Un lugar en el sol (1951)

Iniciado por alpope72, 26 de Septiembre de 2008, 04:48:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

UN LUGAR EN EL SOL


FICHA TÉCNICA:

Título Original: A place in the sun
Año: 1951
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: George Stevens
Intérpretes: Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Shelley Winters, Anne Revere, Keefe Brasselle, Fred Clark, Raymond Burr, Herbert Heyes
Guión: Michael Wilson y Harry Brown
Música: Franz Waxman
Productor: George Stevens
Duración:  117 minutos
Premios: Ganó seis Oscars, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Fotografía en blanco y negro, Mejor Montaje (William Hornbeck), Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Vestuario. Siendo nominada en otras tres categorías Mejor Película, Mejor Actor (Clift) y Mejor Actriz (Winters).

SINOPSIS:

La historia trata la vida de George Eastman, pariente pobre de una gran familia acomodada. Un encuentro casual hace que su tío le de la oportunidad de trabajar en la fábrica de su propiedad, labrándose un futuro. A partir de ahí se enamora de dos mujeres bien distintas y siguiendo su tónica general no será demasiado afortunado.

CRITICA:

Es una tragedia diferente centrada en el arribismo. El asesino se convierte en depredador porque se le presenta la oportunidad. No es un psicópata, sino la víctima de sus deseos y de un cálculo equivocado.

George Eastman es hijo de dos religiosos que emprenden un grupo de ayuda a los necesitados. Decide buscar empleo para sacar a sus padres de la miseria y no seguir sus pasos. Despues de varios empleos corrientes, tropieza con su tío rico dueño de una fábrica y éste decide ayudarle. Desde el principio queda claro que no será aceptado en esa clase social y que empieza desde abajo. Le dan un puesto en la cadena, enamorándose de una empleada Alice Tripp. Es una buena chica humilde y sin grandes aspiraciones. Aunque sabe que George es sobrino del dueño, intenta desesperadamente alejarlo de su familia y abrirle los ojos. Nunca sera un Eastman.

Con el tiempo Alice queda embarazada, intentan que un médico solucione su problema, pero no lo consiguen. Todo cambia cuando su tío le invita a una de las fiestas de la casa y una rica heredera (que él admiraba en la lejanía) pone sus ojos en George. Se lanzan a un amor imposible que no es visto con buenos ojos. Mientras los pensamientos sobre el modo de asesinar a Alice, torturan al protagonista cegado por el lujo y la belleza.

Adaptación de la novela "Una tragedia americana" de Theodore Dreiser, basada en un caso de asesinato en 1906. Un joven ahogó a su novia en un lago del condado de Herkimer, Nueva York, presentando importantes problemas con la censura puesto que trataba temas como la lujuria, el aborto y el asesinato. Josef Von Sternberg ya la había rodado en 1931. Se produjeron diferencias respecto a la novela: se obvió la triste niñez del protagonista, explicando su pasado a través de detalles secundarios; cambiaron los nombres por George Eastman y Alice Tripp. Y el más importante (bajo mi punto de vista) ella era más atractiva que Angela, lo que hubiese sido mucho más jugoso.

CURIOSIDADES

- Fue el comienzo de una larga amistad entre los protagonistas, además de suponer un lugar en el sol para los dos. Taylor contaba tan solo diecisiete años y se apoyó mucho en Clift para dar cuerpo a su personaje de niña rica consentida.

- Mientras rodaron exteriores en los lagos Tahoe y Cascade, el ambiente resultó tremendamente frío: tuvieron que sacudir la nieve de los árboles y derretirla antes de poder interpretar las escenas románticas de George y Angela.

- Stevens resistió las presiones para que cortara o volviera a filmar las secuencias con Ann Revere (madre de George), pues formaba parte de la lista negra junto con el guionista Wilson.

- Una toma del reflejo de Clift en un cristal, proporcionó a Stevens la idea de superponer la imagen del primer beso entre Angela y George mientras éste camina hacia la muerte.

ESCENA/FRASE FAVORITA

Cuando Taylor se enamora de Clift en la sala de billar escuchando como llama por teléfono a su madre.
Ya lo pensare mañana.
  •  

gicu

Anda, esta peli me gusta  :guay la descubrí hace poco más de un año  :guiñar

Cita de: gicu en 03 de Junio de 2007, 07:27:15 PM
Un lugar en el sol ( 1951) Un clasicazo en B/N  :obacion
Como actores principales: Montgomery Clift, Elizabeth Taylor ,los dos se comen la pantalla y no sólo por sus caras bonitas ( qué wapos los dos  :mmm)
Merecidos 6 oscar de las 9 nominaciones ( se quedaron a las puertas los dos actores protagonistas  pero es que estaban el gran Bogart ( La reina de Africa) y Vivian Leig ( Un tranvía llamado deseo) y a la mejor película ( ese año fue para 'Un americano en París') .

Es una película estupenda de esas que te dejan el buen sabor de boca que sólo consigue el gran cine. :obacion
8.5/10

P.D.  Que quién no la haya visto tiene que buscar un hueco, porque mola  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Guevara

Por más que hago memoria, no consigo acordarme de nada de esta película. P'a mí que no la he visto.
Me la anoto. Una más en pendientes...

Veo que mientra he estado fuera, has mantenido este barco a toda vela, alpope. Buen trabajo   :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Bueno, otra que ya he podido tachar de la lista de pendientes y, efectivamente, no me acordaba de ella porque sencillamente no la había visto.

Es un dramón de la época en toda regla, género que no es de mis favoritos precisamente, aunque sin echar las campanas al vuelo me ha gustado bastante. Por ponerle un pero, al final se me hizo un poquito larga.

Buen trabajo de Elizabeth Taylor, muy guapa y jovencita, y de una también jovencita pero ya regordeta Shelley Winters. Pero sobre todo, gran trabajo de Montgomery Clift, al que se le notaban un montón en la cara y el cuello las cicatrices que le dejó su aparatoso accidente de tráfico.

Me alegro de haberla visto, la verdad.    :si
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Rhaegar

Vista!

Y me ha gustado un montón. Como bien dijo Guevara en su momento, es todo un dramón. A mi no se me hizo larga, supongo que la historia me atrapó (y también ayuda un Montgomery Clift taaaaan guapísimo, y una Elizabeth Taylor taaaan guapísima y jovencilla :alegre ).

Respecto al final de la misma, tengo alguna cosilla que comentar...

Spoiler
Vamos a ver, lo que yo he entendido es que realmente, por mucho que George estuviera pensando en Angela y no en Alice cuando ésta muere ahogada, no pudo salvarla, porque en el juicio cuenta la verdad, y dice que cuando llegó al lado donde había caído ella, se había hundido ya (además, que la mujer estaba inconsciente por el golpe de la barca), así que le condenan por algo que no hizo, por mucho que luego su conciencia (y el cura) le digan que sí cuando está ya en la cárcel esperando por la silla.

Y me parece comprensible que el jurado llegue a la conclusión de que es culpable, por cierto. Pero el caso es que George no la asesina, y acaba asumiendo esa culpa que no debería llevarse (al fin y al cabo, Alice va allí porque le da la gana, y se pone de pie en la barca porque le da la gana, nadie le ha obligado. Evidentemente George no es ningún santo, como ya reconoce él mismo sí que pensó en la muerte de la mujer, pero el caso es que no lo hizo. Es como si yo compro una pistola pensando matar a mi mujer, y un día accidentalmente la pistola se dispara sola y se la carga. Claro que si no hubiera comprado la pistola no estaría muerta, pero el hecho de la muerte es un accidente y por eso no me pueden condenar, ni muchos menos yo mismo, porque George ya había abandonado la idea de matarla (por eso su terrible malestar). De hecho, le dice a Alice que vuelvan ya porque está oscureciendo...


En fin, era algo que quería comentar porque es de lo poquito que no me terminó de gustar de la película, aunque propicie un final tan digno y emotivo (la escena en la que se despiden Angela y él...  :'( )
[close]


En definitiva, yo creo que es un peliculón, que no llega a obra maestra, pero que desde luego merece el reconocimiento que se llevó en su momento  :si


PD: Pero qué jodidamente guapos eran los dos  :vergüenza

Nota: 8/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •