Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Iniciado por reporter, 21 de Mayo de 2008, 01:26:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal


SINOPSIS: La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad (Jim Broadbent), le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt (Shia LaBeouf), que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo.

CRÍTICA: Indiana Jones y la esquizofrenia maldita

Creo que jamás se me habían cruzado tantas sensaciones distintas en los momentos previos al visionado de una película. La ilusión y las esperanzas que me invadían al principio iban dejando paso poco a poco al temor y la desconfianza. Ilusión porque aunque esté hablando de la hasta la fecha última pieza de la que seguramente sea mi saga cinematográfica favorita (cosas de haber crecido con ella), bien cierto es que era la primera película de la serie que podría disfrutar en pantalla grande. Indy es Indy, y después de las horas de felicidad que a lo largo de mi vida me han proporcionado sus exóticas peripecias, creo que lo mínimo que podía darle a cambio era un mínimo voto de confianza. No obstante, el temor al que antes me refería iba abriéndose camino. Siendo francos, ha llovido mucho desde 'La última cruzada', y 'El reino de la calavera de cristal' (un título bastante enrevesado para mi gusto) podía ser la ocasión perfecta para desprestigiar a uno de los grandes mitos del cine de aventuras. Como primer acercamiento, sólo decir que las más de dos horas de metraje, no han hecho más que dar alas a este estado de esquizofrenia al que hago referencia.

La razón es simple: la película es exageradamente bipolar. El principio es genial pero en la recta final he sentido algo muy cercano a la vergüenza ajena, y no exagero. Así pues, por exigencias del guión, vayamos por partes. Como ya se ha dicho, a la primera parte de la película pocas cosas se le pueden reprochar, y teniendo en cuenta lo alto que está el listón en esta saga, no creo que haya mejor carta de presentación. El arranque es sencillamente inmejorable, a la altura del de sus predecesoras. En él está todo lo que todo fan del inagotable arqueólogo podría pedir a cualquiera de sus aventuras: acción de la buena salteada con grandes toques cómicos y un buen tratamiento de los personajes. Como era de esperar, las escenas de acción son trepidantes y a pesar de ir a buscar siempre el "más difícil todavía", se sigue respirando en ellas el aire a cine de la vieja escuela (una deliciosa mezcla fruto del equilibrio perfecto entre adrenalina y nostalgia). Por su parte el amplio elenco de protagonistas también está a la altura: la siempre cumplidora Cate Blanchett en el papel de villana, es la pieza fundamental para conseguir esa clásica visión maniqueísta del mundo que en el fondo tanto nos gusta, Shia LaBeouf es un excelente compañero de aventuras, Karen Allen supone un agradabilísimo reencuentro, y Harrison Ford juega con ventaja, ya que nació para dar vida a Indiana Jones, no hay que decir nada más. Si a este enjambre de buenas vibraciones le añadimos unos excelentes guiños cinematográficos y alguna que otra acertada auto-referencia (breves pero muy sentidos los homenajes a los "desaparecidos en combate"), entonces tendremos un tesoro de valor incalculable: el alma de nuestro querido aventurero, completamente intacta!

Pero alto, no todo iba a ser tan bonito. Incomprensiblemente, Spielberg manda al garete en un tiempo récord todas las virtudes en las que se había ido apoyando hasta el momento: se deja atrapar por sus habituales manías y por si fuera poco, consiente que el infantilismo y la todopoderosa maquinaria digital tomen las riendas del conjunto. El resultado? Una última media hora en la que raramente se ve algún indicio de la trilogía original. Media hora agónica que desemboca en un final innecesariamente apoteósico y con pretensiones tan exageradas que en realidad parece que estemos viendo 'La Momia 5: la tumba maldita de los indios saltimbanquis', por ejemplo. Ya dicen que el primer paso acostumbra a ser el más importante (y repito, el primer paso de 'El reino de la calavera de cristal' es muy bueno), pero no por ello hay que olvidar el último. En esta ocasión se ha olvidado de forma descarada. Y es una lástima quedarse con mal sabor de boca después de haber estado esperando este momento diecinueve años. Lástima no tanto por nosotros, sino más por Indy, que no merecía este final de episodio.

Mientras aparecen los créditos, suenan las reconstituyentes notas del incombustible John Williams, lo cual siempre ayuda a enfocar las cosas desde una óptica más optimista. Así pues, una vez superado el chasco del desenlace, hay que quedarse con lo positivo. Y aunque me esperaba bastante más, la experiencia me da una última lección de lo más alentadora. En estos tiempos que corren, donde el cine de acción parece cada vez más monopolizado por agentes secretos, y por esperpénticos enmascarados pixelados, sigue habiendo no obstante un pequeño hueco para los héroes de toda la vida. Aquellos "viejos roqueros" que se niegan a desaparecer de nuestras vidas, y en los que siempre podremos confiar. Porqué sí, a pesar de sus carencias (alguna de ellas imperdonable), 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' funciona... bien.
  •  

~ΣDU~

#1
De piedra me has dejado con tu crítica reporter :obacion :obacion. (Por cierto, ¡A la web ya!)

Por decirlo de alguna manera, se va quedando sin pilas la peli ¿no? Pues vaya chasco, con esa media hora final que comentas, donde Steven ha tirado un poco a la basura la cinta... Igual está muy precipitado el final, o que se ha dejado influenciar por los tópicos de hoy en dia... ni idea, pero ya la he bajado del pedestal :triste

Unas cuentas preguntas:

¿Qué sensación da ver a Indy en pantalla grande?  :sorpresa :sorpresa

¿Dónde la has visto?

¿A Shia le queda registro para una 5ª parte?

¿Qué tienes en contra de 'La Momia'?  :burla Es broma...


La crítica tremenda pero menudo...

:palomitas

PD: Pon la critica ponto en FA que te va a subir como la espuma  :D.


  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 21 de Mayo de 2008, 01:38:44 AM¿Qué sensación da ver a Indy en pantalla grande?  :sorpresa :sorpresa

¿Dónde la has visto?

¿A Shia le queda registro para una 5ª parte?

¿Qué tienes en contra de 'La Momia'?  :burla Es broma...

Verlo en el cine es un lujazo, no t kepa la menor duda :si. Shia hace carrera para tomar el relevo... pro esq Harrison es Harrison (de hecho el epílogo d la peli contesta mjor a tu pregunta, y no digo mas :inocente). Y q conste q soy gran fan de 'La Momia' (d la 1era parte eh), pro claro... una cosa es la momia... y la otra es INDY :obacion.
  •  

Ludovicum

¿Dónde la has visto?

Si tenías un pase de prensa ¿cómo le has conseguido?

PD: Si pusiste nota o crítica en filmaffity te la han quitao. Y a unos cuantos también.


  •  

Señor Lobo

Gran exclusiva reporter  :obacion

Seguro que la culpa de tanto efecto digital es del Lucas. Algún juez tenía que haber emitido una orden de alejamiento de la mesa de edición de la película  :burla
  •  

reporter

Cita de: Señor Lobo en 21 de Mayo de 2008, 07:41:02 AMSeguro que la culpa de tanto efecto digital es del Lucas.

Mira, no me gusta apuntar a nadie, pro precisamente en él pensé yo tmbn :disimu.
  •  

jescri

OHHHHHH que grande reporter   :obacion   Creo que prefiero no haber leído una crítica excelente. Así, al no crearme grandes expectavias seguro que me gustará más la peli     :si

A ver si el lunes puedo ir al cine  :si


Pdta: Todas las precríticas que pone reporter son como crítico de El Séptimo Arte y por supuesto las ve en sus respectivos pases de prensa, que parecéis nuevos xD   :poss
  •  

Señor Lobo

Cita de: jescri en 21 de Mayo de 2008, 10:51:31 AM
Pdta: Todas las precríticas que pone reporter son como crítico de El Séptimo Arte y por supuesto las ve en sus respectivos pases de prensa, que parecéis nuevos xD   :poss

Espero que dejera el pabellón de El Séptimo Arte bien alto acudiendo correctamente vestido para la ocasión (esto es, con cazadora, sombrero y látigo  :burla )
  •  

ZesT

  •  

reporter

Cita de: Señor Lobo en 21 de Mayo de 2008, 11:00:33 AM
Cita de: jescri en 21 de Mayo de 2008, 10:51:31 AM
Pdta: Todas las precríticas que pone reporter son como crítico de El Séptimo Arte y por supuesto las ve en sus respectivos pases de prensa, que parecéis nuevos xD   :poss

Espero que dejera el pabellón de El Séptimo Arte bien alto acudiendo correctamente vestido para la ocasión (esto es, con cazadora, sombrero y látigo  :burla )

Hahaha, buena esta. Pues no, no fui con el sombrero y el látigo... pro almenos llevaba mi super-camiseta friki d James Stewart, q da el pego en las grandes ocasiones :D..
  •  

Jason

Vaya exclusiva! :sorpresa

Bueno, sólo leí la impresión que te dejó al final. A ver mañana qué tal, que ya tengo la entrada.
  •  

Betral

Yo compré el lunes las entradas para ir a verla mañana. Espero no salir desilusionada del cine  :triste
Excelente crítica, Reporter. Un besote, majo por tu aportación.
  •  

Hobbit

Gran crítica reporter, como siempre.

Yo espero verla el sábado.
  •  

HiroOgs

Cita de: jescri en 21 de Mayo de 2008, 10:51:31 AM
OHHHHHH que grande reporter   :obacion   Creo que prefiero no haber leído una crítica excelente. Así, al no crearme grandes expectavias seguro que me gustará más la peli     :si

A ver si el lunes puedo ir al cine  :si


Pdta: Todas las precríticas que pone reporter son como crítico de El Séptimo Arte y por supuesto las ve en sus respectivos pases de prensa, que parecéis nuevos xD   :poss

Totalmente de acuerdo contigo, mejor ir sin espectativas altas
  •  

Soraya

Buenisima critica reporter  :obacion :obacion

No hay documento gráfico del evento con tu camisa de James Stewart? :burla
  •