Tener y no tener (1944)

Iniciado por Guevara, 13 de Junio de 2008, 01:23:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

TENER Y NO TENER




FICHA TÉCNICA:

Título Original: To Have and Have Not
Año: 1944
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Howard Hawks
Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Walter Brennan, Hoagy Carmichael, Dolores Morán, Dan Seymour, Walter Molnar, Marcel Dalio
Guión: Jules Furthman & William Faulkner (sobre una novela de igual título de Ernest Hemingway)
Música: Franz Waxman
Fotografía: Sid Hickox
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 100 minutos


SINOPSIS:

La acción transcurre en la isla de La Martinica controlada por los nazis en 1940. Harry Morgan (Humphrey Bogart), un marino que se dedica a llevar de pesca a turistas adinerados junto a su compañero, el borrachín su compañero Eddie (Walter Brennan), se ve envuelto en una trama de espionaje. Su materialismo y su ética entablarán una dura lucha cuando debe prestar su ayuda a unos refugiados que huyen del gobierno francés controlado por los nazis. En principio no tiene intención de ayudar a la resistencia francesa, pero cambia de opinión al conocer a una apasionada mujer llamada Marie (Lauren Bacall).


CRÍTICAS:

1) ¿Dónde se encuentra exactamente la magia de este indiscutible clásico?, ¿en lo que se ve delante de la pantalla o justamente en lo que quedó fuera de ésta?

Lo que se ve es una fantástica narración que guarda numerosos puntos de contacto con "Casablanca". El personaje central de la historia que se cuenta en "Tener y no tener" es un hombre descreído, con un largo pasado a sus espaldas, que sólo debido a la fascinación por una mujer decide dar el paso de colaborar con una causa justa, en este caso la Resistencia anti-nazi. Él es Humphrey Bogart y ella Lauren Bacall, ambos al servicio de un guión que se escribió a no menos de diez manos, dos de ellas nada menos que las de William Faulkner.

Lo que no se ve es una historia de amor que hizo época y todavía hoy es leyenda: la vivida entre un Humphrey Bogart de más de 40 años y en pleno proceso de divorcio, y una joven actriz y modelo, espigada y desgarbada, en el polo opuesto del canon de belleza de la época, quien con sólo 18 años decidió envejecer al lado del actor.

2) Obra maestra del cine en la que intervino todo el talento de la Warner de la época: Howard Hawks en la dirección, Franz Waxman compuso la banda sonora, Sid Hickox en la fotografía y el dúo Faulkner-Furthman adaptando a Hemingway. Pero no sólo estos genios se consagraron: una jovencísima, sensual e inquietante Lauren Bacall le dijo a Bogart: "Si me necesitas, silba".... y le enamoró. Resumiendo: un clásico imprescindible


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Aunque es una adaptación de una novela de Hemingway, finalmente la obra de Hemingway vio reducida su presencia en el resultado final de la película a menos de un diez por ciento. Entre otras cosas, se cambió el escenario de la historia para no dañar las relaciones amistosas de EEUU con la Cuba de Batista, por lo que se ubicó en la Martinica.

2) Cuando comenzó el rodaje, únicamente se habían escrito 36 páginas del guión. El primer guión de Jules Furthman resultó excesivamente largo, por lo que hubo que volver a escribirlo. Se incorporaron tres nuevos guionistas, entre los que estaba William Faulkner. Tanto Ernest Hemingway como William Faulkner tenían el Premio Nobel de Literatura. Era imposible que de la unión de ambos no salieron unos grandes diálogos, precisos y que encajan como suaves engranajes, y en su parte romántica, cargados de un fino erotismo y una gran sensualidad para una época en la que no se podían hacer grandes alardes en ninguna de las dos cosas.

3) Esta película supuso el primer encuentro entre Bogart y Bacall. Howard Hawks, el director, solía incluir a jovencitas atractivas en sus películas para luego seducirlas, pero en esta película la novata Lauren Bacall prefirió liarse con Humphrey Bogart y dejarle a él con tres palmos de narices. Sin embargo, el avispado Hawks supo sacar provecho de esta circunstancia, dándole más protagonismo en la historia a la novata y alertando a la prensa sobre el romance entre sus dos estrellas, lo que le añadió una publicidad gratuita a la producción.

4) Al parecer este proyecto surgió de una apuesta entre Hemingway y Hawks. El escritor le retó a hacer una gran película con una de sus peores obras. Y el director aceptó.

5) A Lauren Bacall, cuyo nombre artístico era el de Betty, la descubrió Howard Hawks en la portada de una revista y nunca se lo agradeceremos lo suficiente.

6) El verbo "silbar" toma un gran protagonismo en el diálogo. Frases como "Si me necesitas... silba" ó "¿Sabes silbar? Sólo tienes que unir los labios y soplar", dichas por Bacall, con doble sentido para burlar a la censura, han pasado a la historia.

7) Para lanzar a Lauren Bacall, la Warner emprendió una poderosa campaña publicitaria en la que se la comparó con Marlene Dietrich o Greta Garbo, se le inventó una familia cien por cien americana para disimular su origen judío, y se le bautizó con un alias que identificase sus cualidades: "La Mirada".

8) En el episodio de "El internado" de el otro día me quedé pasmado cuando una de las chicas (no recuerdo el nombre del personaje, que para eso soy un desastre) va y suelta la famosa frase "Si me necesitas, silba. ¿Sabes silbar, no?".


COMENTARIO PROPIO:

Es una película que, inevitablemente, recuerda a Casablanca, rodada dos años antes, con la que guarda más de un punto de similitud, pero a mí me encanta esta película. La química que desprenden Bogart y Bacall, su juego de miradas y sus pícaros diálogos enmascarados para burlar a la férrea censura de la época... Sé que alguno me llamará sacrílego, pero es que a mí  me gusta más que Casablanca, que también me gusta y mucho.

Bogart se pasa toda la película llamando "flaca" a la Bacall, pero a mí me parece que la chica estaba muy bien, y eso que tenía que ir con zapato totalmente plano porque era bastante más alta que él. Que la apodaran "La mirada", pues le viene como anillo al dedo porque qué mirada, por dios, con esos ojos felinos, bastante separados, pero que cuando hacían una caída de pestañas no me extraña que hasta los duros como Bogart se rindieran a sus pies.

También la voz, grave y profunda de la chica contribuía a crear la imagen perfecta de, no voy a decir "femme fatale", más bien, "mujer peligrosa", de armas tomar, con carácter, decidida. A mí me gustan más ese tipo de voces que las chillonas y agudas, pero he de reconocer que al principio te choca y te parece que no va con su aspecto delgado y elegante. Ahora, cuando canta... En la película hay varios momentos un tanto cómicos en los que Bogart le dice siempre algo cuando ella menciona que va a cantar, dando a entender que mejor no, que no lo es suyo, que no va a poder ganarse la vida cantando, y en eso yo estoy de acuerdo, también me parece mejor que la Bacall no cante.

No quisiera acabar sin mencionar al eterno secundario de la época, Walter Brennan, haciendo el papel de... ¡Pobre hombre! Casi siempre le daban el mismo papel, por eso lo borda. Le da el punto tierno a la historia, nos hace ver el corazoncito generoso que tiene el duro de Bogart antes de que se lo derrita "la chica". Me gusta este tipo.

Tal vez penséis que como ya habéis visto Casablanca, ésta no merece la pena. Pero en verdad, en verdad os digo... Estáis equivocados.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ZesT

Tengo un revisionado pendiente desde que me dijiste que la preparabas, tengo un recuerdo personal malo del momento en que la vi, aunque la película es estupenda y me encantó quiero volver a verla, porque es de un grande como Howard Hawks, con 3 de los actores que mas me gustan: Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Walter Brennan.

:obacion Enorme Guevara
  •  

Señor Lobo

Cita de: Guevara en 13 de Junio de 2008, 01:23:07 PM
8) En el episodio de "El internado" de el otro día me quedé pasmado cuando una de las chicas (no recuerdo el nombre del personaje, que para eso soy un desastre) va y suelta la famosa frase "Si me necesitas, silba. ¿Sabes silbar, no?".

Lo iba a comentar porque yo también me fije el otro día pero ya veo que no se te escapa una  :gafas

Un bonito homenaje. Por cierto, la que lo dice es Julia a Ivan, también con toda una declaración de intenciones.

Me encanta la pareja Bacall/Bogart, más en El sueño eterno pero esta está también muy bien.
  •  

alpope72

#3
 :obacion :obacion :obacion Una de mis top ten. Aunque la viera cien veces no me cansaría, es perfecta (si eso existe). La mejor que han hecho juntos, bajo mi punto de vista. :obacion :obacion
Los personajes estan muy bien tratados. El amigo borrachin es tan bueno e inocente, como le sonsacan al pobre. La chica que de vuelta de todo se enamora de ese hombre ácido y no quiere abandonarle. El va cambiando de opinión y se juega el tipo por los demás (siendo un "chico listo" solitario, nunca ha actuado de esa manera). Cuando se pasan la botella de habitación en habitación. No se conocen de nada, pero hay una gran lealtad, como si fueran amigos de toda la vida. Cuando ella canta en el piano y se van silbando.
Que me emociono y no puede ser. Nota: 9/10.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 20 de Junio de 2008, 12:55:35 AM
:obacion :obacion :obacion Una de mis top ten. Aunque la viera cien veces no me cansaría, es perfecta (si eso existe). La mejor que han hecho juntos, bajo mi punto de vista. :obacion :obacion
Los personajes estan muy bien tratados. El amigo borracho es tan bueno e inocente, como le sonsacan al pobre. La chica que de vuelta de todo se enamora de ese hombre ácido y no quiere abandonarle. El va cambiando de opinión y se juega el tipo por los demás (siendo un "chico listo" solitario, nunca ha actuado de esa manera). Cuando se pasan la botella de habitación en habitación. No se conocen de nada, pero hay una gran lealtad, como si fueran amigos de toda la vida. Cuando ella canta en el piano y se van silbando.
Que me emociono y no puede ser. Nota: 9/10.


Veo que vas subiendo tus notas    :poss   Si es que empezaste muy dura...  :burla

De repente me he fijado en los horarios en los que contestas   :flipando   Un poco noctámbula tú, ¿eh?  :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

 :bueno Como Hulk, la nota varia segun el momento (es broma) :sonreir. A veces puedo elegir turno en el trabajo y no me gusta madrugar (o soy Claudia y me aburro de estar con Louis y Lestat). :bueno
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 23 de Junio de 2008, 01:28:27 AM
:bueno Como Hulk, la nota varia segun el momento (es broma) :sonreir. A veces puedo elegir turno en el trabajo y no me gusta madrugar (o soy Claudia y me aburro de estar con Louis y Lestat). :bueno

¿Me estás diciendo que... no te reflejas en el espejo?   :poss
En serio, me alegra "leerte" por aquí, sea la hora que sea.  :bueno
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

 :sonreir gracias, yo tambien me alegro de tener un rinconcito. :mmm
Ya lo pensare mañana.
  •  

Jason

Chico, con esos pedazo análisis que haces no que mucho más que comentar. A mí también me ha gustado, aunque no la pondría por encima de Casablanca por ese sabor que me deja a "reformulación". Según veía la historia con trasfondo político, el bar, la policía,.. Pero si Hemingway decía que era una de sus peores obras, entonces Hawks hizo un trabajo enorme.

A la Bacall nunca la había visto tan joven. Inquietante aspecto felino..
  •  

ZesT

Cita de: Jason en 28 de Febrero de 2010, 02:31:24 PM
A la Bacall nunca la había visto tan joven. Inquietante aspecto felino..

Por cierto, Oscar honorífico este año no?? Se lo merece.

Y encima se coronó saliendo en Los Soprano  :D.
  •  

cicely

Que gran película y si la veis en VO,más grande todavía,porque la voz grave de Bacall es brutal..esta pareja eran una bomba dentro de una pantalla,a pesar de la diferencia de edad,es una de las mejores que ha habido dentro del cine.
Y con una de las mejores frases, utilizada una y mil veces .

8/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

replicante

Aquí saltan chispas de deseo en la relación entre Humphrey y su futura esposa (creo que aún no se habían casado). Hawks es un maestro, el típico maestro artesano que hace pelis tremendamente entretenidas, películas en las que te metes y te olvidas de todo; es puro disfrute. No sé porqué esta Tener y no tener  me recuerda bastante a Casablanca
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jason

Cita de: cicely en 01 de Marzo de 2010, 03:04:25 PM
Que gran película y si la veis en VO,más grande todavía,porque la voz grave de Bacall es brutal..esta pareja eran una bomba dentro de una pantalla,a pesar de la diferencia de edad,es una de las mejores que ha habido dentro del cine.
Y con una de las mejores frases, utilizada una y mil veces .

8/10

Sí, en V.O. Pero no tanto por Bacall, a la que ya escuché en otras pelis, sino por Bogart y esa nasalidad suya tan característica que tanto me gusta. Había que tener talento para triunfar en Hollywood con esa voz y su corta estatura  :sonreir
  •  

Guevara

Cita de: Jason en 03 de Marzo de 2010, 10:45:56 AM
Sí, en V.O. Pero no tanto por Bacall, a la que ya escuché en otras pelis, sino por Bogart y esa nasalidad suya tan característica que tanto me gusta. Había que tener talento para triunfar en Hollywood con esa voz y su corta estatura  :sonreir

Pues a mí la voz original de Bogart me molesta, francamente. Si es que dan ganas de darle un kleenex y un Flumil, a ver si se le pasa el trancazo de una vez. En cambio la de la Bacall, jo-er, la primera vez que abre la boca y la oyes, das un respingo. Y ahora, ya de ancianita, mucho más grave y rasposa, jo-eeeeerr...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Tyrion

Gran pelicula, digna de un bicharraco como Hawks, uno de los muy grandes.
La peli puede recordar a Casablanca, puede ser, pero no deja de ser un peliculón entretenidisimo y no dejas de alucinar con esa chica llamada Lauren Bacall  :amor
Lo de Bogart me sigue pareciendo un misterio, como te puede hipnotizar y dar la sensacion de que te puede matar con solo mirarte un tio con esa voz (a mi no me gusta tampoco) y con ese cuerpo esmirriado. Y lo que más me alucina de su fisico, ayer me tiré buena parte de este revisionado mirandolo: menudo C-A-B-E-Z-Ó-N. No ya solo en proporción a su cuerpo (llevaban los pantalones muy arriba y da más sensación de cabezon aun), es que en muchas escenas en las que está cerca de alguien comparas y su cabeza es el doble!!   :risa

Lo mejor: esa química entre los dos protagonistas
Lo peor: poco logradas las escenas de acción, toda la historia de detrás es un poco chapuzas...

Nota: 8/10
  •