¿Qué libro estáis leyendo?

Iniciado por Lapla, 10 de Diciembre de 2005, 02:34:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Mai

Es que los conquistadores españoles no fueron precisamente almitas de la caridad, sembraron la barbarie a diestro y siniestro. No tengo ni puñetera idea de historia pero a poquito que uno se documente hay hechos que son más que evidentes, creo.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Kaplan

Cita de: Mai en 29 de Diciembre de 2012, 11:39:16 AM
Es que los conquistadores españoles no fueron precisamente almitas de la caridad, sembraron la barbarie a diestro y siniestro. No tengo ni puñetera idea de historia pero a poquito que uno se documente hay hechos que son más que evidentes, creo.

Deacuerdo, pero estas juzgando unos hechos del siglo XVI  con una mentalidad del siglo XXI, actualmente lo que hicieron los españoles fue una barbarie, pero en la época era lo normal, a lo largo de la historia ha habido muchos pueblos conquistadores que han exterminado a otros pueblos, pero siempre algunos autores generalmente ingleses, critican la dureza de los españoles, pero no hablan de las explotaciones llevadas a cabo en África en pleno siglo XIX, el triangulo esclavista, la venta de opio a China, etc.... solo por dar ejemplos de fechorías perpetradas por los ingleses.
  •  

el_emi

Cita de: samuel wilder en 29 de Diciembre de 2012, 12:30:54 PM
Cita de: Mai en 29 de Diciembre de 2012, 11:39:16 AM
Es que los conquistadores españoles no fueron precisamente almitas de la caridad, sembraron la barbarie a diestro y siniestro. No tengo ni puñetera idea de historia pero a poquito que uno se documente hay hechos que son más que evidentes, creo.

Deacuerdo, pero estas juzgando unos hechos del siglo XVI  con una mentalidad del siglo XXI, actualmente lo que hicieron los españoles fue una barbarie, pero en la época era lo normal, a lo largo de la historia ha habido muchos pueblos conquistadores que han exterminado a otros pueblos, pero siempre algunos autores generalmente ingleses, critican la dureza de los españoles, pero no hablan de las explotaciones llevadas a cabo en África en pleno siglo XIX, el triangulo esclavista, la venta de opio a China, etc.... solo por dar ejemplos de fechorías perpetradas por los ingleses.

Me uno a tu comentario. Yo sí estudio historia y desde ya te digo que eso pasa hasta en los ambientes académicos, así que imaginate en un folletito de historia general si no lo van a decir.
Criticar con la mirada actual y como si esta época fuera objetivamente mejor que las otras es una de las cosas más me molestan y más comunes. Es como una propaganda de la cultura moderna. Pero no hay que olvidar que la ciencia histórica nació para uso de los grupos de poder que necesitaban echar mano al pasado para ver que provecho le sacaban en el presente. Eso no ha cambiado por mucho que digan lo contrario  :poss
  •  

Vizard

#1893
El mundo sigue siendo una mierda , siguen habiendo paises que ROBAN la riqueza de otros paises y escavlizan los pueblos como lo hicieron los españoles pero por lo menos se puede decir que el mundo avanzo un poco , por lo menos ya no son vistos con buenos ojos los paises imperialistas y usurpadores , aunque eso no cambie tanto el hecho de que van a seguir robando por siempre .. el mundo sigue funcionando igual que antes solo que ahora existen maneras mas indirectas y legales de robar y controlar.. pero se puede decir que es mundo un poco mas consciente que el que habia antes , aunque eso no haga mucha diferencia





Volviendo al tema yo estoy leyendo

  •  

replicante

Los españoles eran unos jíbaros que no se andaban con diplomacias. Eran unos conquistadores; los que no se sometían por las buenas... pues por las malas. Eso sí, después se mezclaron sin problemas con la población indígena, no como esos racistas anglosajones. Al menos fuimos unos buenos cristianos  :-D en eso de no esclavizar a la población  ;-P  ¿Qué si éramos buenos o malos? Supongo que para los españoles éramos la repera, unos héroes, y para los pueblos indígenas americanos unos malvados que se apropiaban de las tierras suyas y de sus antepasados, aunque eso de conquistar y ser conquistado de aquellas estaba a la orden del día y era  visto seguramente como algo más habitual, incluso entre los que lo sufrían; pero no por ello era algo bueno para éstos, como es lógico.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Señor Lobo

Siempre he pensado que los españoles nos hemos vendido fatal en esto de temas históricos, mientras que los ingleses y franceses siempre han sido bastante más hábiles en el tema del marketing, hazañas bélicas, proezas históricas, piratas convertidos en heroicos caballeros y demás cuentos.

Yo estoy de acuerdo con samuel, cada época tiene sus circunstancias y juzgarla con valores morales de ahora no sería acertado... aunque tampoco es que fueran muy fieles a los preceptos morales de la época (la de matanzas que se habrán podido dar con la excusa de unas religiones que en sus orígenes son contrarias a este tipo de acciones). En el caso de los españoles en América, también hay que recordar que en muchas ocasiones los nativos no es que fueran unos santitos. Los aztecas por ejemplo eran una cultura que no tenía problemas en realizar sacrificios humanos, cosa que ahora no veríamos con buenos ojos pero para ellos les parecía algo de lo más normal. Además de que ellos también formaban todo un imperio que tenían sometidos a otros pueblos de la zona, hasta que llegó un imperio más fuerte (que además se alió con aquellos pueblos a los que los aztecas habían puteado) que los aniquiló, como hubieran hecho ellos si es que hubiesen tenido la capacidad.


  •  

Señor Lobo

Bueno, que me he enrollado respondiendo al tema de lo malos que somos los españoles cuando yo lo que venía es a hablar de mi libro. En este caso, a recomendaros uno de los libros que me he leído recientemente y que además tiene que ver con el mundo del cine: Lecciones de cine, de Laurent Tirard.



El libro consiste en una serie de entrevistas a prestigiosos directores de cine en los que, a partir de unas preguntas generales, cada uno de los entrevistados ofrece una clase magistral de cine, o al menos del cine tal y como lo ven ellos. Resulta interesantes ver las muy diversas aproximaciones de cada uno de ellos al mundo del cine, las cosas que les motivan, sus prioridades a la hora de rodar, su forma de usar la cámara, el trabajo con los actores, la planificación de las películas y las tomas, sus recomendaciones a la hora de aprender a hacer películas... Es fascinante que desde puntos de partida tan diferentes se logren grandes películas. Al final la conclusión que se saca es que no hay ninguna lección para hacer cine... hay muchas formas diferentes de llegar al objetivo si se tiene el talento y la inspiración para hacerlo.

Los directores entrevistados son:

John Boorman
Sydney Pollack
Claude Sautet
Woody Allen
Bernardo Bertolucci
Martin Scorsese
Wim Wenders
Pedro Almodóvar
Tim Burton
David Cronenberg
Jean-Pierre Jeunet
David Lynch
Oliver Stone
John Woo
Joel y Ethan Coen
Takeshi Kitano
Emir Kusturica
Lars Von Traer
Wong Kar-wai
Jean-Luc Godard
  •  

Kaplan

Cita de: Señor Lobo en 02 de Enero de 2013, 12:19:46 AM
Bueno, que me he enrollado respondiendo al tema de lo malos que somos los españoles cuando yo lo que venía es a hablar de mi libro. En este caso, a recomendaros uno de los libros que me he leído recientemente y que además tiene que ver con el mundo del cine: Lecciones de cine, de Laurent Tirard.



El libro consiste en una serie de entrevistas a prestigiosos directores de cine en los que, a partir de unas preguntas generales, cada uno de los entrevistados ofrece una clase magistral de cine, o al menos del cine tal y como lo ven ellos. Resulta interesantes ver las muy diversas aproximaciones de cada uno de ellos al mundo del cine, las cosas que les motivan, sus prioridades a la hora de rodar, su forma de usar la cámara, el trabajo con los actores, la planificación de las películas y las tomas, sus recomendaciones a la hora de aprender a hacer películas... Es fascinante que desde puntos de partida tan diferentes se logren grandes películas. Al final la conclusión que se saca es que no hay ninguna lección para hacer cine... hay muchas formas diferentes de llegar al objetivo si se tiene el talento y la inspiración para hacerlo.

Los directores entrevistados son:

John Boorman
Sydney Pollack
Claude Sautet
Woody Allen
Bernardo Bertolucci
Martin Scorsese
Wim Wenders
Pedro Almodóvar
Tim Burton
David Cronenberg
Jean-Pierre Jeunet
David Lynch
Oliver Stone
John Woo
Joel y Ethan Coen
Takeshi Kitano
Emir Kusturica
Lars Von Traer
Wong Kar-wai
Jean-Luc Godard



Hay una segunda edición con otros directores sino me equivoco los tengo pendientes desde hace tiempo, tienen muy buena pinta
  •  

Señor Lobo

Cita de: samuel wilder en 02 de Enero de 2013, 12:54:35 PM
Hay una segunda edición con otros directores sino me equivoco los tengo pendientes desde hace tiempo, tienen muy buena pinta

Sí, la continuación se llama "Más lecciones de cine". A ver si también lo puedo pillar algún día aunque la lista de directores en la continuación es menos internacional y se centra más en directores franceses. Y sí, hay gente importante como Jarsmuch, Soderbergh, Egoyan, Chabrol o Michael Mann, pero también hay otros que, en mi opinión, se quedan lejos de ser considerados maestros.
  •  

gicu

Cita de: Vizard en 29 de Diciembre de 2012, 06:34:24 PM
El mundo sigue siendo una mierda , siguen habiendo paises que ROBAN la riqueza de otros paises y escavlizan los pueblos como lo hicieron los españoles pero por lo menos se puede decir que el mundo avanzo un poco , por lo menos ya no son vistos con buenos ojos los paises imperialistas y usurpadores , aunque eso no cambie tanto el hecho de que van a seguir robando por siempre .. el mundo sigue funcionando igual que antes solo que ahora existen maneras mas indirectas y legales de robar y controlar.. pero se puede decir que es mundo un poco mas consciente que el que habia antes , aunque eso no haga mucha diferencia





Volviendo al tema yo estoy leyendo



Coincidimos
También estoy leyendo este clasico  :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

cineasta

Millenium II: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina Me gusto mucho la primera parte y esta la he cogido con ganas. Empieza muy bien y se va desarrollando de una manera increíble, voy por la mitad del libro y me esta dando la sensacion de que se esta haciendo bastante repetitivo. Aunque me tiene muy enganchado.
  •  

Mai

Cita de: Vizard en 29 de Diciembre de 2012, 06:34:24 PM
El mundo sigue siendo una mierda , siguen habiendo paises que ROBAN la riqueza de otros paises y escavlizan los pueblos como lo hicieron los españoles pero por lo menos se puede decir que el mundo avanzo un poco , por lo menos ya no son vistos con buenos ojos los paises imperialistas y usurpadores , aunque eso no cambie tanto el hecho de que van a seguir robando por siempre .. el mundo sigue funcionando igual que antes solo que ahora existen maneras mas indirectas y legales de robar y controlar.. pero se puede decir que es mundo un poco mas consciente que el que habia antes , aunque eso no haga mucha diferencia


Yo también estoy muy de acuerdo con tu comentario. Precisamente lo lamentable es que aunque intentes juzgar hechos de hace seis siglos con la mentalidad de ahora te das cuenta que las ballonetas se han cambiado por otro tipo de "armas" pero que el mundo sigue girando alrededor del dinero, y medio mundo sigue viviendo a costa del otro medio.
La monja de historia siempre nos decía que la historia se repite, es una verdad como un templo, no aprendemos, somos así de burros...


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

el_emi

Cita de: Mai en 04 de Enero de 2013, 12:50:20 PM
Cita de: Vizard en 29 de Diciembre de 2012, 06:34:24 PM
El mundo sigue siendo una mierda , siguen habiendo paises que ROBAN la riqueza de otros paises y escavlizan los pueblos como lo hicieron los españoles pero por lo menos se puede decir que el mundo avanzo un poco , por lo menos ya no son vistos con buenos ojos los paises imperialistas y usurpadores , aunque eso no cambie tanto el hecho de que van a seguir robando por siempre .. el mundo sigue funcionando igual que antes solo que ahora existen maneras mas indirectas y legales de robar y controlar.. pero se puede decir que es mundo un poco mas consciente que el que habia antes , aunque eso no haga mucha diferencia


Yo también estoy muy de acuerdo con tu comentario. Precisamente lo lamentable es que aunque intentes juzgar hechos de hace seis siglos con la mentalidad de ahora te das cuenta que las ballonetas se han cambiado por otro tipo de "armas" pero que el mundo sigue girando alrededor del dinero, y medio mundo sigue viviendo a costa del otro medio.
La monja de historia siempre nos decía que la historia se repite, es una verdad como un templo, no aprendemos, somos así de burros...

Me permito no estar de acuerdo con ninguno. Que el mundo ha cambiado, no hay duda. Que se pueda decir que ha avanzado un poco o mucho que quede a criterio de quien lo sostenga. Para mí todos los cambios sociales los hacen grupos sociales con intereses particulares y en detrimento de otros grupos con otros intereses, por lo cual difícilemente esos cambios puedan ser tomados en terminos de evolución e involución, salvo en el discurso de los grupos interesados que traten de exaltar su propósito o denigrar el del otro.

Y antes de que me eche el administrador, diré que empecé a leer hoy

El Hombre que fue Jueves


Siguiendo con el amigo Chesterton
  •  

Mai

Cita de: el_emi en 04 de Enero de 2013, 03:10:33 PM
Cita de: Mai en 04 de Enero de 2013, 12:50:20 PM
Cita de: Vizard en 29 de Diciembre de 2012, 06:34:24 PM
El mundo sigue siendo una mierda , siguen habiendo paises que ROBAN la riqueza de otros paises y escavlizan los pueblos como lo hicieron los españoles pero por lo menos se puede decir que el mundo avanzo un poco , por lo menos ya no son vistos con buenos ojos los paises imperialistas y usurpadores , aunque eso no cambie tanto el hecho de que van a seguir robando por siempre .. el mundo sigue funcionando igual que antes solo que ahora existen maneras mas indirectas y legales de robar y controlar.. pero se puede decir que es mundo un poco mas consciente que el que habia antes , aunque eso no haga mucha diferencia


Yo también estoy muy de acuerdo con tu comentario. Precisamente lo lamentable es que aunque intentes juzgar hechos de hace seis siglos con la mentalidad de ahora te das cuenta que las ballonetas se han cambiado por otro tipo de "armas" pero que el mundo sigue girando alrededor del dinero, y medio mundo sigue viviendo a costa del otro medio.
La monja de historia siempre nos decía que la historia se repite, es una verdad como un templo, no aprendemos, somos así de burros...

Me permito no estar de acuerdo con ninguno. Que el mundo ha cambiado, no hay duda. Que se pueda decir que ha avanzado un poco o mucho que quede a criterio de quien lo sostenga. Para mí todos los cambios sociales los hacen grupos sociales con intereses particulares y en detrimento de otros grupos con otros intereses, por lo cual difícilemente esos cambios puedan ser tomados en terminos de evolución e involución, salvo en el discurso de los grupos interesados que traten de exaltar su propósito o denigrar el del otro.

Y antes de que me eche el administrador, diré que empecé a leer hoy


No creo que a ningún administrador se le ocurra echarte, antes tendría que pasar por encima de mi cadáver :burla. Ahora en serio, aquí cada uno dice lo que le da la real gana, la única "norma" que existe es el respeto, y creo que es algo que tú cumples a rajatabla.

De tu comentario decir que no me he enterado, no sé qué quieres decir... lo siento, pero a veces (solo a veces, eh!! :poss) soy dura de entendederas. Si en algún momento quieres o te apetece, me gustaría saber lo qué opinas. 

:futbol Jejeje adiós, sigo currando :'(


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

el_emi

Cita de: Mai en 04 de Enero de 2013, 03:53:03 PM
Cita de: el_emi en 04 de Enero de 2013, 03:10:33 PM
Cita de: Mai en 04 de Enero de 2013, 12:50:20 PM
Cita de: Vizard en 29 de Diciembre de 2012, 06:34:24 PM
El mundo sigue siendo una mierda , siguen habiendo paises que ROBAN la riqueza de otros paises y escavlizan los pueblos como lo hicieron los españoles pero por lo menos se puede decir que el mundo avanzo un poco , por lo menos ya no son vistos con buenos ojos los paises imperialistas y usurpadores , aunque eso no cambie tanto el hecho de que van a seguir robando por siempre .. el mundo sigue funcionando igual que antes solo que ahora existen maneras mas indirectas y legales de robar y controlar.. pero se puede decir que es mundo un poco mas consciente que el que habia antes , aunque eso no haga mucha diferencia


Yo también estoy muy de acuerdo con tu comentario. Precisamente lo lamentable es que aunque intentes juzgar hechos de hace seis siglos con la mentalidad de ahora te das cuenta que las ballonetas se han cambiado por otro tipo de "armas" pero que el mundo sigue girando alrededor del dinero, y medio mundo sigue viviendo a costa del otro medio.
La monja de historia siempre nos decía que la historia se repite, es una verdad como un templo, no aprendemos, somos así de burros...

Me permito no estar de acuerdo con ninguno. Que el mundo ha cambiado, no hay duda. Que se pueda decir que ha avanzado un poco o mucho que quede a criterio de quien lo sostenga. Para mí todos los cambios sociales los hacen grupos sociales con intereses particulares y en detrimento de otros grupos con otros intereses, por lo cual difícilemente esos cambios puedan ser tomados en terminos de evolución e involución, salvo en el discurso de los grupos interesados que traten de exaltar su propósito o denigrar el del otro.

Y antes de que me eche el administrador, diré que empecé a leer hoy


No creo que a ningún administrador se le ocurra echarte, antes tendría que pasar por encima de mi cadáver :burla. Ahora en serio, aquí cada uno dice lo que le da la real gana, la única "norma" que existe es el respeto, y creo que es algo que tú cumples a rajatabla.

De tu comentario decir que no me he enterado, no sé qué quieres decir... lo siento, pero a veces (solo a veces, eh!! :poss) soy dura de entendederas. Si en algún momento quieres o te apetece, me gustaría saber lo qué opinas. 

:futbol Jejeje adiós, sigo currando :'(

No hay drama. Quizá se me fue la mano con lo de intelectual  :poss
Lo de echarme no era tanto por faltar el respeto sino por seguir fogoneando una charla que no tiene que ver con el tema.
Saludo  :adios
  •