El prisionero de Zenda (1952)

Iniciado por elbombardero, 25 de Agosto de 2008, 03:32:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elbombardero

El prisionero de Zenda




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The prisioner of Zenda
Año: 1952
Nacionalidad: USA
Dirección: Richard Thorpe
Intérpretes: Stewart Granger, Deborah Kerr, James Mason, Louis Calhern, Robert Douglas, Jane Greer
Guión: John L. Balderston & Noel Langley
Música: Alfred Newman
Fotografía:  Joseph Ruttenberg
Productora: Metro Goldwyn Mayer
Duración: 96 minutos
Premios: 3 Oscar (Dirección Artítica, Montaje y BSO) y 1 Nominación (Mejor Película)



SINOPSIS:

En un imaginario país, la víspera de la coronación de su soberano, éste es secuestrado por su ambicioso hermano que desea para sí el trono. Los súbditos de confianza del monarca, adivinado las intenciones del perverso hermano, convencen a un turista para que suplante al rey. Su parecido es tan extraordinario que ninguno de los restantes súbditos nota la diferencia, aunque en la coronación se enamora de la que deberá ser la reina. Pero hay que rescatar al verdadero rey, por lo que al día siguiente se prepara una expedición  para sacarlo del Castillo de Zenda, donde está secuestrado.

CRÍTICA:

La Metro Goldwyn Mayer, viéndo que las películas de aventuras estaban en auge, y que el público respondía en taquilla, decidió hacer un remake "casi"exacto (idénticas secuencias, e incluso ángulos de cámara) de la película de 1937 del mismo título producida por David O. Selznick con la ventaja del Technicolor, y les salió redondo. Incluso la banda sonora fue encargada a Alfred Newman, el mismo que había puesto música a la primera película.

Con un guión más basado en la película anterior que en la obra en la que se basa, se busca una dinámica rápida en el que apenas se da respiro al espectador, llegando a su climax al final de la película con un majestuoso duelo de espadas que hace de la película una de las mejores exponentes de lo que debe ser una película de aventuras, eclipsando ya de paso la anterior película, que ya de por sí era considerada como la mejor del género.

El plantel de actores secundarios, acompaña Stewart Granger lleva a la perfección los dos papeles que interpreta, tanto el del Rey (creido y borracho como suele ser lo habitual, o lo fue a partir de este film) y el del Rodolfo, el turista que acaba suplantando al rey. Aunque hay que decir que Deborah Kerr en este caso no sobresale especialmente, esta correcta pero poco más, si que se denota cierta química en pantalla en la pareja pero no pasa de ahí.

En definitiva una película de las de capa y espada a la antigua usanza, puro entretenimiento con una gran elegancia.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Este remake hecho de la anterior película de 1937, es más plagio que remake, dado que no sólo la mayoría de las escenas son iguales, sino que se copiaron hasta los ángulos de cámara, haciendo que tan sólo se diferencien en los actores, la pelea final y en que aquella fue en B/N y esta se hizo en color.

2) Aun siendo una de las obras más veces versionada, cabe destacar la divertida versión de 1979 con Peter Sellers a la Cabeza titulada "El estrafalario prisionero de Zenda".

3)Curiosamente la continuación literaria Rupert de Henzau nunca fue evaluada seriamente para hacer una secuela (hoy en día eso no habría ni que soñarlo, se hubiesen hecho hasta 4 sin pestañear)

4) Deborah Kerr y Stewart Granger también habían formado pareja  anteriormente en la película Las Minas del Rey Salomón en el año 1950.

5) Al contrario de lo que se solía (y se suele) hacer, durante la promoción de esta película nunca se insinuó que los dos protagonistas tuviesen un romance para beneficiar a la taquilla.

6) Cuando se publicó la autobiografía de Stewart Granger tras su muerte, este indicó que Deborah Kerr le sedujo en la parte trasera de un taxi allá por el año 1950, y que aunque los dos estaban casados (él con otra belleza llamada Jean Simmons) si que mantuvieron un romance que nadie supo. Mantuvieron una gran amistad el resto de sus vidas

7) Deborah Kerr recibió el Oscar honorífico a toda su carrera en 1994, un año antes había muerto Stewart Granger de un cáncer de próstata en California.

Si aun no la habéis visto, os estáis perdiendo algo bueno  :si


P.D. Lo prometido es deuda  :gafas
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jescri

Otra que no vi  :nuse

Gran trabajo compi    :obacion
  •  

Señor Lobo


bomber, creo que has puesto el cartel de la versión del 37  :guiñar

La verdad es que no me acuerdo de cuál es la versión que he visto, es posible que incluso las dos. Esta es una de las que antiguamente echaban miles de veces por la tele y ahora han quedado desterradas para siempre de la caja tonta, como tantas otras.

Uno de los grandes clásicos de las películas de aventuras.
  •  

Guevara

Sí, ése cartel es de la primera versión.
Gran curro, bomber. Has cumplido tu palabra, aunque te ha costado, ¿eh?
Yo me he visto las 3 versiones que mencionas, la del cartel, la que has comentado de Stewart Granger y Deborah Kerr, y la de Peter Seller que, aunque es una patochada, tiene momentos realmente divertidos.
Gran pareja la de Granger-Kerr, que trabajaron juntos en más de una. ¿Y el tío fue capaz de pegársela a su mujer siendo ésta Joan Simons? ¡Por dios, con lo guapísima que era! Claro, que qué se puede esperar de alguien que pasaba grandes temporadas en España donde tenía casa (creo que en Marbella), como la propia Deborah Kerr o Sean Connery, y no aprendió ni una sola palabra de español. ¡Güevón!
Bombar, sigue poniendo pelis aquí, que éstas son de las que si alguien no las recuerda, no caes y, al menos a mí, me encanta recordar las películas que, como dice el señor Lobo, hemos visto un montón de veces por la tele.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Mía culpa lo del cartel, ya está corregido   :guiñar
  •  

elbombardero

Gracias chicos, como bien dice Guevara ha costado pero al final....  :disimu

Es que estos ultimos dos meses he estado un poco disperso  :vergüenza  Pero espero retornar con la fuerza que os mereceis  :alegre

Jescri, ¿el cartel que yo puse no se veía?. Si esa así gracias  :guay

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jescri

Cita de: elbombardero en 25 de Agosto de 2008, 05:42:37 PM
Gracias chicos, como bien dice Guevara ha costado pero al final....  :disimu

Es que estos ultimos dos meses he estado un poco disperso  :vergüenza  Pero espero retornar con la fuerza que os mereceis  :alegre

Jescri, ¿el cartel que yo puse no se veía?. Si esa así gracias  :guay



Si que se veía, lo que pasa es que hay gente (por ej. yo en el curro o Guevara) que no vemos las imágenes subidas a determinados servidores, por eso me gusta cambiarlas y subirlas al del Séptimo Arte    :guay
  •  

elbombardero

Ok, sin problemas.  :guay

La próxima te la envío por correo para que la pongas tú directamente  :disimu  :guiñar
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jescri

Cita de: elbombardero en 25 de Agosto de 2008, 05:47:15 PM
Ok, sin problemas.  :guay

La próxima te la envío por correo para que la pongas tú directamente  :disimu  :guiñar

Jeje OK, la que pusiste hoy no la puse porque es que no la veía xD     :risa
  •  

Dalai

  •  

Guevara

bomber, te he puesto el año de la peli en el título, por seguir con lo habitual y, en este caso, para distinguirla de la versión anterior y de futuras versiones, que con esto de los remakes, nunca se sabe.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

darth

esta y scaramouche, son mis peliculas preferidas de espadachines, las habre visto decenas de veces  :guay
  •  

~ΣDU~

Interesante clásico de aventuras basado en el mítico prisionero de Zenda.

Simplemente es un entretenida historia sin más, donde quizá la única pega se encuentre en la dudosa coincidencia de que un turista inglés se parezca tanto al rey que van a coronar ese mismo día y que casi nadie sospeche de su engaño incluso teniéndole a un metro de su cara...

Genial batalla de espadas al final y bien llevada historia de amor con la princesa. No obstante hoy estoy generoso, un 6.0/10.


  •  

elbombardero

Madre mía EDU, si le das un 6 es que te lo has pasado en grande con ella  :sorpresa

:guay :guay :guay :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

~ΣDU~

Cita de: elbombardero en 07 de Septiembre de 2009, 12:29:06 AM
Madre mía EDU, si le das un 6 es que te lo has pasado en grande con ella  :sorpresa

:guay :guay :guay :guay

:D. :D.

Le doy esa nota porque no me aburrí en ningún momento, lo más importante en una película :guiñar


  •