El club de la lucha (Fight Club)

Iniciado por Jason, 24 de Julio de 2008, 09:21:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

S.M.

Cita de: Tercer Vega en 04 de Septiembre de 2009, 01:35:29 PM
Spoiler
Jack? creo que en ningun momento se dice el nombre de Edward Norton, que es Tyler, no?
[close]

Spoiler
Pues claro, pero si leyeras eso en la crítica la peli perdería un poco de gracia, no? lo de Jack lo dicen por esos papeles que enuentran en la casa de "soy el hígado de Jack" "soy el colon de Jack", etc. Además, investigando un poco (vale, leyendo la wikipedia) dice que en las cosas que se usaron como atrezzo para la película (un cheque, una revista, y no se que mas) ponía de nombre "Jack Moore"... no sé, yo tampoco creo que se llame Tyler, quiero decir, si tu doble personalidad se llamara igual que tú te darías cuenta de que es tu doble personalidad, no?
[close]






Cuando acabe con él, y cierre los ojos por última vez el infierno que será su destino le parecerá el cielo comparado con lo que le habré hecho -Marv

Todos pagamos por el sexo. Las prostitutas son sinceras con el precio
  •  

Engendro

#31
Cita de: S.M. en 04 de Septiembre de 2009, 02:28:22 PM
Cita de: Tercer Vega en 04 de Septiembre de 2009, 01:35:29 PM
Spoiler
Jack? creo que en ningun momento se dice el nombre de Edward Norton, que es Tyler, no?
[close]

Spoiler
Pues claro, pero si leyeras eso en la crítica la peli perdería un poco de gracia, no? lo de Jack lo dicen por esos papeles que enuentran en la casa de "soy el hígado de Jack" "soy el colon de Jack", etc. Además, investigando un poco (vale, leyendo la wikipedia) dice que en las cosas que se usaron como atrezzo para la película (un cheque, una revista, y no se que mas) ponía de nombre "Jack Moore"... no sé, yo tampoco creo que se llame Tyler, quiero decir, si tu doble personalidad se llamara igual que tú te darías cuenta de que es tu doble personalidad, no?
[close]



Touché
  •  

Rhaegar

Qué gran película.

Pero como ya han dicho, hay que verla una segunda vez para captar todos los detalles del intrincado guión.

Las interpretaciones de Brad, Helena y Edward son de lo mejorcito, me extraña que no se llevaran algún premio importante . Y la banda sonora también es bastante destacable


Nota: 8'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Sacri94

odo el mundo me decía que era una gran película, que era una de las mejores de Fincher (muchos me decían que la mejor) y que era una imprescindible si te gustaba el cine. No podían tener más razón. 'El Club de la lucha' es una gran crítica social y una película que se pasa por el forro de las pelotas absolutamente todo pero sobre todo es una joya de película. Es una película con un guión magistral y aunque tenga ese giro final totalmente inesperado no tiene un solo agujero, todo encaja. Si al guión le añadimos una dirección de Fincher excelente y unas actuaciones de unos Bradd Pitt y Edward Norton enormes, más los secundarios que cumplen de sobras con sus papeles nos queda, posiblemente, la mejor película de 1999 y una de las mejores de aquella década.

David Fincher nos tiene mal acostumbrados. De él solo he visto 'El curioso caso de Bejamin Button', 'La red social' y esta, teniendo en mi ordenador 'Se7en', aún sin ver, siendo 'El curioso caso de Benjamin Button' la que menos me gustó (no significa que no sea una buena película), 'La red Social' la que me gustó y 'El Club de la lucha', siendo, por el momento, la mejor de él. En todas estas, David Fincher consigue una dirección buenísima, con un ritmo que consigue que te interese, a cada paso que da, más la película pero 'El Club de la lucha' se lleva la palma. No solo tiene un buen ritmo, esta todo muy bien rodado. Las peleas son muy buenas y no solo por la violencia (que sería la que tendría una pelea de verdad) si no por los planos que hay y que bueno, molan mucho. Fincher logra conseguir unas escenas brutales con unos efectos especiales de 1999, bastante desfasados hoy en dia. Cuando digo escenas brutales, me refiero, sobretodo a las finales. En definitiva, Fincher logra una dirección más que excelente.

Brad Pitt y Edward Norton son los dueños de esta película. Brad Pitt es un actor que, sin contar su etapa de guaperas en la que solo estaba para mostrar abdominales, esta infravalorado precisamente por ese tipo de películas que he nombrado antes. Vale que no haya hecho solo grandes películas, pero en su filmografía tiene ni más ni menos que películas como 'Se7en', 'Entrevista con el vampiro', 'Doce monos' y más, pero entre ellas esta, para mi su mejor actuación. El papel de tío que mola, contrario a las ideas de todo el mundo y muy carismático, lo clava. No queda realista, es que el papel le viene como anillo al dedo, vamos, perfecto en este papel. Edward Norton, otro que tal. Un poco por encima de Brad Pitt por algunas escenas como la que esta en la oficina de su jefe o su constante nerviosismo gracias al insomnio pero en general, como Brad Pitt, perfecto en su papel. Me queda por ver American History X, que para muchos es su mejor papel, pero en este lo borda. Los dos actores principales, enormes, pero los secundarios no se quedan atrás. Destaca por encima de los demás Helena Boham Carter, por tener más protagonismo y por que también borda el papel. Los demás secundarios no desmerecen, sobretodo Jared Leto y el grandullón (el de las tetas de mujer) que me ha encantado. Todo el reparto, perfecto.

El guión. El guión de esta película es una maravilla, pero gracias al giro final podría haberse ido al garete. Por suerte no lo hace, y todo encaja, absolutamente todo. Es un giro totalmente inesperado, uno de los mejores que he visto y uno de los más trabajados, para conseguir que no haya ninguna incoherencia. Quitando este giro final, el guión ya es más que bueno, una gran critica social y políticamente incorrecto (cosa que difícilmente se puede ver a día de hoy). Tiene escenas que son una gozada, pero en especial el ver a Edward Norton partirle la cara a Jared Leto, una pasada. Los dialogos son más de lo mismo, geniales. Frases como "Si tuviera un tumor, lo llamaría Marla" o "Me has conocido en un momento extraño de mi vida" se te quedan grabadas. Un gran guión, que me ha picado la curiosidad por ver como es el libro.

'El Club de la lucha' es una película de culto, una joya, un film imprescindible. Una película que queda grabada en la memoria.

9,3/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Legendary

#34
Bueno, pues dejo por fin mi crítica sobre mi película favorita, un comentario que me debía desde hace mucho, y que aclara por lo que adoro tanto esta película, la escribí a altas horas de la mañana diciendo lo primero que se me pasó por la cabeza de la película, seguramente podría haberme extendido más. Ahí va:

Esta película más allá de su argumento y su apartado técnico, es ante todo una película en la que hay que estar metido completamente para que no se te escape ni un diálogo. Por eso lo primero que criticaré de esta película serán sus personajes.

"El club de la lucha" es una película que por lo general crítica absolutamente todo, es anti-sistema, anti-tradicional, y por supuesto, anti-personajes, ya que apenas podremos ver este tipo de personajes en otras películas. Empezaremos por el personaje interpretado por El narrador, cuyo nombre proviene por su capacidad de narrar, y es el único por el que le conoceremos (Jack Moore no es su nombre por mucho que sea repetido). El simple hecho de que no tenga nombre es una gran curiosidad en la película. Existen muchas maneras de explicar por qué no tiene nombre, pero a la que le encuentro más consistencia es que es un individuo más de los muchos que intentan encajar en un mundo de normas y códigos pre-establecidos, por lo que no necesita ser dado un nombre que lo distinga de la demás gente, al contrario de Marla Singer o Tyler Durden cuyos personajes son completamente diferentes al resto de la gente.

El narrador se encuentra sumido en una espiral de apatía y desesperación por intentar encajar en este mundo, ello le produce insomnio, es por eso que necesita de un apoyo social que es también conocido como "Grupos de ayuda", de los cuales hablaremos y criticaremos más tarde. Por lo tanto, podemos observar que su vida es infeliz, necesita un cambio. Ahí es cuando viene su polo opuesto, un personaje llamado Tyler Durden.

Tyler Durden es uno de los personajes más importantes del cine americano del siglo XX. Existen multiples lecturas sobre su carácter, a las cuales pasaré a exponer posteriormente. Una de las más acertadas que se le podría adjudicar sería relacionarlo con el superhombre Nietzscheano, y en general, con toda su filosofía nihilista, tanto negativa como positiva. Para aquellos que no sepan lo que es un superhombre Nietzscheano, es aquel hombre que es libre en todas sus facetas MORALES de su vida, es decir, es aquel que es capaz de decidir por sí mismo que es lo correcto y qué no lo es, en pocas palabras, es un hombre que reniega de la autoridad, se niega a hacer lo que digan que haga, o a pensar lo que digan que piense, él se crea su propios códigos morales y solo él es el amo autónomo de su carácter. También es un hombre que reniega de toda promesa celestial, prefiere vivir la vida al máximo, exprimiéndola como si la fuese a vivir infinitas veces. Esto sería en pocas palabras la definición de Tyler Durden, aunque también lo podemos relacionar con la teoría nihilista positiva, en la que se nos plantea que debemos negar todos los valores establecidos hasta el momento, tanto éticos como morales y construir unos nuevos. Si lo relacionamos con aspectos de la película, podremos recordar la frase que nos recita una vez, "Solo después de que perdemos todo somos totalmente libres para actuar", con esto nos quiere decir que nos olvidemos de todo, creemos una nueva ideología y que nadie interfiera en ella, somos dueños de nuestra propia moralidad.

Ahora bien, una vez definido su carácter pasemos a definir su crítica consumista. Nuestro personaje principal El narrador estaba sumido en la desesperación debido a la esclavitud que tenía de su salario para completar su catálogo del IKEA, ya que quería sentirse realizado como persona (Aunque no lo creiais, este tipo de personas no es ningún tipo de ficción, existen). Es aquí cuando Tyler nos plantea una gran pregunta, en la película formulada cuando están tomando unas birras en el bar, que en realidad, ya no nos importan los valores básicos humanos, el crimen, la política, la justicia, la libertad, ya nos importa un bledo todo eso, solo nos preocupamos por tener una buena casa, un buen coche, buena ropa, dar buena imagen, aunque esta sea falsa. Está cansado de todo esto, y decide que debemos poner punto y final, para crear una nueva sociedad que vuelva a los tiempos naturales del ser humano, esto es, el ser primitivo.

Por otra parte, tenemos a Marla Singer, que se podría definir como la personalidad despreocupada de la vida, como bien se define en la película, la filosofía de Marla es que podía morir en cualquier momento, la tragedia era que nunca ocurría. Todos los personajes en esta película definen de alguna manera lo que El narrador nunca ha sido ni será, todos los mensajes que son pronunciados por él "Soy la venganza autosatisfecha de Jack", "Soy la furia de Jack", etc, solo son expresiones de los sentimientos que tiene en esos momentos.

Una vez definidos a los 3 personajes principales, es hora de hablar de la película en sí y su mensaje. Existen múltiples interpretaciones sobre su mensaje (Casi como todo, nada está exento de crítica), pero básicamente lo que la película deja entrever es una crítica al sistema capitalista, a la sociedad moderna, a los grupos de ayudas y sectas y sobre todo una grandísima crítica a la violencia en la sociedad moderna. En general la película está plagada de mensajes directos sobre el anticonsumismo y la esclavitud del salario para comprar mierda que no necesitamos, pero la crítica que menos se deja entrever es su crítica a los grupos de ayudas y sectas. Como podemos observar, hay un momento de la película en el que El club de la lucha pasa a llamarse Proyecto Mayhem. Esta organización busca algo más que sentirse libres, busca terrorismo. Podremos observar sin embargo, que a nuestros miembros ya les han comido el coco, y no hacen más que repetir las mismas frases que se les ha pedido que reciten. Una vez más volvemos a ver la crítica a la falta de moralidad existente en nuestra sociedad, tenemos tan poca fuerza moral que necesitamos apoyarnos en grupos como grupos de ayuda para revitalizarnos, esto es especialmente el gran mensaje de la película, deja de intentar ser perfecto, create tus propias ideologías y no te dejes guiar por nadie.

A parte del gran mensaje de la película, ésta contiene numerosos pequeños detalles, que por una parte nos harán reir y otras nos harán reflexionar, sea la conversación que mantiene Tyler y El narrador en el avión sobre la política de seguridad en los aviones o las raciones individuales servidas.
Spoiler
También uno de los grandes momentos es cuando Tyler apunta a la cabeza a un dependiente y le pregunta qué es lo que hubiese deseado ser, y le obliga a luchar por ello, haciendole creer que lo iba a matar cuando en realidad no tenía ni balas para matarlo.
[close]
Y por si alguien asegura que el giro final es inverosímil, aquí expongo 4 razones que se dejan ver mejor en el segundo visionado del por qué de ese giro:

Spoiler
Cuando El narrador va a la oficina de su jefe y se pega a sí mismo, dice que le recuerda a su primer pelea con Tyler, donde se peleaba consigo mismo, no recuerda a Marla la noche después de tirarsela, nunca hablarán ambos con terceras personas delante de ellos, como mucho solo entre sí (Como la conversación en el coche)y desde el principio de la película podemos observar fotogramas casi imperceptibles de Tyler Durden.
[close]

Una vez analizado la película en sí, es hora de analizar todos sus apartados técnicos. En el apartado técnico no se queda corta para nada, su fotografía y dirección son propias de David Fincher, donde podemos apreciar el mismo tono oscuro y videoclipero que adoptaba en Se7en, aunque en este caso la estética videoclipera es más pronunciada en esta película. Podemos ver que el trabajo de fotografía es muy bueno, pues en los entornos laborales la ropa que lleva la gente en la película tiende más hacia un color frío, para denotar la frialdad de esos entornos en los que no hacemos nada de lo que queremos y la hipocresía abunda por doquier, mientras que en entornos como el bar o el club de la lucha los colores cálidos abunda dándonos a pensar que es ahí donde verdaderamente queremos estar. Hasta las ropas de los protagonistas definen sus carácteres. El narrador opta más por una ropa elegante, y sobre todo, siempre azul, mientras que Tyler Durden lleva una ropa más cálida, su chaqueta roja indica poder y fortaleza.

La dirección por otra parte, se la puede acusar de efectista y videoclipera, pero no creo que eso moleste en ningún momento lo que la película quiera expresar, podemos encontrarnos con su opening, en el que se nos muestra como la cámara recorre desde el cerebro de Edward Norton hasta el cañón de la pistola, o los increibles movimientos de cámara posteriores de la marca made in Fincher.

Por último, terminaré destacando el laborioso trabajo de los actores de la película. Brad Pitt para mí está en el mejor papel de su carrera, jamás le había visto actuar con tanta personalidad, si es que el personaje lo hizo suyo, todos sus movimientos característicos, su risa, están presentes en Tyler Durden y lo dotó perfectamente de esa personalidad necesaria, mientras que Edward Norton  hace su segundo mejor trabajo, después de American History X, dónde lo hacía espectacularmente, además de que tuvo que volver a cambiar de peso para hacer este trabajo en esta película. Helena Bonham Carter está correcta sin más, pero a mi me sigue encantando esa personalidad que le da a Marla Singer de tendencias al suicidio.

Y creo que es suficiente la explicación por la que creo que esta es mi película favorita, y dudo que alguna la supere, al menos en un largo tiempo. Discutan lo que quieran sobre la película, están libres de opinión, gracias por leerme.

Por supuesto, mi nota es un 10 /10
  •  

elbombardero

Buena crítica Tyler, gracias por compartirla.  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

SCORSESE

Se puede llamar a esta película como la "Naranja mecánica" del siglo XXI, aún que son bastante diferentes. A mi personalmente lo que hizo que le bajara un punto en el último instante fué el final, el que la vea o el que la haya visto que lo entienda como quiera. Resumiendo un poco, para mi, es la mejor película de Fincher después de "Se7en", una absoluta obra maestra de uno de los mejores directores del momento. Alien 3, Se7en, The game, El club de la lucha, La habitación del pánico, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button, La red social ¿Alguien da más? Por suerte, a Fincher le queda cine para rato, asi que no podemos hacer otra cosa que disfrutar de su talento y esperar a ver con que nos sorprende en su próxima obra. NOTA: 9/10

pd: "Somos la mierda cantante y danzante del mundo"
Por la noche salen bichos de todas clases: furcias, macarras, maleantes, maricas, lesbianas, drogadictos, traficantes de droga...tipos raros. Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria... FDO: Travis
  •  

Puto.Godard

Yo no puedo ser objetivo con esta película porque me identifico demasiado con el personaje de Norton, mas que nada los primeros 25 minutos cuando esta quemado de su curro, sufre insomnio, desea que se estrella el avión o asiste a reuniones de gente enferma.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Black Knight

Cita de: Alex de Large en 10 de Marzo de 2011, 02:16:56 PM
Yo no puedo ser objetivo con esta película porque me identifico demasiado con el personaje de Norton, mas que nada los primeros 25 minutos cuando esta quemado de su curro, sufre insomnio, desea que se estrella el avión o asiste a reuniones de gente enferma.


Asistes a reuniones de gente enferma? :D.
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Puto.Godard

Bueno, eso es lo único que no jaja
Pero también deseo una realidad alternativa a esta tan rutinaria, pero como todo el mundo, no tengo valor para hacer algo así, irte a vivir a un antro como ese... aunque se puede decir que el error de la película es lo fácil que resulta que una mansión este abandonada, y sobretodo, que haya linea telefónica en una casa abandonada. Pero bueno no hay nada perfecto.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Sacri94

Brutal Tyler, como se nota que es tu película favorita  :obacion Me han entrado ganas de verla otra vez jaja

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Puto.Godard

Sobre lo del nombre del prota, no lo tengo tan claro, en imdb consta como narrador, pero leyendo el guion se hace llamar Jack claramente. http://hackvan.com/pub/stig/scripture/fight-club/Fight_Club_final.htm
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Legendary

En los créditos aparece como El narrador, y yo creo que eso es lo que se muestra oficialmente.. Tiene muchas interpretaciones, yo le saqué una, otros le sacarán otra, es lo bueno de esta película, que admite múltiples teorizaciones xD
  •  

SCORSESE

Cita de: Tyler Durden X en 09 de Abril de 2011, 06:14:48 PM
En los créditos aparece como El narrador, y yo creo que eso es lo que se muestra oficialmente.. Tiene muchas interpretaciones, yo le saqué una, otros le sacarán otra, es lo bueno de esta película, que admite múltiples teorizaciones xD
Spoiler
Viendo que te encanta y es tu película favorita, me gustaría ver tu punto de vista respecto al final de la misma. Es lo único que nunca me ha gustado, también quizás por que no he terminado de entenderlo (que puede ser). A mi entender cuando se pega un tiro a si mismo para así matar a tyler debería de morir el también. Es decir, si nadie le viera desde ese momento hasta que finalizara la película se podría pensar que todo es fruto de su imaginación, pero si hay una persona que le ve, y que le ve herido, Marla. Si una persona se pega un tiro en la garganta se supone que debería morir y no recuperarse en cuestión de un minuto. A ver que te parece a ti. Un saludo
[close]
Por la noche salen bichos de todas clases: furcias, macarras, maleantes, maricas, lesbianas, drogadictos, traficantes de droga...tipos raros. Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria... FDO: Travis
  •  

Legendary

#44
Yo ya ha dado mi opinión respecto al final, pero no por ello te voy a ignorar. A lo largo de la historia ha habido películas cuyos finales te dejan "wtf, imposible". Esta es una de esas películas, porque es imposible que lo que se muestre sea real, el cine no tiene porque ser real siempre, y me parece rarísimo que me hagas esa pregunta cuando:

Spoiler
Tienes un avatar de Travis Bickle, que es disparado en la misma zona que el Narrador en el club de la lucha y siendo después disparado nuevamente. Lo mismo ocurre con Scarface (1983), no por lo del cuello, si no por que es disparado en todo el cuerpo y básicamente ni se inmuta. Nota: Amo las tres películas, y no creo que la falta de realismo en algunas escenas sea una razón detractora del fim.
[close]
  •