Los Cronocrímenes

Iniciado por elbombardero, 23 de Junio de 2008, 08:55:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Este film es una demostración de que aunque se tenga poco presupuesto si se tiene ingenio y ganas de hacer algo original se puede conseguir una muy buena peli de ciencia ficción y de un tema nada fácil como los viajes y paradojas temporales y aunque hay leves momentos de confusión todo va quedando bien hilado y todo encuentra su por que de una forma simple e intuitiva. Algunas cosas se ven a la legua y ya sabes que ahora va a pasar esto y lo otro, pero bueno, la predicibilidad de algunos momentos (normal en la mayoría de casos para que todo quede hilado) se contrarrestra con que te tiene pegado en todo momento a la pantalla y hay momentos de tensión muy logrados.


En fin, que me ha gustó mucho. El tema de los viajes en el tiempo me apasiona y aquí está mostrado de forma magistral. Un 8
  •  

kudeiro

Yo raramente veo cine español, pero me fijé en esta película porque a pesar de ser española no trataba de relaciones de pareja, adolescentes enseñando tetas, guerra civil, sal gorda o el resto de típicos y cansinos temas tratados por el cine patrio. Una película de ciencia-ficción, había que verla. Y me gustó bastante, es entretenida. Algunas actuaciones son algo cutres pero el resultado es convincente. Ya podían aprender los gasta-subvenciones a hacer buen cine con bajo presupuesto.
  •  

Jason

A mí es que bárbara Goenega me puede enseñar lo que quiera, que jamás lo consideraré de mal gusto, jajaja!

Por cierto, siguen sin animarse a sacar la versión en BD. Estoy aguantando a no comprar la versión especial en dvd a duras penas.
  •  

Merkin Muffley

Cita de: kudeiro en 31 de Agosto de 2009, 06:53:46 PM
Yo raramente veo cine español, pero me fijé en esta película porque a pesar de ser española no trataba de relaciones de pareja, adolescentes enseñando tetas, guerra civil, sal gorda o el resto de típicos y cansinos temas tratados por el cine patrio.

Para tópicos y cansinos estos argumentos, cariño.

1.- ¿Qué problema hay con las tetas? Cuando se trata de cine español todo el mundo se vuelve puritano, manda huevos. Eso sí, ya os molaría que Megan Fox hubiera enseñado las tetas la mitad de veces que Maribel Verdú.

2.- Lamentablemente España no tiene la larga tradición belicista que tiene EEUU y en los últimos 100 años sólo nos hemos metido en un par de guerras, sólo una de ellas más o menos importante. Quien quiere hacer una película bélica o se inventa improbables acrobacias militares de los cascos azules en Bosnia o acude a la guerra civil. Paradógicamente El Laberinto del Fauno, la película española más taquillera de la historia, está ambientada en esa guerra.

3.- ¿Sal gorda? Absolutamente todos los cines tienen su buena dosis de comedias de mal gusto, franceses, ingleses... y los americanos inventaron el género.

Cita de: kudeiro en 31 de Agosto de 2009, 06:53:46 PMYa podían aprender los gasta-subvenciones a hacer buen cine con bajo presupuesto.

Y les enseñarás tú, imagino.

Precio medio de una película española = 3 millones de euros
Precio medio de una película americana = 80 y pico millones de euros (106 millones de dólares)

Creo que quien tiene que aprender a hacer cine con poca pasta no son los españoles precisamente.

Es desesperante ver que incluso para alabar a una película española se tiene que acudir al tópico y el desprecio del producto nacional.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Señor Lobo

Cita de: Merkin Muffley en 31 de Agosto de 2009, 11:00:34 PM
2.- Lamentablemente España no tiene la larga tradición belicista que tiene EEUU y en los últimos 100 años sólo nos hemos metido en un par de guerras, sólo una de ellas más o menos importante. Quien quiere hacer una película bélica o se inventa improbables acrobacias militares de los cascos azules en Bosnia o acude a la guerra civil. Paradógicamente El Laberinto del Fauno, la película española más taquillera de la historia, está ambientada en esa guerra.


mmm... no sé. En los últimos años estamos flojos pero a los yankis les llevamos unos cuantos años de ventaja en esto de meternos en guerras. Eso sí, es probable que salga más caro ambientar una peli de guerra en la época de Felipe II que en el siglo XX, aparte que siempre he pensado que los españoles nunca nos hemos sabido vender muy bien en esto de las hazañas bélicas.

Cita de: Merkin Muffley en 31 de Agosto de 2009, 11:00:34 PM

Precio medio de una película española = 3 millones de euros
Precio medio de una película americana = 80 y pico millones de euros (106 millones de dólares)


¿De dónde has sacado esas cifras? Los 100 millones de dólares de las películas americanas me parece mucho dinero (que puede ser, lo digo sólo por curiosidad porque me parece mucha pasta, sobre todo porque tenía la idea de que superar los 100 millones de dólares en una película se da en las grandes producciones con más gasto técnico o actores de los caros)

Independientemente de los números concretos, sí que es verdad que los presupuestos de las películas americanas sobrepasan en mucho los de las películas nacionales. Una película independiente americana, que así por el nombre puede sonar que la han hecho cuatro amigos con dos duros, es probable que sobrepase los 5 millones de dólares. Estoy viendo en http://www.the-numbers.com/movies/records/allbudgets.php por ejemplo que Pequeña Miss Sunshine y Juno costaron 8 y 7 millones de dólares respectivamente. Sobre estos números creo que andaran las producciones de alto presupuesto españolas. Así por ejemplo veo que El Orfanato no llegaba a los 5 millones de dólares mientras El laberinto del Fauno estaba por encima de los 13  millones de euros.
  •  

~ΣDU~

#50
Cita de: Señor Lobo en 31 de Agosto de 2009, 11:55:16 PMEstoy viendo en http://www.the-numbers.com/movies/records/allbudgets.php por ejemplo que Pequeña Miss Sunshine y Juno costaron 8 y 7 millones de dólares respectivamente.

No sabía de esa pagina. Pelotazo el de 'La bruja de Blair'...

Yo siempre he sido defensor del cine español, a pesar de ese olor a boina quemada y los tópicos que todos sabemos...


  •  

Merkin Muffley

El presupuesto de Juno o Little Miss Sunshine no incluyen los gastos de marketing posterior a su éxito en festivales. Las películas independientes de éxito en Sundance luego son distribuidas por grandes estudios de Hollywood y sus presupuestos de marketing no tienen nada que envidiar a las superproducciones más rutilantes. ¿Verdad que viste anuncios de Little Miss Sunshine por TV cuando la estrenaron en España? Pues imagínate los gastos de esa promoción en los cinco continentes. Superan con creces los 7 millones que costó.

Lo mismo con Slumdog Millionaire (que no se rodó en Hollywood, pero de la distribución se encargó Fox). Nos cuentan que costó cuatro duros, pero después de los Óscar no había parada de autobús, contraportada de revista o estación de metro sin un bonito cartel de la película, cosa que, una vez más, hay que multiplicar por cada país en el que se llevó a cabo la promoción de la película.

http://www.romow.com/entertainment-blog/average-hollywood-movie-now-costs-over-106-million/

CitarThe costs of making a feature-length Hollywood movie increases by 6.3% in 2007, to an average of $106.6 million per film. Much of that cost is due to the increase in computer-generated effects, backgrounds and even characters. The technology and expertise necessary to reproduce realistic computer-generated scenes requires a substantial investment, and with some releases accounts for as much as 50% of the film's overall budget.

Y no son datos actualizados, pero por ahí deben andarse los tiros en 2009.

Cita de: Señor Lobo en 31 de Agosto de 2009, 11:55:16 PMmmm... no sé. En los últimos años estamos flojos pero a los yankis les llevamos unos cuantos años de ventaja en esto de meternos en guerras. Eso sí, es probable que salga más caro ambientar una peli de guerra en la época de Felipe II que en el siglo XX, aparte que siempre he pensado que los españoles nunca nos hemos sabido vender muy bien en esto de las hazañas bélicas.

No es sólo la existencia de una guerra, sino es lo traumática que fue para el país y el recuerdo que se guarda. EEUU se ha metido en muchísimas guerras en los últimos 100 años, pero apenas acuden a la II Guerra Mundial y la del Vietnam. ¿Por qué? Porque aún hay muchísimos supervivientes de esas guerras, las consecuencias culturales son mayores y, por tanto, son las que más motivan tanto a realizadores como a los espectadores. Podrían hacer guerras sobre la invasión de Granada o Panamá... ¿Pero quién las recuerda y a quien le importan?

Pues ahora imagínate en España. Nuestros abuelos vivieron una guerra que les enfrentó a sus vecinos, en algunas ocasiones a sus familiares, el país quedó arrasado, aislado del resto del mundo durante una década, y después de la guerra se emprendió una carnicería contra los enemigos políticos de los vencedores. ¿No creéis que es un drama digno de explicarlo? Si los americanos hubieran vivido algo así hace "sólo" 70 años, tendríamos "Civil War" hasta en la sopa. Imaginaros que su guerra civil fue hace 150 años, obviemante no les queda nadie vivo, han pasado ya cinco o seis generaciones, y aún así siguen haciendo películas sobre ello.

Cita de: ~ΣDU~ en 01 de Septiembre de 2009, 12:14:48 AM
Cita de: Señor Lobo en 31 de Agosto de 2009, 11:55:16 PMEstoy viendo en http://www.the-numbers.com/movies/records/allbudgets.php por ejemplo que Pequeña Miss Sunshine y Juno costaron 8 y 7 millones de dólares respectivamente.

No sabía de esa pagina. Pelotazo el de 'La bruja de Blair'...

Yo siempre he sido defensor del cine español, a pesar de ese holor a boina quemada y los tópicos que todos sabemos...

A mí también me parece muy interesante esa web, puedes ver que películas tradicionalmente tachadas de ruina para su estudio finalmente sí que resultaron rentables. Waterworld costó 175 millones y recaudó 260 a nivel mundial  :flipando

Y lo de los tópicos. Podría decir que todo el cine americano se basa en lo siguiente: El niño bonito se enamora de la niña bonita, pero cuando todo parece que va salir mal, llega el happy end. O: Un tío malo quiere dominar el mundo, pero el héroe americano de turno llega a su guarida, le patea el culo y el mundo puede dormir una noche más arropado en las barras y estrellas.

Pero como todos los tópicos esto no es más que una generalización absurda y hacer un juicio en base a ella es un desperdiciar una producción cinematográfica que en muchos casos es excelente.

Opino exactamente lo mismo del cine español.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Merkin Muffley

Y dicho sea de paso. Puestos a elegir tópicazos, me quedo con el cine español. Prefiero mil veces ver a Javier Bardem montándose un trío con María de Medeiros y Maribel Verdú, ambas con despelote previo, naturalmente (Huevos de Oro, Bigas Luna) que a Zac Efron guitarra en ristre cantándole una balada a la niñata de turno (High School Musical I, II y III).
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Ludovicum

Está curiosa la pagína esa de las recaudaciones. Lo de Blair ya lo sabía, puro marketing.


  •  

kudeiro

Cita de: Merkin Muffley en 01 de Septiembre de 2009, 12:39:40 AM
Y dicho sea de paso. Puestos a elegir tópicazos, me quedo con el cine español. Prefiero mil veces ver a Javier Bardem montándose un trío con María de Medeiros y Maribel Verdú, ambas con despelote previo, naturalmente (Huevos de Oro, Bigas Luna) que a Zac Efron guitarra en ristre cantándole una balada a la niñata de turno (High School Musical I, II y III).

Respeto completamente su opinión, le dejo el cine español actual a usted y a los otros 4 entendidos que saben apreciarlo, yo , que le vamos a hacer, no entiendo la supercalidad de películas como "Fuera de carta", "Fuga de cerebros", etc...

Los tiempos de Bardem, Berlanga y cia me da que ya no volverán, ahora para encontrar una película española visible hay que cribar muchísimo, aun así no se pierde la esperanza, ahi está REC o la película de este hilo.

Por cierto, sobre las cifras del coste medio de película eeuu / españa, ¿me podría poner las fuentes?  Gracias.
  •  

Turbolover1984

#55
A mi me gusta ver cine español aunque la mayoría de veces me lleve decepciones, pero me gusta darle la oportunidad de visionado, muchas veces a pelis que siendo americanas no se lo daría.

Lo que no entiendo es el rollo de "hay que apoyar el cine español". Si es bueno si y sino pues no.

Y las cifras de cine americano, me da igual lo que se gasten en las pelis y yo creo que es incomparable, porque el tema es que aquí hay basura que se subvenciona con dinero público y es lo que no se puede permitir y dudo que en américa lo hagan. Si hay gente que tiene ese dinero y se lo quiere gastar..mientras no salga de mi bolsillo... No nos vamos a poner ahora a hablar de economía mundial y de la gente que pasa hambre y lo que duele leer esas millonadas, igual que lo que se paga en el fútbol, ect..

Cita de: Merkin Muffley en 01 de Septiembre de 2009, 12:39:40 AM
Y dicho sea de paso. Puestos a elegir tópicazos, me quedo con el cine español. Prefiero mil veces ver a Javier Bardem montándose un trío con María de Medeiros y Maribel Verdú, ambas con despelote previo, naturalmente (Huevos de Oro, Bigas Luna) que a Zac Efron guitarra en ristre cantándole una balada a la niñata de turno (High School Musical I, II y III).

Demagogia  :nuse En todas las pelis americanas no sale Zac Efron cantando baladas, en las españolas siempre salen los mismos, los mismos tópicos y los mismos temas (salvo excepciones que me alegro mucho de encontrar como puede ser el caso de la de esta crítica).

El cine español en general es malo, la industria y academia que lo domina corrupta y si hablamos de la Sinde, maletines y la SGAE ya se caga la perra..

En España todo funciona así  :abajo
  •  

Merkin Muffley

CitarLo que no entiendo es el rollo de "hay que apoyar el cine español". Si es bueno si y sino pues no.

Yo no defiendo un apoyo incondicional al cine español, lo que defiendo es que tiene muchísima más calidad de lo que decís.

CitarDemagogia  Nuse En todas las pelis americanas no sale Zac Efron cantando baladas, en las españolas siempre salen los mismos, los mismos tópicos y los mismos temas (salvo excepciones que me alegro mucho de encontrar como puede ser el caso de la de esta crítica).

Supongo que habrás visto las 150 películas estrenadas este año en España para saber que en todas ellas salen travestis, tetas y un cameo de Santiago Segura. Generalizar sin conocimiento sí que es demagogia, yo estoy comparando dos tópicos sobre el cine español y americano y decir que puestos a quedarme con uno, prefiero quedarme con el español.

CitarRespeto completamente su opinión, le dejo el cine español actual a usted y a los otros 4 entendidos que saben apreciarlo, yo , que le vamos a hacer, no entiendo la supercalidad de películas como "Fuera de carta", "Fuga de cerebros", etc...

Pues la segunda ha sido el mayor éxito de taquilla del cine español este año. 200.000 espectadores en su primer fin de semana... perdón, 200.004, no hay que olvidar a los 4 entendidos.

(¿quieres fuentes? http://www.gentedigital.es/cultura/noticia/52286/fuga-de-cerebros-supera-a-los-titulos-norteamericanos/)

CitarPor cierto, sobre las cifras del coste medio de película eeuu / españa, ¿me podría poner las fuentes?  Gracias.

Las fuentes sobre los 106 millones de $ de precio medio por película de Hollywood las he puesto más arriba.

http://www.romow.com/entertainment-blog/average-hollywood-movie-now-costs-over-106-million/

Sobre el coste medio de las películas españolas, por ejemplo:

Informe del ministerio de cultura - http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2006/Produccion/Balance_produccion.pdf

CitarAunque depende del tipo de película, puede afirmarse que el coste medio de las españolas oscila alrededor de los 3 millones de euros

¿Puedes darme tú las fuentes de que el cine español es malo?

Siempre acabáis con la coletilla de que hay honrosas excepciones de buen cine en españa. Ok, tenemos a Amenábar, Almodóvar, Trueba. Esta gente ha ganado uno o varios óscars de Hollywood. Hay los Balagueró, Paco Plaza, Nacho Vigalondo, J.A. Bayona, directores de REC, El Orfanato, Cronocrímenes... El Laberinto del Fauno, dirigida por un mexicano pero en la que todo el equipo técnico y artístico era español, ganador de algunos premios óscar y la película española más taquillera de la historia. Isabel Coixet, Jaime Rosales, Albert Serra... directores que  hacen películas que os gustarán más o menos, pero la crítica a nivel europeo los respeta. Javier Féser, Fresnadillo, Àlex Pastor, Borja Cobeaga, Koldo Serra, Mar Coll...

A mi me parece que en el cine español hay muchas excepciones, ¿no?
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

replicante

En el cine español hay mucha chorrada; yo de vez en cuando veo alguna actual y para mí, la mayoría, tienen muy poca calidad cinematográfica; hay más intención y ganas de destacar que calidad; eso sí, haberlas hailas buenas, pero la media es muy flojita; para mi se salva Aranoa, a veces Julio Medem, Víctor Erice, pero ese ya debe estar medio retirado y joyas como El Sur que ya se quisieran hacer hoy en el cine español(y eso que el productor le dijo que hasta aquí al Erice, sino haría la mejor película del cine español, junto con las buenas del Buñuel), Amenabar tiene cosas que están bien, es un tío que sabe darle a la gente lo que quiere ver, Almodóvar de vez en cuando, cuando hace algo como Todo sobre mi madre, Matador o Entre tinieblas, osea: cuando es irreverente y descarado y resulta superfresco en su visión de la vida. Ahora se cuentan con los dedos de una mano las pelis españolas de calidad que salen cada año; a mi por ejemplo Rec me parece más efectismo barato  que otra cosa, es la cultura de la tv en el cine, la cultura del puñetero gran hermano, una mierda!, de vez en cuando cae algo interesante como Azuloscuro casi negro, que nos alegra, pero poco más; y el cine independiente es tan malo como el americano, o peor, el yanqui aún se ven cosas que están bien, pero aquí... poquito,  la verdad; por ejemplo esta de los Cronocrímenes pasa algo de la media, es algo plana, pero tiene su punto interesante, su planteamiento está bien llevado y se cree aunque sea puro fantástico... y no voy a comparar el cine clásico español con el actual porque el actual quedaría fatal. Buñuel, Berlanga, Bardem, wenscelado vajda con su maravillosa El cebo, etc etc lo de antes era auténtico, lo de ahora sí que podemos coger cosas auténticas, pero muy muy escogidas, ahora todo es parafernalia y querer destacar por el medio que sea, ahora sólo cuenta la fama que la tv hace creer que es lo más importante, antes los valores eran otros: el hacer las cosas como se sienten y la necesidad de plasmarlas en imágenes; antes se hacían muchas obras maestras, ahora se busca el destacar con efectismos baratos y chorradas varias; parece que el que de más el cante es el mejor. Qué pena!
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Merkin Muffley

Recuerda que Bardem, Berlanga y compañía eran contemporáneos a las películas de Marisol y Joselito. Siempre se ha hecho mucha chorrada en comparación con la producción de calidad, pero eso en todos los cines, EEUU, Francia, Inglaterra, Italia... por cada película buena hay 8 pestiños.

Sois más críticos con el cine español que con cualquier otro cine, y eso es lo que no entiendo. Muy pocos comienzan la crítica a "El caballero oscuro" echando pestes del cine americano, o sacando a relucir que antes de llegar el peliculón de Christopher Nolan han habido tres auténticos bodrios de Joel Schumacher. En cambio, cuando se habla de una película española buena, mucha gente comienza diciendo "¡¡Por fin una película española buena!!"

Se le exige mucho más al cine español, y como he dicho, deberíais ser incluso más comprensivos visto lo que se gastan en algunos países en cada película y lo que se gasta en España.

Una muestra objetiva de la salud de un cine es estar atento al mundillo del cortometraje, ahí si que se gastan lo mismo aquí que en EEUU, y España está entre los mejores productores de cortometrajes del mundo. Hace un par de años habían dos cortos españoles nominados a los óscar, Vigalondo y Fresnadillo estubieron nominados hace unos años, Àlex pastor ganó en Sundance con Larutanatural...

Hay mucho talento en el cine español, y la gente no lo sabe porque directamente pasa de ir a verlo. ¿Habéis visto películas como "Tres días con la familia"? ¡¡Es excelente!! Si la hubieran hecho en Francia, país donde se aprecia mucho más el producto nacional, habría roto taquillas, aquí ha pasado sin pena ni gloria por las carteleras.

Estoy convencido de que si le dierais una oportunidad al cine español no os arrepenteríais, lo tenéis al alcance de la mano, no os cuesta nada "alquilar" en emule los últimos estrenos y echarles un vistazo.

REC es muy efectista, pero tienes que reconocer que es una apuesta muy interesante, y joder, es una gran película de terror. No es una obra maestra, pero es una película que cumple perfectamente lo que intenta.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

replicante

Merkin yo no dudo que haya películas españolas actuales buenas, incluso excelentes; seguro que se pasan muchísimas que merecen la pena, pero lo que nos llega, por lo general, para mi, no es bueno. Hablas por ejemplo de Fresnadillo; yo vi esa en la que sale el actor argentino y Max Von Sydow del Fresnadillo, y la habían puesto como una peli bastante buena; a mi no me gustó nada, en serio; igual es que no la entendí muy bien, puede ser, aunque no creo que tuviera demasiadas dificultades para entender desde cualquier punto de vista: técnico, de guión, no sé... no me convenció nada... otra que vi hace poco, que tuvo buenas críticas, una peli maravillosa, oí decir, y tal: lo mejor de mi de una directora catalana, rosa aguilar, pues lo mismo, super falsa, quiere impactarnos con unas historia íntima que mezcla desgracia con amor, o mejor decir: desamor, pero un desastre.

            Sí que antes cada Viridiana, o muerte de un ciclista había no sé cuantas de Marisol y chuminadas varias más por ahí... pero ¿se hace ahora en el cine español algo como Nazarín o como El verdugo o como >Bienvendio Mr Marshall o como días de radio o como El cebo, o como Calle mayor, etc etc ?  Sinceramente creo que no, hoy se hacen cosas interesantes, pero no llegan a lo que hacían los clásicos españoles ni de lejos... yo opino y lo veo así, qué le voy a hacer !! :nuse
- No sólo ve películas, se las come
  •