El libro de la selva (1967)

Iniciado por Guevara, 03 de Junio de 2008, 01:38:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

EL LIBRO DE LA SELVA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Jungle Book
Año: 1967
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Wolfgang Reitherman
Intérpretes:
Guión: Larry Clemmons (sobre la novela "El libro de las tierras vírgenes" de Rudyard Kipling)
Música: George Bruns, Terry Gilkyson, Richard M. Sherman
Fotografía: Dibujos Animados
Productora: Walt Disney
Duración: 78 minutos


SINOPSIS:

Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva tras morir sus padres, siendo recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es educado como un lobo más, hasta que crece y empieza a desenvolverse solo en la selva. Pero la llegada de un poderoso enemigo que puede poner en peligro a la manada, hace que se decida devolver al niño a los humanos. En este camino, el niño contará con la ayuda de Baloo, un bobalicón e inocentón oso gris, y una estricta institutriz en forma de pantera negra, Bagueera.


CRÍTICA:

De esta cinta lo que hay que destacar sin lugar a dudas es su partitura llena de melodías con intenso ritmo y sutil encanto.

También la idea que se sustenta detrás del relato, que pregona lecciones morales tales como el sentirnos felices con lo poco que la vida puede darnos, el saber identificar y ocupar el lugar que uno debe desempeñar en este mundo y las constantes referencias a la solidaridad, valentía y la amistad, hacen de esta cinta un importante referente como material discursivo profundo para la reflexión tanto para niños como para adultos.

Una cinta entretenida. Quizás peque de infantil porque el tenor de las variantes son simplonas. Pero sus escenarios coloridos y el humor de sus situaciones mantienen sin duda enganchados a los más pequeños y... a los más grandes.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Es la película que hace el número 19 de la factoría Disney. Era un proyecto personal de Walt Disney en un intento de crear una adaptación bastante libre de la obra de Kipling, aunque no pudo ver su resultado final porque falleció antes de que se estrenara la película.

2) Los principales personajes son:
- Mowgli, el niño protagonista, criado por una manada de lobos hasta que, por la llegada de Serekan, ha de abandonar la manada y entonces se encuentra con un infantil oso gris y una estricta pantera negra.
- Baloo, un oso bondadoso y bonachón, que intenta enseñarle al niño a disfrutar de la vida. (Busca lo... más vital, no más...
lo que es necesidad, no más...
Y olvídate de la preocupación...)
- Bagueera, una pantera negra seria y cabal, que intenta educar al niño en las buenas maneras, al tiempo que intenta convencer a Baloo que la selva no es lugar para un niño.
- La serpiente Kaa, que se arrima al sol que más calienta según le conviene, mientras intenta zamparse al niño
- El tigre, Shere khan, el malvado de la película, que no está dispuesto a compartir con nadie el título de señor de la jungla.
- El Rey Louie, un orangután que quiere que el niño le enseñe los secretos de los hombres, como por ejemplo hacer fuego.

3) "El libro de la selva" o "El libro de las tierras vírgenes", es una colección de relatos de animales de la selva india que, de forma antropológica, plantean lecciones morales y que fue publicado en 1894 por el escritor británico, aunque nacido en Bombay, Rudyard Kipling, que fue el primer escritor inglés en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907.

4) "El libro de la selva" Dado que el libro no es exactamente para niños y la película sí estaba dirigida a un público infantil, hay bastantes diferencias entre ambos:

- Mowgli aparece en una canasta flotando en un río, obviando la parte del libro donde se dice que Shere Khan ha atacado la aldea de sus padres, ni su reclamo en busca del cachorro humano.
- El carácter de Baloo cambia radicalmente, pasando de ser un sabio maestro a ser un bonachón vitalista.
- En la película, la serpiente Kaa busca desesperadamente hipnotizar a Mowgli para comerlo, apareciendo como un personaje malo. Sin embargo, en la obra de Kipling, Mowgli es el único animal que Kaa no puede hipnotizar y Kaa cumple un papel importantísimo para salvar al cachorro humano.
- El Rey Louie, el rey de los monos en la película, no aparece en el libro.

Y muchas más diferencias o ausencias. Para el que quiera comparar ambas obras, película y libro, puede descargárselo por la red porque todas las obras de Rudyard Kipling se encuentran bajo dominio público dado que falleció hace más de 70 años.

5) Wolfgang Reitherman ocupó el puesto de realizador. Ya había trabajado con Disney en "101 Dálmatas" y "El Mago Merlín". Las canciones correrían de cuenta de los hermanos Sherman, que acababan de terminar "Mary Poppins", y George Bruns se encargó de la música.

6) Cerca de cinco años de trabajo fueron necesarios para tener lista la película que se estrenó el dieciocho de octubre de 1967 en Estados Unidos. Miles de ojos se clavaron en las cifras de la cinta. El presupuesto era un récord, veinte millones de dólares, que podían suponer el cierre de los estudios de animación. Y es que, tras la muerte de Walt Disney, que la película hubiera fracasado hubiera supuesto el fin del imperio de Mickey Mouse. Sin embargo, obtuvo un enorme éxito de taquilla en Estados Unidos y recaudó un total de doscientos millones de dólares, el doble que el éxito del año "Bonnie and Clyde". Tanto es así que aún hoy es una de las películas más taquilleras de la historia de dicho país.

7) Louis Prime, un intérprete de jazz, cantó el temazo titulado "I Wanna Be like you" (yo quiero ser como tú), después de que en los estudios se rechazara la idea de que lo cantase Louis Amstrong. Y esta idea se desechó porque alguien se preguntó qué pasaría si elegían a una persona de raza negra para interpretar a un mono. De modo, que se fueron a hablar con Louis Prime, que tenía voz de negro, pero era blanco. "¿Estáis tratando de que haga de mono?", preguntó Prima. "Me encanta, quiero hacerlo", se contestó él mismo:

8) Los buitres de la cinta son la imagen de cuatro muchachos que por la época triunfaban con un grupo llamado The Beatles. La canción escrita para estos personajes, "That 's what friends are for" debía funcionar sobre una base rítmica y un estilo consustancial al grupo inglés. Walt Disney decidió, para darle intemporalidad a la cinta dotar al tema un matiz más borracho y "barbershop" que pop. Sin embargo, el corte grabado por los cuatro buitres se conserva como oro en paño.

9) Para esta película de animación en color pintada a mano, se utilizó el método de exposición sucesiva por el que a partir de un negativo en blanco y negro la película se expone a través de tres filtros de color: rojo, verde y azul y de esta forma se obtiene la imagen definitiva en color.

10) Los aficionados a los dibujos animados identificarán bastantes de las voces de doblaje ya que en aquella época los doblajes al castellano neutro de las películas Disney se realizaban en los mismos estudios en México. Por ejemplo, la voz del buitre que habla andaluz (Despeinao) la puso el actor sevillano Florencio Castelló recordado por prestar su voz al inefable gato Jinks de los dibujos animados Pixie y Dixie de Hannah Barbera.

11) Bruce Reitherman, hijo del director, fue quien prestó a Mowgli su flequillo travieso, sus gestos y su voz. Actualmente es un director de documentales sobre la naturaleza.

12) Mowgli es posiblemente el personaje más gris de toda la película, más bien soso en comparación con toda la gama de animales que se presentan delante de nuestros ojos.


COMENTARIO PROPIO:

De las películas de animación de Disney antiguas es mi favorita, sin ningún género de dudas. Aún me siguen encantando sus canciones, aún me parto de risa con el Coronel Hatty y su panda de reclutas, y a Baloo lo veo en cualquier película de animales en las que salga un oso, por mucho que quieran cambiar el dibujo, inevitablemente el oso se parece a Baloo.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Guevaraaaaa,me tengo que ir,no puedo ni leer..... :deses

Por Dios  :tititi :tititi

Busca lo mas vital, no mas,
lo que es necesidad,no mas,
y olvçidate de la preocupacion.
Tan solo lo muy esencial
para vivir sin batallar
y la naturaleza te lo daaaaaaaa      :obacion :obacion :obacion


Eres un sol,Guevara la Mai se va muy muy feliz :flores2 :flores2 :flores2


PD.no funciona lo de los acentos,quçe oñooo habre hecho  :nuse


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Chusterman

Joder Guevara, peliculón de los grandes. Para mi gusto una de las dos mejores películas de Disney junto con el rey león. La verdad no se por cual decantarme, pero ambas e parecen sublimes.
De este me gusta todo, los personajes (sobre todo Baloo y Bagueera) la historia en si y por encima de todo la música. Las canciones de Baloo y del Rey Loui son la caña.

Positivo con creces para ti Guevara. :obacion :obacion :obacion
  •  

HiroOgs

Que recuerdos de estas peliculas la verdad, Aladdin, El Rey León, Peter Pan, esta todas las tenia en VHS que recuerdos

:obacion :obacion :obacion
  •  

~ΣDU~

Cita de: Hiro en 03 de Junio de 2008, 07:09:38 PM
Que recuerdos de estas peliculas la verdad, Aladdin, El Rey León, Peter Pan, esta todas las tenia en VHS que recuerdos

Pues sí. Me la trajeron de Reyes y yo al principio no la queria, pero joer, es un clásico y entre las canciones y la historia me enganché de una manera a esta peli.. :obacion


  •  

jescri

Yo la he visto varias veces con mi niña. Muy linda   :si
  •  

ZesT

Para mi tambien es una de la mejores de Disney, sin duda, acierto Guevara  :D.
  •  

gicu

Cita de: jescri en 03 de Junio de 2008, 08:09:49 PM
Yo la he visto varias veces con mi niña. Muy linda   :si

Me encaaaaaaaaaaaaaaaaaaantaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡ me pasa como a Jescri, la he visto cienes y cienes de veces con mi hijo, pero es que no me canso, me da un buen rollo esta peli  :yuju :yuju :yuju

Es genial  :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Guevara

Recuerdo que hace años llevé a mis cuatro sobrinos a verla al cine, al desaparecido Imperial de Madrid, y me tuvieron 4 hoas en la cola porque había un montón de gente pero ellos no se querían ir de allí ni a tiros, así que al final conseguimos entrar a la última sesión. Y a la salida los traje a todos en fila india, marchando como los elefantes y cantando "plátano Baloo, un dos tres, plátano Baloo, un dos tes. Nuestra gran preocupación, es nuestra alimentación, parra disfrutar, y sano crecer,¡au-uuuummmmm!, plátanos hay que comer, plátanos hay que comprar.... Que era la canción de un anuncio de televisión animando al consumo de los plátanos. De Canarias, claro.

La gente nos miraba como si estuviéramos locos.    :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 04 de Junio de 2008, 11:09:48 AM
Recuerdo que hace años llevé a mis cuatro sobrinos a verla al cine, al desaparecido Imperial de Madrid, y me tuvieron 4 hoas en la cola porque había un montón de gente pero ellos no se querían ir de allí ni a tiros, así que al final conseguimos entrar a la última sesión. Y a la salida los traje a todos en fila india, marchando como los elefantes y cantando "plátano Baloo, un dos tres, plátano Baloo, un dos tes. Nuestra gran preocupación, es nuestra alimentación, parra disfrutar, y sano crecer,¡au-uuuummmmm!, plátanos hay que comer, plátanos hay que comprar.... Que era la canción de un anuncio de televisión animando al consumo de los plátanos. De Canarias, claro.

La gente nos miraba como si estuviéramos locos.    :poss

Vaya tío chuli que tienen !!!!  Al 'Imperial' me llevaban mis padres de pequeña,recuerdo que había sesión infantil los domingos por la mañana,era una gozada,o íbamos al cine o al circo Price,jo qué tiempos !!!!(no sé ni que smiley poner :nuse)


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •