La soga (1948)

Iniciado por tracyhepburn, 24 de Junio de 2008, 06:52:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Jason

Moviendo..

Más conocida por aquí como "La Soga", para mí es una de las grandes de Hitchcock, pero sobre todo por ese duelo intelectual que se traen James Stewart y sus alumnos....
La curiosidad de explorar el lado oscuro de cada uno, probarse a uno mismo hasta dónde es capaz de llegar, y también hasta que punto es posible demostrar su superioridad frente a sus semejantes.....En definitiva, un estudio sobre el poder desde el lado más perverso y retorcido de los seres humanos....

Sobre el famoso ,falso, único plano-secuencia nada que objetar, aunque es interesante la idea que le rondaba a Alfred por la cabeza.....una peli con un sólo plano, sin cortes.....é imposible!!!!!! :alegre :alegre

Nota:8,8/10
  •  

elbombardero

Cita de: Guevara en 22 de Julio de 2008, 10:28:15 AM
Bueno, pues ya la he vuelto a ver, ayer sin ir más lejos.
Reconozco que me gustó un poco más que cuando la vi por primera vez, pero sigue sin entusiasmarme.
Sin entrar en el plano técnico de la realización, que como no entiendo ni jota de eso mejor me callo, mis comentarios van dirigidos a la historia en sí. Para empezar, me parece original que la película empiece justamente con el asesinato, pero jo-er, lo hacen del modo más raro y el muerto parece que está de pie, quietecito, esperando a que lo maten de una vez, suelta el grito cuando le toca y luego "se muere". ¿No es más normal que el que lo estrangula lo haga desde atrás... y la víctima se defienda un poco? En fin, que ya eso no me lo creí mucho.
La excusa que dan para cenar encima del arcón en lugar de en la mesa del comedor, pues otra cosa que me pareció cogida con alfileres.
El que James Stewart que, por cierto, está fenomenal como siempre, según llega a la escena ya empiece a poner miradas de sospecha y recele de todo, sin tener el más mínimo motivo para ello, pues otra que tal baila.
En fin, que me pareció bastante tramposa y con demasiado diálogo insulso sobre todo al principio. Vamos, que no me entusiasmó y no me hizo cambiar de opinión sobre mis películas favoritas de Hitchcock, que son "Encadenados" y "Crimen perfecto". También me gustan mucho otras, pero éstas son mis favoritas.

Precisamente por todo lo que has dicho, la película se muestra inmejorable.

Que la escena del asesinato sea tan "simple", esta motivado por que Hitchcock quería hacer entender que aquello no importaba demasiado (que más daba que le hubiesen estrangulado, apuñalado, o tirado de las orejas hasta morir) que lo importante serían las cosecuencias y los porqués. A mi me parece una genialidad.

Las caras del personaje de James Stewart (Rupert) nada más llegar son para informar al público de quien es el personaje importante de la trama además de los asesinos, insinuando (descaradamente) las intenciones del viejo profesor en todo momento. Nunca le cayó bien Brandon porque siempre le vió altivo, peligroso y poco de fiar, pero siempre se cuidó de tenerlo cerca (manten cerca a tus enemigos) ya que la personalidad de este ya denotaba cierto "sadismo" y "desprecio por la vida ajena", e induce a pensar que le vigila.

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

alpope72

Citar"o tirado de las orejas hasta morir"
:-[ ¿Los cumpleaños son peligrosos?  :gafas
Ya lo pensare mañana.
  •  

Luna_Nueva

Buenas!

Pues digamos que de las pelis que he visto de este genio, es la que más me ha gustado.
Me maravillo todo el suspense e intriga que comienza desde el minuto 1. Pero sobre todo es de destacar el debate ético y moral que se establece entre los personajes.

Maravillosa!
Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos blancos y su rostro , su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
  •  

Xiry

¿Cada 10 minutos? Me pareció que solo hacía lo de la espalda cuatro veces, debía estar yo muy metido en el asunto. Genial la historia, es u puntazo que empiece de golpe y presentando los asesinos, luego baja el listón un poco con los secundarios como los familiares y la novia del muerto, que no desentonan, pero frenan lo que te había interesado al principio; para acabar con un Stewart en la cumbre (¿Creíste que eras Dios, Brandon?... Yo no sé lo que creías ni lo que pensabas, pero sé lo que eres: UN ASESINO!)
Lo mejor de la película son esos diálogos teatreros que comandan ese guión no menos magnífico y llevadas por las actuaciones de los principales, Phillip más sobreactuado, pero no desencaja por su nerviosismo. Los ídolos sin duda Brandon y Ruper con sus puntos de vista sobre el bien y el mal, que me atrayeron mucho debido a que a veces me ha venido ese mismo pensamiento (Más a lo Ruper, no exageremos) pero sí que es un tema que me gusta tratar.
Tema a parte: ¿El gordo sale aquí o no? como sabía como iría la cosa, y que en la casa difícil sería que apareciera, me fijé en los primeros segundos en la calle, que se parece a un hombre que va con una mujer  por la acera, pero vamos, que nada claro.
Momentazos de la cámara: El que dice Tracyhebburn, cuando la sirvienta quita las cosas de allí encima, y otro que me llamó mucho la atención, cuando Brandon va a esconder la soga y la puerta de la cocina se abre para que entre y se abre de nuevo para ver como la suelta. Pero vamos, en general, al cámara hay que reconocerle todo el trabajo.
7'25
  •  

Luiis___x

Pienso que me que muy grande hacer una critica de esto, así que nada mas diré lo que se me quedo en la cabeza en cuanto acabo: Que Peliculon.

10/10
  •  

Séfora

Me impresionó muchísimo. El hecho de que una película no deje caer el ritmo (excepto en algún momento muy puntual) cuando sólo se sustenta en tener un muerto dentro de un baúl sobre el que unos invitados van a cenar... increíble, la verdad.
El ya nombrado momento pitillera, las conversaciones alumno maníaco-profesor, reflexiones sobre Nietszche y el superhombre, la cámara que no descansa... para mí, de lo mejor que ha hecho Hitchcock (aunque seguramente sólo la rodara para experimentar lo de hacer de toda la peli un plano-secuencia, así era él xD).

Le doy un 8'5/10.
  •  

bossa

Una de las mejores de Hitchcock sin duda. La primera vez que la ví mi corazón dió un par de vuelcos que me dejaron cortada.

SPOLIER
Esos libros atados con la propia soga, uf!  :nomiro
[close]
bossa
  •  

Michael Myers

Técnicamente brillante, con la cámara moviéndose de un lado para otro pareciendo que todo se hace en una vez, actores magníficos, el personaje de James Stewart es espectacular; además, el guión juega con su personaje haciendo creer que es de un palo (la conversación en el sofá sobre crímenes y su forma de hablar sobre ello) y al final es de otro. Y muy llevadera.

10
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

tipar

Aaaaaaahhh, una de las mejores del director y con la que recuperé la fe en él. Lo digo porque hubo un tiempo en el que pensé que el suspense no era lo suyo. Que solo hizo unas cuantas y ya. Pero por fin descubrí que no, que tiene varias de suspense. Es una de mis favoritas sin dudas, me encanta sobre todo la relación «homosexual» de pareja latente entre los dos protagonistas.

Con decir que la vi en un Sony Ericsson y que aun así le doy un diez sobran las palabras. Aunque me gustaría verla de nuevo a ver si aguanta un segundo visionado.
  •  

Sacri94

Es una joya, desde luego. El falso plano secuencia fue todo un mérito para el año en el que corría, una idea que solo a un genio como él se le pasaría por la cabeza hacer posible. Y lo más importante es que no lo escogió solo por la proeza, sino que es el mejor vehículo para contar la historia. Intentar hacer que el espectador se sintiera como si estuviera en un teatro, visionando una función, siguiendo en todo momento lo que hacen los personajes. Alfred lo consigue, y con muy buena nota. Canta mucho la forma que tiene de cortar los planos para pasar a otros, pero es la forma más acertada, sin duda. Y el maestro del suspense nos deja un par de momentos memorables en los que demuestra que el mito es justo con él. Por ejemplo, el momento en el que la criada está limpiando el arca es de tensión total.

El inicio es sorprendente, matando desde buen inicio la intriga de saber quien o que es el malo, una de las claves del cine de Hitchcock. Desde el minuto 1 sabemos todo acerca de eso y son otras cosas las que pasan a interesarnos. Una película centrada en los personajes y en la humanidad, en como puede malinterpretar alguien un pensamiento y/o llevarlo hasta el extremo. La última incursión de Patrick Stewart en la película es brutal, un auténtico recital y los protagonistas de la historia también están de lujo, especialmente más cruel de los dos. Realmente odioso.

La dejaremos en un 7,75.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Michael Myers

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

al1997

Es una auténtica obra maestra.
  •  

Sacri94

Cita de: Michael Myers en 18 de Enero de 2016, 11:26:10 PM
Cita de: Sacri94 en 18 de Enero de 2016, 07:01:42 PM
Patrick Stewart

James Stewart, no Patrick.  :inocente
Charles Xavier protagonizando 'La Soga' :risa Vaya día tuve ayer...

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •