Esta tierra es mía (1943)

Iniciado por Guevara, 16 de Mayo de 2008, 12:13:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

ESTA TIERRA ES MÍA






FICHA TÉCNICA:

Título Original: This land is mine
Año: 1943
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Jean Renoir
Intérpretes: Charles Laughton, Maureen O'Hara, George Sanders, Walter Slezak, Kent Smith, Una O'Connor, Philip Merivale, George Coulouris
Guión: Jean Renoir & Dudley Nichols
Música: Lothar Perl
Fotografía:  Frank Redman
Productora:  RKO Radio Pictures
Duración:   103 minutos


SINOPSIS:

Albert Lory (Charles Laughton) es un maestro de escuela solterón y algo apocado, que todavía vive con su madre, que le trata como a un niño. Está enamorado en secreto de su compañera de trabajo, Louise (Maureen O'Hara), pero ni por asomo sueña con confesarle su amor. Él no se considera un hombre de acción, es de los que optan por ver la vida pasar ante él sin intervenir apenas en ella.

Estamos en la Francia ocupada por los nazis durante la 2ª Guerra Mundial, y día tras día suenan las alarmas antiaéreas avisando de incursiones de las Fuerzas Aliadas. En uno de estos ataques, el colegio es desalojado y los maestros llevan a los niños a un refugio. Allí Lory se reúne con su madre y es objeto de las burlas de sus alumnos cuando ven que tiene que agarrarse a ella para superar el pavor que le produce el sonido de las bombas. Desde ese preciso momento, sus pupilos dejan de respetarle.

Un día, un panfleto misterioso se cuela por debajo de la puerta de su casa, su texto es el siguiente: LIBERTAD: Ciudadanos, desconfiad de la generosidad del invasor. Si no es expulsado pronto, a nuestro pueblo le esperan siglos de esclavitud. Debemos resistir y cada uno debe repetirse: "Esta tierra es mía".  En principio, Lory coincide con su madre en que es peligroso guardar el pasquín pero, en lugar de destruirlo, lo guarda secretamente entre sus libros.

Finalmente, Lory recuperará su dignidad con el discurso que da sobre la libertad que pronuncia durante un juicio en el que se defiende de un asesinato que no cometió.


CRÍTICAS

1) Este segundo film americano de Jean Renoir permite admirar y subrayar al mismo tiempo uno de sus títulos más sentidos, emocionantes, sobrios y precisos. Una obra que mantiene incólumes sus perfiles, sus elementos de denuncia, su apuesta por todo aquello que supone la defensa de la verdad y la libertad, y que estando marcada en sus perfiles por una corriente progresista en entonces en plena vigencia en la industria de Hollywood forjando una cultura combativa con la progresiva invasión del nazismo, permanece con total vigencia en su mensaje. Un contenido envuelto en una factura cinematográfica absolutamente concisa, sobria y quizá por ello permanente en la vigencia de sus formas y en el impacto que sigue suscitando en un espectador dotado de la más mínima sensibilidad.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Existe otra película de 1959 de igual título, dirigida por Henry King y protagonizada por Rock Hudson y Jean Simmons, cuya temática no tiene nada que ver con ésta. En realidad la confusión puede darse por su título en español, ya que en inglés no son de igual título, ésta que nos ocupa se llama "This land in mine" y la de 1959 se llama "This earth is mine".

2) La película jamás se estrenó comercialmente en España, aunque ha sido repetidamente emitida por televisión.

3) Se reconstruyó en un estudio toda una población, una pequeña población francesa.

4) A pesar de que en el momento de su estreno recogió críticas mas bien tibias y la película pasó bastante desapercibida, el paso de los años ha permitido a "Esta tierra es mía" aflorar el verdadero mensaje y la sabiduría cinematográfica con la que está realizada.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

No puedo creer que esta película no haya merecido ni un sólo comentario.
¿Es que nadie la ha visto? ¿A nadie le apetecería verla por primera vez o volverla a ver?
Pues es una pena, chic@s, porque os estáis perdiendo una gran película, siempre en mi modesta opinión.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ojosverdes

Esta no la he visto  :no

si nos la recomendas la anoto en la lista  :si
Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 26 de Mayo de 2008, 09:51:48 AM
No puedo creer que esta película no haya merecido ni un sólo comentario.
¿Es que nadie la ha visto? ¿A nadie le apetecería verla por primera vez o volverla a ver?
Pues es una pena, chic@s, porque os estáis perdiendo una gran película, siempre en mi modesta opinión.

Jobar Guevara,que si la he visto,pero con el ritmo que llevaís es imposible estar en todo.
No la tengo fresa,fresca,pero estoy contigo en que es una buena película.Charles Laughton está genial,la secuencia en la escuela leyendo a los alumnos 'la declaración de los derechos Humanos'.......te pone la piel de gallina.El juicio lo tengo un poco olvidado,pero es un alegato fantástico de  la libertad,en contra de lo que dicen algunos,no me resultó nada panfletario.

Y ahora a decir lo de siempre,cunado tenga tiempo la volveré a ver :D.

Por tu culpa me pondrán un rosco el sabadete :guiñar


                                                                                                                                                                            :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Señor Lobo

Pues yo acabo de ver el hilo este porque se me había pasado completamente inadvertido. Está bien que nos llames al orden de vez en cuando  :poss

De todas formas, tampoco la he visto, así que no puedo comentar mucho, pero me la apunto en la lista que nunca mengua  :inocente

  •  

tracyhepburn

  :mmm No la he visto,  :bueno..la veré la veré..


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

ZesT

Pues esta no la he visto, he estado unos días que no le he podido dedicar el tiempo que se merece la sección, para leer tranquilamente las críticas y eso, a ver si me pongo al día. Ésta la veré, porque tiene varias cosas que seguro que me gusta.

Gracias por la recomendación Guevara, apuntaré en mi lista todas las nuevas...  :guiñar
  •  

El Nota

La primera peli en la que vi a Charles Laughton, al principio cuando hace de pringadete con su madre y tal me pareció un actor del montón, pero a medida que va pasando la peli quedas flipando por su actuación, de veras, increíble (después cuando lo ví en Testigo de cargo me dije, ¿pero este es el maestro Lory? jaja).
Una historia muy bonito, muy bien contada y con un final antológico, grande Renoir :obacion
  •  

inductivo

Cita de: El Nota en 07 de Julio de 2009, 04:00:14 PM
La primera peli en la que vi a Charles Laughton, al principio cuando hace de pringadete con su madre y tal me pareció un actor del montón, pero a medida que va pasando la peli quedas flipando por su actuación, de veras, increíble (después cuando lo ví en Testigo de cargo me dije, ¿pero este es el maestro Lory? jaja).
Una historia muy bonito, muy bien contada y con un final antológico, grande Renoir :obacion

Es que este hombre es un autentico genio.

Sin él la película no hubiera llegado a nada, por muy grande que sea Renoir. 

Me encanta la evolución del personaje, y aunque previsible, no pierde ni un apice de fuerza.
  •  

replicante

#9
Vi un par de pelis de Renoir y no me convencieron. Una es un clásico la regla del juego, y me llevé una sorpresa porque no me gustó; y dicen de ella que es de las mejores pelis del cine europeo... yo no lo vi así, pero  :nuse  .

          De todas formas voy intentar bajar esta peli; es de su etapa americana. Igual es diferente al cine que hacía en Francia.


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


No la doy conseguido bajar, una pena. Guevara lo siento; hubiera hecho algún comentario
- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

Es tremenda, no sabes lo que te pierdes :nuse
  •  

replicante

Cita de: El Nota en 19 de Julio de 2009, 03:14:01 PM
Es tremenda, no sabes lo que te pierdes :nuse

Supongo, Nota, pero si no la doy conseguido qué quieres que haga( más me fastidia a mi). Únicamente comprarla. Aunque otra opción sería verla en internet on line. A ver! 
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 19 de Julio de 2009, 03:40:14 PM
Cita de: El Nota en 19 de Julio de 2009, 03:14:01 PM
Es tremenda, no sabes lo que te pierdes :nuse

Supongo, Nota, pero si no la doy conseguido qué quieres que haga( más me fastidia a mi). Únicamente comprarla. Aunque otra opción sería verla en internet on line. A ver! 

HispanO, le pregunté a mis "proveedores habituales" cómo la consiguieron, en este caso fue uno de mis sobrinos, y me dijo que la bajó por la mulita sin el menor problema, que fue lenta en bajar, eso sí, pero que no fue de las que más le costó encontrar.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Segunda película americana de Jean Renoir, que aunque adolece de cierte personalidad en los primeros momentos, va ganando enteros a medida que se va operando el cambio en el interior del profesor protagonista, un INMENSO Charles Laughton, que de cobarde y pusilánime va comprendiendo que frente a una nación ocupada hay que luchar con dignidad, creando héroes que lleven al pueblo a rebelarse y luchar por sus derechos y, a fortiori, por la libertad. El discurso final es de lágrima y aplauso (por mucho tono panfletario y moralista que desprenda, hay que pensar que es del año 43), con esos primeros planos de la bella O'Hara con lágrimas en los ojos y un tremendo Laughton, que cual James Stewart en "Caballero sin espada" se erige en modelo frente a una sociedad timorata y subyugada. La escena de los derechos humanos ante los niños con los pelos de punta también. Buena.


Un 7'5

PD: Guevara ¡¡¡vuelve!!! :'( :'(
  •