Aliens, el regreso (1986)

Iniciado por Guevara, 30 de Mayo de 2008, 09:06:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

ALIENS, EL REGRESO





FICHA TÉCNICA:

Título Original: Aliens
Año: 1986
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: James Cameron
Intérpretes: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton, Carrie Henn
Guión: James Cameron
Música: James Horner
Fotografía: Adrian Biddle
Productora: 20th Century Fox
Duración: 137 minutos
Premios: Nominada a 7 Oscars, ganó 2, a los mejores efectos visuales y a los efectos de sonido.


SINOPSIS:

Han pasado 57 años desde que la oficial Ripley tuvo que enfrentarse a una monstruosa criatura, un perfecto organismo físicamente excelente, una máquina de matar realmente hostil que acabó con toda la tripulación, incluso la nave, del Nostromo y de la que ella (y el gato) fueron los únicos supervivientes. Ripley estuvo vagando por el espacio varios años hasta que fue rescatada y llevada a la Tierra. En ese tiempo, el lugar donde encontraron a la terrible criatura ha sido colonizado, pero desde hace unos días no reciben ninguna señal de los colonos. Al frente de un grupo de rudos marines, Ripley parte de nuevo hacia aquel planeta para investigar lo ocurrido.


CRÍTICA:

Quizá uno de los importantes logros de la película, además de mantener la misma atmósfera claustrofóbica y oscura de su predecesora, es el de esclarecer los misterios planteados en esa primera parte. Y lo hace de una forma original y muy verosímil lo que le confiere un realismo pocas veces visto. Las escenas suprimidas en la primera parte para mantener el misterio sobre la criatura permiten que en esta segunda parte se pueda inventar todo sobre ésta, explicando y resolviendo de forma muy ingeniosa casi todos los enigmas del primer filme.

Aliens es una excepción en el mundo del cine. Quizá es una de las pocas secuelas no premeditadas de antemano que iguala sino llega a superar en calidad a su primera parte. Si bien hay que diferenciar que la primera ahonda en el género del terror, casi de serie B aunque con un buen presupuesto, y la segunda en la acción y en el género bélico. Pero esto fue un acierto y no un defecto, ya que la criatura ya había sido desvelada en la primera parte y no tenía sentido volver a hacer otro misterio en torno al mismo tema.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Aliens fue el único filme en el que actuó Carrie Henn (Newt). Sus padres no le permitieron hacer carrera de actriz. Actualmente se dedica a la pedagogía y trabaja en el desarrollo educativo de niños estadounidenses. Sin embargo, Carrie hizo una larga amistad con Sigourney Weaver y todavía sigue en contacto con ella. Incluso la acompañó cuando en el estreno de Alien 3. Christopher, el hermano de Carrie Henn, actuó en la película como Timmy, el hermano de Newt.

2) En su absoluta confianza en que sin Ripley no habría "Aliens", el agente de Sigourney Weaver exigía una enorme suma de dinero a cambio de que su actriz protagonizara la secuela. Los productores se negaron a pagar tanto, por lo que se produjo un tira y afloja monetario mientras James Cameron ya tenía listo su guión y definido el resto del reparto. La situación con Sigourney llegó a un punto en que Cameron amenazó con mandar todo el proyecto al garete si no había acuerdo para cuando regresara de su breve luna de miel (acababa de casarse con la guionista y productora Gale Anne Hurd). Por fortuna, a su vuelta, ambas partes ya habían firmado un contrato y se pudo comenzar el rodaje

3) El médico que atiende apresurado a una histérica y horrorizada Ripley (cuando sueña que está pariendo a un Alien, al inicio de la película) es el mismísimo James Cameron haciendo un rápido cameo.

4) Los quince minutos del conteo de autodestrucción son en tiempo real.

5) Uno de los huevos de face-hugger (los recien-nacidos aliens) es exhibido actualmente en el Museo Smithsonian, en Washington DC, EEUU.

6) Bishop anuncia que "no puede lastimar a un ser humano, ni permitir a otro que lo haga". Este enunciado se corresponde con el de la Primera Ley de Robótica, escrita por el autor de ciencia ficción Isaac Asimov.

7) Al Matthews, que interpreta al Sargento Apone en la película, fue en la vida real el primer marine negro en ser ascendido al rango de sargento mientras prestaba servicio en Vietnam.

8) La hija de Ripley es interpretada por la madre de Sigourney Weaver (en la versión del director).

9) A pesar de que en la película parecía que los marines se enfrentaban a cientos de aliens que infestaban la base de los colonos, lo cierto es que sólo se utilizaron seis trajes de alien para toda la película. La multitud de los bichos se consiguió jugando con los planos en montaje, ya que en aquel momento no se realizaba aún un trabajo de duplicación por ordenador.


MÁS COMENTARIOS PROPIOS:

1) Recuerdo que cuando salí del cine tenía calambres en las piernas de lo agarrotado y en tensión que había estado durante prácticamente toda la película.

2) Una muy buena continuación, con un estilo completamente distinto por parte de Cameron. Con más efectos especiales, más lucha, más bichos (y mucho más visibles), pero con una absoluta lógica para continuar la historia porque, en la primera película John Hurt se lleva a la nave una especie de pulpo pegado a la cara, que había salido de un huevo, pero todos pudimos ver que había más huevos allí. Ahora resulta que hay una colonia humana en el lugar y resulta también que ya no dan señales de vida. ¿Qué ha podido ocurrir? Pues esta película, claro.

3) Lance Herinksen y Michael Bieh repiten con Cameron, pues ya habían trabajado con él en "Terminator" y también Bill Paxton repetiría con él posteriormente en "Mentiras arriesgadas".

4) Muy bueno el detalle del robot. Si en la primera era malo, aquí es bueno. Cameron repitió el mismo truco con el Terminator, ¿recordáis?

5) Personalmente me gusta más el estilo de la primera, pero ésta me parece que resulta mucho más amena y espectacular desde el primer momento. La 3ª y la 4ª no me gustan y tampoco Aliens versus Predator (o al revés, no me acuerdo).

6) El grupo de marines me parece una panda de tarados mentales y cumpliendo todos los típicos tópicos, el sargento gritón e insultón, el graciosillo cargante, el jefe inexperto y cobardón, la machorra del grupo, el descerebrado de gatillo rápido... Quisiera pensar que es una exageración de la película, pero francamente, cada vez que veo los telediarios... me entran serias dudas.

7) La pelea de Ripley, usando el robot de carga, con la reina Alien me pareció de lo más emocionante y me provocó una sonrisa cuando la vi aparecer de tal guisa. Alguien que, en lugar de huir de semejante bicharraco, es capaz de enfrentarse a él y encima decirle "¡Apártate de ella, puerca!" para mí fue merecedora de hacerse un huequecito entre mis actrices favoritas. También me gusta la frase del androide, después de esa escena, cuando le dice "No ha estado mal para un ser humano" (¡No te jode!, con perdón). Y el mejor momento de Sigourney Weaver para mí, cuando en camiseta, cargada con el aparatosísimo arma, baja en el montacargas al rescate de la niña, mentalizándose para lo que tiene que hacer a continuación. Está genial.

8) Y para acabar, otra frase muy buena de la película: "No sé qué especie es peor. Al menos entre ellos no se matan por un porcentaje".


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

Guevara dejame algo para mi que me estas quitando mis películas favoritas con mayúsculas. :burla :burla

Si Alien es una obra maestra, esta tampoco le va a la zaga. Cameron logra una excelente secuela
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Guevara

Cita de: vicios en 30 de Mayo de 2008, 11:02:40 AM
Guevara dejame algo para mi que me estas quitando mis películas favoritas con mayúsculas. :burla :burla

Si Alien es una obra maestra, esta tampoco le va a la zaga. Cameron logra una excelente secuela

Si es que el fin de semana pasado me vi las 3, prácticamente seguiditas (me refiero a los dos Alien que he puesto y a El silencio de los corderos), y no me he podido resistir a colocarlas. Creo que las 3 deben estar aquí sin falta.

Te lo advierto, aún me quedan bastantes por poner, así que ya puedes correr...    :sorpresa   
Ahora me voy a dedicar a los "Clásicos" más clásicos, que tengo varios a medias.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Aqui se demostró que se puede hacer estupeno cine con una secuela.

Como me gusta esa Vasquez y su ametralladora  :fusil

Y la pelea final con el exoesqueleto metálico es de lo mejor de la historia, creible y demoledor

Lástima, ya no me deja darte más puntos  :nuse
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Señor Lobo

Jeanette Goldstein, la actriz que interpreta a Vasquez se presentó al casting pensando que la película trataba de inmigrantes ya que sólo había visto un anuncio con el título de la película (aliens=extranjeros). Jeanette no tenía agente que le informara de qué iba la cosa así que se presentó vistiendo tacones altos, perfectamente maquillada y un pelo hasta la cintura, mientras que el resto de aspirantes asistieron con el pelo perfectamente rapado al estilo marine.

Dentro de la película, hay una broma interna a este hecho cuando Hudson le dice "se apuntó porque creyó que alguien decía inmigrantes ilegales" (she thought they said illegal aliens and signed up)
  •  

Guevara

Cita de: Señor Lobo en 30 de Mayo de 2008, 12:58:56 PM
Jeanette Goldstein, la actriz que interpreta a Vasquez se presentó al casting pensando que la película trataba de inmigrantes ya que sólo había visto un anuncio con el título de la película (aliens=extranjeros). Jeanette no tenía agente que le informara de qué iba la cosa así que se presentó vistiendo tacones altos, perfectamente maquillada y un pelo hasta la cintura, mientras que el resto de aspirantes asistieron con el pelo perfectamente rapado al estilo marine.

Dentro de la película, hay una broma interna a este hecho cuando Hudson le dice "se apuntó porque creyó que alguien decía inmigrantes ilegales" (she thought they said illegal aliens and signed up)

Pues como la tengo recientita, recuerdo la frase, pero no sabía a cuento de qué venía y no le vi la gracia, la verdad, pensé que era una más de las frases tontas de la panda de "tarados". Ahora ya me cuadra más. Gracias por la aclaración, Mister... :guay

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

No vi a James Cameron de médico  :flipando :alegre

A contracorriente siempre de Guevara jeje, comentar que bah, ésta 2ª parte es quizá un pelín mejor que la del octavo pasajero, pero un poco solo. :disimu

Lo mejor: :si

- Como siete años despues James Cameron rescata y encaja a la perfeccion el argumento de la anterior, eso esta bien llevado creando la misma atmosfera que en la otra.
- Escenas de acción, que la otra tenia muy poquito. Se ha notao en esta un poco el rollete yanki con los marines y tal pero bien
- Sigourney Weaver, nada que objetar. Lo hace muy bien

Lo peor:  :no

- El primer alien desarrollado no sale hasta la hora y 10 minutos... en algunos momentos pensaba si estaba viendo Teletubbies o qué jaja :D.
- La voz de doblaje de Michael Biehn  :vomitar
- Su eterna duración: 2h 25 min... :abajo :abajo :abajo

Los primeros minutos me pegaron al televisor, despues me aburrión, sobre la hora y 20 me atrajo unos minutos, y no es hasta que sale la reina, cuando es entretenida de verdad la peli

La doy un 6.75/10 y las otras dos de la saga no me corren ninguna prisa..

A Ridley (Gladiator mi peli favorita) y a Cameron (Titanic, mi 2ª peli pref.) tengo que deciros que me habeis fallado con Alien :risa

:adios


  •  

Chusterman

Para mi gusto esta película es mejor que la primera, claro que la temática es distinta. La primera es una película de terror en la que se busca que el espectador se agobie por momentos y lo pase realmente mal. Esta es más una película de acción (buenos contra malos). Aun asi es de mis peliculas favoritas.

Sigourney Weaver lo borda en esta película. :obacion :obacion

Mis escenas favoritas:
   -Cuando llegan al planeta y como realizan el desembarco y entran en la base
   -La escena del radar de movimiento indicando que cada vez estan mas cerca y que deberían estar ya en la misma habitación que ellos y......sorpresa!!!
   -La pelea con la reina con el robot elevador.

Por cierto, pelicula ganadora de 2 Oscars (Efectos sonoros y visuales) pero que tuvo 5 nominaciones mas, entre ellas Nominación a mejor actriz protagonista para Sigourney Weaver.
  •  

Jason

Todo dicho ya. 2ªs partes, no son todas malas.
La versión extendida de esta película, tiene lagunas importantes en el doblaje, puesto que se realizó posteiormente y cambiando algunas voces.

Si tuviese que llevar guardaespaldas alguna vez, elegiría a Michael Biehn. Un tipo que ha hecho frente a Terminators y a Aliens, es un tipo curtido.
  •  

alpope72

 :obacion :obacion Más Ripley y Alien. Muy buena la pelea usando al robot  :guay. Nota 8,5/10.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: Jason en 31 de Mayo de 2008, 02:32:28 PM
Si tuviese que llevar guardaespaldas alguna vez, elegiría a Michael Biehn. Un tipo que ha hecho frente a Terminators y a Aliens, es un tipo curtido.

Pues yo, si necesitase a un guardaespaldas, preferiría a Ripley. Tu Michael Biehn muy bien, sí, pero si no es por la Sigourney...  :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Chris!

#11
Para mi bastante mejor que la 1ª, que en mi opinión le falta mas acción. En esta tarda en llegar pero cuando llega es un no parar hasta el final.
Que guapos los jodidos bichos :alegre
Seguiremos con la 3ª a ver que tal.
8/10
  •  

cicely

Esta es de esas películas que no me canso de ver,siempre me lo paso bomba viéndola,una segunda parte tan buena como la primera,aunque en esta quitan un poco el ambiente super calustrofobico por un ambiente de acción brutal y unos personajes de lo más carismáticos.Los marines son todos muy buenos personajes,el malo es un cretino en toda regla,la niña es más lista que el hambre,a Bishop le coges cariño y Ripley,bueno Ripley es la heroína por excelencia,un crack de tía,ese enfrentamiento final es memorable."Apartate de ella,puerca"  :guay :guay
10/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Michael Myers

Revisión de la secuela (he visto la versión extendida).

No es mejor que Alien, y me baso en estas opiniones:

- Fotografía más convencional que la nave Nostromo de la primera entrega. Tiene aspectos futuristas; pero no llama tanto la atención.
- No existe el miedo de Alien. Aquí pasa a ser acción con dosis de sustos, por lo que es menos angustiosa y hace sentir menos. Las escenas no tienen peros en sí; pero es más ver una lucha que sentir algo.
- La escena con los colonos era innecesaria. Ya se sabe que había colonos. Es más efectiva la primera versión donde no muestran nada y solo dejan ver que hubo una lucha cuando los bichos entraron a la colonia.
- La relación entre Ripley y los soldados es muy amigable desde el principio. Algo más de seriedad al principio sería más idóneo, creo yo, para pasar a salvarse el culo entre ellos después.

Lo que me ha gustado de la peli:

- Historia bien narrada y con coherencia. La rescatan, ella explica que pasó, no la creen; pero confían en ella para una misión de rescate como consejera y se meten en el lío.
- Escenas de acción espectaculares.
- Nuevamente uno de los buenos, no es tan bueno, como en Alien y uno de los jefazos militares resulta ser un novato, provocando tensión en el grupo.
- Hay similitudes con Alien que veo en algunas escenas (cuando Ripley busca a Newt, la cámara esta cerca de ella y le da una luz directamente, al igual que en la primera parte cuando ve al bicho en otro pasillo y se aterroriza; y Ripley acaba con la reina como lo hizo con el alien de la primera). Buscados o no, no lo sé.
- Todo el tramo con la reina es una delicia y es un impulso para seguir aún más la película, que por ese tramo, ya lleva más de 2 horas.

La secuela es muy buena, pero no tiene la chispa de Alien, el octavo pasajero.

8.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 03 de Marzo de 2012, 10:50:40 PM
La secuela es muy buena, pero no tiene la chispa de Alien, el octavo pasajero.

Sólo por reinventarse para hacer una secuela completamente distinta del original ya se merece los elogios. Por lo demás muy buena película, mejor en su versión estrenada en cines (los cortes están más que justificados dado que como dice Myers hay cosas que son innecesarias recalcar) y para mi gusto tan buena como el original... sólo que distinta. Por algo es una de las películas que más veces he visto en mi mi vida. :D.

Pd. ahora que le leo lástima que Chusterman ya no ande por aquí... que me viene a la mente una anécdota de cuando vimos una vez la película en mi casa siendo unos pequeñajos...  :mirada
  •