Matrix

Iniciado por Michael Myers, 12 de Junio de 2008, 01:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

Matrix

Dirección: Andy y Larry Wachowski
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving, Mary Alice, Marcus Chong, Paul Goddard
Música: Don Davis
Guion: Andy y Larry Wachowski
Fotografía: Bill Pope

Sinopsis: Un programador informático recibe una llamada en su trabajo de alguien llamado Morfeo que le advierte de que corre grave peligro. Mas tarde, en su casa, recibe otra llamada de la misma persona ofreciéndole "la verdad".

HOLA, SR. ANDERSON

Servidor se ha propuesto revisar la trilogía compuesta por 'Matrix', 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions' e intentar ver 'Animatrix' antes de llegar a la nueva 'Matrix Resurrections', la cual me dejó bastante intrigado viendo sus avances. Claro que intentar escribir sobre esta película después de dos décadas y con el estatus que tiene es algo difícil.

Desde siempre muy fan de esta película. Como era muy joven no veía los simbolismos y demás lecciones ocultas que solo los más avispados son capaces de sacar como la semejanza entre Neo y Jesucristo, el libre albedrío etc, etc; yo lo que veía cuando la tuve en VHS fue una de las mejores películas de acción que había visto. Lejos de querer pasarme de filosófico desengranando la trama como si no lo hubieran hecho ya 1.000.000 de veces, yo pretendo plasmar mi veredicto sobre su resultado.

Y el resultado es...COJONUDO.

Hay películas a las que el paso del tiempo las pone en un peor lugar del que originalmente están, con 'Matrix' no es el caso. Más de 20 años después se mantiene intacta en casi todos los aspectos: banda sonora, efectos especiales, actores, dirección y hasta su icónico vestuario de gafas de sol y ropa oscura (salvo Switch, quien en una escena la vemos con gafas de sol de lentes claros y ropa blanca) es molón.

De Keanu Reeves se puede decir que a veces interpreta sin parecer demasiado metido (lo cual alguna vez es cierto, como en 'Drácula, de Bram Stoker', muy superado por Gary Oldman y Winona Ryder), pero creo que es indiscutible que el personaje de Neo le sienta totalmente a medida casando completamente con la mayormente frialdad de sus compañeros de viaje. Solo Hugo Weaving (sin desmerecer en absoluto al resto) es capaz de hacerle sombra como el mítico agente Smith, un villano que eleva el ya sobresaliente resultado de la película.

Sobresaliente es el grado que merece 'Matrix'. Al igual que grandes películas de antes y después ('El padrino', 'El caballero oscuro', 'Cadena perpetua'...), todos los elementos delante y detrás de las cámaras están al máximo nivel. Lo que ha cimentado desde que se estrenó (secuelas, precuelas, videojuegos o influencia en la cultura popular) habla por sí solo.

9

Nota en IMDB: 8'6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Guevara

Oye, no es por fastidiar, vicios, de verdad que no, pero una peli de 1999, por muy buena que sea, quizá es demasiado pronto para considerarla un "clásico", aunque sea moderno.

Ya antes lo dije, incluso Edu me lo preguntó por un privado y le contesté que, por poner algún límite, había pensado que los clásicos llegaran hasta 1969, y los modernos de 1970 (inclusive) en adelante, pero películas con al menos 15 o más años de antigüedad.

Ya se ha colado alguna de 1994, pero es que ést no tiene ni 10 años y sería un poco pretencioso por nuestra parte meter una película tan moderna en algo llamado "clásicos".

¿Qué te parece si la incluyes en "Críticas" o en algún otro apartado del foro que le vaya mejor?
¿A ti qué te parece, Jescri?

Espero tu respuesta antes de hacer nada. ¿Vale?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

Pues donde mejor encaja seria en criticas.

Edito: aun se puede borrar el post, si lo deseáis se puede borrar y abro otro reportaje que tengo pensado otro film.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

~ΣDU~

Cuatro cosas :alegre

1) Totalmente de acuerdo con Guevera. ¡Joer que sólo tiene 9 años! :D.

2) Para abrir un post de un clásico (moderno o no) ¿no hace falta escribir una crítica personal? (aunque sea breve)

3) La sinopsis de 'Matrix'  :guiñar

4) Decir de 'Matrix' que es una de las pelis que más veces he visto. Hay que considerarla como una peli innovadora y que abrio las puertas a muchas pelis de ciencia ficción y ef. especiales. La doy un 8.25/10

•  

jescri

Compi moví aquí el post. Si quieres puedes editar el primer post y completarlo con una pequeña crítica   :guiñar
  •  

Neo1

Para mi ya es un clasico, moderno, pero un clasico.

Y antes de nada, dar las gracias al compañero vicius por tener la brillante iniciativa de dedicarle un pequeño rinconcito a esta obra maestra.

Ahora, hablaré de una de mis autenticas debilidades en lo que a peliculas se refiere.

Ya recuerdo, que el propio trailer del film, unas semanas antes de estrenarse, me cautivó como pocos lo habian hecho antes ... lo que no esperaba es que la pelicula en sí, me desbordara tal torrente de sensaciones.

Es indiscutible que es una pelicula que marcó un antes y un despues en muchos conceptos de estilismo cinematografico, y tambien porque no decirlo , en el mundo de los spots publicitarios, ya que posteriormente al estreno del film, no pocos publicistas fueron los que bebieron de algun tipo de recurso o guiño a la pelicula de los Wachowski, para inspirarse en sus campañas publicitarias.

Matrix es una pieza perfectamente engranada para que te deslumbre desde el primer fotograma, hasta los titulos de credito, con ese flujo de codigos informaticos verdosos que circulan verticalmente de forma acelerada, delante del espectador.

Los hermanos Andy Wachowski y Larry Wachowski, no crearon solo una pelicula meramente efectista, sino bien acompañada por un guion innovador y cuya historia, debes seguirla con atencion si no deseas perderte.Yo he de admitir que ante tanta novedad, me costó un poco asumir los datos que iban apareciendo, pero una vez comprendidos, el efecto de grandiosidad del film, se multiplica.

Que es matrix ? ... la pelicula está abierta a muchisimas interpretaciones,metaforas y paralelismos ... ¿como saber diferenciar la realidad ,de los sueños ,si son practicamente iguales ? ... y luego está la tan manida lucha del bien y del mal ... en cuyo caso, quien representa el bien, y quien el mal ,en Matrix, ... porque se puede ver desde el punto de vista en que si Neo, es una anomalia en Matrix , el Agente Smith seria una especie de "antivirus" siguiendo con la metafora , ... la interpretacion varia segun como lo miremos ... eso por no hablar de la interpretacion que se le puede dar de que la gran mayor parte del mundo, estamos sometidos a una cruel realidad que nos enmascaran con pan y circo, como hacian antiguamente los romanos ... (las maquinas esclavizan en el film a los humanos, ofuscandoles con una realidad ficticia ).

En cualquier caso, la historia te hace pensar ... y eso me encanta cuando una vez terminado el film ,repasas secuencias en tu cabeza tratando de darles tu particular sentido o interpretacion.Eso es grandioso.

Soberbios y bien elaborados esos dialogos que mantiene el Agente Smith con el "Señor Anderson" como le llama en el film. El agente Smith,habla tranquilo, pausado,sosegado, seguro de si mismo, y a la vez , esa pasmosa tranquilidad, esa calma,te inquieta y te pone de los nervios, porque da la sensacion de que él tiene toda la situacion contralada y tu no podras hacer nada para impedir lo que el quiera hacer contigo. Me encanta como digo esos epicos dialogos entre ellos dos antes y durante la batalla, creo que sin ellos, quedarian descafeinadas algunas escenas.

En el apartado tecnico, apaga y vamonos, porque es una autentico orgasmo visual desde el primer plano hasta el ultimo.La iluminacion elegida en cada plano y la fotografia son sublimes.Las secuencias de lucha son de lo mejor que yo he visto filmado, absolutamente deslumbrantes e incomparables, con sus imponentes planos y posicion de camaras que hacen de cada lucha una delicia estetica visual apoteosica.

El famoso filtro verde que le ponen al mundo Matrix que marca a primera vista, la diferencia con el mundo real, es otro gran acierto que ambienta de manera soberbia el film.Las excelentes coreografias de lucha filmadas con planos estilo "manga", son espectaculares,brillantes y poderosas.
...y claro,mencion aparte merece la joya innovadora y exclusiva de los efectos tecnicos de este film, el magnanimo "bullet-time" que es sencillamente la imponente guinda que corona esta joya visual , para deleite de nuestras retinas.

Es sin ningun genero de dudas, un film de culto absolutamente revolucionario.

En fin, me he extendido en exceso y solo espero que me sepais disculpar, pero cuando hablo de uno de mis ojitos derechos en el tema de films, no me doy cuenta y quemo lineas sin apenas ser consciente de ello.

De nuevo, gracias por este rinconcito vicius.

PD:  ... 9.8 /10
  •  

elbombardero

Aportaré mi propia curiosidad de la película.

Si os fijais en la primera vez que Neo ve el mundo real y le presentan a todos los miembro de la tripulación, todos llevan camiseta gris excepto Cypher que lleva una roja sin mangas sobre la gris (tal y como ha indicado vicios), peeeeeeero si os fijais bien en dicha camiseta roja, vereis que tiene un agujero grande en donde debería estar su corazón  :alegre :alegre  es decir, no sólo te indican que es el malo con el color de la camiseta sino con la falta de corazón del personaje.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Josemi19

En mi opinión, es la pelicula con el argumento más dificil de entender del mundo del cine.
  •  

Jason

Cita de: Jason Bourne en 12 de Junio de 2008, 10:11:56 PM
En mi opinión, es la pelicula con el argumento más dificil de entender del mundo del cine.

Uy...,tú aún no has visto ninguna de Lynch desatado!  :risa (échale un vistazo a Inland Empire  :guiñar)

Vamos con The Matrix..

Una de las mayores películas de Ciencia-Ficción de todos los tiempos, la más importante de su década y la más influyente del siglo XXI. Sólo muy de vez en cuando se paren films de semejante importancia. En el Olimpo del cine de siempre merecidamente.

- Por contar alguna curiosidad sobre ella, decir que recuerdo haber estado siguiendo su campaña publicitaria en USA (mucho antes del estreno) y qué era realmente intrigrante y apasionante. ¿Qué es Mátrix?
- De esas pelis que tras ver en el cine, inmediatamente te das cuenta que no has estado en una sesión normal.
- La reestrenarán, sino el año que viene en su décimo aniversario (cómo pasa el tiempo!), en su 15º, o en su 20º, o en 3-D..

10/10

Spoiler
¿Hay dudas a la hora de dar un 10 a una obra maestra ?
[close]
  •  

alpope72

Citardar las gracias al compañero vicius por tener la brillante iniciativa de dedicarle un pequeño rinconcito a esta obra maestra.
No es solo un clásico moderno, es CINEfor ever. Lo tiene todo, historia, personajes, imagen ...  :obacion :obacion :obacion
Un 9.5/10
Ya lo pensare mañana.
  •  

Ludovicum

Yo no la consideraría un clásico todavía, pero no quita para que sea un peiculón.

•  

jescri

Para mí es una buena película. Lástima que las sucesivas enturbiaran algo ésta. En el futuro creo que habría sido mucho más recordada si sólo se hubiese hecho la primera parte    :nuse
  •  

HiroOgs

Pues yo discrepo de los que decis que no es un clásico. Para mi lo es, solo por una cosa y es el fenomeno y lo que significo para el mundo del cine cuando se estreno y sino ver todas las películas que han bebido de todo lo que rodeo a la cinta. Ahora me direis que El Señor de los Anillos no paso a ser un clásico¿?

:D. :D.
  •  

Dalai

Será un clásico algún día.

Lo único malo de esta peli, lo único, son sus secuelas.
  •  

HiroOgs

Cita de: Dalai en 13 de Junio de 2008, 12:26:14 PM
Será un clásico algún día.

Lo único malo de esta peli, lo único, son sus secuelas.

En eso estamos de acuerdo
  •