La jauría humana (The chase) (1966)

Iniciado por Aloysius, 06 de Julio de 2008, 06:54:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aloysius

"La jauría humana (The chase)"


Año - 1966

Director - Arthur Penn

Reparto - Marlon Brando,  Robert Redford,  Angie Dickinson,  Jane Fonda,  Miriam Hopkins,  E.G. Marshall,  Robert Duvall,  James Fox,  Martha Hyer,  Miriam Hopkins,  Janice Rule,  Richard Bradford,  Jocelyn Brando,  Katherine Walsh,  Diana Hyland,  Henry Hull,  Clifton James.

-Sinopsis: Bubber Reeves (Robert Redford) se escapa de la prisión para volver a Tarl, su pequeña ciudad ubicada en el estado de Texas, hecho que comienza a trastornar la vivencia habitual de la localidad, especialmente cuando la mujer de Bubber, Anna (Jane Fonda), está manteniendo un romance con el hijo (James Fox) del magnate de la villa, Val Rogers (E. G. Marshall). El hecho de que Bubber haya escapado es el detonante para que la violenta y aburrida población de esta ciudad emprenda una busca y captura. Sólo el sheriff, un hombre integro, se opondrá a su linchamiento, pese a que debe su puesto a las mismas personas que persiguen al fugitivo.

-Crítica: Película ambientada en una pequeña ciudad de Texas (estado con el mayor índice de EEUU de tenencia de armas) y que refleja los conflictos morales de sus habitantes. Película que toca la luchas de clases, el racismo, el capitalismo que impera en la villa imperado por el magnate Val Rogers, el peligro de las armas.

Esta película, casi huérfana de primeros planos siempre nos da la posibilidad de contemplar las imágenes en todo su amplitud, y así ver la poca "humanidad" de casi todos los habitantes de la ciudad. El personaje de Marlon Brando, es el sheriff, una de las personas que gozan del sentido común en este lugar que, sin embargo, le debe su puesto a Val Rogers, el hombre que controla el pueblo. La película comienza con unas escenas digamos, de presentación de personajes, que dan paso a una fiesta que organiza el millonario Val Rogers, a la que acude "la creme de la creme" del pueblo, y por supuesto el sheriff, aunque este lo hace por "obligación". En esta fiesta se nos presenta al hijo de Val Rogers, que contra todo pronóstico es una persona con principios.

Por otra parte en la representación de las diferencias de clases sociales es clave el personaje de Robert Duvall, un banquero sin ambiciones al que su mujer ningunea. Esta "clase media" ante la falta de diversiones, se entera de la fuga Bubber Reeves (Robert Reford) y enseguida encuentran una excusa para poder usar sus revólveres. A partir de aquí se suceden tensas situaciones entre el sheriff, que intenta darle un poco de lógica a la situación, y los pistoleros, que buscan al fugitivo.

Conclusión: una película que hace una gran crítica social, llevaba a cabo con maestría, primero por el director y guionista, que saben como mezclar esos temas tan delicados para mostrarnos los conflictos morales que tienen todos sus personajes. Personajes muy bien interpretados por Marlon Brando y Robert Reford, y si además le sumas secundarios como Robert Duvall o Jane Fonda el resultado tiene que ser bueno.


Lo mejor

- Parece que algunos Norteamericanos son conscientes de los problemas de su sociedad.

- Tiene escenas muy buenas como
Spoiler
el apaleamiento del sheriff, o conversaciones de este con su esposa.
[close]

Lo peor

- Situaciones poco creíbles en el guateque que organizan los banqueros de la clase media.



Mi nota un 8,3/10



Un saludo


  •  

varde

Otro de mis clásicos favoritos. Una gran película. totalmente de acuerdo con la nota de Aloysius.♠♠♠♠♠♠♠♠♠
  •  

jescri

Pues si fantástica película Aloysius todo un acierto   :si
  •  

Guevara

Una buena película. Sé que me gustó mucho cuando la vi en su día, pero lo cierto es que la tengo bastante olvidada. Me reservo mi comentario para cuando la vuelva a ver, porque la pienso volver a ver... un día de estos...
Buena elección y trabajo, Aloysius   :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

 :si Muy bien Aloysius. Como dices esta película tiene un carácter coral, de conjunto, donde Brandon pone el punto de  cordura. Aquí seria acertado aplicar el refrán italiano que deje en "El Padrino", pues al perder la individualidad, la masa encubre los crímenes. Los abundantes planos generales ayudan a crear esa sensación. Buenos actores y moraleja  :palomitas Nota 5/10
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Otra que ha caído en estas noches calurosas.

Tenía mejor recuerdo de ella, la verdad. Ahora me ha parecido bien pero, sobre todo en su primera hora de metraje, un tanto lenta e insulsa porque tardan demasiado en presentarnos a los actores del drama y las circunstancias del pueblo, y no es hasta su última media hora final cuando la película coge verdaderamente ritmo. Es una de esas películas en las que el paso del tiempo ha hecho mella, una pena.

Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford, Angie Dickinson, James Fox, E. G. Marshall, un jovencísimo aunque ya calvo Robert Duvall... Un reparto de campanillas, vaya. Y todos ellos cumpliendo a la perfección su cometido para ensamblar, a pesar de todo, una buena película coral. Poque la historia que cuenta está bien, los actores y la ambientación también, lo único que impide que sea una GRAN obra es su cansino ritmo durante más de media película.

Una frase que suelta Brando y que me gusta: "Con todas las pistolas que tiene a su alrededor, temo que no hay sitio para la mía".

De todos modos, quizá no sea una película de las de ver muchas veces, pero si no la has visto, has de hacerlo, porque sí que hay que verla, al menos una vez.

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

Tenía pendiente ésta película desde hacía tiempo y me ha gustado como película porque el mensaje que extraigo del visionado me deja hecho polvo (lo salvaje que puede llegar a ser el ser humano, como pasa en el pueblo de la película).

Siempre es un placer ver a Marlon Brando en una película, y aquí vuelve a hacerse valer como el honrado sheriff del pueblo que aporta frases lapidarias y justicia (como ya lo hizo Bruce Willis dos décadas después como John McLane); además de los, por aquel entonces, prometedores Jane Fonda y Robert Redford. Tener a estos tres gigantes del cine juntos es un lujo para cualquier cinéfilo o simple aficionado a este arte. Sin olvidar a Robert Duvall, al que su momento le llegaría seis años después del estreno de ésta con una película sobre la mafia. La película en sí me ha gustado mucho, ha pasado volando, la fotografía es algo rústica, pero elegante y esta esa sensación de que el tinglado va a estallar y el guión nos prepara para ello, lo que hace que, como he dicho, el metraje pase volando.

Desde luego, la lección que saco de ésta película no es nada positiva. El ser humano puede ser un salvaje incluso en la misma civilización, donde se supone que la gente vive civilizadamente...va a ser que no. El pueblo de la película representa muy bien algunos valores detestables como la violencia entre las propias personas o el salvajismo digno de vándalos.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Mai

En esta ocasión no estoy de acuerdo con el maestro Guevaritas, no creo que el paso del tiempo haya hecho mella. La he visto en varias ocasiones y me sigue pareciendo un peliculón, a pesar de saber el desenlace no puedo evitar que la congoja siga subiendo, subiendo.

Myers, más que la violencia entre las personas yo creo que lo que realmente se pone de manifiesto es el poder dañino de la masa. Uno a uno son como corderitos, pero, ay cuando se sienten arropados por el fervor popular... se convierten en una auténtica jauría.
Vamos, algo así como lo que ocurre en algunos campos de furrbol :disimu

9/10


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Wanchope

No creo que el paso del tiempo le haya sentado ni bien ni mal. Lo que si le sienta bien es que el ritmo vaya de menos a más. Más de media película dedicada a generar una rutina social que se ve rota por su tramo final, en donde "la jauría humana" adquiere su agresividad. Si en 'Zodiac' a medida que pasaban los minutos se ralentizaban el ritmo para hacer partícipe al espectador del progresivo estancamiento de la historia, en este caso ocurre precisamente al revés, una aceleración progresiva e imperceptible que redunda en un clímax lleno de tensión, nervio y rabia.

El mensaje es interesante y es una buena película que, como apuntaba Guevara, merece la pena ver al menos una vez, si bien le falta para ser una GRAN película a la que volver recurrentemente. Diría que le falta "esa puntilla", ese toque que o bien por el genio de uno de los implicados o bien por simple casualidad impulsa a una película de la tierra al cielo.

Buena, pero no apasionante. Le vamos a endilgar un 7,25.
  •  

Soprano

Buena película que retrata de manera notable las trágicas consecuencias que conllevan que la sociedad se deje llevar por sus miserias, prejuicios y degradación moral, me ha parecido un acierto que se tome su tiempo en arrancar para darnos a conocer a los personajes y como va degenerando la situación hasta su violento desenlace, la verdad es que en los últimos minutos no sabía que esperarme pero creo que el final es consecuente con la historia que se nos quiere mostrar.

El reparto es de lujo y ofrecen el nivel que cabía esperar de cada uno de ellos aunque personalmente me quedo con Marlon Brando, su personaje me parece el mas interesante y el que presenta un mayor conflicto, un hombre íntegro ante una situación límite, además alguno de sus diálogos no tienen desperdicio;

- Ciudadano: Agente Calvert (Brando) recuerde que le pagamos para que defienda nuestros intereses.
- Sheriff: No se preocupe que si le ocurre algo le devuelvo su dinero.
  •  

Beyond

Copio aquí el pequeño comentario que puse en el hilo del Torneo.

CitarLa jauría humana: Me ha gustado, pero el problema es que yo no le encuentro sentido a que se tiren más de una hora presentando una serie de personajes que no dejan de ser secundarios sacrificando por el camino la posibilidad de centrarse más en los verdaderos protagonistas. La secuencia de la fiesta, que no me la creo nada, y un final un tanto descafeinado son las otras razones por las que no se lleva una mejor nota. Hay gente que opina justo lo contrario, pero para mí la película ha envejecido bastante mal. Le doy un 7.
  •  

Wanchope

Copio aquí el pequeño comentario que puse en el hilo del Torneo.

Cita de: Beyond en 27 de Febrero de 2016, 10:21:39 AM
La jauría humana: Me ha gustado, pero el problema es que yo no le encuentro sentido a que se tiren más de una hora presentando una serie de personajes que no dejan de ser secundarios sacrificando por el camino la posibilidad de centrarse más en los verdaderos protagonistas. La secuencia de la fiesta, que no me la creo nada, y un final un tanto descafeinado son las otras razones por las que no se lleva una mejor nota. Hay gente que opina justo lo contrario, pero para mí la película ha envejecido bastante mal. Le doy un 7.

Bastante de acuerdo. La película parece una larga, larguísima presentación de un sin fin de posibilidades hasta que se ve desbordada por ella misma y no acierta con un final conceptualmente interesante, pero poco satisfactorio. Al final tanto quiere rizar el rizo que toda la parte de la fiesta, la agresión al sheriff y demás "chorradetas" como dice Beyond sencillamente no cuelan. Demasiado desfase en todos los sentidos durante los que pierde de vista tanto a los personajes como a sí misma, dispersándose por completo y siendo incapaz de volver a encauzar sus buenas intenciones durante su tramo final.

Haya envejecido mejor o peor, es la segunda vez que la veía y ha sido un poco como un jarro de agua fría, porque a la primera la vi mucho más sólida. En esta ocasión bastante menos, siendo que si la hicieran hoy en día de nuevas no creo que nos llamase particularmente la atención. Le pongo un 6 con sabor agridulce y muy a mi pesar.
  •