi admiración a la indiferencia más absoluta. Incluso (Mario) para recuperar de nuevo su vieja amistad con Luigi, miccionando todos juntos para celebrar la destrucción de la mastodóntica piedra que les impide el paso. Si alguien se fijó, justo después de ése abrazo fraternal entre Luigi y Mario y después del comentario de Bimba de que quiere morir arreglado, en caso de que eso ocurra, desde el camión de Mario y Jo vemos cómo la carga explosiva del camión de sus compinches ha dicho basta. Después viene una de las escenas que más me han gustado de la película, la del embalse de petróleo, que, como he podido comprobar, fue una escena de una dificultad elevadísima y con mucho peligro para los dos actores, resulta impresionante verla. Sin embargo, el final, para ser finos, es gilipollas. Y se ve a la legua. Mario ha cobrado 4000, y, mientras en el pueblo celebran su llegada bailando un vals, el mismo Mario lo baila con el camión. Hasta ése momento no ví que sufría algún ligero retraso mental, porque la verdad es que es inexplicable que se ponga a hacer eses por un caminito de Jesús, y menos aún cuando se acerca por los barrancos. Vamos, de gilipollas, es que no tiene otra palabra. No sé si seré el único, pero es que me parece tan tan tan tan forzado ése final, que la película no puede tirar para siete, y eso que se lo tenía ganado hasta el momento.
[close]

Y bueno, para mí, de lo mejorcito de la película (quitando que tiene muy buena fotografía y que está dirigida con mucha sobriedad) es el papelón que se marca Charles Vanel, que les da sopas con hondas a todos los demás. Un prodigio el cabroncete. Por otro lado, también se ve el enchufe que tenía Véra Clouzot (ahora no recuerdo si es la mujer del director), que también salía en la, ahora sí, notabilísima Las diabólicas que recomiendo desde ya, a todos los que os ha encantado ésta película, le déis una oportunidad a aquella. Ah, se me olvidaba comentarlo, pero en la película se hablan hasta cuatro idiomas, ¿no? (castellano, inglés, francés y italiano).

Ya digo que si no fuera por el inicio (que es bueno, pero demasiado dilatado) y por el esperpéntico final, podría haberse llevado una buena nota (que podría haberla disfrutado yo, digo), pero la cosa se queda en un... 6.2
  •  

Xiry

Ese final de gilipollas me bajó de un 9 a un 8, pero con el tiempo me volvió a subir al coma cinco, no sé como irá la segunda vez que la vea, pero ese último minuto, con el recuerdo, para mí, no pesa tanto
  •  

Soprano

A pesar de ser un digno ejercicio de suspense no ha terminado de convencerme, en gran medida porque considero innecesario que se tome tanto tiempo en presentarnos a los personajes y por otro lado porque las escenas de verdadera tensión son escasas resultando además un poco forzadas en algunos casos, me dio la impresión de que Clouzot buscaba impactar demasiado al espectador desaprovechando en cierto modo la acertada atmosfera de incertidumbre creada previamente, hubiese preferido algo mas sutil.

En cuanto al final no sé muy bien que pensar, por un lado logró sorprenderme y en cierto modo me parece acertado pero una vez mas la manera en la que se lleva a cabo creo que no es la mas adecuada, este tipo de humor negro desentona con lo que en esencia es el tono dramático de la película.

  •  

Barrabás

Veo que no soy el único que no ve sólo el final poco redondo, sino toda la película en general.

Básicamente la película abre mucho las expectativas con esa magnífica atmósfera en el pueblo del principio. El desarrollo me decepcionó que no fuera todo lo que podía ser.
  •  

Soprano

Quizás ese el problema, no termina de cumplir las expectativas iniciales aunque mimbres tenía para ello y las principales escenas de tensión dan la impresión de que podían haberse resuelto de otra manera, como la maniobra de los camiones en el barranco que no parecía tan complicada de resolver y queda un tanto forzada aunque mas impactante claro está.
  •  

Yeezus

A mí no me gustó mucho. Me pareció incluso desagradable.
  •  

Soprano

Yo lo que sí he encontrado desagradable y hasta un poco fuera de lugar es el personaje protagonizado por Vera Clouzot, realmente no aporta nada a la historia salvo ver como Yves Montand la trata como un perro.
  •