¿Qué libro estáis leyendo?

Iniciado por Lapla, 10 de Diciembre de 2005, 02:34:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 13 Visitantes están viendo este tema.

Jason

Cita de: gicu en 11 de Mayo de 2008, 09:06:17 PM

Sabes que su autor se suicidó  antes de la publicación de esta novela , ains pobre  :nuse

Sí, lo leí en el prólogo!! :poss A los 32 años. Lo que hubiera podido dar como escritor! :bueno
  •  

Jfr.Sach

#466
Cita de: mansito en 12 de Mayo de 2008, 10:34:41 PM
Yo acabo de descubrir a Cormac Mcarthy, ya he leido La Carretera y No es pais para viejos, ahora liado con Meridiano de Sangre, éste autor es una de los acontecimientos que han marcado y marcarán mi vida, así de claro. Por cierto que La Conjura de los Necios es uno de mis libros de cabecera, junto a Crónicas Marcianas y El Lobo Estepario.  Saludos

Vaya, llevas el mismo orden que yo. En navidad "me regalé" La Carretera casi por casualidad y lo devoré en unos días (luego descubrí que era el escritor de No Country for Old Men)  Dejé una <a href="http://incisos.blogspot.com/2008/01/gua-incisos-literatura-la-carretera.html">crítica</a> sobre la novela en mi blog.

Enseguida me hice con No es país para viejos, aunque he de reconocer que me gustó más La Carretera (no porque el otro sea malo, sino porque creo que este es excelente. Por cierto, si no recuerdo mal, se está preparando la adaptación cinematográfica). El próximo en pillarme será Hijo de Dios, aunque he decidido darle una tregua y leer otra cosa entre medias (no vaya a ser que acabe empachado :D.)

Sin duda que descubrir a este autor ha sido más que una grata sorpresa.
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

gicu

Pues lo último que he comenzado es esta novela y me está gustando mucho  :si



Un mundo absurdo y doloroso, violento y terrible se pasea entre naranjos amargos para despedir un tiempo caduco.

Una niña que se rebela, una mujer que se muere, un hombre que se enamora, otro que hace acrobacias, un pájaro negro que habla. Personajes que vagan, radialmente, en distintas direcciones, pero que, de manera inapreciable, enredados en la airada búsqueda del amor, en el desengaño, el abandono y la traición, van convergiendo como piezas de un puzzle.

Las fronteras se desdibujan, las historias se funden en una única historia sobrecogedora, irrepetible, sumida en su cotidianidad

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

gicu

#468
Os dejo una reseña que he hecho, es que me ha gustado mucho  :guiñar




Argumento


Gioconda Belli relata la historia de Adán y Eva, la primera pareja que pobló la tierra según relatan cuarenta versículos de la Biblia, pero la autora va más allá de la leyenda pues dota a la pareja de todos los sentimientos que tuvieron y todos los avatares sufridos descubriéndose como seres vivos y descubriendo como sobrevivir sin tener noción alguna de cómo hacerlo.

Es un relato mágico de nuestros orígenes evocando magistralmente la historia más prodigiosa que pueda imaginarse.



Comentario

Puede suceder  cuando nos enfrentamos a una historia conocida que busquemos no la información de qué pasó  sino cómo pasó y es lo que yo quería encontrar en esta novela y , de hecho, he encontrado.

De momento ha sido galardonada con el PREMIO BIBLIOTECA BREVE 2008 de Seix Barral, pero no me sorprendería que conforme pase el tiempo por ella, la autora tenga que buscar huecos en su agenda para recoger más galardones pues ha construido un bellísimo, elegante y mágico relato de cómo fue la vida de la primera pareja de humanos que pobló la Tierra .Gioconda Belli dota y construye un universo de sensaciones y sentimientos en Adán y Eva y en sus descendientes ( Caín, Abel, Luluwa y Aklia, las dos parejas de gemelos que nacieron del vientre de Eva.)

Es fascinante ir al lado de la pareja , somos espectadores  interactivos porque nos reconoceremos en ellos cuando van descubriéndose  el uno al otro y cuando van explorando y conociendo el mundo que les rodea y que resulta hostil una vez Elokim- el Todopoderoso Creador- los expulsa del Paraíso, fruto de la curiosidad de Eva y el sucumbir de Adán a probar la fruta prohibida a instancias de su pareja.

La novela es un paseo antropológico de lo que fueron los orígenes del hombre según los textos bíblicos y la escritora , respetando esos textos , sabrá escribirnos a través de la magia lo no explicable, las consecuencias de ser dotados de los dones de el conocimiento y el libre albedrío cuando se les expulsa del Paraíso. Tendrán que enfrentarse a la realidad de ser finitos, a lo éticamente correcto de determinados actos, como matar para sobrevivir.
Lo hermoso de la novela no es ver la evolución desde la perspectiva antropológica, que también lo es, sino la narración de la experiencia humana de la vida, de la sensaciones provocadas en ellos por los distintos avatares de su vida en el Planeta y que ,al ser totalmente desconocidos, generaran las dudas propias por ello y la dificultad de tener que discernir y decidir. Aquí entra la figura de la Serpiente , habilidosamente introducida de forma transversal en la narración , y que a mi me representa más que al Demonio  a un oráculo al cual se acercan Adán y Eva para orientarse y poder resolver enigmas.
Elokim, el Creador y ,por lo tanto responsable de el devenir de su existencia , no es perfecto tampoco, Gioconda lo dota de tintes humanos, de sentimientos , al menos intuiremos ciertas flaqueza en su 'obra'.

Gioconda Belli crea un texto tierno, alegre, optimista, sensible y dramático. Pocas veces un pasaje me ha hecho llorar tanto como el que narra el encuentro de Eva con el cuerpo sin vida de Abel, desgarrador , tierno , real. El drama de una madre que pierde a su hijo, a sus dos hijos.'' me duele tanto ese hijo como éste'' , cuanta sensibilidad escribiendo porque es una delicia ir leyendo como descubren el deseo , el amor, el instinto de protección,de supervivencia, la soledad,la experiencia del embarazo, de la crianza de los hijos, la ternura , el dolor.

Usad vosotros, queridos lectores, los dones que nos otorgó Elokim, ya habéis hecho uso de ellos leyendo esta reseña ( el ejercicio del libre albedrío) ejerced el segundo, el conocimiento de esta joya para disfrutar de una experiencia literaria mágica.



''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Dalai

Estoy leyendo EL OCHO, de Katherine Neville. Me está gustando. Llevo una tercera parte leída.

En plena guerra fria entre los Estados Unidos y la Unión Sovietica se desarrolla una aventura que nos hará entrar en un juego que dura desde tiempos inmemoriales y del que seguiremos las pista desde la revolución francesa en adelante, de la mano de unos personajes muy peculiares, con sus propios motivos para meterse en el juego.


Ya en cartera para cuando acabe ese tengo LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, Stieg Larsson. Que tiene muy buena pinta.

Hace más de treinta años Harriet desapareció de su mansión en una remota isla del norte de Suecia. Ahora su anciano y millonario tío está dispuesto a todo para saber qué sucedió con ella. Para ello cuenta con una atípica pareja de detectives: Mikael Blomkvist, periodista de investigación conocido por haber sacado a la luz múltiples escándalos a través de los artículos publicados en su revista Millenium, y Lisbeth Salander, joven inteligente y esquiva, de una delgadez casi anoréxica, tatuada, con un punto gótico, con una patología psicótica, que tiene buenas razones para desconfiar de los hombres. Ambos se adentrarán en los oscuros secretos de una poderosa familia y en una trama en la que salen a la luz crimen y castigo, pasión y culpa, perversiones sexuales, trampas financieras... y una tierna y frágil historia de amor entre la pareja más memorable de la literatura criminal.


Y me acaban de regalar una novelita corta, apenas 200 páginas, y con recomendación (de un compañero escritor que tengo y del que ya os he hablado alguna vez): DERRUMBE, de Ricardo Menéndez Salmon (de Gijón, es lo malo jajaja)

Sobre Promenadia, una tranquila ciudad junto al mar,
se cierne una extraordinaria amenaza. Mientras Manila
aguarda el nacimiento de su segundo hijo, investiga
las pautas de actuación de un asesino en serie que abandona
siempre un zapato en el lugar de sus crímenes. Pero
el mismo monstruo que le hace estremecer al pensar
en el mundo en que vivirán sus pequeños es, a ojos más
vulnerables, un motivo de inspiración.

Derrumbe es la historia de un hombre brutal y atormentado,
de dos familias heridas, de tres muchachos
que aspiran a transformar la realidad mediante la violencia,
de cinco perseguidores abrumados por el dolor.
Concebida como una reflexión acerca de la atracción
que el mal provoca en víctimas y verdugos, actores y
espectadores, esta inquietante novela esconde, bajo la
apariencia de un thriller coral, un abecedario de las distintas
formas que el terror adopta en nuestro tiempo.
  •  

gicu

Cita de: Dalai en 17 de Julio de 2008, 01:07:53 PM

Y me acaban de regalar una novelita corta, apenas 200 páginas, y con recomendación (de un compañero escritor que tengo y del que ya os he hablado alguna vez): DERRUMBE, de Ricardo Menéndez Salmon (de Gijón, es lo malo jajaja)



Yo tengo pendiente de Menéndez Salmon '' La Ofensa'' , mas cortita todavía  :guiñar

         

   
 
Si el cuerpo es la frontera entre nosotros y el mundo, ¿cómo puede el cuerpo defendernos del horror? ¿Cuánto dolor puede soportar un hombre? ¿Puede el amor salvar a quien carece de esperanza? Éstas son algunas de las cuestiones implícitas en La ofensa, la historia de Kurt Crüwell, un joven sastre alemán a quien el estallido de la Segunda Guerra Mundial empujará a vivir una experiencia tan radical como insólita.

Metáfora de un siglo trágico, la existencia de Kurt se transformará en un vertiginoso viaje a las raíces del Mal, identificado en esta intensa novela con la cosmovisión del nazismo, pero también en un conmovedor ejemplo de la capacidad del amor para expiar el dolor del mundo y en una originalísima reflexión a propósito de la grandeza y miseria del cuerpo humano.

Ricardo Menéndez Salmón consolida una trayectoria de enorme reconocimiento por parte de la crítica más exigente y asienta La ofensa sobre un lenguaje preciso —depurado o barroco, pero siempre sugestivo— y sobre una voluntad de estilo que confluyen hacia un final inesperado capaz de mostrar los límites entre ficción y realidad, sueño y conciencia, literatura y vida. 


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Dalai

Eso me dijo Manolo, que era mejor la Ofensa, pero no la tenía y me trajo este. Acaso te lo regaló a ti?  :sorpresa
  •  

gicu

Cita de: Dalai en 17 de Julio de 2008, 01:32:12 PM
Eso me dijo Manolo, que era mejor la Ofensa, pero no la tenía y me trajo este. Acaso te lo regaló a ti?  :sorpresa

No, no , lo compré yo   :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Josemi19

El Miercoles terminé de leer 'Jaque en la red', de Santiago Herraiz. Desde la página 30 me enganchó. El final me pareció precipitado, de una página a otra salta mucho y no me gustó eso.

  •  

Aloysius

"Un mundo sin fin" de Ken Follet, voy por la mitad, y de momento me gusta mas que "Los pilares de la Tierra", ya os contaré cuando lo acabe.

Un saludo
  •  

Jfr.Sach

Pues aprovechando el periodo vacacional me lei Hijo de Dios (de Cormac McCarthy) y por fin terminé El Último Catón (que llevaba demasiaaado tiempo dándole vueltas sin terminarlo) Al terminar me encontré con un ejemplar de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y como en la playa no tenía ningún otro que me llamara la atención, pues estoy con ese, a ver si le puedo sacar esa lectura adulta que dicen que tiene.

Por cierto Dalai, que El Ocho será mi próxima lectura. Hace ya que me lo recomendaron y aun no he tenido ocasión.
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Aloysius

Ayer acabé Un mundo sin fin, muy buen libro, me gustó desde el principio hasta el final y eso tiene su mérito (son mas de 1100 páginas). Hoy me pongo con La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, todo el mundo dice que está muy bien... :sonreir

Por cierto Jfr. Sach, yo he leído El Ocho y está bastante bien, es muy emocionante y tiene sus dosis de historia.

Un saludo
  •  

Lapla

estoy acabando ' el pajaro que da cuerda al mundo' de Murakami...sin duda el mejor que he leido de este autor :)!
Una recomendación, 'Pulp' de Bukowski :D.
  •  

Dalai



Yo he hecho algo que no había hecho anteriormente. Llevo la mitad de un libro, EL OCHO (no saco mas tiempo para acabarlo) y lo he dejado unos días para leer otro, mucho mas corto, claro: DERRUMBE, de Ricardo Menéndez Salmón, que me ha gustado mucho mucho. Tengo que hacerme ahora con LA OFENSA, que me han dicho que está realmente bien. Gicu creo que dijo que lo había leído.

:palomitas
  •  

Jfr.Sach

Pues yo es algo que hago habitualmente. Siempre suelo llevar varios libros a la vez, generalmente de temáticas muy distintas, y así dependiendo del momento y lo que me apetezca leer elijo uno u otro.
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •