Mogambo (1953)

Iniciado por alpope72, 17 de Septiembre de 2008, 10:32:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

MOGAMBO


FICHA TECNICA

Título original:  Mogambo
Año: 1953
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: John Ford
Intérpretes: Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Philip Stainton, Eric Pohlmann
Guión: John Lee Mahin, basado en la obra teatral de Wilson Collison
Fotografía: Robert Surtees y Freddie Young
Productor: Sam Zimbalist
Duración: 115 minutos
Premios: Preselección para el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Ava Gardner), preselección para el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Grace Kelly), Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Grace Kelly)

SINOPSIS

Triángulo amoroso ambientado en las tierras de Kenia. Víctor Marswel, un experimentado y maduro cazador, se encuentra entre el amor de dos mujeres Eloyse Kelly (corista) y Linda (esposa de un antropólogo).

CRITICA

Remake de Tierra de pasión 1932. Así como el primer filme se ambientaba en Indochina, éste se realizó en un lugar de moda en el cine de aquel momento, Africa. Las películas de aventuras en lugares exóticos tenían éxito en esos años.

Gable repite personaje, lo que no es habitual, pues también protagonizó la primera versión de la obra teatral. Quería separarse de la imagen de Rhett Butler, que detestaba. Intenta burlarse de su físico, para ello insertan comentarios ácidos de Eloyse hacia él sobre sus orejas y piernas.

En ese escenario salvaje, Víctor recibe la inesperada visita de Eloyse. Había sido invitada a un safari pero éste se cancela sin previo aviso. Desde el primer momento chocan sus caracteres, demasiado iguales. Pero durante la espera del barco que la llevará de vuelta a Nueva York, ella se enamora. El en cambio, solo la ve como un entretenido incordio.

En dicho barco llegan unos clientes que desean contratar un safari. Eloyse se va. Al principio Víctor se niega en redondo a perder su tiempo con el antropólogo y su esposa. Entonces Grace Kelly le enseña sus ojos azules y el cazador es cazado.

Ava vuelve por una avería, emprendiendo todos juntos y revueltos una aventura. Los diálogos entre Gable y Ava no tienen desperdicio.

CURIOSIDADES

- Para rodar los exteriores el equipo de filmación recorrió unos 16.000 kilómetros.

- Un rinoceronte atacó el vehículo en que viajaban los tres protagonistas y debió ser abatido de un disparo.

- Murieron tres miembros del equipo al volcarse el jeep en que se desplazaban por la jungla.

- Gable se llevó una sorpresa al ver que su compañeras de reparto acaparaban premios con un director especializado en películas de ambiente masculino.

- Al contrario que su personaje, Grace Kelly compartió más de una borrachera con Clark.

Mi escena/frase favorita

Todas en las que aparece Ava, pero especialmente cuando con los pantalones sucios de barro (descalza) se presenta a la Kelly, la chincha un poco y deja que se vaya a que se la coma un león. Y la escena final en la que se tira de la canoa de cabeza a por Gable.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Señor Lobo


Como anécdota adicional, en el momento de su esteno en España, la censura consideró demasiado escandaloso que el personaje de Grace Kelly fuera infiel a su marido así que, en el doblaje al castellano, ambos aparecieron como hermanos. Aparte de destrozar gran parte de la tensión dramática de la película, no sé si el público de la época se escandalizaría aún más viendo cuán cariñosos eran los hermanitos  :poss

Me encanta Grace Kelly pero en esta película yo creo que me quedaba con Ava.
  •  

alpope72

 :D. gracias por el aporte Lobo, además en la secuencia del beso en la cascada se le ve a Linda claramente la alianza.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Chusterman

Cita de: Señor Lobo en 17 de Septiembre de 2008, 10:47:20 PM

Como anécdota adicional, en el momento de su esteno en España, la censura consideró demasiado escandaloso que el personaje de Grace Kelly fuera infiel a su marido así que, en el doblaje al castellano, ambos aparecieron como hermanos. Aparte de destrozar gran parte de la tensión dramática de la película, no sé si el público de la época se escandalizaría aún más viendo cuán cariñosos eran los hermanitos  :poss
Si siempre que veo en la tele cosas sobre la censura ponen este ejemplo
  •  

Dalai

Como era lo de Ava, el animal mas bello o algo así, no?
  •  

alpope72

El animal más bello del mundo. A riesgo de ser pesada, hay una bonita secuencia cuando se marcha la primera vez, en la cubierta del barco y se la ve paseando arriba y abajo con un jaguar de fondo imitándola.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Podría decir que me empezó a gustar Ava Gardner en esta película. Su personaje y su papel es lo que más me gusta de ella. Y comparando con la guipísima Kelly, en un personaje ñoño y remilgado, se las da todas en el mismo carrillo. Ambas están espléndidas, pero si he de elegir, me quedo con la morena.

En cuanto a lo de la censura, pues sí, penoso. Es mucho mejor que por no mostrar un adulterio en esta España nuestra, reserva espiritual de Europa, se nos mostrara un incesto. Es mucho mejor, hombre, ¡dónde va a parar!

Buen trabajo, alpope. Así me gusta, que esto no decaiga. Un grande para ti.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Afortunado el personaje de Gable, con dos leonas en celo por sus huesos, jejeje.

No sabía lo del doblaje al español, pero imagino que habría secuencias eliminadas (porque no creo que prefiriesen un incesto a un adulterio. No sé.) y más tarde un redoblaje *.

Buena película.


* Sí, hay dos doblajes. Acabo de mirarlo. El de 1954 en cines y el de 1970. Tengo curiosidad por ver el primero porque tiene que ser una monstruosidad de película.
  •  

Capes

Vi esta película hace tiempo y me defraudó soberanamente.
Las actuaciones están estupendamente bien, de hecho, geniales, pero la historia es de lo más tópica, aburrida e inverosímil que he visto (la añado a mi lista de películas con mucho nombre que me decepcionaron).
No me la creí en ningún momento, y al personaje de Gable solo le faltaba tatuarse "macho alpha: pide tu turno". Las dos mujeres parece que no tienen más aspiración que ser la querida del más misógino de todos, el que, para más inri, las trata poco más que lamentablemente. Esta vez no asoma la galantería de los hombres del hollywood clásico :abajo
  •  

Zátopek

Cita de: Señor Lobo en 17 de Septiembre de 2008, 10:47:20 PM

Como anécdota adicional, en el momento de su esteno en España, la censura consideró demasiado escandaloso que el personaje de Grace Kelly fuera infiel a su marido así que, en el doblaje al castellano, ambos aparecieron como hermanos. Aparte de destrozar gran parte de la tensión dramática de la película, no sé si el público de la época se escandalizaría aún más viendo cuán cariñosos eran los hermanitos  :poss

Me encanta Grace Kelly pero en esta película yo creo que me quedaba con Ava.

Ya hace falta ser carcas y no enterarse de nada para hacer eso.

       La película está muy bien, y aunque sí tiene un punto machista hay que situarla en el tiempo y darse cuenta de cómo funcionaban las cosas por entonces. Además qué más da que el Gable fuera un machista?. Es como decir que no me ha gustado esta o esta otra de terror porque el asesino es un psicópata sin escrúpulos. Claro! qué va a ser? Es un frío y calculador asesino


                            La locomotora humana
  •  

replicante

Es una película muy entretenida; de las de antes: muy bien contada y con un sentido del humor nada grosero sino todo lo contrario. Los personajes están muy bien definidos en sus personalidades y las relaciones interesan desde todos los puntos de vista. Alpope   :guay
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Luna_Nueva

me has animado a verla, se la he "robado" a una amiga ^^


oh, que ven mis ojos, una foto de daniel faraday! :D.
Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos blancos y su rostro , su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
  •  

alpope72

Siento que te defraudara Capeside. Los diálogos que mantienen los personajes siempre me hacen sonreir.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

¡alpope!    :sorpresa

¡Qué alegría leerte de nuevo!
¿Cómo va todo? Jooooo..... ¿Cuánto más vas a tardar en volver?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Guevaritaaa! ya estoy aqui dando mal, aprovechando las vacas. En un plis subo algo  :beso
Ya lo pensare mañana.
  •