DESAFÍO TOTAL (1990) - (Clásicos Modernos)

Iniciado por Guevara, 06 de Agosto de 2008, 01:36:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

DESAFÍO TOTAL





FICHA TÉCNICA:

Título Original: Total Recall
Año: 1990
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Paul Verhoeven
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox
Guión: Dan O'Bannon (sobre un relato corto de Philip K. Dick)
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía:  Jost Vacano
Productora:  Carolco
Duración109 minutos
Premios: Oscar a los mejor efectos visuales. Nominada también a mejor sonido y a mejores efectos de sonido.


SINOPSIS:

En el año 2084, el planeta Marte es una colonia de la Tierra. Doug Quaid (Arnold Schwarzenegger), un obrero de la construcción, tiene pesadillas relacionadas con ese planeta a pesar de no haber estado nunca en él. Tras oír hablar de Memory Call, una empresa que se dedica a implantar recuerdos en el cerebro de sus clientes, se dirige allí y escoge el recuerdo de unas vacaciones en Marte durante las cuales vivirá una aventura como agente secreto. Sin embargo algo sale mal y Quaid pierde el conocimiento. Cuando vuelve en sí, nada en su vida volverá a ser lo que era.


CRÍTICA:

La película es una estupenda y espectacular montaña rusa de acción, espléndida e innovadora desde el ámbito visual: la atractiva y luminosa fotografía de Jost Vacano rompía con los tonos sombríos y apagados que habían predominado en la ciencia ficción y en todo el cine de los años 80, y el desparrame de efectos especiales hizo las delicias de los fans de Arnold Schwarzenegger, el gran ídolo del momento.

Derroche de acción que tiene sus mejores bazas en un buen guión, basado en un relato de Philip K. Dick (que también escribió el que dio lugar a "Blade Runner"), unos ajustados efectos especiales y un ritmo trepidante. Además, se puede ver a Sharon Stone antes de su famoso cruce de piernas. Muy, muy entretenida.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El proyecto pasó durante años por las manos de muchos directores, siendo David Cronenberg y Bruce Beresford los que más cerca estuvieron de dirigirlo, y Richard Dreyfuss y Patrick Swayze de interpretarlo. Cronenberg firmó para dirigir la película e incluso escribió algún borrador del guión, pero finalmente fue Arnold Schwarzenegger quien propuso a Paul Verhoeven como director.

2) Su Oscar a los mejores efectos visuales fue un premio prácticamente cantado, a no ser que hubieran dejado la categoría desierta, ya que era la única película nominada en este apartado.

3) La cara del taxista-robot es la de Robert Picardo, el actor que hacía de cowboy en "El chip prodigioso" o de hombre lobo en "Aullidos". Y los pitidos que da el taxista son el himno nacional noruego.

4) Se basa en una historia corta de Philip K. Dick (autor también del relato en el que se basa "Blade Runner") cuyo título, "We can remember for you wholesale", se tradujo al castellano como "Usted lo recordará perfectamente", también por "Podemos recordarlo por usted al por mayor". La historia en el libro se detiene en el momento en que los médicos encargados de colocarle el implante descubren que ya tiene uno. La trama adicional de la película es obra del guionista Dan O'Bannon.

5) En España casi todo el mundo tuvo claro que el mutante Kuato era clavadito, pero clavadito al ex-presidente de la Generalitat, Jordi Puyol.

6) Durante mucho tiempo el impresionantemente bueno tema central de esta película era la sintonía que anunciaba el partido de fútbol en el Canal Plus.

7) El protagonista Doug Quaid se inscribe en el hotel como "Brubaker", en homenaje al capitán de Capricornio Uno (1978), una película acerca de un falso viaje a Marte.

8) En total, Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) recibe tres golpes en los testículos por Lori (Sharon Stone). Y el tío como si nada, oye. ¿Alguien supera esto?

9) En 1998 dio lugar a una serie televisiva, Total Recall 2070, que, en realidad, muy poco tiene que ver con el original cinematográfico (o literario).

10) En algunos países latinoamericanos la película se llamó "El vengador del futuro"


COMENTARIO PROPIO:

Con unos efectos especiales impresionantes para la época que, aún hoy en día, siguen siendo buenísimos con alguna excepción, y un pedazo de banda sonora increíble, yo creo que ésta es una de las mejores películas de ciencia-ficción que se han realizado y de la que, posteriormente, han "bebido" muchas otras joyitas del género.

Con un tema interesante, un desarrollo de la acción y de la intriga perfectamente planificado y unos actores que cumplen a la perfección con sus respectivos papeles, incluso Schwarzenegger, en una de las películas en las que más diálogo tiene y que hasta intenta actuar y todo, y una Sharon Stone muy guapa y sexy, aún no muy conocida porque todavía no había rodado el taquillazo de "Instinto Básico", del mismo director. Aunque a mí, sin desdeñar a la Stone, me gustaba más la morena, Rachel Ticotin, actriz no muy conocida pero que yo detecto en cualquier película que salga y que, así de repente, la recuerdo en "Con Air" o en la más reciente "Visiones" con la también guapísima Jessica Alba. Creo que está casada con Richard Strauss, el de "Hombre rico, hombre pobre", pero la verdad es que no estoy muy seguro.

Para mí, la escena más impactante es la del tiroteo que se organiza cuando descubren a Schwarzenegger a su llegada a Marte y él usa a un tipo como escudo en las escaleras del metro. Me pareció violenta a tope y para nada de "ciencia-ficción". Es que yo uso el metro todos los días y me sentí directamente agredido.

Y la escena más graciosa para mí..., lo siento de antemano, que no quiero herir susceptibilidades de ningún tipo, pero cada vez que la veo se me pone la sonrisa en la boca, de oreja a oreja. Es la escena de la enana subida en la barra del bar, con la metralleta.

En fin, que me parece una película de obligado visionado para cualquier amante de las películas de ciencia-ficción y del cine en general.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Una de las mejores películas de Ciencia ficción que he visto, con algunas escenas memorables    :si 

Muy buenas las curiosidades, lo de Puyol era tan cierto como la vida misma    :guay

Gracias crack   :gafas
  •  

~ΣDU~

Guevera, este post era para Morfeo  :D. :D.

Peli muy entretenida de Schwarzenegger ambientada en el 2048 y ubicada entre la Tierra y Marte.

No me ha defraudado :si, para empezar un grande Arnold Schwarzenegger, no solo por la cantidad de golpes que da y recibe sino por las frases sentencieras que suelta a lo largo de la peli jaja :poss :poss :poss
Despues una guapísima Sharon Stone :amor :amor, que bueno no se la ve mucho pero... :sorpresa.
La música de los créditos iniciales y finales, es la que ponian en la previa de los partidos de Canal+ los Domingos jaja :alegre :alegre.
Unos efectos especiales muy guapos :si. Lo mejor es la trama (cojonuda) y el argumento.

Oye Morfeo, no me digas que lo mejor de la pelicula no es esto

Después de pillar el Taxi-Robot (arrancamiento de chófer incluido xD), cuando se marcha con el maletín y todo:

- Me debe 18 creditos por favor.
- ¡Denúnciame gilipollas!


:risa :risa :risa

La doy un 7.5/10 :guiñar. Buena critica Guevara, al menos coincidimos en ésta xD.

:adios


  •  

Señor Lobo

Aunque la he buscado, nunca he logrado encontrar la historia original de Dick en la que se basa la película. En cualquier caso, sí que es una historia con ingredientes bien típicos de él: la paranoia, la identidad, las confusiones entre lo real y lo irreal,...

Verhoeven sabe combinar bien estos temas base con un poco de acción y el resultado es una película la mar de entretenida. Es una pena que Verhoeven no haga más ciencia ficción, ya que tanto esta como Robocop y Starship Troopers me parecen de las mejores del género en los últimos años.
  •  

Chusterman

Pelicula muy entretenida y una de las mejores del tito Arny. Los efectos especiales son la caña y la historia es muy buena y esta bien llevada.
7/10
  •  

Guevara

Cita de: ~ΣDU~ en 06 de Agosto de 2008, 06:45:21 PM
, al menos coincidimos en ésta xD.


Bueno, coindimos en alguna más, ¿no? Las de Chaplin, por ejemplo... :gafas
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

Cita de: Guevara en 07 de Agosto de 2008, 12:09:51 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 06 de Agosto de 2008, 06:45:21 PM
, al menos coincidimos en ésta xD.


Bueno, coindimos en alguna más, ¿no? Las de Chaplin, por ejemplo... :gafas

Hombre ya jeje, en las de Chaplin, en alguna que otra de Keaton (como 'El Maquinista...'), 'El Golpe', 'El hombre elefante' hasta incluso en alguna de Billy Wilder como puede ser 'Con faldas y a lo loco' :obacion


  •  

alpope72

Coincido con vosotros en que es una buena película en su genero. Para mí tiene un "defectillo" por que no soporto los viajes en el tiempo ni los borrados de memoria. Eso no me impide recomendar su visionado sumando más felicitaciones al crack.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

  Hasta que ví esta pelicula no me llamaba mucho la atención el señor Schwarzenegger, pero esta me gustó mucho y los efectos especiales me parecen muy buenos. Muy entretenida.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

elbombardero

Guevara, me pasa lo mismo que a tí con la Ticotin, hace poco la ví como madre de Ana Lucía en Perdidos (sino recuerdo mal) y no se me escapó ni por un segundo.

Lo del Oscar no es que no hubiese más nominados, es que la academia dijo que está película se salía de los canones y el premio era para ella directamente.

A mi el que me hacía gracia era el personaje de Benny, el taxista que tenía "5 bocas que alimentar", aunque a veces eran 6.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Dalai

  •  

desgraf

Buena peli :D. por fin la he podido ver y la verdad es que he pasado un buen rato. No es para nada un peliculon, pero no es un simple "mata-mata"

Ah, y yo me quedo con la rubia  :amor
  •  

octopusmagnificens

La hallo muy buena aun cuando los efectos especiales me decepcionaron ya en su estreno.
  •  

Wanchope

Tráiler y cartel españoles del estreno de su versión restaurada:







  •  

Wanchope

  •