La soga (1948)

Iniciado por tracyhepburn, 24 de Junio de 2008, 06:52:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

tracyhepburn

                                                             


                                                                                       LA SOGA





                                                           
                                                   




                                                             
                                                                 




FICHA TECNICA


Título original: Rope
Año: 1948
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick, Constance Collier
Guión: Arthur Laurents & Hume Cronyn
Música: Leo F. Forbstein Productora: Warner Bros. Pictures / Transatlantic Pictures
Género: Intriga - Grandes clásicos   

   

SINOPSIS

James Stewart (genial), protagoniza junto con Farley Granger y John Dall esta tensa película de suspense inspirada en el asesinato cometido por Leopold y Loeb en la vida real. Las interpretaciones de Granger y Dall, dos amigos que estrangulan a un compañero de facultad por el solo hecho de sentirse superiores intelectualmente, son excepcionales. Para enredar más la historia, ocultan el cadaver en un baúl sobre el cual servirán la cena a la que están invitados los padres y amigos del muchacho asesinado. Cuando inician una conversación sobre cómo cometer "el asesinato perfecto", su antiguo profesor (Stewart) empieza a sospechar que allí pasa algo. Antes de que la velada concluya, el profesor habrá descubierto la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir sus teorías académicas en una realidad espeluznante, en este cautivador film en el que Hitchcock se adentra en lo macabro.


     

     
COMENTARIOS


-Un asesinato, una fiesta y un hombre con la mosca detrás de la oreja forman un fantástico argumento.

-Temas presentados a roce por la censura, como la homosexualidad de los protagonistas, o ideas un tanto diferentes , da un morbo diferente al guión y transcurso de la película. Es ese morbo que te hace estar "pendiente" de qué pasará sabiendo que sobre el baúl sobre el que todos comen......se esconde el cadáver de un amigo suyo, el que da un toque diferente al largometraje. ¡Macabro pero brillante!

                                         



-Prodigiosa adaptación de la obra teatral "Rope's end" de Patrick Hamilton, rodada en un escenario limitadísimo y con la proeza técnica del famoso único plano-secuencia, que Hitchkock soluciona a base de hábiles fundidos encadenados en la espalda de los protagonistas

-No hay ningún corte que interrumpa la acción, aunque como los rollos de cinta tenían una duración limitada, cada aproximadamente 10 minutos el director hacía pasar a un personaje por delante del objetivo de la cámara para así poder fundir en negro, cortar y cambiar de rollo sin que se notara.


                    


-Para rodar tomas tan largas fue necesario planificar en una pizarra todos y cada uno de los movimientos de la cámara y de los actores en sesiones previas. "Incluso el suelo estaba marcado y señalado con círculos que contenían los números de los entre 25 y 30 movimientos de cámara de cada rollo de diez minutos", confesó Hitchcock. "Tuvimos que hacer las paredes del piso correderas para que la cámara pudiera seguir a los actores al pasar por las puertas, que eran estrechas."
Para facilitar los movimientos de la cámara, los encargados del atrezo tenían que mover las sillas y las mesas constantemente. "Uno de mis mayores problemas", comentó Farley Granger, "Resultaba difícil imaginarse cómo iba a quedar la película, incluso cuando la estábamos rodando", señaló Stewart. "Los ruidos que hacían las paredes al correrlas se convirtieron en un verdadero problema, y tuvimos que volver a filmar escenas por esa única razón, empleando sólo micrófonos como en las obras radiofónicas."


                                                


-Fotografía esmeradísima de Joseph Valentine en la primera pelicula en color de Hitchcock,
que alcanza su punto culminante cuando Miss Wilson (Edith Evanson) despeja el arcón con el propósito de guardar los cubiertos.

-Resaltar la  misoginia de Hitchcock ya que los personajes femeninos son especialmente maltratados: la criada chismosa, la vieja cotorra y la "indecisa" Janet que, muerto David, recupera a su antiguo amante.

-Pero lo bueno de esta película, es que uno ya sabe lo que ha pasado, y quien a matado a quien, pero claro aqui está el maestro para hacerte de pasar un buen rato de suspense aderezado de una descomunal angustia.


FRASES

-La liberación de los instintos hace que nos sintamos vivos:

      - Brandon: La pasión de matar puede satisfacerte tanto como la pasión de crear... Estamos vivos, real y maravillosamente vivos. 


-La distinción entre seres inferiores y superiores:

      - Brandon: Los davids de este mundo casi no ocupan un lugar en el espacio. Por eso era la víctima perfecta para un crimen perfecto. Y además no había conseguido su graduación en Harvard de modo que resulta un homicidio justificado.   

     -Brandon: Hitler era un salvaje paranoico, sus superhombres no eran más que vulgares asesinos sin cerebro. Yo los ahorcaría a todos. Sin lugar a dudas. Por el simple hecho de ser estúpidos. Yo colgaría a todos los incompetentes y locos que existieran en este mundo.


    - Sr. Kendal: Pues debería colgarme a mí el primero porque no sé dilucidar sí me habla en serio o en broma lo que si sé es que prefiero no seguir escuchando sus conceptos sobre la humanidad ni sobre los seres que viven en nuestro mundo civilizado.



-Uno de los mejores largometrajes de Hithcock. Una obra de teatro perfectamente traducida a cine, llena de fascinantes diálogos. Una película imponente y fascinante de verdad.


(El maestro hizo peliculas fantásticas pero para mi esta es la mejor junto a Crimen perfecto)

¡¡Hay que verla!!





   




   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Ludovicum

Genial interpretación de los tres protagonistas.


  •  

tracyhepburn

Sin duda alguna. Lo bordaron.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Logan



  •  

alpope72

 :palomitas Sin duda una pelicula de visión obligatoria. Genial en su planteamiento puesto que ya sabemos quien es el asesino y aun asi mantiene el suspense hasta el final. El trio protagonista cumple su misión: un alumno resabiado metiendo cizaña, otro cobarde a punto de cantar en cualquier momento y el profesor preguntón (que ni colombo)...  Nota 4/10.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Pues el recuerdo que tengo yo de esta película no es bueno. La vi en la filmoteca, hace muchísimos años. El sonido era penoso y en el cine hacía un calor de espanto. Y lo que recuerdo es que estaba loco porque acabara para irme, no me gustó.

También contribuyó el que "La soga" me descolocó un poco. No era lo que yo esperaba. EL muerto está muerto desde el principio y ya sabes quién lo ha matado, así que la intriga y el suspense de averiguarlo... En fin, que me pasó con ésta como con "Pero ¿quién mató a Harry?", que tampoco resultó lo que yo esperaba.

Pero la tengo en casa ya, a la espera de que tenga un poco de tiempo y le de un segundo visionado. Cuando la vuelva a ver ya os diré.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Guevara, está claro que para gustos, los colores, y para mi es creo que la que más me gusta. Te aconsejo que la vuelvas a ver en "otras circunstancias", hazte a la idea de que no la has visto y es la primera vez que la ves, a ver que tal  :guiñar. Por ejemplo yo tengo muchas pelis de Hitchcock que me encantan y con los pájaros o psicosis no puedo, no me gustan nada.   :bueno


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Ludovicum

Cita de: alpope72 en 25 de Junio de 2008, 12:52:46 AM
:palomitas Sin duda una pelicula de visión obligatoria. Genial en su planteamiento puesto que ya sabemos quien es el asesino y aun asi mantiene el suspense hasta el final. El trio protagonista cumple su misión: un alumno resabiado metiendo cizaña, otro cobarde a punto de cantar en cualquier momento y el profesor preguntón (que ni colombo)...  Nota 4/10.

Solo un 4 para todo lo que has dicho?


  •  

Guevara

#8
Cita de: tracyhepburn en 25 de Junio de 2008, 01:35:41 PM
Guevara, está claro que para gustos, los colores, y para mi es creo que la que más me gusta. Te aconsejo que la vuelvas a ver en "otras circunstancias", hazte a la idea de que no la has visto y es la primera vez que la ves, a ver que tal  :guiñar. Por ejemplo yo tengo muchas pelis de Hitchcock que me encantan y con los pájaros o psicosis no puedo, no me gustan nada.   :bueno

Sí, ya te digo que la idea es ésa, que la tengo en casa, lista para verla de nuevo un día de éstos, y esta vez, en mejores condiciones, tranquilo y fresquito. En realidad, me acuerdo poco de ella, así que será como verla por primera vez.
De hecho, no la he puntuado aún, a la espera de ver qué pasa.

Cita de: Ludovicum en 25 de Junio de 2008, 02:36:16 PM
Cita de: alpope72 en 25 de Junio de 2008, 12:52:46 AM
:palomitas Sin duda una pelicula de visión obligatoria. Genial en su planteamiento puesto que ya sabemos quien es el asesino y aun asi mantiene el suspense hasta el final. El trio protagonista cumple su misión: un alumno resabiado metiendo cizaña, otro cobarde a punto de cantar en cualquier momento y el profesor preguntón (que ni colombo)...  Nota 4/10.

Solo un 4 para todo lo que has dicho?

Algo parecido nos pasó a Sr. Lobo y a mí en "Las uvas de la ira" y ésta fue su respuesta. A mí, por cierto, me pareció muy bien razonada, alpope.    :guiñar
http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,7606.msg213688.html#msg213688
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

Corta pero intensa cinta de intriga de Alfred Hitchcock, protagonizada por James Stewart -entre otros- y la verdad es que me quedé con ganas de mucho más.

Un poco evidente, además la peli entre presentaciones y todo, no es hasta el minuto 50 cuando se pone interesante; despues de subir a buscar su pitillera James Stewart, la peli por su guión sobretodo, se vuelve tremenda :obacion.

Eso sí, los dos estudiantes... joder, sobretodo uno, estaba loquísimo :ko xD. La doy un 6.25/10

:adios



  •  

alpope72

 :sonreir gracias de nuevo Guevara por el enlace y todo. Es que hay películas que me merecen mucho respeto pero no las tengo en mi videoteca, como La Soga. Pero si las emiten en televisión las vuelvo a ver sin ningún problema, solamente para recordarla.
Ya lo pensare mañana.
  •  

elbombardero

De lo mejor de lo mejor del maestro del suspense. La he podido ver unas diez o doce veces, y cada vez que la ponen en TV la vuelvo a ver sea a la hora que sea.

Para mi es simplemente pefecta, le doy un 9.8/10 porque alguna cosilla tiene, pero esto mismo la convierte en una obra maestra.

Pedazo de Karma positivo el que te voy a dar por haber elegido esto.  :obacion :obacion :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

tracyhepburn

Cita de: elbombardero en 30 de Junio de 2008, 04:44:22 AM
De lo mejor de lo mejor del maestro del suspense. La he podido ver unas diez o doce veces, y cada vez que la ponen en TV la vuelvo a ver sea a la hora que sea.

Para mi es simplemente pefecta, le doy un 9.8/10 porque alguna cosilla tiene, pero esto mismo la convierte en una obra maestra.

Pedazo de Karma positivo el que te voy a dar por haber elegido esto.  :obacion :obacion :obacion

Opino lo mismo, yo también la veo siempre que puedo y no me canso :bueno

muchas thanks :sonreir


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Bueno, pues ya la he vuelto a ver, ayer sin ir más lejos.
Reconozco que me gustó un poco más que cuando la vi por primera vez, pero sigue sin entusiasmarme.
Sin entrar en el plano técnico de la realización, que como no entiendo ni jota de eso mejor me callo, mis comentarios van dirigidos a la historia en sí. Para empezar, me parece original que la película empiece justamente con el asesinato, pero jo-er, lo hacen del modo más raro y el muerto parece que está de pie, quietecito, esperando a que lo maten de una vez, suelta el grito cuando le toca y luego "se muere". ¿No es más normal que el que lo estrangula lo haga desde atrás... y la víctima se defienda un poco? En fin, que ya eso no me lo creí mucho.
La excusa que dan para cenar encima del arcón en lugar de en la mesa del comedor, pues otra cosa que me pareció cogida con alfileres.
El que James Stewart que, por cierto, está fenomenal como siempre, según llega a la escena ya empiece a poner miradas de sospecha y recele de todo, sin tener el más mínimo motivo para ello, pues otra que tal baila.
En fin, que me pareció bastante tramposa y con demasiado diálogo insulso sobre todo al principio. Vamos, que no me entusiasmó y no me hizo cambiar de opinión sobre mis películas favoritas de Hitchcock, que son "Encadenados" y "Crimen perfecto". También me gustan mucho otras, pero éstas son mis favoritas.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

 :guay como siempre un análisis agudo Guevara, estoy contigo no termino de creermela.
Ya lo pensare mañana.
  •