Érase una vez en América (1984)

Iniciado por Michael Myers, 18 de Junio de 2008, 08:56:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Matia

Muy buena película de mafia. Excelente retrato del hampa. Retrato de la vida en el ghetto de un grupo de jovenes, jovenes mafiosos, desde niños hasta grandes. Historia notable, acompañada de un buen reparto, una dirección magistral y una ambientación de lujo, la fotografía es grandiosa y la música de Ennio Morricone excelente como siempre.

Hay planos y secuencias realmente brillantes, pero quizá se alarga demasiado por momentos, casi 4 horas de metraje. De todas formas, muy buena película.

9/10


  •  

Amármol

Cita de: cicely en 04 de Marzo de 2010, 11:50:50 AM
Aunque este tema ya estaba muy abajo en el foro,no he podido resistirme a comentar esta obra maestra de Leone y su última película.
Recuerdo perfectamente la primera vez que la vi,la trajo mi hermano mayor del video-club,dos cintas  :sonreir y nos pusimos a verla,a mitad de película mi hermano se aburrió y se fue,yo estaba tan absorta en la película que cuando acabó,rebobiné las cintas y volví a verla de nuevo,ese día la vi 3 veces seguidas y al día siguiente otras 2.
La historia me atrapó desde la primera escena,para seguir sin parar con más escenas maravillosas,con esas miradas al más puro estilo Leone,porque al fin y al cabo,Erase una vez en América es un western de los años 20.La primera parte,donde se ven las andanzas de los chicos,me encanta,es tan bonita y tan dura a la vez,la segunda parte es,ya de mayores,más dura pero igual de buena.
De esta película tengo tres escenas favoritas...una cuando se dedican a cambiar a los bebes de las cunas y luego no saben a quien habían cambiado...la segunda la muerte de Dominique,esa frase cuando Noodles se acerca a él y le dice "me resbalé",uffff..me saltaron las lágrimas y mi favorita...cuando Patsy le lleva un pastel a Peggy para favores sexuales y se sienta en la escalera a esperarla,esas escenas viendo como mira el pastel,como con el dedo coge un poco de lo que queda en el papel,como lo abre y se piensa en comer la guinda o no,mirando la puerta de la chicha,para al final,acabar comiéndose el pastel,esa escena que refleja que por muy duros que se creyeran,sólo eran unos niños viviendo en un mundo díficil,pero niños al fin y al cabo,nos muestra que el hambre y la inocencia,todavía está en ellos...sólo por esa escena se merece un 10.
Además de la magnifica BSO, un guión fantástico,unas actuaciones de sobresaliente,una fotografía buenísima y una dirección perfecta.
Son 4 horas de ver puro cine.

Dos anécdotas que me pasaron con esta película...
Después de verla aquella vez,tardé más de 10 años en poder volver a verla,no la encontraba en ningún sitio,ni a la venta ni en alquiler y un buen día,la biblioteca pública de Oviedo,decide poner todas las películas que tiene para que la gente las lleve,mi sorpresa fue monumental al ver que la tenían,pero siempre estaba la segunda parte,nunca la primera..después de unos 6 meses detrás de ella,al final conseguí las dos....ese mismo día echaron en A3 Erase una vez en América...no llegué a ver las que traje de la biblioteca,grabé la que daban en la tele y volví a verla después de tantos años.
La segunda anécdota...iba por todos los video-clubs de la ciudad buscándola,entro en Blockbuster (donde se supone que la gente que trabajaba allí entendía de cine),le pregunto al dependiente y me dice..."las películas de dibujos animados están en ese pasillo,pero no tenemos ninguna de la serie Erase una vez..."  :flipando :flipando :aii :aii estas fueron mis caras,cuando le dije que la que buscaba era la de Robert De Niro,me dijo que no sabía que tuviera una película con ese nombre...salí de la tienda flipando en colores.

Por cierto,el doblaje que le pusieron en la versión dvd no me gusta nada,me quedo con la original que tenía en vhs.

bestial, esas escenas es de lo mejorcito de la peli

+1
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

~ΣDU~

Creo que era la única película de las míticas-míticas-míticas que me quedaba de ver. Ha cumplido las expectativas, aunque no de sobra, que ya sabemos cómo se las gasta Leone. Decidí verla en dos tandas, no por falta de tiempo, sino porque creí conveniente que 4 horas seguidas del tirón acabarían dejándome la cabeza como un bombo. En ese aspecto, reconozco que en ningún momento me he aburrido. De hecho me he quedado con ganas de más metraje.

Leone por fin deja el árido desierto y nos lleva al Lower East Side neoyorquino de principios de siglo. El modus operandi del italiano sigue siendo el mismo, es decir, cocinar una trama a fuego lento apoyándose de frases lapidarias, que el poder de las imáegenes se impongan a los diálogos y contar con una banda sonora acojonante de manos de Morricone (quién si no) que con su flauta pone los pelos como escarpias (abstenerse los mal pensados).

Por fuera parece la típica peli de mafiosos y gansters (moldes tipo 'El padrino' o las de Scorsese) pero para nada, muy a mi pesar. Claro que trata el crimen organizado y las mafias de Nueva York de mediados de siglo, pero es más una película de amor y de amistad, aunque suene un poco cursi esto que digo jaja. El reparto está encabezado por De Niro y a él le siguen James Woods o una jovencísima Jennifer Connelly entre otros. Ahí andan también los cameos de Joe Pesci o Burt Young.

Sin lugar a dudas me quedo con la parte de los años 20, aquella en la que se ve el gran puente de Manhattan en construcción. Era la parte más exigente pero Leone es la que mejor afronta. Increíble tanto el trabajo técnico como el de las interpretaciones de Noodles de pequeño. Los 60 significan nostalgia, que acompañada de la BSO de Morricone pone los pelos de punta en alguna que otra ocasión. En los 30 se sucede el grueso del argumento y la puesta en marcha de las aptitudes del reparto principal aunque sin demasiados alardes propios de una peli de este calibre. Apenas se indaga en los chanchullos de los gansters y no resulta todo lo violenta que se nos vendió al principio.

Al contrario que en el resto de su filmografía, Leone juega de manera formidable con el espectador. Planos que sugieren lo contrario a lo que pensamos, trampas argumentativas, venidas temporales, etc. Confieso que al final se me quedaron algunas dudas en el tintero, por eso he tenido que ver a saltos de caballo los primeros 25 minutos para darme cuenta en realidad del porqué de ese final tan raro, todo hay que decirlo. Bajo mi punto de vista, creo que esta superproducción se merecía un final mejor, algo más épico que tocase nuestra fibra sensible y no que nos plantease un pequeño puzzle para encajar las piezas entre sustancias opiáceas.

Como siempre viniendo de Leone, es una buenísima película aunque le queda mucho camino por recorrer para llegar al sobresaliente. Un 7.50/10.


  •  

Gekko Montana

Estoy de acuerdo con tu nota Edu, un 8 esta mas que bien para esta obra maestra del cine es cierto que 4 horas casi te deja la cabeza como un bombo porque hay veces que la pelicula como que flaquea un poquito aun asi me encanto y el duo interpretativo Woods vs De Niro me gusto tanto aqui como en El Cazador ambos son grandes actores, es una pelicula muy buena y su fotografia sobresale por todos los lados creo yo, la BSO es genial tambien y entre eso y el como consigue que cojamos asco a De Niro con una escena en el coche que en serio no se a vosotros pero ahi yo cogi asco a su personaje.
  •  

Amármol

Cita de: Gekko Montana en 14 de Noviembre de 2010, 02:10:51 PM
Estoy de acuerdo con tu nota Edu, un 8 esta mas que bien para esta obra maestra del cine es cierto que 4 horas casi te deja la cabeza como un bombo porque hay veces que la pelicula como que flaquea un poquito aun asi me encanto y el duo interpretativo Woods vs De Niro me gusto tanto aqui como en El Cazador ambos son grandes actores, es una pelicula muy buena y su fotografia sobresale por todos los lados creo yo, la BSO es genial tambien y entre eso y el como consigue que cojamos asco a De Niro con una escena en el coche que en serio no se a vosotros pero ahi yo cogi asco a su personaje.


Spoiler
la de la violacion?
[close]
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Gekko Montana

si, esa misma no se tu pero yo le cogi asco en ese mismo instante al personaje
  •  

cicely

Una buena escena la del coche, donde Noodles acaba pagando un gran precio
Spoiler
perder al amor de su vida y que se acabe casando con su mejor amigo "muerto"
[close]


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Xiry

Yo estoy sobretodo con Edu, todo perfectamente estructurado, pero hay momentos y escenas que hubieran merecido algo mejor.

El tiempo que me ha gustado más, que me ha encantado, ha sido el de niños, como no, abarca las mejores escenas, comentadas por Cicely algunas de ellas. Todos los personajes me han parecido la mar de entrañables, creíbles y casuales para el entorno y la época en que se llevan a cabo sus acciones. En los años treinta lo encuentro una peli de mafias normal, la mar de correcta con buenas actuaciones y eso, pero sin nada que puede alabar, además afloja en escenas y diálogos que pierden fuerza, como son las largas conversaciones con la amante de Woods, en la playa, por ejemplo. Y luego la parte de viejetes que es un complemento para acabar la película con buen pie,
Spoiler
es bastante potente la idea de que no esté muerto Woods
[close]
, pero de todas maneras no me había llamado tanto la atención ese personaje (De mayor, de niño sí que era la polla) y queda muy intento de efectismo como acaba.

Entre otras cosas, la bso me recordó a Cinema Paradiso, así que bienvenida sea; las actuaciones más remarcables están la infancia, en la madurez no destacaría a nadie en general, sino más en determinadas escenas. El metraje, eso sí, no me ha molestado para nada, será que iba mentalizado, pero era bastante fluido el invento.

Por otra parte, comentar que las escenas que te muestran al principio me parecen bastante descolocadas, pegando saltos, creo que quedaría mejor la escena que llega de viejo y luego empezar de forma lineal.

Vamos, que parece que me ha decepcionado pero en general me ha gustado mucho, solo que es más fácil remarcar lo que no te ha gustado, pero vaya, todo lo que no he comentado me ha gustado mucho. 7'5 por mí.
  •  

jescri

Me ha parecido una película llena de grandes momentos más que una gran película. Seguramente porque es muy difícil mantener la tensión durante tres horas y media. Por ahí he leído que la parte donde son niños es de lo mejor, y estoy totalmente de acuerdo.

Por supuesto que los pedazo de actores que aparecen en la cinta ayudan y mucho   :si

Spoiler


Vaya momento el del coche cuando ella le dice a De Niro que se va. El silencio hacía presagiar que algo malo iba a pasar, y vaya que si pasó   :ko

La verdad es que eran un atajo de desgraciados   :deses
[close]

Nota: 7,5.
  •  

Wanchope

Típica película que siempre has querido ver pero que nunca encuentras el momento, principalmente por culpa de una temible duración de cuatro horas, y aún a pesar de tener en casa el DVD desde hace años. El caso es que después de la decepción que supuso no poder verla a finales de marzo en la gran pantalla, por cortesía de Phenomena Experience, hoy por fin la he visto.

Y sí, como promete es toda una sesión de cine con mayúsculas, tanto para bien como para mal. La mejor y más grande, ambiciosa y a la vez lograda película de Sergio Leone, se palpa casi en cada plano ese aroma de pureza cinematográfica. El Nota la compara con 'El padrino', y en verdad así es, una obra comparable a la de Coppola, lo que se dice pronto y nunca de una cualquiera. Sin embargo y como suele ocurrir con el cine de Leone la cinta carece de equilibrio, mostrando una irregularidad y un gusto por el exceso que a lo largo de cuatro horas acaba pesando: a pesar de que se disfruta, a pesar de que prácticamente a lo largo de cada minuto mantiene el interés, no es capaz de conseguir que nos olvidemos que son cuatro horas de película. Cada minuto que pasa es un minuto que se siente que ha pasado, siendo que además la historia hubiera admitido una duración de pongamos tres horas: un filme largo que se nota que es largo, en resumen, y que aunque se paladea como si fuera chocolate empacha, de igual modo, como si nos tomáramos de golpe cuatro tabletas, lo que no ánima a pensar en un segundo visionado como algo factible incluso ni a medio plazo.

En el fondo creo que es una cualidad inherente a ese cine épico tan raro de ver ya, tan grande que sencillamente desborda en todos los sentidos, con una pre-potencia que barre con todo cual tsunami. Una de esas películas que cualquier persona a la que le guste el cine tiene que ver, tarde o temprano, con alma. Agota, desde luego, pero de igual modo que puede agotar un polvazo de cuatro horas.

Más allá de notas, un profundo y sincero respeto de por vida.
  •  

Amármol

Cita de: Wanchope en 17 de Junio de 2014, 05:25:24 AM
Típica película que siempre has querido ver pero que nunca encuentras el momento, principalmente por culpa de una temible duración de cuatro horas, ...

...
...

Agota, desde luego, pero de igual modo que puede agotar un polvazo de cuatro horas.

Más allá de notas, un profundo y sincero respeto de por vida.

:obacion
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

MrLuellin

Cita de: jescri en 24 de Noviembre de 2011, 11:23:29 PM
Me ha parecido una película llena de grandes momentos más que una gran película. Seguramente porque es muy difícil mantener la tensión durante tres horas y media. Por ahí he leído que la parte donde son niños es de lo mejor, y estoy totalmente de acuerdo.

Por supuesto que los pedazo de actores que aparecen en la cinta ayudan y mucho   :si

Spoiler


Vaya momento el del coche cuando ella le dice a De Niro que se va. El silencio hacía presagiar que algo malo iba a pasar, y vaya que si pasó   :ko

La verdad es que eran un atajo de desgraciados   :deses
[close]

Nota: 7,5.

Estoy de acuerdo contigo, aunque yo esta película la vi ya hace muchísimo tiempo pero bien es cierto que es una película con grandes momentos.

Aunque si eligiera yo el mejor momento de la película, la medalla de oro se la llevaría el final, muy seguida por la que dice Jescri en su spoiler y la del niño con el trozo pastel.
  •  

AlanGabriel

Cita de: Amármol en 17 de Junio de 2014, 07:49:39 AM
Cita de: Wanchope en 17 de Junio de 2014, 05:25:24 AM
Típica película que siempre has querido ver pero que nunca encuentras el momento, principalmente por culpa de una temible duración de cuatro horas, ...

...
...

Agota, desde luego, pero de igual modo que puede agotar un polvazo de cuatro horas.

Más allá de notas, un profundo y sincero respeto de por vida.

:obacion

:alegre :obacion


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Yeezus

No sé si Once Upon a Time in America tiene una de las mejores historias que he visto en mi vida, pero sí que tiene la mejor forma de contar una que yo he visto en mi vida. Que no engañen sus casi 4 horas de metraje. Drama contundente sobre la América mafiosa del siglo XX con grandes pinceladas de amor y amistad en donde Sergio Leone da una clase magistral de dirección con un manejo del zoom sin parangón. Qué poco se usa ya en el cine moderno, sólo Tarantino y a su manera homenajea este tipo de planos cortos.

De Niro, Woods, McGovern, Young, Pesci, etc. El film tiene nombres en su reparto de auténtico escaparate, pero no por esto se muestran cual maniquí de uno de ellos precisamente. Todos reflejan, en mayor o menor medida, el dolor por la pérdida, la ira por la muerte, la pena por el adiós, la sonrisa por la fidelidad entre un grupo de amigos, el gusto por una conquista o el miedo por las represalias. Uno de los grandes clásicos del cine, un cuento conmovedor a caballo entre 3 generaciones en pleno crecimiento industrial de la América más obrera y sobretodo, una maravilla de concierto de casi 4 horas de Ennio Morricone para la posteridad. CINE.




That´s what I say.
  •  

Soprano

Por mi parte le recortaría metraje sin que por ello la historia se viese perjudicada, y aunque sin duda cuenta con ciertas virtudes el final puede no ser del gusto de todos, entre los que me incluyo, al arruinar un poco la experiencia.
  •