El rostro impenetrable (1961)

Iniciado por Aloysius, 02 de Julio de 2008, 02:40:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aloysius

El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks)


Año: 1961
Pais: EEUU
Director: Marlon Brando
Reparto: Marlon Brando,  Karl Malden,  Pina Pellicer,  Katy Jurado,  Ben Johnson,  Slim Pickens,  Larry Duran, Sam Gilman,  Timothy Carey,  Miriam Colon,  Elisha Cook Jr.,  Rodolfo Acosta


Sinopsis

Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Rio es traicionado por compañero de correrías (y mejor amigo) Dad. Apresado por la policía mexicana, Johnny pasa cinco amargos años en la prision de Sonora. Durante toda su estancia en la cárcel, únicamente un pensamiento recorre la mente de Johnny: vengarse del traidor que le encarceló.

Crítica

Western que un principio iba a ser dirigida por nada mas y nada menos que Stanley Kubrick, pero que por diferencias con Marlon Brando acabó dejando el proyecto. Brando propuso ser el director de la película, y al productor no le gusto la idea, pero puesto que ya se había invertido mucho dinero no le quedó mas remedio que aceptar a Brando como director...y el "experimento" no pudo salir mejor. Brando superó con nota el examen de ponerse detrás de una cámara (calidad de imagen, diálogo, vestuario, escenas) y por supuesto delante de la cámara tampoco defraudó.

El seguidor del método Stanislasvski demuestra una vez más su capacidad para llenar el escenario con su presencia, y si además, le añadimos la presencia de Karl Malden (con el que coincidió en "La ley del silencio") el resultado es una gran película en la que se mezclan sentimientos de amistad, amor, codicia y venganza con maestría. Por una parte podemos ver una película dura y realista, por otra parte también es romántica.

Conclusión, película muy recomendable para todos los amantes del cine, incluso a los que no les gusten mucho los western.


Lo mejor

- Marlon Brando

- El duelo entre los personajes de Brando y Malden, sobre todo en la segunda mitad de la película.

Lo peor

- Quizá Brando peque un poco de excesivo protagonismo.

Mi nota un 9/10.



PD- Aunque me pareció raro no encontré la crítica de esta película en la web, así que espero no repetir la crítica. Tampoco encontré cartel de esta, así que me busque uno por internet. Espero haber hecho la crítica bien, si hay algo mal avisad que lo cambio.

Un saludo
  •  

Guevara

Esta vez no sólo he movido el post con el permiso del autor, si no que ha sido él mismo quién me lo ha indicado, que yo no había visto esta crítica.
Lo que te dije en mensaje, Aloysius, sólo he añadido el año de la peli en el título.

Creo que ésta no la he visto. Pasa a pendientes. Una más.    :alegre
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Veo que te van las de Brando  :alegre :alegre :alegre

Yo de este hombre he de reconocer que he visto pocas, La ley del Silencio, Superman, La isla del doctor Moureau, El último Tango en Paris y alguna más.... pero es que no me llama nada de nada  :no :no

A ver si me animo y redescubro algo en él.  :pregunta
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Aloysius

Cita de: elbombardero en 13 de Julio de 2008, 10:40:35 PM
Veo que te van las de Brando  :alegre :alegre :alegre

Yo de este hombre he de reconocer que he visto pocas, La ley del Silencio, Superman, La isla del doctor Moureau, El último Tango en Paris y alguna más.... pero es que no me llama nada de nada  :no :no

A ver si me animo y redescubro algo en él.  :pregunta

Perdona que haya tardado tanto en contestar pero es que he llegaod hoy de vacaciones.

Para mi Brando es de lo mejor, de las películas que mencionas solo están bien "La ley del silencio" y el "El último tango en París", en Superman es testimonial y "La isla del doctor Moureau" bastante mediocre. Supongo que verías también "El Padrino"...no?. Esta de "El Rostro impenetrable" me parece muy buena. Espero que veas alguna película suya y te guste  :sonreir.


Un saludo
  •  

elbombardero

Cita de: Aloysius en 20 de Julio de 2008, 08:17:40 PM
Para mi Brando es de lo mejor, de las películas que mencionas solo están bien "La ley del silencio" y el "El último tango en París", en Superman es testimonial y "La isla del doctor Moureau" bastante mediocre. Supongo que verías también "El Padrino"...no?. Esta de "El Rostro impenetrable" me parece muy buena. Espero que veas alguna película suya y te guste  :sonreir.

Un saludo

:no :no :no

Ya te dije que no me llamaba nada de nada, pero es una de las que tengo pendientes de ver a ver si un día de estos  :disimu
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Aloysius

 :flipando :flipando :flipando no has visto "El padrino"?, pues te recomiendo que la veas cuanto antes porque es una verdadera obra de arte, en serio, no te defraudará.

Un saludo
  •  

princesadelguisante

#6
Copio lo que he puesto en los desafíos cinéfilos:

En primer lugar, he de dejar claro que los westerns no son lo mío, porque casi todos me parecen iguales, con excepciones. Este sí me ha gustado gracias a dos factores: que no es un "Western" al uso, porque es más psicológico, más misterioso, más abstracto, si puede decirse así; por el genial duelo entre dos actores inmensos (Karl Malden y Marlon Brando). Quizás, creo que este último está un poquito sobreactuado, mientras que Malden está genial. También me gustaría destacar esa fotografía, con paisajes casi lunares que me han asombrado, la verdad. El final muy bueno (seguro que en él se inspiró Eastwood para la genial "Sin perdón").

Un 7'25

PD: Por cierto, no me extraña que a Brando no le gustara que Kubrick lo dirigiera. Hubiera sido un choque de trenes. Con lo independiente que es Brando y lo meticuloso que es Kubrick, el rodaje hubiera acabado como el rosario de la aurora.
  •  

Jutrum

No soy muy seguidor de los western exceptuando algunas películas de Clint Eastwood, pero esta la vi por recomendación de un familiar y de verdad que me dejo diciendo "Esto si es el genero Western", una película que como dice la critica que postearon, Combina un montón de emociones y sentimientos con gran maestría, y la actuación de uno de los mejores villanos del cine Karl Malden.
  •  

Xiry

Walaa, ¡un western con mar!  :sorpresa :poss

La verdad es que a mí me ha parecido bastante normalita la película, entretenida, interesante y fácil de ver, pero no me llama la atención.
Lo que más me ha gustado han sido algunas escenas sueltas como la del calabozo o los últimos minutos del final y la actuación, más que nada la de Malden, porque Brando parecía ser 'El rostro impenetrable de muecas', que no expresa ni un gesto facial hasta prácticamente el final, o eso me pareció a mí.

Ale, no se me ocurre mucho más que decir, interesante, un 5'75
  •  

Wanchope

Cita de: Xiry en 15 de Febrero de 2011, 04:04:29 PM
La verdad es que a mí me ha parecido bastante normalita la película, entretenida, interesante y fácil de ver, pero no me llama la atención.

Lo que más me ha gustado han sido algunas escenas sueltas como la del calabozo o los últimos minutos del final y la actuación, más que nada la de Malden, porque Brando parecía ser 'El rostro impenetrable de muecas', que no expresa ni un gesto facial hasta prácticamente el final, o eso me pareció a mí.

+1. De hecho el careto de Brando en la mitad de los planos transmite una sensación a pretenciosidad bastante molesta, convencido da la sensación de que no es una película, es una obra maestra. Y va a ser que no...

Me gustan más los westerns centrados en el conflicto "entre hombres", con argumentos no más sencillos pero sí más directos, y aunque me ha gustado la línea argumental que enfrenta a Brando con Malden la del amorío me aburría soberanamente, por no decir que me ha resultado artificiosa. Eso me sacaba continuamente de una película que, salvo algunas escenas sueltas, no me ha convencido.

Larga, pesada y un tanto dispersa, y con un Brando demasiado enamorado de su sombra. Un 5.
  •  

Oriafontan

#10
Acabo de ver esta película gracias a un DVD que andaba por ahí, la he visto en VOS y hacía tiempo que tenia ganas de verla pero sus 145 minutos de duración y que a mi mujer no le gustan este tipo de películas no me lo han puesto fácil.

Personalmente he vivido ese sentimiento de incertidumbre y miedo a que cualquier error del pasado venga a pasarnos factura en el peor momento y cuando menos lo esperamos.  Y ese sentimiento se da vida en Río, (Marlon Brando) que personifica a la perfección ese hondo pavor a nuestras propias debilidades a que nos pidan cuentas.  Y al principio de la película es su personaje ambiguo hasta la desesperación aunque de palabra parece muy clara su intención de venganza.  Cuando ve a su odiado ex-amigo socio no desenfunda la pistola como se vería en una película al uso, observa, escucha la burda mentira que le dice su antiguo cómplice, es testigo de su encantadora familia y su éxito material pero también de su profundo temor e inseguridad oculta bajo ese manto de prosperidad.
En la segunda parte de la película, ya declarado el enfrentamiento se debate sobre la consumación o no de la venganza.

Todo este entramado se ve aderezado por un muy loable esfuerzo y respeto  cultural, los americanos se esfuerzan (entre ellos Brando) en hablar español, en no infravalorar a los mejicanos y en fomentar la unión de culturas sin atisbo de prejuicios.

Una excepcional película que ha merecido el esfuerzo y lo mejor es ese escalofrío que logra provocar Brando en el espectador y que debe ser muy parecido al que pudo sentir su asustado ex-compinche.

Cerca der ser una obra maestra:  8,5 es mi calificación.
  •