El león en invierno (1968)

Iniciado por Guevara, 20 de Junio de 2008, 11:34:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EL LEÓN EN INVIERNO





FICHA TÉCNICA:

Título Original: The lion in winter
Año: 1968
Nacionalidad: Reino Unido
Dirección: Anthony Harvey
Intérpretes: Katharine Hepburn, Peter O'Toole, Jane Merrow, Anthony Hopkins, John Castle, Tim Dalton, Nigel Terry, Nigel Stock
Guión: James Goldman (sobre la obra de teatro de igual título y autor)
Música: John Barry
Fotografía: Douglas Slocombe
Productora: Avco Embassy Pictures Release
Duración: 135 mintuos
PREMIOS:
- Nominada a 7 Oscar, ganó 3: A la mejor actriz a Katharine Hepburn (exaequo con Barbara Streisand por "Funny Girl"), al mejor guión adaptado y a la mejor banda sonora original.
- Nominada a 4 Bafta, ganó 2: A la mejor actriz para Katharine Hepburn  y a la mejor música para John Barry.
- Nominada a 6 Globos de Oro, ganó 2: A la mejor película dramática y al mejor actor para Peter O'Toole
- Katharine Hepburn ganó el prestigioso Laurel Awards  a la mejor actriz.


SINOPSIS:

Año 1183. La acción tiene lugar en el Castillo de Chinon (Arlés, Francia), residencia habitual de Enrique II (Peter O'Toole), en la Navidad de 1183. Para Navidad el rey convoca a su esposa Leonor de Aquitania (Katharine Hepburn), encerrada durante 10 años lejos de la corte por decisión del rey, a los tres hijos de ambos (Richard, Geoffrey y Jhon), a su amante Alais (Jane Merrow) y a Felipe II de Francia (Timothy Dalton), de 17 años, hermanastro de Alais. El motivo de la reunión es debatir sobre el nombramiento de un nuevo heredero, condición a la que aspiran los 3 hermanos. Richard (Anthony Hopkins), de 25, es colérico, ambicioso e inteligente. Geoffrey, de 20, es manipulador y bribón. Jhon, de 16, cargado de espaldas, indeciso y lento de reflejos.

John es el preferido del padre, porque quiere a casarlo con Alais para reforzar los lazos de amistad con Francia, pero aspira a seguir mantiéndola como su amante. La madre apoya la candidatura de Richard (porque le devolverá libertad y rango) y desea una resolución rápida del tema (que aleje a Alais de Enrique). Felipe, los 3 hermanos y la reina urden una conspiración contra Enrique, pero no tienen en cuenta su astucia.


CRÍTICA:

Excepcional película que destaca fundamentalmente por la grandísima interpretación de Katharine Hepburn y de Peter O'Toole. El Oscar se lo llevó ella pero él estuvo nominado y obtuvo otros premios como el Globo de Oro por su labor. El trabajo de estos dos monstruos del cine se vió fortalecido por unos diálogos espléndidos, llenos de fuerza, de ironía e incluso de humor. La música también nos subyuga desde el primer momento.

Resulta sorprendente, en una película medieval, la carencia casi absoluta de gestas, batallas y torneos. Es una película histórica porque se desarrolla allá por el siglo XII y porque sus personajes existieron en la realidad, pero el verdadero tema de fondo es intemporal: la ambición.

Recomendable sin ninguna duda.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Se rodó en Francia (Abadía de Montmajour y Castillo de Tarascón), Irlanda, Gales y en los  Estudios Admore de Irlanda.

2) Supuso el primer papel importante en pantalla de Anthony Hopkins, que había debutado con un pequeño papel en "The white bus",  y en debut cinematográfico de Timothy Dalton, uno de los últimos James Bond.

3) Hay una versión para televisión, de igual título, del año 2003 y protagonizada en sus principales papeles por Glenn Close y Patrick Stewart. (También la he visto y es una buena versión, con grandes actores, pero no alcanza la calidad de ésta de la que hablo).

3) Ese año, en la ceremonia de los Oscar se produjo el segundo empate en la historia de las votaciones para otorgar el premio, en este caso el Oscar a la mejor actriz, por lo que el premio fue compartido, para Katharine Hepburn por "El león en invierno" y para Barbra Streisand por "Funny Girl". El primer empate se produjo en 1931, en el Oscar al mejor actor que tuvieron que compartit Frederick March por "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde" y Wallace Beery por "El campeón".


COMENTARIO PROPIO:

Aunque tiene alguna escena en exterior, muy pocas, salta a la vista que es una obra de teatro y, en algunas ocasiones, los planos y la disposición de los actores resultan totalmente teatrales. Hay una escena en concreto, cuando van a obligar a Alais, la amante del rey, a casarse con el hijo mayor (Richard), cuando lo previsto era que se casara con el menor (Jhon), en que están todos los personajes principales de la obra, el rey, la reina, sus tres hijos, la amante del rey y el rey de Francia, y todos, absolutamente todos están en fila india, horizontal, hablando hacia adelante, como si estuvieran en un escenario, de cara a los espectadores, y cuando los actores "salen" de escena, lo hacen como lo harían en un escenario, lo que se llama "hacer mutis por el foro". Resulta raro ver esto en una película, pero a mí me pareció genial.

También resulta muy teatral la escena en el cuarto del rey de Francia, con los personajes entrando en él y escondiéndose tras un tapiz o una cortina cuando llega otro, todos ellos conspirando unos contra otros con el rey de Francia como eje, hasta que finalmente acaban todos los personajes masculinos juntos. Esta escena, además, es particularmente interesante porque es la que deja entrever la homosexualidad de Richard y de Felipe.

Tanto Peter O'toole como Katharine Hepburn ya están talluditos en la película, incluso en alguna escena se aprecia en ella un principio de parkinson, la enfermedad que padeció durante muchos años hasta su muerte. Con ello sólo quiero decir que la experiencia y el bagage de ambos, acumulados a lo largo de sus largas e intensas carreras se nota y de ello se beneficia la película porque ambos nos regalan con sendas interpretaciones de lujo.

No esperéis una película de acción, porque no lo es y a los que no les vaya mucho el teatro... pues no sé qué decirles. Yo vería la película aunque sólo sea por no perderse el pedazo de actuación que se marca todo el mundo, incluidos los actores noveles. No hay que olvidar que, excepto la americana Hepburn, todos los demás ahora conocidos actores de cine eran, sobre todo en aquella época, curtidos actores de la escena británica, lo que ya de por sí constituye una garantía de calidad en casi todos los casos.

En definitiva, a mí me parece una gran película y os la recomiendo.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Miedo me daba meterme en los 'Clásicos',unos días 'desaparecida en combate' y ya veo que habeís puesto unos peliculones de órdago

Yo creo que fue con esta película cuando me hice una incondicional de Katharine Hepburn,es una reina de verdad,qué forma de actuar,si en la comedia lo borda aquí está sublime :obacion :obacion
En su día fuí una aficionadilla al teatro,a lo mejor por eso esta peli me gusta tanto,no lo sé,la verdad es que ni me había dado cuenta de todos esos detalles que cuentas,muy interesante :si te gusta el teatro,no??.
Cuando la vuelva a ver me fijaré en todo lo que has dicho.


Gracias Guevara,siempre dándome alegrias :alegre



                                                                                                                                                           :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Sí, me gusta el teatro. Cuando la obra es buena, claro...    :poss
Pero me gusta más el cine, aunque ahora voy muy poco tanto a uno como a otro   :'(

Es una gran película. Aconsejo su visionado a todos.

¿Qué tal el examen, Mai? ¿Tienes buenas vibraciones?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Dices que vas poco,yo no voy,sí,ya sé penoso del todo :triste


Mi examen creo que bien,salí contenta,con buena impresión,ya veremos
Mi hermanilla,la peque,una cineasta cojonuti me mandó este mensaje:

Suerte nena y tranqui.Y ya sabes 'Amanece que no es poco'

Ante un posible batacazo........ :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Sabio consejo el de tu hermana.
Y, mientras esperas los resultados, ¿qué tal si te ves "El león en invierno?", por ejemplo    :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Pues esta es otra que aun no he visto, y que no me llamaba mucho, pero como a mi el teatro si que me gusta, ya has hecho que tenga que sumar otra mas a mi lista.

Guevara eres un........ crack  :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Michael Myers

JUEGO DE TRONOS

Navidad suele ser una época de reuniones familiares, paz, amor y comilonas...en este caso solo se da lo primero y lo último.

En 'El león en invierno' se dan mucho estas escenas donde hay ambición y conflictos personales, incluso entre familias, que no son bonitos de ver, aunque si estas secuencias las lleva gente como Katherine Hepburn, Peter O'Toole, Anthony Hopkins o Timothy Dalton (las cuatro mejores interpretaciones) no duele tanto.

Como película en sí es como ver una obra de teatro, pocos fuegos de artificio y mucha interpretación, cinco Oscar entre los cuatro y muchos reconocimientos para cada uno de ellos; si bien pienso que dos horas y catorce minutos quizá era demasiado. Permite profundizar en cada uno de los personajes, aunque le sienta mal al ritmo.

Eso sí, quien esté buscando películas de puro trabajo actoral, le recomendaría esta película, creo que disfrutaría con los trabajos de un reparto que mezcla veteranía y prometedor futuro donde se ven pullas, peleas, insultos y un pelín de humanidad. A mí me ha gustado sin engatusarme del todo, mas no tenemos todos los mismos gustos (afortunadamente).

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •