¿Cuál es vuestro clásico favorito?

Iniciado por Luna_Nueva, 24 de Mayo de 2008, 01:49:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

0iker0

El momento de la revelación es muy muy bueno. Y con una OST muy muy buena de Bernard Herrmann también.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Onetakefonda

Una cosa que yo creo que es necesario aclarar (como decía un forero en un post anterior) es con que concepto de clásico quedarnos. Por un lado podríamos decir que sería aquella película que ha trascendido tanto desde el punto de vista de la crítica especializada como del público y que por tanto hoy en día es muy popular. Por otro lado, sería muy diferente si nos referimos a la época del clasicismo americano: la política de productoras (las cinco grandes y las otras tres), el rodaje en los estudios, el uso de la elipsis siempre favoreciendo a la narración y un uso de la cámara 'clasicista' siguiendo los preceptos de Griffith, la importancia del código Hays, el Star System... En fín, ese tipo de cine que tuvo su explendor en los años 30 y 40 y que tendría su ocaso en los 60.

Y tal y como veo dividido este foro y lo que se escribe en este subforo creo que lo lógico sería referirnos a este último concepto mientras que yo veo que se incluyen películas de todas las épocas (Amanecer, El gabinete del Doctor Caligari, El Padrino...). Pero bueno, supongo que llego un poco tarde como para decir nada  :poss

En cuanto a mis 'clásicos' favoritos, pues lo mismo que muchos foreros podría decir muchos. Por decir algunos que creo que no han salido:

- El tesoro de Sierra Madre
- Un ladrón en la alcoba
- Perdición
- Que verde era mi valle
- El hombre tranquilo
- Hatari

Podría seguir, con más de este nivel para mi, pero son las primeras que se me vinieron a la cabeza.

De cine mudo, Chaplin es el jefe, también me encanta el expresionismo aleman. Nombradas ya joyas como El gabinete del Doctor Caligari o Amanecer, resaltaría El último. Los que no la hayan visto y les gustara Amanecer que no duden en darle un visionado, es corta y no tiene (o casi) intertítulos.

Del cine más transgresor me gusta mucho Hitchcock (Psicosis es mi favorita probablemente), Dreyer (Ordet), Bergman (El séptimo sello), Buñuel (Viridiana), etc

Del cine más contemporáneo, siempre me gustaron los spaguetti western de Leone y los westerns de Peckinpah, especialmente Grupo Salvaje, una de mis películas favoritas de siempre.

Sí, tengo unos gustos un tanto viejunos, también me gustan cineastas actuales no penseis, pero no para lo más TOP. Y también hay que tener en cuenta que todavía me falta mucho cine por ver, gracias a dios, por otra parte.
«Es más fácil conseguir que un actor se convierta en vaquero que convertir un vaquero en actor»
  •  

Soprano

Cita de: Onetakefonda en 31 de Julio de 2013, 03:30:01 PM
Del cine más contemporáneo, siempre me gustaron los spaguetti western de Leone y los westerns de Peckinpah, especialmente Grupo Salvaje, una de mis películas favoritas de siempre.

Coincido con tus gustos en cuanto al western contemporáneo, ambos son grandes directores y películas como "Hasta Que Llegó Su Hora" o "Grupo Salvaje" también están entre mis favoritas del género, pero centrandome en el cine más clásico me quedo con "Doce Hombres Sin Piedad" y "Harakiri".
  •  

kittynegri

Cita de: Onetakefonda en 31 de Julio de 2013, 03:30:01 PM
Spoiler
Una cosa que yo creo que es necesario aclarar (como decía un forero en un post anterior) es con que concepto de clásico quedarnos. Por un lado podríamos decir que sería aquella película que ha trascendido tanto desde el punto de vista de la crítica especializada como del público y que por tanto hoy en día es muy popular. Por otro lado, sería muy diferente si nos referimos a la época del clasicismo americano: la política de productoras (las cinco grandes y las otras tres), el rodaje en los estudios, el uso de la elipsis siempre favoreciendo a la narración y un uso de la cámara 'clasicista' siguiendo los preceptos de Griffith, la importancia del código Hays, el Star System... En fín, ese tipo de cine que tuvo su explendor en los años 30 y 40 y que tendría su ocaso en los 60.

[close]
Y tal y como veo dividido este foro y lo que se escribe en este subforo creo que lo lógico sería referirnos a este último concepto mientras que yo veo que se incluyen películas de todas las épocas (Amanecer, El gabinete del Doctor Caligari, El Padrino...). Pero bueno, supongo que llego un poco tarde como para decir nada  :poss


Por mi parte no llegas tarde en absoluto, al contrario, llegas justo en el momento adecuado :guiñar

Si te animas, puedes crear un post sobre este tema en este mismo Subforo de Cine Clásico :sonreir 

Wanchope

Cita de: Onetakefonda en 31 de Julio de 2013, 03:30:01 PM
Una cosa que yo creo que es necesario aclarar (como decía un forero en un post anterior) es con que concepto de clásico quedarnos. Por un lado podríamos decir que sería aquella película que ha trascendido tanto desde el punto de vista de la crítica especializada como del público y que por tanto hoy en día es muy popular. Por otro lado, sería muy diferente si nos referimos a la época del clasicismo americano: la política de productoras (las cinco grandes y las otras tres), el rodaje en los estudios, el uso de la elipsis siempre favoreciendo a la narración y un uso de la cámara 'clasicista' siguiendo los preceptos de Griffith, la importancia del código Hays, el Star System... En fín, ese tipo de cine que tuvo su explendor en los años 30 y 40 y que tendría su ocaso en los 60.

Y tal y como veo dividido este foro y lo que se escribe en este subforo creo que lo lógico sería referirnos a este último concepto mientras que yo veo que se incluyen películas de todas las épocas (Amanecer, El gabinete del Doctor Caligari, El Padrino...). Pero bueno, supongo que llego un poco tarde como para decir nada  :poss

Lo bueno de los foros es que, al menos en estos hilos, siempre se está a tiempo. :poss

Efectivamente, al estar incluido este tema dentro de un subforo sobre cine clásico esa acepción sería la más oportuna, en teoría y como bien comentas. Pero no hay que olvidar a qué sensibilidad o edad responde cada uno, dentro de un mínimo de sentido común por supuesto.

En mi caso por ejemplo me siento mucho más cercano al cine de los 60 y 70 en adelante, siendo que su visionado y posterior recuerdo me resulta mucho más accesible y cercano. Sin embargo nunca olvidaré la primera vez que vi 'El gabinete del Doctor Caligari', pero no por la película si no por la impresión general que me transmitió, de tal manera que aunque haya podido ver otras por el estilo en su momento, ya formen parte o no del expresionismo alemán, prácticamente no me acuerde de ninguna otra (de hecho me apunto 'El último' y 'Amanecer', ya puestos). Lo mismo por ejemplo que me ocurrió a su vez con 'Metrópolis', de la que me guardo una impresión que me dura ya casi 15 años.
  •  

Wanchope

Cita de: Onetakefonda en 31 de Julio de 2013, 03:30:01 PM
Sí, tengo unos gustos un tanto viejunos, también me gustan cineastas actuales no penseis, pero no para lo más TOP. Y también hay que tener en cuenta que todavía me falta mucho cine por ver, gracias a dios, por otra parte.

Cada uno con lo que se ha criado, pero eso de que falta mucho por ver... creo que nos pasa a todos, no hay nadie al que le guste el cine que haya visto "suficiente". Siempre hay algo por descubrir y/o redescubrir.
  •  

Onetakefonda

#66
Cita de: kittynegri en 31 de Julio de 2013, 04:51:39 PM
Cita de: Onetakefonda en 31 de Julio de 2013, 03:30:01 PM
Spoiler
Una cosa que yo creo que es necesario aclarar (como decía un forero en un post anterior) es con que concepto de clásico quedarnos. Por un lado podríamos decir que sería aquella película que ha trascendido tanto desde el punto de vista de la crítica especializada como del público y que por tanto hoy en día es muy popular. Por otro lado, sería muy diferente si nos referimos a la época del clasicismo americano: la política de productoras (las cinco grandes y las otras tres), el rodaje en los estudios, el uso de la elipsis siempre favoreciendo a la narración y un uso de la cámara 'clasicista' siguiendo los preceptos de Griffith, la importancia del código Hays, el Star System... En fín, ese tipo de cine que tuvo su explendor en los años 30 y 40 y que tendría su ocaso en los 60.

[close]
Y tal y como veo dividido este foro y lo que se escribe en este subforo creo que lo lógico sería referirnos a este último concepto mientras que yo veo que se incluyen películas de todas las épocas (Amanecer, El gabinete del Doctor Caligari, El Padrino...). Pero bueno, supongo que llego un poco tarde como para decir nada  :poss


Por mi parte no llegas tarde en absoluto, al contrario, llegas justo en el momento adecuado :guiñar

Si te animas, puedes crear un post sobre este tema en este mismo Subforo de Cine Clásico :sonreir

No entiendo sobre que tema. Simplemente hice una pequeña aclaración, no creo que la cosa dea tanto de si como para crear un topic xD.

Y bueno, yo criarme no me crié con nada en realidad, fue una triste infancia cinematográfica xD. Simplemente, fue la curiosidad de ciertas edades la que me llevó a descubrir el cine clásico, de hecho diría que mi primer clásico fue El apartamento, que desde entonces se convirtió en una de mis pelis favoritas. Parecido me sucedió con El bueno, el feo y el malo, a partir de ahí llegaron más pelis de Leone, Eastwood, Don Siegel, y del western en general. Esas fueron mis bases, a partir de ahí he crecido un poco, pero vaya, todavía me falta para llegar a un mínimo. Aunque eso, tal y como va la cosa, y supongo que a más de uno le pasará, parece que ese 'mínimo' nunca llega  :roto2
«Es más fácil conseguir que un actor se convierta en vaquero que convertir un vaquero en actor»
  •  

bemagapi

  •  

Ani Montana

.Raging Bull

.Scarface

.taxy driver

.Mean Streets

.Das Kabinett des doktor caligari

:palomitas :palomitas :obacion
"La televisión es realidad y la realidad es menos que la televisión"
  •  

Clementine

Testigo de Cargo.
El Apartamento.
Doce Hombres Sin Piedad.
El Gran Dictador.
  •  

Yeezus

  •  

jescri

  •  

fenometrix


Cita de: jescri en 23 de Octubre de 2013, 09:08:25 AM
Cita de: BruceDKWayne en 23 de Octubre de 2013, 01:54:59 AM
Yo mejor aquí no me meto...

Has visto 'Testigo de cargo'?
Si lo dice por el antiguo conflicto que existió con el termino "clásico", con el que más de uno de escandalizó...

Yo he visto El Apartamento y El gram dictador y me gustarón mucho. ¿Son mis favoritos? Tampoco he visto muchos más...

¿Gremlins 2 es un clásico? De serlo, este es mi favorito :risa
  •  

jescri

  •  

0iker0

Me voy a actualizar.
TIEMPOS MODERNOS
EL GRAN DICTADOR
12 ANGRY MEN
LA BELLE ET LA BÊTE (1946)
BIENVENIDO MR. MARSHALL
PSYCHO


Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •