Senderos de gloria (1957)

Iniciado por Michael Myers, 25 de Junio de 2008, 05:37:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Ludovicum

Yo la vi hace muy poco y la verdad es que me sorprendió gratamente. Me gustó más lo que aconteció al juicio que a las escenas de las trincheras, y eso me resultó raro porque esas escenas para mí son oro pero es que el juicio lo vale.


  •  

El Nota

De lo poquísimo que me queda por ver de Kubrick y según veo, de lo mejorcito.
Tengo que conseguirla ya o ya
  •  

Guevara

Cita de: El Nota en 10 de Agosto de 2009, 11:41:37 PM
De lo poquísimo que me queda por ver de Kubrick y según veo, de lo mejorcito.
Tengo que conseguirla ya o ya

Mas bien sí, Notasss. Es una gran película y, encima, cortita, que te la ves en un pis-pás.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Nunca me acuerdo de que he participado en las críticas, el ya o ya ha durado unos 9 meses :poss
Pero lo importante es que al final la ví, y también me pareció muy muy buena película. Prefiero las escenas del juicio y posteriores que las escenas del principio de la trinchera -bestial travelling en la que el general va saludando a los soldados rasos-. Sobre la primera media hora me parece bastante normalita, pero a partir del consejo de guerra es pura delicatessen, en gran parte por los diálogos y las soberbias actuaciones. Me gustan especialmente todas las escenas en que salen los tres damnificados por la inusticia que les acontece -siempre quise creer que acabaría bien-. Muy muy bestia pero necesario. La escena final es sobrecogedora, la guinda al pastel vamos. A mí su corta duración más que un pro me parece un contra, porque media horita más le habría podido sentar cojonuda. De todas formas más que notable.

8.0/10
  •  

princesadelguisante

#19
El siguiente comentario contiene spoilers:

Siempre me había mostrado reticente a ver esta película porque pensaba que era una obra sobre la guerra y nada más, es decir, con batallas, disparos y bombas, aunque pudiera estar muy bien rodada por Kubrick. Y cual es mi sorpresa que lo de la batalla dura poco tiempo y que lo que verdaderamente importa en esta película es la dura crítica que hace a la jerarquía militar y especialmente a los altos mandos, posicionándose claramente Kubrick en favor de los humanos que padecen, bajo esos rigurosos e impostados trajes de soldado, las órdenes de unos jerifaltes incompetentes, ansiosos del poder, que desprecian la vida de sus congéneres con tal de ocupar un puesto mejor en el escalafón y que son los verdaderos cobardes.

La película podría dividirse claramente en dos partes.
La primera en el frente, que cuenta con la presentación de los personajes (me gusta sobre todo el primer contacto del coronel Dax con el General Mireau, en el que saltan las primeras chispas como en el enfrentamiento entre dos gallos de pelea), esos memorables travellings de la trinchera francesa y las incursiones de la tropa hacia la colina (destacar el hecho de que en ningún caso se ve al enemigo, pues Kubrick de forma claramente partidaria, nos quiere dar a entender que los verdaderos enemigos están en el propio bando francés).
La segunda parte, se refiere al juicio sumario y a la ejecución de la pena. Es en esta parte cuando uno siente más la indignación del personaje interpretado por un magnífico Kirk Douglas. Un juicio sin testimonios, sin pruebas, sin transcripción, en el que sólo se estaban buscando unas cabezas de turco, cuando el verdadero cobarde y criminal estaba sentado en su sillón de general :enfadado
Estremece ver la última noche de los tres prisioneros y la penosa ejecución con ese soldado medio moribundo puesto en pie con unas cuerdas y una camilla. Afortunadamente, el general será investigado por sus tropelías. LLega así, la última y contradictoria escena en la que Kubrick nos muestra lo peor y lo mejor del ser humano en apenas unos minutos. Un grupo de soldados se cachondea de una guapa, desvalida y avergonzada chica alemana que lloriquea delante de unos babosos soldados. El hombre que promueve el espectáculo obliga a la chica a cantar ante las palmotadas de un público embrutecido. Ella entona tímidamente la letra de una canción alemana tradicional "Der treue Husar" ("El fiel húsar"), y poco a poco la inocente voz de la chica va apagando el jolgorio de los hombres que la observan hasta que se dan cuenta que esa canción les es familiar y ténuemente van acompañando la música y la letra, hasta que se genera un impulso colectivo de emoción, de nostalgia, de tristeza porque esos hombres insensibles en un primer momento, toman conciencia de que, al fin y al cabo, son seres humanos, con familias, hijos, amigos, alma y honor y un destino común que va más allá de la patria y la guerra. Magistral :obacion :obacion :obacion

Frases célebres:

- El patriotismo es el último refugio de los cobardes
- No podemos dejar que los soldados decidan si una orden es posible o no. Si una orden no es posible, la única prueba válida son sus cadáveres en las trincheras.
- ¿Que tal soldado? ¿Dispuesto a matar alemanes?
- Caballeros del jurado, hay ocasiones en que me siento avergonzado de pertenecer a la raza humana y ésta es una de ellas.
- Si no sabe responder a esa pregunta, le compadezco.
- Han muerto realmente bien.

Un 9.
  •  

El Nota

Joer sí, totalmente memorable ésta última frase que has rescatado, resume perfectamente la idiosincrácia totalmente inhumana que Kubrick personaliza con un alto cargo, en este caso un general sin ningún tipo de escrúpulo. Veo que te gusta la crítica que hace el director a la jerarquización militar y ver cómo cualquier psicópata puede tener entre sus manos un gran número de vidas humanas es algo estremecedor. Con esto sólo quiero decirte que no tardes en ver 'Teléfono Rojo' pues construye las bases de su traman a partir de ésta visión y lo exagera de una manera bestial. Estoy convencidísimo que te encantará :si
  •  

princesadelguisante

Cita de: El Nota en 18 de Marzo de 2010, 03:14:37 PM
Joer sí, totalmente memorable ésta última frase que has rescatado, resume perfectamente la idiosincrácia totalmente inhumana que Kubrick personaliza con un alto cargo, en este caso un general sin ningún tipo de escrúpulo. Veo que te gusta la crítica que hace el director a la jerarquización militar y ver cómo cualquier psicópata puede tener entre sus manos un gran número de vidas humanas es algo estremecedor. Con esto sólo quiero decirte que no tardes en ver 'Teléfono Rojo' pues construye las bases de su traman a partir de ésta visión y lo exagera de una manera bestial. Estoy convencidísimo que te encantará :si

Ya sé que me matarás con lo que te voy a decir, pero la vi no hace mucho pero estaba tan cansada que me quedé dormida por la mitad, no por la peli, que conste, sino por el cansancio. Yo me senté en el sofá con mi buena intención, después me tumbé y ahí la fastidié, porque cuando me tumbo raro es que no me duerma cuando veo una peli a las tantas :disimu No te preocupes que el principio me gustó así que en breve haré el segundo intento, pero esta vez de día :poss
  •  

El Nota

Es que eso de tumbarse es mortal jaja No me extraña que te quedaras torrada :poss
Bueno, bueno, a ti se te perdona todo. Sólo te lo decía por tu comentario sobre la crítica de la jerarquización y es que en 'Télefono Rojo' además de criticar se ríe de ella, eso sí, no esperes un 'Aterriza como puedas' que hay muchos que parece que esperan algo por el estilo :burla
  •  

gerah

Bueno pues hoy la he visto y me ha gustado; Kirk Douglas está genial en toda la peli y el general puuf que rabia me da  :aii.
Destacar el final que es emocionante, acabas tarareando tu también la musiquilla  :alegre.

Nota: 7/10
  •  

Mr. Self Destruct

Pocas películas han retratado el horror del combate con tanta precisión como ésta. Es imposible ver 'Senderos de gloria' y que algo no se altere por dentro de uno. Remueve conciencias y estampa la verdad en la cara sin concesiones ni figuritas de ningún tipo.

Puede que el término "obra maestra" lo use a veces con demasiada alegría, pero en el caso de 'Senderos de gloria' creo que esas palabras se quedan cortas.
  •  

jescri

Cuanta crueldad hay en esta película. Una medalla... ¡Una puñetera medalla! es la causante de tanto desastre. Cada vez que veo una película de Kirk Douglas pienso lo mismo. Este tío hace que cualquier película gane al menos un punto. En esta película antibelicista lo vuelve a bordar.

Para mí la mejor película de Kubrick sin ninguna duda. No pensaba que podía hacer películas tan "normales"   :alegre

Nota: 8.
  •  

princesadelguisante

Cita de: jescri en 13 de Noviembre de 2011, 11:00:17 PM
Cuanta crueldad hay en esta película. Una medalla... ¡Una puñetera medalla! es la causante de tanto desastre. Cada vez que veo una película de Kirk Douglas pienso lo mismo. Este tío hace que cualquier película gane al menos un punto. En esta película antibelicista lo vuelve a bordar.

Para mí la mejor película de Kubrick sin ninguna duda.

Suscribo palabra por palabra.
  •  

Querol

Le debo una segunda oportunidad a esta película, pero vamos.. que no le vi nada especial y me aburrió soberanamente. Ahora mismo mi nota seria de 4 o así.
  •  

Josemi19

Un peliculón como una catedral. Una historia dura con un tratamiento cuya sensación es totalmente realista a expensas de verificar si la historia en si es cierta o no (que supongo que si). Lo que si que no estoy de acuerdo es en la interpretación de Douglas. Para ser una película tan "bestial" su personaje casi siempre tiene una sonrisa en sus labios; preferiría que su personaje fuera más dramático. Como cualquier película de Kubrick, la dirección y la puesta en escena es un lujo. Un 8,5.
  •  

Wanchope

#29
Estoy muy de acuerdo en algo que comenta el Nota, que en este caso su corta duración juega más en contra que a favor. Sí, ayuda a que se vea muy fácil y en base a sus intenciones no le falta nada, pero al mismo tiempo transmite cierta sensación de que es demasiada sencilla para el tema que trata y su potencial. O como se suele decir, me sabe a poco y me deja con ganas de más, como si parte de la historia se hubiera quedado por el camino. En parte una sensación que se ve incrementada por una historia y unos personajes que presentan una escala de grises muy reducida, en donde todo parece ser o muy blanco o muy negro, de tal manera que su credibilidad se ve reducida por la falta de un argumento que haga dudar de su propia evidencia.

En ese sentido por ejemplo, me hubiera gustado más que al final
Spoiler
hubieran cortado cuando se ve a todos los soldados riendo y disfrutando aún con el cuerpo en caliente de sus compañeros. Una imagen poderosa que, para mi gusto, se ve un tanto corrompida por la "redención" de las lágrimas.
[close]

Por lo demás como toda película de Kubrick su puesta en escena, a todos los niveles, es impecable, si bien en los momentos que acontecen en las trincheras he echado en falta que no se "abusara" como en 'El resplandor' con un gran travelling sin cortes. Sea por lo que fuera, es una curiosidad sin relevancia en la valoración y/o disfrute de la película.

La película es buena, ojo, pero no tan buena. Como para un 7,25, pongamos.
  •