Matrix

Iniciado por Michael Myers, 12 de Junio de 2008, 01:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elbombardero

Cita de: Guevara en 16 de Junio de 2008, 12:03:24 PM
Ya veo que muchos de vosotros sí la considerais un clásico, yo no, sin entrar en si es buenísima, que marcó una época, que ha sido ampliamente imitada...

Veréis, el hecho de moverla de los clásicos ha sido, no por ser demasiado moderna, que también, si no por una cuestión de pura  lógica. Si me dejais, os explico mi punto de vista.

Si yo entrara en un foro de arquitectura y quisiera ver si hay algo de información sobre... por ejemplo, el Guggenheim o la Cúpula de Foster, os aseguro que no entraría, ni por asomo, en algún apartado que pusiera "arquitectura clásica", porque daría por hecho que allí no habría nada sobre el tema.

Si yo entrara en un foro de música y quisiera buscar toda la información que allí hubiera sobre Enya o Björk, por ejemplo, tampoco entraría en un apartado que se llamara "música clásica", porque sería raro encontrar algo de ellas allí.

Por la misma razón, no esperaría encontrar algo sobre Matrix en un foro llamado "Clásicos". Por eso me pareció que su lugar era otro, sobre todo en un foro tan amplio como éste, donde puede tener un hueco más apropiado, en mi modesta opinión. De hecho, muchos de los que habéis contestado al post de vicios aquí, casi seguro que no os habríais ni asomado por el foro de clásicos, ¿a que no?   :poss

Y una aclaración chiquitina sobre el concepto de clásico que tenemos, en general, los que por allí pululamos. Y es que son películas que, por lo que sea, le han gustado al que las pone. Puede no ser una obra maestra, pero casi seguro que ya tiene encima unos añitos encima, pero no por ser antigua es un clásico...

Bueno, corto el rollo.


AMÉN
:obacion :obacion :obacion

Estoy contigo, la sección es lo que es, y la única regla que tiene hay que respetarla. Nadie está despreciando Matrix, sino sólo indicándo que Clasicos no parece el lugar adecuado dentro de este foro.

También 300 se convertirá en un clásico, y no creo que a nidei se le ocurriera ahora mismo meterla allí.... ¿o no?
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

darth

Cita de: elbombardero en 17 de Junio de 2008, 12:31:39 PM
Cita de: Guevara en 16 de Junio de 2008, 12:03:24 PM
Ya veo que muchos de vosotros sí la considerais un clásico, yo no, sin entrar en si es buenísima, que marcó una época, que ha sido ampliamente imitada...

Veréis, el hecho de moverla de los clásicos ha sido, no por ser demasiado moderna, que también, si no por una cuestión de pura  lógica. Si me dejais, os explico mi punto de vista.

Si yo entrara en un foro de arquitectura y quisiera ver si hay algo de información sobre... por ejemplo, el Guggenheim o la Cúpula de Foster, os aseguro que no entraría, ni por asomo, en algún apartado que pusiera "arquitectura clásica", porque daría por hecho que allí no habría nada sobre el tema.

Si yo entrara en un foro de música y quisiera buscar toda la información que allí hubiera sobre Enya o Björk, por ejemplo, tampoco entraría en un apartado que se llamara "música clásica", porque sería raro encontrar algo de ellas allí.

Por la misma razón, no esperaría encontrar algo sobre Matrix en un foro llamado "Clásicos". Por eso me pareció que su lugar era otro, sobre todo en un foro tan amplio como éste, donde puede tener un hueco más apropiado, en mi modesta opinión. De hecho, muchos de los que habéis contestado al post de vicios aquí, casi seguro que no os habríais ni asomado por el foro de clásicos, ¿a que no?   :poss

Y una aclaración chiquitina sobre el concepto de clásico que tenemos, en general, los que por allí pululamos. Y es que son películas que, por lo que sea, le han gustado al que las pone. Puede no ser una obra maestra, pero casi seguro que ya tiene encima unos añitos encima, pero no por ser antigua es un clásico...

Bueno, corto el rollo.


AMÉN
:obacion :obacion :obacion

Estoy contigo, la sección es lo que es, y la única regla que tiene hay que respetarla. Nadie está despreciando Matrix, sino sólo indicándo que Clasicos no parece el lugar adecuado dentro de este foro.

También 300 se convertirá en un clásico, y no creo que a nidei se le ocurriera ahora mismo meterla allí.... ¿o no?

como que no hombre, se crea un apartado de clasicos postmodernos y ya esta. :D.
  •  

gicu

Cita de: Darth en 19 de Junio de 2008, 11:57:59 AM


como que no hombre, se crea un apartado de clasicos postmodernos y ya esta. :D.

jajajajjajaja , Darth si pudiera te  ametrallaba a positivos hoy, pero solo puedo uno  :alegre :alegre :alegre

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

darth

Cita de: gicu en 19 de Junio de 2008, 12:18:23 PM
Cita de: Darth en 19 de Junio de 2008, 11:57:59 AM


como que no hombre, se crea un apartado de clasicos postmodernos y ya esta. :D.

jajajajjajaja , Darth si pudiera te  ametrallaba a positivos hoy, pero solo puedo uno  :alegre :alegre :alegre
sabes que siempre es un placer hacerte sonreír  :mmm
  •  

rekeseke

Odio esta peli pq los Wachowski no dejan de ser unos imitadores de pacotilla.

Y las dos secuelas son horrorosas. Ni ellos saben que hostias es Matrix.

Yo me quedo con los Invisibles.
  •  

El_justiciero_borracho

Desde luego es la típica película que mucha gente la pone mirando a cuenca por el enorme exito que ha cosechado. Vamos, que seguramente muchos ceros se convertirían en seises y viceversa si MATRIX hubiera pasado más desapercibida.

Como película no es que sea para nada innovadora, pero el caso es que cogiendo un poquito de aquí y un poquito de allá lo parece. Es como si se hubiera inventado el agua existiendo ya de antemano el hidrógeno y el oxigeno en la atmósfera.

La idea de que vivimos en una realidad implantada ideada por un organismo ya se había creado anteriormente en películas como DESAFIO TOTAL por ejemplo. El tiempo bala es algo que JOHN WOO dominaba hace tiempo, a pesar de que en esta película se lleve a un paroxismo carne de parodias.

Con todo es una película que no pasa de entretenida. Por ello le doy un 6.
  •  

desgraf

Es cierto que quizas no sea una gran innovacion e incluso te dejas en el tintero una pelicula de anime japonesa de la cual se dice que se sacaron varias ideas para la pelicula (e incluso Dark City si nos ponemos ...)pese a ello estamos ante un peliculon a mi parecer. No creo que pueda añadir gran cosa a lo ya dicho en favor de esta pelicula xD solo unirme a las voces que clamana en favor ...


Nota: 10 / 10 !!!


PD: Y respecto al tema de que no es innovador me gustaria saber que pelicula considerarias como tal ....hoy en dia es dificil encontrarlas y aunque las partes no lo sean se agredece que el conjunto si lo sea
  •  

El_justiciero_borracho

Pues como películas innovadoras te diría la típica lista de la compra, como CIUDADANO KANE de WELLES o LA HUELGA de EINSENSTEIN. Pero vamos, yo no le bajo puntos por ser menos o más innovadora. Si mis puntuaciones se rigieran de esa manera tendría que suspender casi todas.

Saludos.
  •  

Constantine

Cita de: El_justiciero_borracho en 26 de Agosto de 2008, 09:56:45 AM
Desde luego es la típica película que mucha gente la pone mirando a cuenca por el enorme exito que ha cosechado. Vamos, que seguramente muchos ceros se convertirían en seises y viceversa si MATRIX hubiera pasado más desapercibida.

Como película no es que sea para nada innovadora, pero el caso es que cogiendo un poquito de aquí y un poquito de allá lo parece. Es como si se hubiera inventado el agua existiendo ya de antemano el hidrógeno y el oxigeno en la atmósfera.

La idea de que vivimos en una realidad implantada ideada por un organismo ya se había creado anteriormente en películas como DESAFIO TOTAL por ejemplo. El tiempo bala es algo que JOHN WOO dominaba hace tiempo, a pesar de que en esta película se lleve a un paroxismo carne de parodias.

Con todo es una película que no pasa de entretenida. Por ello le doy un 6.
Hombre... desafio total... no es para nada la idea, tal vez se acercaria mas a Tron (personas digitalizadas dentro de un ordenador y programas de todo tipo danzando en escena), incluso Terminator(tal vez Skinet decide que así nos tiene mas controlados). Y sí, John Woo se movia como dices en el tiempo bala, pero lo que hicieron los Warchowki fué mas allá con los movimientosde 360º de cámara, esa manera de contar la historia y desarrollarla como lo han echo, me cuesta pensar que ellos vuelvan a escribir algo tan bueno. Recalcar también que las dos ultimas veces que se oyó hablar de revolución en efectos especiales(sin contar ESDLA) fué con Terminator 2 y con Matrix. :adios :adios
Mi nota: 10
Mi opinión es que Matrix es una manera diferente y original de contarnos la historia de la guerra entre el hombre y la maquina, la   
 
  •  

Jalex

Cita de: El_justiciero_borracho en 26 de Agosto de 2008, 01:44:35 PM
Pues como películas innovadoras te diría la típica lista de la compra, como CIUDADANO KANE de WELLES o LA HUELGA de EINSENSTEIN. Pero vamos, yo no le bajo puntos por ser menos o más innovadora. Si mis puntuaciones se rigieran de esa manera tendría que suspender casi todas.

Saludos.

Bueno también creo que deberíamos igual definir innovadora en que sentido y sobre todo en que género. Por ejemplo, en la rama de las películas de ciencia ficción, las que han ido siendo parteaguas son Odisea 2000, Alien, StarWars, Bladerunner, Terminator 2 y Matrix. Así que sí es innovadora en el concepto de los efectos visuales y en general de todo el género de ciencia ficción.

Pero además no sólo se conforma con eso, sino que Matrix es además todo un estudio y discusión acerca de varios puntos filosóficos y dogmáticos. Claro que para eso tenemos que ver más allá de los efectos visuales y de las secuencias de acción. El verdadero valor de la película es el tratamiento que se hace acerca de los temas que si ya están tratadas (quiero que me digan que tema no ha sido tratado ya en el cine), son magistralmente manejados.

"Una película que no pasa de entretenida" es analizarla de una manera muy superficil ¿no crees? De hecho, en universidades donde se toma en serio la filosofía, se dan seminarios acerca de los significados ocultos dentro de la Matrix, dónde se analizan como un todo las tres partes. De aquí igual se desprenden cómo cada uno de los personajes tiene detrás una corriente filosófica (mi favorito el Merovingeo con el principio hermético de "Causalidad"). Y por cierto no es de extrañar que igual en varios cursos de computación se analice el cómo es dibujado un sistema operativo como ningún libro hasta el momento ha logrado plasmar. Con todos estos significados, análisis y repercusiones, creo que "sí pasa de ser entretenida". :disimu
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

t.c.m.

#40
Hola, esta es mi primera opinion en un foro de pelis (que buena idea crear una web asi).  :guay

Me animo a opinar sobre Matrix porque veo que muchos no han entendido bien su historia.

Dire lo que es esta pelicula (en mi opinion), y a continuacion me explicare para los que le interese.
Lo que es Matrix:  una brillante alegoria (conjunto de metaforas) sobre lo que es un "camino de liberacion".
Un camino de liberacion (como lo llaman los asiaticos) es por ejemplo el Zen, cualquier tipo de budismo, Taosimo..... Por cierto estas filosofias tambien las podemos llamar religiones NO teologicas, es decir que no se basan en la creencia de ningun Dios, a diferencia del Islam, Judaismo o Cristianismo....


Explico porque Matrix es una alegoria de cualquiera de estas filosofias ( encaja mas con la Zen que con cualquier otra ):

Primero hay que reconocer que la pelicula tiene un componente fuertemente oriental, no solo en el fondo filosofico que he explicado y ahora desarrollo, sino que tambien lo vemos en las artes marciales de su accion, vestimentas etc.

Para entender cualquier "camino de liberacion" es fundamental entender lo que significa "maaya".
Maaya, del sanscrito, es la raiz de: construir, construccion, formar, formacion, medir, metro, medicion, materia, material, ......y... matriz (matriz es MATRIX en ingles ¿ok?).
Maaya (matriz) es la red de ideas que en la mente consciente nos construimos, formamos, medimos.....la mente es como una matriz de ideas.

El objetivo de toda religion de este tipo es liberarnos (temporalmente) nosotros mismos de nuestra propia matriz de ideas que creamos en nuestra mente.
Para asi, superar el sufrimiento, el dolor, la frustracion que conscientemente a veces no podemos superar.
El medio para alcanzar este objetivo es la meditacion, la meditacion consiste en vaciar la mente de toda idea. Hay diferentes grados a alcanzar en este tipo de "desconexion" de la mente. El maximo nivel es lo que llaman "nirvana".


Podemos considerar toda la pelicula, como un viaje desde el interior de nuestra mente donde:
- Neo (nuevo) el protagonista, es metafora de la conciencia.
- Morpheo:  personificacion del valor, del coraje......en Neo.
- Trinity: es la pasion...en Neo.

Tanto el valor como la pasion son necesarios para guiar e impulsar a Neo a salir de Matrix, y mas tarde a que controle Matrix, la "liberacion" total de Matrix es representada por Neo cuando literalmente puede volar.

SI tenemos todo esto en cuenta, el resto de personajes tiene facil interpretacion, lo dejo a vuestro entender. Cifra (numero, perfecto ejemplo del pensamiento racional, abstracto, hemisferio izquierdo) por ejemplo, es la personificacion del pensamiento mas obtusamente racional. Porsupuesto es importante el pensamiento racional en nuestras vidas, pero al confiar excesivamente en el, acaba por traicionarnos la conciencia (Neo). siendo el Cifra el mas vulnerable al poder de Matrix. Cifra nos "empuja" a Matrix.

Los villanos de esta peli son los agentes de matrix. Representacion del pensamiento racional mas dogmatico, defensores de la matriz de ideas como unica y verdadera realidad.

La genialidad del guion no solo reside en tener como fondo este contenido filosofico, su genialidad se basa en otra cosa:
Se basa en como han dado forma a estas ideas, en como han conseguido representar cada concepto fundamental en cada personaje.
Tambien, en como han representado la matriz de ideas de la mente consciente. La han representado nada menos que en el mundo, sociedad y sistema, tal y como lo conocemos. En la peli nos lo enseñan como una gran ficcion (realidad virtual construida).
De esta manera consiguen que cualquier espectador proyecte subconscientemente todo aquello que considera ficticio, falso e incluso malvado..... en Matrix.

Es importante recordar el contexto en que se cuenta esta historia de "liberacion".....liberacion en un contexto de meditacion. No liberacion literal del mundo que conocemos.
Hay personas con la cabeza totalemente hueca (ocurrio en Estados Unidos por ejemplo) que han interpretado esta liberacion como algo literal, subiendose a edificios con rifles para disparar a la gente que paraba en una gasolinera, pensando que matandoles asi, les "liberaban" de un Matrix literal.
Tambien hay que recordar que el Taoismo por ejemplo, llevo en Asia a muchas personas a entrar en guerra contra el sitema y poder establecido, habilmente utilizado por lideres a los que les interesaba hacerse con el poder. Pero en fin, en occidente tampoco nos quedamos cortos en eso de usar la religion como herramienta de destruccion, politica y poder.

Volviendo al peliculon Matrix, esta enmarcada en un cojonudo estilo ciencia ficcion cyber-punk (Blade Runner, Ghost in the Shell). Cinematograficamente es soberbia, narrativamente perfecta, y tecnicamente es innovadora y espectacular. Fenolmente bien interpretada, y por supuesto dirigida.

En fin esta es mi opinion, la pelicula Matrix es una alegoria que encaja a la perfeccion con lo que es el Zen por ejemplo.
Eso no quita que tenga elementos comunes con otras cosas como:

- La filosofia constructivista.
- Desarrollar el pensamiento critico, como impulso Kant en la Ilustracion. 
- O como enfrentarse con valor y pasion a aquello que el resto de la "manada" se niega a ver por conveniencia (la pastilla azul de Morpheo).
- O como rebelarte contra ese sistema que consideras dictatorial, tiranico. 
- O cualquier epopeya, historia donde hay un heroe predestinado a salvar a los demas.


Saludos.  :gafas

http://www.moksha-projects.com/
  •  

jescri

Pues para ser el primero...   :flipando

Bienvenido. Pues pasarte por el post de presentaciones   :guiñar

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,2827.msg493210.html#msg493210

  •  

Asparaggi

Un punto de vista interesante el que ha ofrecido tcm. A mí particularmente Matrix no me parece la gran película de la que mucha gente habla, pero me ha parecido bastante interesante la explicación de tcm.
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

'Matrix' volverá a los cines españoles el próximo 28 de junio.
  •