Cuatro minutos

Iniciado por Señor Lobo, 03 de Junio de 2008, 07:22:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Señor Lobo



Sinopsis

Una anciana pianista, que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de una joven y conflictiva presa, Jenny, de 21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr el primer premio, las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se van a ver obligadas a trabajar en equipo y a aprender a conocerse y respetarse...

Crítica

No se puede decir que el tema del conflicto amor/odio en las relaciones entre mentor y el alumno aventajado sea algo novedoso en el cine así que cualquier espectador más o menos avezado puede adivinar antes de ver la película cuál será la línea argumental y prácticamente la conclusión de una película de este tipo con tan sólo leer la sinópsis. Con esta premisa, es difícil lograr algo realmente sorprendente e innovador y mucho menos llegar a ser una obra de arte del género.

Evidentemente, Cuatro minutos no es una gran película pero sí que tiene suficientes elementos interesantes como para llamar la atención y resultar en conjunto una buena cinta. El primero y fundamental es el el del reparto. La película está prácticamente sustentada por las buenas actuaciones de la veterana Monica Bleibtreu y la joven Hannah Herzsprung, creando unos personajes de carne y hueso perfectamente creíbles. Credibilidad sustentada por unas personalidades que no necesariamente caen simpáticas al espectador durante muchos fragmentos de la película, que pese a sus luces también tienen unas sombras bastante marcadas y cuyas reacciones pueden provocar el rechazo de los que las presencian. Personajes de los que tienes lástima por las tragedias que han sufrido a lo largo de su vida pero a los que también darías un par de sopapos por sus acciones con respecto a los que los rodean. Frente a las dos actrices principales, también hay que decir que el resto de personajes están muy vagamente retratados, algunas veces incluso de forma demasiado caricaturesca.

El trabajo de dirección, trabajo del poco pródigo Chris Kraus,  también es impecable, destacando los bellos contraluces, sobre todo en la escena final. Las relaciones interpersonales, gélidas en muchos momentos para nuestros estándares latinos, están bien reflejadas por una cámara que muchas veces se aleja de la acción, respetando la intimidad de las protagonistas, haciendo que muchas veces el espectador se sienta un poco como un espía asistiendo a escenas que no debería ver.

Por último, destacar la música de la película, medio por el que el personaje de la joven reclusa puede dar rienda suelta a su verdadero ser, mientras su maestra intenta reprimirla y encorsetarla dentro de lo que las expectativas sociales exigen. Antes comentaba que en una película así, el final siempre es más o menos previsible. En este caso, a pesar de que no es una excepción a la regla, no se os ocurra perderos el final, ya que los últimos cuatro minutos de la película tienen tal brillantez que ya por sí solos justifican el visionado de la misma y te dejan un excelente sabor de boca tras su finalización.



  •  

ZesT

Muy interesante Señor Lobo, intentaré conseguirla de alguna manera y ya te comentaré  :D.
  •  

Mai

La vi hace un par de meses,y me gustó,no es un peliculón,como bien dices,pero creo que el resultado es más que digno.Ya comenté que me da un poco de yuyu el cine alemán,pero he de reconocer que esta película me sorprendió gratamente.
Lobu,tienes toda la razón,aunque sólo sea por esos cuatro minutos merece la pena verla,una auténtica gozada,ser uno mismo por encima de todo......


Lobu,muy buena crítica, :obacionla verdad es que...... :guiñar no esperaba menos de ti


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

#3
Cita de: jazztime en 06 de Julio de 2008, 10:45:56 PM
Spoiler
Estupenda crítica Señor Lobo, a mí me pareció una película brillante, deja un buen sabor de boca.
Cierto que el director se centra en las dos actrices principales, con un elemento de unión, el piano, instrumento a través del cual se expresa la reclusa, es como ...la prolongación de su ser y en esos cuatro minutos sublimes llega la reconciliación y el entendimiento en una extraña relación de amistad; por fin la reclusa hace una reverencia a la profesora (que ésta tanto ansiaba) y la profesora brinda con una copa de vino por su brillante alumna. Saludos :sonreir
[close]

Si lo mejor de la película son los últimos 4 minutos, bien te has encargado tú de cargártelos en 2 líneas.  ¡Métele un spoiler, jo-er!  :quemado
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jazztime

Cita de: Guevara en 14 de Abril de 2009, 12:20:16 PM
Cita de: jazztime en 06 de Julio de 2008, 10:45:56 PM
Spoiler
Estupenda crítica Señor Lobo, a mí me pareció una película brillante, deja un buen sabor de boca.
Cierto que el director se centra en las dos actrices principales, con un elemento de unión, el piano, instrumento a través del cual se expresa la reclusa, es como ...la prolongación de su ser y en esos cuatro minutos sublimes llega la reconciliación y el entendimiento en una extraña relación de amistad; por fin la reclusa hace una reverencia a la profesora (que ésta tanto ansiaba) y la profesora brinda con una copa de vino por su brillante alumna. Saludos :sonreir
[close]

Si lo mejor de la película son los últimos 4 minutos, bien te has encargado tú de cargártelos en 2 líneas.  ¡Métele un spoiler, jo-er!  :quemado

Lo siento, ya lo he borrado. :vergüenza
  •  

Jalex

También he visto trailers y tengo que decir que se me anotja mucho, pero por su calidad de extranjera (y luego europea) en este rancho va a estar difícil, a ver si ahora en el verano en Calgary puedo verla.

Gracias Sr. Lobo  :sonreir
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Mai

Cita de: HispanO en 29 de Abril de 2009, 06:40:50 PM
Cita de: Mai en 04 de Junio de 2008, 09:50:11 AM
La vi hace un par de meses,y me gustó,no es un peliculón,como bien dices,pero creo que el resultado es más que digno.Ya comenté que me da un poco de yuyu el cine alemán,pero he de reconocer que esta película me sorprendió gratamente.
Lobu,tienes toda la razón,aunque sólo sea por esos cuatro minutos merece la pena verla,una auténtica gozada,ser uno mismo por encima de todo......


Lobu,muy buena crítica, :obacionla verdad es que...... :guiñar no esperaba menos de ti


   Entonces no creo que hayas visto contra la pared, Mai. Qué pena no vas a poder contrastar la crítica que hice de ella... 

No la he visto,pero eso tiene arreglo :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

Cita de: Mai en 29 de Abril de 2009, 09:41:15 PM
Cita de: HispanO en 29 de Abril de 2009, 06:40:50 PM
Cita de: Mai en 04 de Junio de 2008, 09:50:11 AM
La vi hace un par de meses,y me gustó,no es un peliculón,como bien dices,pero creo que el resultado es más que digno.Ya comenté que me da un poco de yuyu el cine alemán,pero he de reconocer que esta película me sorprendió gratamente.
Lobu,tienes toda la razón,aunque sólo sea por esos cuatro minutos merece la pena verla,una auténtica gozada,ser uno mismo por encima de todo......


Lobu,muy buena crítica, :obacionla verdad es que...... :guiñar no esperaba menos de ti


   Entonces no creo que hayas visto contra la pared, Mai. Qué pena no vas a poder contrastar la crítica que hice de ella... 

No la he visto,pero eso tiene arreglo :guiñar

   Si no la has vito y tienes oportunidad te la recomiendo de veras. Ya ves los premios que tiene, no es un invento Made in HispanO. Eso sí, es tan dura como buena
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: jazztime en 29 de Abril de 2009, 10:32:42 AM

Lo siento, ya lo he borrado. :vergüenza

Oye, no tenías que haberlo borrado, mujer. Si ya había hecho un apaño el jefe... Puedes escribir lo que quieras, siempre que no ofendas a nadie, pero usando spoiler.

Quiero pedirte disculpas por si estuve un poco brusco. Bueno, "por si" no, estuve brusco y bastante, pero me pillaste en un mal momento, seguro. Me reafirmo en el mensaje, pero reniego de mi modo de decírtelo.

Por favor, acepta mis disculpas.

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jazztime

Cita de: Guevara en 30 de Abril de 2009, 11:22:13 AM
Cita de: jazztime en 29 de Abril de 2009, 10:32:42 AM

Lo siento, ya lo he borrado. :vergüenza

Oye, no tenías que haberlo borrado, mujer. Si ya había hecho un apaño el jefe... Puedes escribir lo que quieras, siempre que no ofendas a nadie, pero usando spoiler.

Quiero pedirte disculpas por si estuve un poco brusco. Bueno, "por si" no, estuve brusco y bastante, pero me pillaste en un mal momento, seguro. Me reafirmo en el mensaje, pero reniego de mi modo de decírtelo.

Por favor, acepta mis disculpas.





Disculpas aceptadas. Tú tenías razón, me cargué el final en dos líneas. Lo cierto es que esos últimos cuatro minutos me fascinan; simplemente tenía que haber hecho un comentario de ese último tema de la b.s.o, sin contar nada más, en fin, no volverá a ocurrir.
Un saludo
  •  

Guevara

Una buena historia, muy bien contada, con imágenes del pasado excelentemente bien incrustadas en la historia y con un tiempo perfectamente medido para irnos desvelando el pasado de la profesora.

Con varios momentos emocionalmente impactantes y escenas emotivas como cuando la joven le cuenta parte de su triste historia a la profesora, me gusta mucho la relación que se va estableciendo entre profesora y alumna y el cambio de carácter que, poco a poco, esa relación va provocando en ellas y en algún personaje más, como el guardia. Gran pareja protagonista, la verdad.

No es que tenga grandes diálogos dignos de pasar a la historia, pero sí que hay momentos de conversación que a mí me encantaron. No me puedo resistir a poner un par de cortos ejemplos:

1) - ¿Usted es becaria?
    - No, asesina.
    - Anótelo todo. Nunca se sabe lo que puede puntuar.

2) - ¿Cómo era?
    - Distinta.
    - Aquí pone comunista
    - Pues eso.

En fin, que me ha gustado mucho esta película. Para mí todo un descubrimiento. Y no sólo por esos cuatro minutos finales porque me ha parecido buena desde el primer minuto hasta el último, lo que pasa es que con ese final, ¡jo-er!, dan ganas de ponerse en pie para aplaudir y gritar ¡Bravo!
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 12 de Mayo de 2009, 11:51:04 AM

1) - ¿Usted es becaria?
    - No, asesina.
    - Anótelo todo. Nunca se sabe lo que puede puntuar.

con ese final, ¡jo-er!, dan ganas de ponerse en pie para aplaudir y gritar ¡Bravo!


De acuerdo,Guevara,esa frase es buenísima, mí se me quedó grabada y la puse en el juego de las pelis :si

El final es total :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •