Crimen perfecto (1954)

Iniciado por tracyhepburn, 30 de Junio de 2008, 05:20:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tracyhepburn

                           
                                                                  CRIMEN PERFECTO




                                                       




-FICHA TECNICA:

TITULO ORIGINAL: Dial M for a Murder
OTROS TÍTULOS: Con "M" de muerte / La llamada fatal / Llamada fatal
DIRECCIÓN   : Alfred Hitchcock
REPARTO: Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh
AÑO: 1954
PAÍS: Estados Unidos
PRODUCTORA: Warner Bros.
GENERO: Intriga
ESTRENO: 29 de mayo de 1954.


SINOPSIS:

-El jugador de tenis Tom Wendice (Ray Miller) trama acabar con la vida de su adinerada esposa Margot (Grace Kelly), quien mantiene relaciones con el escritor Mark Halliday (Robert Cummings), para hacerse con su herencia. Para ejecutar el crimen contará con la colaboración de un antiguo conocido llamado Swan Lesgate (Anthony Dawson), con el que maquinará el crimen perfecto, subestimando a su esposa que se defenderá con todas sus fuerzas.


COMENTARIOS:

-Alfred Hitchcock no estaba demasiado orgulloso de esta película, realizada simplemente para cumplir su contrato con la Warner. Una obra, pues, de circunstancias pero donde su inmenso talento logra un film perfecto.

-El film no pierde intensidad en ningún momento, lo que debemos atribuirlo por un lado a un guión preciso, sin ningún punto débil, que nos tiene siempre enganchados a una intriga muy inteligente, en la que siempre parece que el marido tiene el as en la manga para nuestra desesperación. Por otro lado está la dirección del maestro, precisa y centrada en lo fundamental de la historia, que evita "distraernos" con todo lo que no sea fundamental para el desarrollo de la intriga.

-El marido, con aires de gentleman, una frialdad pasmosa, y el punto justo de ironía  (su reacción final , a ese respecto , es antológica, resumiendo su personalidad con un gesto y una frase); el novelista americano, pureza frente a perfidia, dando réplica a su adversario, permitiendo confrontar ficción y realidad; y la esposa, la rica y dulce Margot, a la que pone cara la guapa y elegante G. Kelly.

                    

             


-Los actores dan lo mejor de sí mismos y completan el trabajo del director dando vida a unos personajes bien construidos.

-Alfred Hithcock construye un subestimado film, con una prodigiosa puesta en escena y un espléndido trabajo de cámara.

-El guión es realmente magníficol, y está dirigido con la habitual maestría a la que nos tiene acostumbrados Hitchcock. Quizá sea más sencilla que muchas de sus otras películas, pero no importa, ese detalle no le quita ni un ápice de calidad.

-Alfred Hitchcock adapta la obra teatral de Fredric Kontt ciñéndose al texto original y manteniendo la tensión del espectador. La película fue rodada en 3-D, sistema de moda en la época.

-Una nueva atracción para el público: las gafas de visión tridimensional, que proporcionaban al espectador la visión detallada y en relieve de las tijeras con las que Grace Kelly mataba a su potencial asesino, entre otras cosas.

-El resultado fue una película muy entretenida, en apariencia intrascendente, pero que el tiempo ha convertido en una de las más ejemplares muestras de su clásico, único e inimitable suspense.

-Ray Milland, un actor hasta entonces encasillado en la comedia, mostró en Crimen perfecto el lado más oscuro de su personalidad, mientras que Kelly inició aquí una fructífera relación profesional con Hitchcock que se haría extensible a dos nuevos títulos, "La ventana indiscreta" y "Atrapa a un ladrón".

-Fotografia en color por Rodert Burks, con un guión del propio Hitchcock y una estupenda música de Dimitri Tiomkim, la película (que transcurre casi en su totalidad en un salón) está narrada de forma maestra, con unos magníficos movimientos de cámara que parecen dar mayor amplitud al espacio único y que aprovecha todas las posibilidades dramáticas que ofrecen objetos tan cotidianos como unas medias, una llave, una lámpara, una gabardina, unas cortinas o un bastón, que cobran una especial importancia en esta película, el decorado interactua con los personajes. De ese modo la trama funciona a la perfección (podría escucharse sin imágenes o verse sin sonido y ser comprendida perfectamente), siendo la primera hora de metraje un perfecto mecanismo de relojería que alcanza momentos memorables, especialmente en las escenas paralelas al asesinato, para descender levemente hacia el final del filme... todo ello junto con las estupendas interpretaciones de Ray Milland, en el clásico papel hichcockiano de ciudadano medio con un intenso lado oscuro, y la fría y fascinante Grace Kelly hacen de Crimen perfecto una gran película que el tiempo elevará justamente a los primeros puestos de una filmografía tan completa como la de Hitchcock.

-Cierto es que Grace Kelly no ha sido la mejor actriz de la historia, pero su sola presencia servía para llenar la pantalla de elegancia, sofisticación y buen gusto. Sus formas y modos de aparecer ante el publico hicieron que Hitchcock la describiera como la elegancia sexual.

         

   
               


--Alfred Hitchcock aparece en una foto que hay colgada en la pared.

-El señor Alfred siempre elegía protagonistas rubias porque las consideraba más misteriosas.

                                       


-Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Extranjera (Grace Kelly).

-En 1998 se realizó un "remake" drigido por Andrew Davis y protagonizado por Michael Douglas, Gwyneth Paltrow y Viggo Mortensen. Mediocre.

-Quizá no esté al nivel de otras películas de Hitchcock, pero sigue estando entre las primeras de la lista del maestro del suspense, por lo menos para mi.

-Algo que me gusta es la sutileza de la separación de Margot y Mark, al principio de la pelicula, están abrazados besandose y oyen la puerta, en el siguiente plano se ve la sombra de los dos en la puerta separandose, y cuando entra Tom aquí no pasa nada...

                                              

-El perspicaz y previsible el inspector Hubbard:

                                         



Si no la habeis visto espero que os guste..


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

elbombardero

Pues esta es una de las que me falta por ver del maestro. Es más el remake preferí no verlo, porque prefiero ver esta antes para que la otra nome estropee nada de nada.

Dios que desesperación, otra para ver y van ya  :disimu

Que buen trabajo has hecho TracyHepburn, si pudiese te daba otro Karmita, pero ya te di uno hace unas dos horas  :poss
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Pues para no saber expresarte y no tener don de palabra...   :alegre   Miedo me da que cojas práctica...  :burla

Sí, esta película siempre ha sido considerada una de las "menores" del gordito, pero a mí es una de las que más me gustan. Y la he visto hace nada, la tenía en mi lista de "futuribles". Vale, llamadme "El señor de las listas"...

Como bien dices, es una película bastante teatral. Apenas hay exteriores y los personajes son los justos para contar la historia, sin demasiados extras (algún policía, algún transeúnte...).

De todos los personajes, a mí el que más me gusta es el inspector de policía. Grace Kelly era un actriz correcta pero, a mi juicio, nada del otro mundo; ahora eso sí, ¡qué mujer más guapa! ¡Qué dulce y qué elegante! Ninguna de sus hijas ha salido ni la mitad de guapas y mucho menos elegantes.

Sí, Hitchcock sale en una foto, como bien dices. Para mí (como para millones de personas) es un gran pasatiempo intentar descubrirle en cada una de sus películas. Es en la foto de fin de curso que Ray Milland le enseña al asesino en su primera entrevista.

La originalidad de la película está en que desde el primer momento sabes quién es el culpable y los motivos que le mueven, sabes cómo van a hacerlo, qué coartada usarán, y aún así hau suspense, que se traslada a demostrar la inocencia del falso culpable y la culpabilidad del falso inocente.

La escena en que Ray Milland le cuenta al asesino lo que tiene que hacer en el asesinato, la cámara lo "retransmite" todo desde arriba, como si de un espectáculo se tratara y cada espectador parece estar presente, "viéndolo" desde el palco.

La clave de todo el entramado está en un objeto normal y corriente, una simple llave, y todo se descubre por culpa de alguien muy metódico y ordenado, el asesino.

Si he de poner alguna pega, a mí me parece que el asesino se "muere muy mal". Bueno sí, le voy a poner otro pero, no me gusta la banda sonora que, para mi gusto, es demasiado exagerada y efectista.

Traceyh., me gusta mucho la peli que has elegido y tu trabajo ha estado muy bien. Habrá que ponerte un +, y otro para tu psicóloga y mánager, el peñazo de la Mai    :poss

Bombar, ¿cómo es posible que aún no hayas visto una peli tan conocida?  :flipando  Aunque sé que lo vas a arreglar rápidamente...   :alegre

Pd: Sé que soy un coñazo, Jescri, pero no veo el poster.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Pues no sabría decir si es mi preferida de A.H., pero ahí andará.

Sólo falla en que nadie en su sano juicio querría matar Grace Kelly :alegre
  •  

alpope72

 :guay Tracyhepburn, muy valiente. "Crimen perfecto" es muy similar en su construcción a "la soga". En este caso la víctima se defiende y tiene más suerte. La presencia de Grace Kelly siempre es elegante.  :palomitas Nota 5/10
Ya lo pensare mañana.
  •  

~ΣDU~

#5
El otro día la vi y la verdad es que -discrepando con Guevara como de costumbre jeje-, me ha parecido de lo más flojito de Hitchcock. Hay que destacar la fuerza de los diálogos y cómo se narra al principio el plan "perfecto" de asesinar a Grace Kelly, pero me pareció algo insulsa no sé. No hay emoción en ningún momento, ya que el final el espectador lo resuelve en su cabeza desde el principio y ya de paso comentar que el novio de la guapísima Grace Kelly estaba completamente de florero. Destacar la figura del astuto detective que intenta desenmascarar al marido, los diálogos que apunté antes y poco más la verdad.

Cita de: Guevara en 30 de Junio de 2008, 10:58:13 AMLa escena en que Ray Milland le cuenta al asesino lo que tiene que hacer en el asesinato, la cámara lo "retransmite" todo desde arriba, como si de un espectáculo se tratara y cada espectador parece estar presente, "viéndolo" desde el palco.

Me encantó ese plano, único en toda la peli. Ahora bien, ya podrían haberse extendido en el piso porque casi en el 90% de la cinta, la acción se desarrolla en apenas 6 ó 7 metros de salón. Un poco claustrofóbico.

Cita de: tracyhepburn en 30 de Junio de 2008, 05:20:55 AM--Alfred Hitchcock aparece en una foto que hay colgada en la pared.
Hay que estar ciego para no verle la jeta en el cuadro :D.

No es para suspenderla ni mucho menos, pero creo que está algo sobrevalorada. Un 6.0/10


  •  

Guevara

Cita de: ~ΣDU~ en 13 de Agosto de 2009, 04:43:02 AM
El otro día la vi y la verdad es que -discrepando con Guevara como de costumbre jeje-, me ha parecido de lo más flojito de Hitchcock. Hay que destacar la fuerza de los diálogos y cómo se narra al principio el plan "perfecto" de asesinar a Grace Kelly, pero me pareció algo insulsa no sé. No hay emoción en ningún momento, ya que el final el espectador lo resuelve en su cabeza desde el principio y ya de paso comentar que el novio de la guapísima Grace Kelly estaba completamente de florero. Destacar la figura del astuto detective que intenta desenmascarar al marido, los diálogos que apunté antes y poco más la verdad.

Ahora bien, ya podrían haberse extendido en el piso porque casi en el 90% de la cinta, la acción se desarrolla en apenas 6 ó 7 metros de salón. Un poco claustrofóbico.

No es para suspenderla ni mucho menos, pero creo que está algo sobrevalorada. Un 6.0/10

:poss   :poss
No es mal plan para cada día. Te levantas, desayunas, te duchas y discrepas un poco con Guevara.   :poss

Sí tienes un poco de razón en lo de que le falta un poco de emoción, pero es que ésa y no otra cosa es la grandeza y la originalidad de esta película, Edu. A ver, qué tensión puedes tener cuando sabes desde el primer momento quién es la víctima, quién es el asesino, cuándo, dónde y cómo la van a matar, la coartada... ¡todo!.

Y ahora dime, qué director y qué película consigue que, a pesar de saber todas las cosas que normalmente el espectador descubre al final, mantengamos el interés por saber qué va a ocurrir hasta el último minuto. Ay, amigo, eso sólo lo consiguen los maestros y las buenas películas.

Sí, los decorados son escasos, los exteriores apenas existen y los personajes prácticamaente son los imprescindibles. En eso también tienes un poco de razón, pero tú mismo has dado la respuesta, es porque con eso se consigue una atomósfera claustrofóbica que atenaza al espectador casi tanto como a la protagonista. Además, tanto tracy como yo ya habíamos comentado (creo) que era una película un tanto "teatral".

Aún así, Edu, viniendo de ti, un 6 no está nada mal. Has hecho escabechinas mayores en otras    :burla   :alegre   Y mira, así como quien no quiere la cosa, te estás viendo muchos de los clásicos que van apareciendo por aquí, ¿eh?

¡Te voy a dar un +1, hombre!
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Cita de: Guevara en 13 de Agosto de 2009, 11:17:18 AM
Y ahora dime, qué director y qué película consigue que, a pesar de saber todas las cosas que normalmente el espectador descubre al final, mantengamos el interés por saber qué va a ocurrir hasta el último minuto. Ay, amigo, eso sólo lo consiguen los maestros y las buenas películas.

Sí, los decorados son escasos, los exteriores apenas existen y los personajes prácticamaente son los imprescindibles. En eso también tienes un poco de razón, pero tú mismo has dado la respuesta, es porque con eso se consigue una atomósfera claustrofóbica que atenaza al espectador casi tanto como a la protagonista. Además, tanto tracy como yo ya habíamos comentado (creo) que era una película un tanto "teatral".


Estoy de acuerdo contigo Guevara. La magia del maestro es que te mantanga interesado hasta el final a pesar de tenr las respuestas desde el principio. Hitchcock insitió muchas veces en que lo importante en sus películas no era el qué, el quién, el dónde o el por qué, pues lo que a él le interesaba era el cómo. ¡Y cómo lo hace el gordito de bien!

El que se desarrolle todo en una habitación, o dos (con el dormitorio) demuestra doblemente la maestría de Hitchcok porque rodar toda una peli en un espacio tan reducido no es nada fácil. Como bien dijo alpope, en esto se asimila mucha a "La soga", obra aún más "teatral" si cabe, que me encanta.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Guevara en 13 de Agosto de 2009, 11:17:18 AM
Y ahora dime, qué director y qué película consigue que, a pesar de saber todas las cosas que normalmente el espectador descubre al final, mantengamos el interés por saber qué va a ocurrir hasta el último minuto. Ay, amigo, eso sólo lo consiguen los maestros y las buenas películas.

Yo es que el interés le perdí a falta de 20 minutos del final :poss :poss

Cita de: Guevara en 13 de Agosto de 2009, 11:17:18 AMY mira, así como quien no quiere la cosa, te estás viendo muchos de los clásicos que van apareciendo por aquí, ¿eh?

¡Te voy a dar un +1, hombre!

Algún día u otro habrá que hacer el esfuerzo de verlos jaja. De todas formas, me esmeraré en comentar y sobre todo leer todos vuestros comentarios en los clásicos :si

Cita de: princesadelguisante en 13 de Agosto de 2009, 12:52:06 PMEl que se desarrolle todo en una habitación, o dos (con el dormitorio) demuestra doblemente la maestría de Hitchcok porque rodar toda una peli en un espacio tan reducido no es nada fácil. Como bien dijo alpope, en esto se asimila mucha a "La soga", obra aún más "teatral" si cabe, que me encanta.

Pues fíjate, 'La Soga' me gustó un pelín más (además de que duraba una hora y veinte :poss)

De todas formas, Hitchcock es un genio y tiene bastantes películas que me encantan como 'Vértigo', 'Con la muerte en los talones' o 'Psicosis', así que creo que jamás suspenderé una película suya.


  •  

princesadelguisante

Cita de: ~ΣDU~ en 13 de Agosto de 2009, 04:34:51 PM

De todas formas, Hitchcock es un genio y tiene bastantes películas que me encantan como 'Vértigo', 'Con la muerte en los talones' o 'Psicosis', así que creo que jamás suspenderé una película suya.

Es que las que has citado son  :obacion Así me gusta Edu, que te guste el gordito  :mmm
  •  

cineasta

Pues la tengo en DVD y me gusto bastante le doy un 7/10
  •