El halcón maltés (1941)

Iniciado por ZesT, 09 de Junio de 2008, 08:55:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ZesT

EL HALCÓN MALTÉS




TITULO ORIGINAL - The Maltese Falcon
AÑO - 1941
DURACIÓN   - 100 min.
DIRECTOR   - John Huston
GUIÓN - John Huston (Novela: Dashiell Hammett)
MÚSICA - Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA - Arthur Edeson (B&W)
REPARTO - Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan
PRODUCTORA - Warner Bros. Productor: Hal Wallis.



SINOPSIS

En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.

CRÍTICA

Si hablamos de cine negro, hay que hablar de "El halcón maltés" como uno de sus máximos exponentes, algunos incluso se atreven a decir que es la precursora de este tipo de cine, yo me abstengo de decirlo, pero reconozco que es una de las más importantes. "El halcón maltés" tiene un alto componente de intriga, te preguntas constantemente ¿qué pasará?, te sumerges en la historia y disfrutas con la magnífica trama que tiene, los personajes son de lo más variopinto y Humphrey Bogart está excelente, justo un año antes de hacer Casablanca, donde romperá con su tradición de papeles en el cine negro como gánster o personajes corruptos. Para los amantes del cine negro es una peli obligatoria que no se puede dejar pasar y que seguro que la disfrutaran y para los amantes del buen cine clásico por supuesto que también. Mucho humo, corrupción, asesinatos, investigaciones, sombras, intereses, dinero... buen cine.

Curiosidades

- El Halcón Maltés es una de las mejores novelas de Dashiell Hammett. Icono de la novela negra y policíaca. Fue publicada en 1930 poco después de "La llave de cristal" y forma, junto con esta, la parte más popular de su obra.

- En un principio se ofreció el papel de Sam Spade a George Raft, pero este no quería trabajar con un director novato, así que se lo ofrecieron a Humphrey Bogart como segunda opción.

- Walter Huston, padre de John Huston, interviene en un pequeño papel, como el marinero que lleva el halcón al despacho de Sam Spade.
  •  

elbombardero

Dios mío, ya no se donde meter tanta peli pendiente, si encima cuando tengo un ratito no tengo las que quiero  :'(

Buen trabajo Zest, Karmita pa tí  :alegre
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Señor Lobo


Te he visto listo Zest, poniendo la peli esta antes de que te la pueda quitar Guevara  :guay

Sin duda, una de las grandes de Bogart.

Algunas curiosidades tomadas de la IMDB:

- Jack Warner, uno de los hermanos Warner, jerifaltes de la Warner Brothers, había ordenado que se limitasen al mínimo las escenas en las que se fumara. Para llevarle la contraria, Bogart y Lorre convencieron al resto de actores para que fumaran lo máximo posible. Houston apoyó a sus actores, argumentando que el humo añadía atmósfera a la película. El resultado fue que la cantidad de humo en la película incluso supera al de un programa de Garci.

- Durante la película se usaron dos figuras de halcón, ya que a Bogart se le cayó una durante el rodaje y la rompió. La figura original (todavía con las alas rotas), se expone en el museo de películas de la Warner.

- En la última escena, Bogart dice que el halcón está hecho "del material que están hechos los sueños". Esta frase fue elegida como la número 14 entre las mejores frases de la historia del cine por el American Film Institute. La película está en el puesto 31 de la lista de 100 mejores películas confeccionada en el 2007.

- George Raft fue el actor inicialmente elegido para protagonizar la película pero declinó hacerlo al considerar que no iba a ser una película importante.


  •  

ZesT

Cita de: Señor Lobo en 10 de Junio de 2008, 12:12:24 AM

Te he visto listo Zest, poniendo la peli esta antes de que te la pueda quitar Guevara  :guay


He de decir que aquí ha habido previo consenso, se lo dije a Guevara para saber si estaba preparándola el, pero no era ésta asi es que... camino libre...

Cita de: Señor Lobo en 10 de Junio de 2008, 12:12:24 AM

- En la última escena, Bogart dice que el halcón está hecho "del material que están hechos los sueños". Esta frase fue elegida como la número 14 entre las mejores frases de la historia del cine por el American Film Institute. La película está en el puesto 31 de la lista de 100 mejores películas confeccionada en el 2007.


Se me pasó hacer el comentario sobre la mítica frase, lo tenía previsto pero tuve que colocar el post con prisa y se me pasó, sin duda que hay que destacarla  :guay



Por lo demás gracias Señor Lobo por completar el trabajo, a todos los demás os digo lo mismo, si teneis algo, ponerlo.



Cita de: elbombardero en 09 de Junio de 2008, 09:14:30 PM
Buen trabajo Zest, Karmita pa tí  :alegre

Gracias bombar  :D.
  •  

Guevara

Vaya concepto que tienes de mí, mister wolf. Me pintas que parece que el halcón soy yo, al acecho de posibles películas que preparan otros, para "quitárselas". Que no, jo-er, que las veces que ha ocurrido, como dicen en las películas, ha sido simple casualidad.

Como dice bombard, la lista de pendientes de visionado o revisionado ya es... porque ésta la habré visto al menos dos veces, pero hace mucho tiempo y está claro que tendría que verla de nuevo. Mi sobrino me va a matar. Es mi suministrador oficial de pelis y lo traigo frito con mis peticiones :poss   Menos mal que ahora he pillado a otro de mis sobrinos y voy a dividir las peticiones entre dos, el problema va a estar en cuándo demonios voy a sacar tiempo yo para ver tantas... porque he de decir (por si me leen), que mis sobrinos son muy eficaces y eficientes cumplimentando los pedidos.

Zest, un buen trabajo      :guay  :obacion.    Ya la he incluido en el índice, que no me había acordado.
Yo las mías aún sigo teniéndolas a medias. A ver si tengo tiempo y las cabo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Guevara en 10 de Junio de 2008, 10:24:55 AM
Vaya concepto que tienes de mí, mister wolf. Me pintas que parece que el halcón soy yo, al acecho de posibles películas que preparan otros, para "quitárselas". Que no, jo-er, que las veces que ha ocurrido, como dicen en las películas, ha sido simple casualidad.

Válgame el cielo que no era esa mi intención ni mucho menos, que ya sabes que te aprecio mucho :inocente

Y más que el halcón, diría que eres la flecha por la velocidad a la que generas comentarios  :guiñar
  •  

ojosverdes

zest  :guay :guay :guay
Otra curiosidad,
Dicen que cuando Bogart debía besar a Mary Astor se encontro con un problema: como siempre hacia de villano nunca había besado a una actriz  :beso.  por lo que hubo de repetirse la toma hasta siete veces.  Fue esu debut  como héroe romántico.
Años más tarde Mary Astor declararía: "Bogie no necesitaba besar a la chica. Ni siquiera tenía que tocarla. Bastaba con ver como la miraba".



Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

gicu

Cita de: ojosverdes en 10 de Junio de 2008, 01:56:53 PM
como siempre hacia de villano nunca había besado a una actriz  :beso.  por lo que hubo de repetirse la toma hasta siete veces




Pobrecico ¡¡¡ jajajajajaja, anda que no sabía ná  :disimu  :alegre

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Guevara

Cita de: gicu en 10 de Junio de 2008, 02:01:33 PM
Cita de: ojosverdes en 10 de Junio de 2008, 01:56:53 PM
como siempre hacia de villano nunca había besado a una actriz  :beso.  por lo que hubo de repetirse la toma hasta siete veces


Pobrecico ¡¡¡ jajajajajaja, anda que no sabía ná  :disimu  :alegre

Sí que era listo el tío...
Así me gusta, Gicu       :beso
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

Cita de: Guevara en 10 de Junio de 2008, 02:14:12 PM
Cita de: gicu en 10 de Junio de 2008, 02:01:33 PM
Cita de: ojosverdes en 10 de Junio de 2008, 01:56:53 PM
como siempre hacia de villano nunca había besado a una actriz  :beso.  por lo que hubo de repetirse la toma hasta siete veces


Pobrecico ¡¡¡ jajajajajaja, anda que no sabía ná  :disimu  :alegre

Sí que era listo el tío...
Así me gusta, Gicu       :beso

que te gusta cómo?  :disimu  :poss

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Guevara

Cita de: gicu en 10 de Junio de 2008, 02:21:05 PM
Cita de: Guevara en 10 de Junio de 2008, 02:14:12 PM
Cita de: gicu en 10 de Junio de 2008, 02:01:33 PM
Cita de: ojosverdes en 10 de Junio de 2008, 01:56:53 PM
como siempre hacia de villano nunca había besado a una actriz  :beso.  por lo que hubo de repetirse la toma hasta siete veces


Pobrecico ¡¡¡ jajajajajaja, anda que no sabía ná  :disimu  :alegre

Sí que era listo el tío...
Así me gusta, Gicu       :beso

que te gusta cómo?  :disimu  :poss

¡Gicuuuu....!   :vergüenza
Si es que siempre me sacas los colores, so bruja...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

Para ser un debut, John Huston empezó con buen pie en el mundillo del cine. Tener a Humphrey Bogart que aquí hace un buen papel junto al resto de actores ayuda mucho, y la atmósfera y los personajes -sobre todo la del propio Bogart que creo no equivocarme cuando digo que ha servido de inspiración para personajes de películas contemporáneas como en algún personaje de Bruce Willis- también aportan ese plus.

Lo malo es que creo que la historia termina volviéndose un poco enrevesada, sobre todo en el tramo final, pero no perjudica demasiado a la valoración global.

Que grande la frase de "está forjado con el material con el que están hechos los sueños".
:obacion

6.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •