CINE CLUB VOL. 18: FUCKING AMAL

Iniciado por Señor Lobo, 06 de Agosto de 2008, 03:46:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Señor Lobo

Como me gusta esto de la variedad temática y geográfica que hasta ahora tenemos en las pelis del cineclub, en esta ocasión he apuntado al norte y he escogido una película sueca, a ver si nos trae un poco de frescura en este caluroso verano. No, tranquilos, no se trata de nada de Ingmar Bergman sino de una cinta simpática pero no exenta de calidad:


Fucking Åmål


Año:                               1998
Nacionalidad:                    Suecia
Director:                          Lucas Moodyson
Guión:                             Lucas Moodyson
Reparto:                          Rebecka Liljeberg
                                      Alexandra Dahlström
                                     Mathias Rust
Fotografía:                       Ulf Brantås
Montaje:                          Michal Leszczylowski
                                      Bernhard Winkler



SINOPSIS:

Amal es una pequeña y aburrida localidad sueca en la que viven dos chicas quinceañeras: Elin y Agnes. Elin es atractiva, popular y caprichosa. Agnes se ha trasladado hace un año al pueblo pero todavía no ha hecho ningún amigo. Aparte de su problema de adaptación se suma otro más grave: está secretamente enamorada de Elin.


CRITICA

Fucking Amal es la película que hizo que su joven y prometedor director, Lucas Moodyson, se diera a conocer mundialmente. Aparte de romper taquillas en su país de origen la película cosechó críticas muy favorables en el momento de su estreno e incluso el afamado director sueco Ingmar Bergman la calificó como "la primera obra maestra de un joven maestro".

Puede ser que calificar a esta película de obra maestra sea un poco fuerte, pero lo cierto es que es una de esas películas realmente agradables de ver y que suelen gustar a todo el mundo. El director y guionista Lucas Moodyson se muestra como un gran narrador que no usa ni trucos ni efectismos para contarnos una sencilla historia de adolescentes. Sencilla pero que a la vez retrata muchos de los problemas y satisfacciones que representa el ser joven: la confusión, la incomprensión, los cambios, el amor... Ni siquiera el hecho de plantearnos una relación homosexual, temática sería fácil caer en el morbo y la zefiedad, hace que la historia pierda naturalidad. A pesar de que esta relación sea el eje conductor de la película, otro tema importante es el de la maduración, el crecimiento personal y el riesgo de encasillamiento en los roles que nos exige la sociedad. Al igual que en aquella pequeña joya del cine juvenil de los 80, "El club de los 5", aquí no sólo son los padres los que tratan de influir a sus retoños para adoptar ciertos comportamientos de conducta, sino que también los propios jovenes contribuyen a fomentar una perpetuación de las estructuras sociales y patrones de éxito semejantes a los de sus padres, pese a disfrazarlos de una aparente rebeldía adolescente.

Gran parte del éxito de la película recae en las actuaciones de sus protagonistas, Rebecka Liljeberg y Alexandra Dahlström. Es agradable ver a personajes adolescentes siendo interpretado por actores adolescentes y no por veintimuchoañeros de cuerpos Danone tratando de aparentar menos años de los que tienen. El resto del reparto, principalemente compuesto por jóvenes actores, cumple a la perfección. La película está rodada de una forma prácticamente documental, tanto que casi parece rodada en vídeo casero. Esta sencillez en los medios y las formas contribuye a la sensación de honestidad y realidad que tiene toda la cinta.

En fin, espero que os guste esta simpática película y que al menos os ponga una sonrisa en la boca en ese magnífico final y ese epílogo tan peculiar que le sucede.


Puntuaciones:


Sr. Lobo ............... 7,5
Jescri .................... 8
El bombardero ........ 7,5
Morfeo ................... 4
Edu ........................ 7



  •  

jescri

Joder con el nombrecito    :alegre

Pues nada, hay que verla   :palomitas
  •  

Jfr.Sach

Pues yo la reveré porque por casualidad la pillé cuando apenas llevaba un cuarto de hora en el canal Ctk (Cinemateka) y me enganchó y la terminé de ver. Además la tuve que ver en VOS (casi todas las pelis de Ctk las dan en original) y he de decir que no me decepcionó... claro que ahora toca verla con el ojo crítico. :gafas
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

~ΣDU~

Tenía muchas pelis pendientes por ver de cine sueco pero ni por asomo 'Fucking Amal' ( :ko) jaja. A ver si hoy veo 'Hapiness' y esta semana ésta.

Me alegro Lobo, de que te gustase, a ver qué tal :guiñar


  •  

Señor Lobo

Cita de: ~ΣDU~ en 06 de Agosto de 2008, 06:49:27 PM
Tenía muchas pelis pendientes por ver de cine sueco pero ni por asomo 'Fucking Amal' ( :ko) jaja.

Esas pelis suecas que tienes pendientes, ¿no serán más bien pelis DE suecas?  :disimu

  •  

~ΣDU~

Cita de: Señor Lobo en 06 de Agosto de 2008, 07:20:36 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 06 de Agosto de 2008, 06:49:27 PM
Tenía muchas pelis pendientes por ver de cine sueco pero ni por asomo 'Fucking Amal' ( :ko) jaja.

Esas pelis suecas que tienes pendientes, ¿no serán más bien pelis DE suecas?  :disimu



Bueno... (entre tú y yo), alguna que otra hay de "esas"  :bueno  :D. :D. :D.

En serio, yo me referia a las de Bergman xDD, 'El séptimo sello', 'Fresas Salvajes' o 'Fanny y Alexander'


  •  

varde

Si Ingmar Bergman se fijó y muy positivamente en esta película, está bien avalada.  Gracias lobo.
  •  

Morfeo

  •  

jescri

Me ha parecido una película fantástica. Ni en mis mejores sueños podía pensar que había una película Sueca de este calibre   :flipando

La crítica del Señor Lobo me parece muy acertada. Es una película muy agradable donde las dos protagonistas están inmensas. Dos "niñas" que le ponen a la película ese punto de inocencia y ternura  :obacion

Además el enfoque que le da el director a la historia es realmente bueno, y teniendo en cuenta que la peli tiene 10 años creo que no podría ser más acertado.

Lo que me ha extrañado es que todavía no haya tenido ningún remake    :alegre   aunque tiempo al tiempo, seguro que lo habrá   :bueno

Hasta la fecha de las grandes desconocidas creo que es la que más me ha gustado. Como nota le daría un 8   :sonreir
  •  

Señor Lobo

Cita de: jescri en 20 de Agosto de 2008, 10:37:07 AM
Me ha parecido una película fantástica. Ni en mis mejores sueños podía pensar que había una película Sueca de este calibre   :flipando

Sorpresas te da la vida  :burla

Creo que Lukas Moodysson es un director muy prometedor pero lamentablemente no ha hecho muchas cosas. Lilja 4-ever es otra película suya que también está bastante bien y la crítica habla bien de Juntos, aunque esta última no la he visto.
  •  

elbombardero

Bueno, pues ayer por fin pude verla y la verdad es que Lobo lleva razón (lo cual suele ser normal).

La película destila frescura, y las actrices interpretan los papeles a la perfección. Todo eso que pasa en la adolescencia esta retratado de manera REAL en esta película, que trata con una sencillez abrumadora esos problemas que tiene la pubertad.

Es dura cuando tiene que serlo, tierna cuando debe y en ningún momento sobrepasa los límites.

En definitiva, una pequeña delicia que si no hubiese sido por este Cine Club, me hubiese perdido de todas, todas.

Enhorabuena Lobo, una gran elección. También le doy un 7,5  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Morfeo

Pues yo la vi la semana pasada. Tiene cosas buenas: las interpretaciones de las dos chicas son fabulosas, el guion desprende una sinceridad y naturalidad en sus dialogos muy bien marcada, el tiempo de la historia tambien esta muy bien llevado... pero como siempre tiene que haber un pero el de esta pelicula es insalvable y es que me ha aburrido durante casi todo el metraje  :disimu

Mi nota: 4/10
  •  

~ΣDU~

Cita de: Morfeo en 25 de Agosto de 2008, 01:16:39 PM
pero como siempre tiene que haber un pero el de esta pelicula es insalvable y es que me ha aburrido durante casi todo el metraje  :disimu

Mi nota: 4/10

Mierda :deses, otra que me aburrirá  :poss. A ver si -despues de volvermela a bajar- me la veo mañana y opino que ya acaba el mes

:adios


  •  

Mai

Buena recomendación Lobu,yo,al igual que el Bombar,sabía que era difícil que fallaras,aunque cuando nombrastes a Bergman.......bufff le temo más que a un nublado.
Una película muy agradable,sencilla historia,pero real como MI vida misma.Es lo que tiene vivir con dos adolescentes,jejej o sufrir a dos adolescentes :alegre.Una vez más se pone de manifiesto que la bonita 'Adolescencia' no es tan maravillosa,ellos buscan su sitio,su espacio,empiezan a definir sus gustos y preferencias,es una época difícil.Muy bien tratado el tema de la homosexualidad,creo que con naturalidad,como debe ser.Con respecto a los padres.......lo que ya me sé,nada de sermones,ni consejos,somos 'Rayadores' natos.Sus amigos serán su referencia,ahí buscan su apoyo y las respuestas a la millonada de preguntas que les comen el coco.
Me ha gustado la interpretación de las dos protagonistas,sólo teniaís que pasaros un día cualquiera por mi casa para comprobar que ahí no había actuación ninguna,es el vivir día a día con dos tocanarices,a los que adoro por Dios!!!!

Lobu,bien merecido te tenías tu viajecito a Venecia :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

~ΣDU~

Ando igual de sorprendido que jescri, Mai o bombardero despues de verla. Me ha gustado mucho :si

Historia sobre dos chicas rollo-bollo pero que para nada empalaga, disgusta o aburre. Historia sencilla, atrevida (sobre todo por ser del 98 y sueca) y 100% entretenida. Además no llega a la hora y media.

Como dice bomber:
CitarEs dura cuando tiene que serlo, tierna cuando debe y en ningún momento sobrepasa los límites.

Me quedé de piedra con varias escenas...
La primera cuando la prota morena a su "amiga" parapléjica le dice todo eso en su casa delante de su familia  :flipando :flipando :flipando. He de reconocer que tuve que echarlo para atrás porque tambien me dio un poco de risa jaja

La segunda es la del 1º beso y cuando se quiere cortar las venas.
[close]

Me partí la caja completamente en la escena...
del vestuario.

-"Qué te parece, ¿está buena?
- Bueno no está mal
- ¿Y el conejo? ¿qué te parece el conejo?

Sobretodo por el tono en qué lo dicen

Despues dice algo la paralítica y dice uno de los tios pasando de ella: "Está como una cabra, no la hagamos caso" :risa :risa
[close]

Por cierto, aprovecho para comentar una cosa que se os ha pasao por alto, y es que la prota, Alexandra Dahlström, (la rubia) está jamón-jamón :babear. No quiero ser pedófilo jaja, porque cuando hizo la peli tenia 14 años (los mismos que interpreta) pero es que era la Scarlett Johanson escandinava  :babear :babear. Hay que irse ya a Suecia jaja

Mr. Wolfman, un crack, te llevas un MÁS, que si no es por ti y el Cineclub® xD nunca la hubiese visto :obacion :obacion

La doy un 7.0/10


  •