Senderos de gloria (1957)

Iniciado por Michael Myers, 25 de Junio de 2008, 05:37:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

Senderos de Gloria (1957)

Dirección: Stanley Kubrick
Reparto: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, Goerge MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel, Timothy Carey, Peter Capell
Música: Gerald Fried
Guion: Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson (basado en la novela Paths of Glory de Humphrey Cobb)
Fotografía: Georg Krause

Sinopsis: Durante la primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la toma de una posición alemana. Este encarga la tarea al General Mireau quien ordena al Coronel Dax que encabece el ataque. La misión es un fracaso y el alto mando, indignado por la derrota, decide dar una lección a los soldados.

Nominaciones a los premios Oscar: 0/0

Anécdotas y curiosidades

1- Para su estreno en España hubo que esperar hasta 1986 cuando se realiza una retrospectiva del director.
2- El film tuvo problemas cuando fue estrenada en Europa.
3- El principal culpable de que el proyecto siguiera adelante fue Kirk Douglas, quien leyó el guion y lo apoyó. Luego, los estudios United Artists otorgo un pequeño presupuesto al film.
4- La película se rodó en Alemania ante las dificultades de rodar el film en USA o Francia.
5- El guion fue rechazado por varios productores de Hollywood.
6- Su proyección, en 1958, en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades francesas y de las asociaciones de ex combatientes franceses y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se proyectaba del ejército francés. Las presiones del consulado francés consiguieron que se suspendiese la proyección de la película, lo que a su vez encendió las protestas antimilitaristas.
Las presiones oficiosas francesas consiguieron que la United Artists llamara a la suspensión de la proyección para insertar una nota explicativa y el himno de La Marsellesa al inicio del film. Con esta añadidura, la película volvió a proyectarse en Bruselas.
Sin embargo, Suiza prohibió su proyección, y la United Artists simplemente no se atrevió a presentar el film en Francia hasta 1972. Finalmente fue estrenado en el país galo en 1975.

Comentario personal de la película

Aunque quizá no vi la película en las mejores condiciones (rodeado de gente), tuve una buena sensación después de ver la película. El personaje interpretado por Kirk Douglas es un tipo con ética y valor (como podemos ver en la escena en las trincheras y su posterior salida de ellas) y, desde luego, rescato la escena final de la película
Spoiler
el coro improvisado entre la pobre mujer y los soldados cantando ¿algún himno nacional?  :pregunta También rescato el último dialogo entre los generales y la frase que pronuncia el personaje de Kirk Douglas "hay momentos en los que me avergüenzo del ser humano y este es uno de ellos", toda una frase aplastante.
Por último destacar la poca duración de la obra lo que hará más llevadera la visión de la misma.
[close]
Película recomendable.  :si

Tráiler de la película

Nota IMDB: 8'6
Nota El Séptimo Arte: ---

THE END

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

ZesT

Enorme película cargada de enorme crítica, me gusta mucho, de lo mejor del irregular (para mí) Kubrick, como toda buena película, lo bueno realmente empieza cuando acaba la peli
  •  

Señor Lobo

Creo que era Jason el que decía hace poco que la mayoría de las películas bélicas son en el fondo anti-bélicas. Pues bien, este es otro ejemplo más. Una de las mejores películas (anti) bélicas que se han hecho.

Esta película tiene (como mínimo) dos momentos maravillosos:

- El travelling por las trincheras.
- La escena final en la que la chica alemana canta la canción, que  es para poner la carne de gallina. Spielberg decía en una entrevista que no entendía porqué la gente calificaba a Kubrick como un director frío y poco dado a las emociones cuando tenía escenas tan emotivas como esa.
  •  

Dalai

Hace muchos años que no la veo. Tengo que verla otra vez. Puto general francés.
  •  

Guevara

Cita de: Dalai en 26 de Junio de 2008, 04:31:53 PM
Hace muchos años que no la veo. Tengo que verla otra vez. Puto general francés.

Me pasa lo mismo y como las de guerra no son lo mío, la tengo bastante olvidada. ¡Otra para la lista!
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Pues esta tampoco la he visto, y van.....  :disimu

Buena elección vicios, tanto en la peli, como en el nuevo avatar y la nueva firma.  ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA!!!!!!
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

¿Cuál es el nuevo avatar de vicios? Yo no lo veo   :'(

Por cierto, vicios... Tú también me caes bien   :si
  •  

Michael Myers

Cita de: Guevara en 30 de Junio de 2008, 10:31:09 AM
¿Cuál es el nuevo avatar de vicios? Yo no lo veo   :'(

Es una camiseta de la seleccion española. Hay muchas camisetas de muchos equipos y selecciones aqui

Cita de: Guevara en 30 de Junio de 2008, 10:31:09 AMPor cierto, vicios... Tú también me caes bien   :si

Gracias.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Guevara

¡Qué olvidada la tenía! No me acordaba apenas de nada, así que la he visto como si fuera la primera vez y... me ha encantado.

Los títulos de crédito al ritmo de la marsellesa ya te hacen colocarte en el sofá a la espera de ver la gran película que es. Cuenta un episodio que transcurre en la 1ª Guerra Mundial, una batalla entre los ejércitos frencés y alemán, que concluye en un consejo de guerra. La 1ª parte, la bélica, me gustó porque no se alarga demasiado, que a mí las bélicas no me van mucho, y es totalmente necesaria para la 2ª parte, el juicio, el consejo de guera, que de este estilo sí que me gustan.

Personajes perfectamente dibujados y ejecutados, entre los que destaca el del general y el del coronel, perita en dulce para Kirk Douglas, que yo de mayor quiero ser como él, honesto, valiente, leal, justo... ¡es mi héroe!

Escena que me encantó: Douglas encabezando el ataque bajo el fuego enemigo, pistola en mano, ¡tocando un silbato!

Escena que me cabreó: Todas en las que se muestra el politiqueo y la hipocresía de la cúpula militar que sólo ve números y porcentajes en donde debería ver seres humanos y que culmina con el bochornoso Consejo de Guerra.

Escena que me angustió: El fusilamiento. ¿Qué gente es capaz de fusilar a alguien herido, atándole a una camilla para mantenerlo en pie? Estuve esperando hasta el último segundo que no se produjera... ¡Qué mal cuerpo, por dios!

Una frase: El patriotismo es el último refugio de los canallas.

Una duda: ¿Por qué siempre le dan el mando al más inepto y cobarde?

Otra duda: ¿Algún ejército de algún país felicitó a Kubrick por la imagen que da los mando de la institución?   :alegre

Una gran película que todo aficionado al cine debería ver.
  •  

France G. Caín

Ciertamente, es una gran película que debería volver a ver. Me encantó, me encantó y me encantó. La relación de los mandos y los oficiales durante la guerra, las diferencias, ... Y qué decir de la parte técnica. Excepcional, ¡es Kubrick :alegre!

Como casi todas las que hizo Kubrick, esta también está basada en un libro. Y segun he leído, las principales diferencias con el libro vienen por parte de Kirk Douglas. Su personaje cobró más protagonismo, y se "simplificó" para ser un héroe bueno muy bueno. Yo creo que sí se nota, ya que en las películas de Kubrick los protagonistas suelen tener una dualidad que no tiene Kirk Douglas. Ni en esa ni en Espartaco.

Pero vamos, eso como mera curiosidad, porque la película me parece muy muy buena.

:adios
  •  

Jason

La vi anoche. Me encantó. Por todo, pero sobre todo por la terrible crítica que hace al ejército, en el sentido de la deshumanización de los mandos militares, anteponiendo cuestiones como el honor, el valor ejemplarizante de unos fusilamientos, y el respeto a la cadena de mando sean cuales sean sus decisiones.

Me voy a quedar con el diálogo entre Kirk Douglas y el General, casi al final:

General: ¿Qué es lo que he hecho mal?
Coronel (Douglas): Si no se sabe responder a esa pregunta..., le compadezco. (Y se va)

:obacion
  •  

~ΣDU~

Por fin la vi, después de mucho tiempo pendiente de ella :bueno

De los poquitos clásicos que me quedaban de ver del maestro Kubrick y bueno... otra algo sobrevaloradilla :disimu

Lo mejor:

- De las mejores cintas que muestran la batalla alrededor de las trincheras de la WWI y también que mejor reflejan la batalla en la que metro a metro hay que avanzar entre las alambradas enemigas y demás (la escena nocturna es tremenda).
- La fotografía y Kirk Douglas.
- El juicio y cómo se aplica la sentencia de éste... :obacion

Lo peor:

- Justamente la canción del final de la mujer y que me quedo con la sensación de que la peli no es nada del otro mundo :nuse

6.25/10

•  

Logan

La vi hace tiempo, y me gustó. Kirk Douglas me encantó  :si

•  

Michael Myers

Película de corta duración (86 minutos) pero intenso. El personaje que interpreta Kirk Douglas es genial, solo con decir que su mejor arma es cuando empieza a hablar y suelta alguna que otra frase lapidaria. También destacaría la famosa escena de las trincheras y su continuación con la tropa intentando avanzar entre las explosiones. Por último mencionar también el final de la película, emocionante.

7/10.
(Blade Runner)
  •  

tracyhepburn

No me acuerdo de nada, cuando la vea diré algo.

El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •