2001: Una odisea del espacio (1968)

Iniciado por Michael Myers, 14 de Mayo de 2008, 04:03:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Josemi19

Cita de: Michael Myers en 12 de Noviembre de 2011, 09:06:41 AM
Cita de: Josemi19 en 12 de Noviembre de 2011, 03:14:45 AM

Spoiler
Me parece lógico tu punto de vista sobre los monolitos y lo que significan; lo que no tengo claro es esto: Por lo tanto, el hombre, para explorar más allá de la Luna se necesita la dominación de las máquinas sobre el hombre.
[close]

Spoiler
Me refería a que explorar más allá de la Luna es una tarea que requiere precisión y sólo las máquinas son tan precisas como para llevarlas a cabo. Como ejemplo, está que HAL9000 controla casi toda la nave.
[close]
  •  

Lektro

Cita de: Josemi19 en 12 de Noviembre de 2011, 03:14:45 AM
Acabo de ver la película y me ha encantado pero necesito dar mi versión del final de la película porque sino estallo:

Spoiler
Creo que desde el comienzo del universo existen dos tipos de especies: los seres humanos y los extraterrestres. En mi opinión, lo que se les diferencia entre ellos es en la inteligencia y en que los seres humanos no pueden percibirlos; los extraterrestres deben de tener "algo" que impidan ser vistos por el ser humano. Una vez dada esta impresión, vamos con el monolito. Opino que el monolito es el símbolo de la evolución y dicho monolito es situado por esos "invisibles" extraterrestres. ¿Por qué ha se expone el monolito? Bien, en mi opinión, el monolito es un mensaje críptico cuyo objetivo es mostrar a los seres humanos que su especie ya tiene lo que debe tener para evolucionar. ¿Y cómo se puede explicar eso? Mediante ejemplos:

- En la época de los primates, el monolito significa que un número determinado de monos ha llegado al nivel mínimo de inteligencia para dar un salto evolutivo y ser capaces de dominar a nuestro entorno (y sobre todo y teniendo relación con el próximo punto, dominar las máquinas).

- Cuando el monolito es mostrado en la Luna, a mí me dio la impresión de que los extraterrestres querían dar a significar el hecho de que el hombre ya ha dominado por completo el corto espacio alrededor de la Tierra y debe de dar un paso más y debe inspeccionar lo que hay más allá de la Luna. Para ello, se necesita mucha precisión ya que es una tarea complicada y por ello se confía ciegamente en las máquinas ya que son principales fuentes dentro de la precisión y la corrección. Por lo tanto, el hombre, para explorar más allá de la Luna se necesita la dominación de las máquinas sobre el hombre.

- Ya en Júpiter, el superordenador HAL9000 da muestras de su intento por acabar con los seres humanos. La dominación de las máquinas provoca que los humanos sean controlados en toda su totalidad y de ahí la facilidad que le supondría a las máquinas el acabar con el ser humano. Por ello, HAL9000 llega a quebrar su propia naturaleza haciendo creer verdades aquello que en realidad son mentiras. Pero, el ser humano no consigue ser extinguido por las máquinas gracias a su valentía. David se juega su vida para acabar con HAL9000 y lo consigue.  En mi opinión, ese hecho (la desactivación de HAL9000) no es más que otro hecho que los extraterrestres necesitan saber para así poder mostrar un nuevo monolito. La aparición del tercer monolito, bajo mi punto de vista, significa que David (no el ser humano, sino David a secas) ha llegado a un nivel tan superior de inteligencia que su valentía por seguir explorando el universo sin la ayuda de las máquinas ha provocado una nueva evolución del ser humano; una evolución que le aproxima muy de cerca a los extraterrestres.

- Por último, el cuarto monolito es el que menos ha llegado a significar para mí... Es el que menos he entendido. Aún así, el último escenario transmitía, ante todo, muchísima paz. Pero, hay algo muy característico aquí y es que no hay existencia alguna de alguna máquina (la nave en seguida desaparece). Por ello es posible que la aparición de un nuevo monolito es debido a que David ha logrado superar la dependencia de las máquinas y dicha superación conlleva a una nueva evolución en el que David pasa de ser un humano a ser la especie que todo humano debería ser: inteligente, pacífico y manteniendo cierta independencia respecto a las máquinas. Por lo tanto, David se convierte en la especie en la que los humanos deben de ser y por ello es enviado a la Tierra, para intentar conseguir si algunos otros humanos siguen el ejemplo.

Bajo mi punto de vista, los extraterrestres actúan como tutores de los seres humanos con el fin de hacerles evolucionar. Quizás mi idea de extraterrestres puede asemejarse muchísimo con la idea de Dios por la manera en que nos vemos manejados por ellos (los extraterrestres) y por su invisibilidad ante nuestras percepciones. Esto es un tema que tiene muchísimo jugo pero, al ser tan polémico, no quiere mojarme mucho.
[close]
Te refresco un poco lo del último monolito, aunque lo has pillado fenomenal
Spoiler
La sala blanca del final es una creación extraterrestre en la que se va a producir la ascensión total de David. Está representada así para que David no entre en shock si se mostrase una creación alienígena en su forma real. Lo de que se va haciendo viejo representa que David está dejando su forma "física", y con la aparición del monolito final, consigue evolucionar al nivel de los extraterrestres (cuyo nivel es parecido al de Dioses) y, "renace" (escena del bebé) conviertiendose en el vigilante supremo de la Tierra y convirtiendose en el respectivo Dios de ella.
[close]
  •  

Josemi19

Cita de: Lektro en 12 de Noviembre de 2011, 01:39:52 PM
Cita de: Josemi19 en 12 de Noviembre de 2011, 03:14:45 AM
Acabo de ver la película y me ha encantado pero necesito dar mi versión del final de la película porque sino estallo:

Spoiler
Creo que desde el comienzo del universo existen dos tipos de especies: los seres humanos y los extraterrestres. En mi opinión, lo que se les diferencia entre ellos es en la inteligencia y en que los seres humanos no pueden percibirlos; los extraterrestres deben de tener "algo" que impidan ser vistos por el ser humano. Una vez dada esta impresión, vamos con el monolito. Opino que el monolito es el símbolo de la evolución y dicho monolito es situado por esos "invisibles" extraterrestres. ¿Por qué ha se expone el monolito? Bien, en mi opinión, el monolito es un mensaje críptico cuyo objetivo es mostrar a los seres humanos que su especie ya tiene lo que debe tener para evolucionar. ¿Y cómo se puede explicar eso? Mediante ejemplos:

- En la época de los primates, el monolito significa que un número determinado de monos ha llegado al nivel mínimo de inteligencia para dar un salto evolutivo y ser capaces de dominar a nuestro entorno (y sobre todo y teniendo relación con el próximo punto, dominar las máquinas).

- Cuando el monolito es mostrado en la Luna, a mí me dio la impresión de que los extraterrestres querían dar a significar el hecho de que el hombre ya ha dominado por completo el corto espacio alrededor de la Tierra y debe de dar un paso más y debe inspeccionar lo que hay más allá de la Luna. Para ello, se necesita mucha precisión ya que es una tarea complicada y por ello se confía ciegamente en las máquinas ya que son principales fuentes dentro de la precisión y la corrección. Por lo tanto, el hombre, para explorar más allá de la Luna se necesita la dominación de las máquinas sobre el hombre.

- Ya en Júpiter, el superordenador HAL9000 da muestras de su intento por acabar con los seres humanos. La dominación de las máquinas provoca que los humanos sean controlados en toda su totalidad y de ahí la facilidad que le supondría a las máquinas el acabar con el ser humano. Por ello, HAL9000 llega a quebrar su propia naturaleza haciendo creer verdades aquello que en realidad son mentiras. Pero, el ser humano no consigue ser extinguido por las máquinas gracias a su valentía. David se juega su vida para acabar con HAL9000 y lo consigue.  En mi opinión, ese hecho (la desactivación de HAL9000) no es más que otro hecho que los extraterrestres necesitan saber para así poder mostrar un nuevo monolito. La aparición del tercer monolito, bajo mi punto de vista, significa que David (no el ser humano, sino David a secas) ha llegado a un nivel tan superior de inteligencia que su valentía por seguir explorando el universo sin la ayuda de las máquinas ha provocado una nueva evolución del ser humano; una evolución que le aproxima muy de cerca a los extraterrestres.

- Por último, el cuarto monolito es el que menos ha llegado a significar para mí... Es el que menos he entendido. Aún así, el último escenario transmitía, ante todo, muchísima paz. Pero, hay algo muy característico aquí y es que no hay existencia alguna de alguna máquina (la nave en seguida desaparece). Por ello es posible que la aparición de un nuevo monolito es debido a que David ha logrado superar la dependencia de las máquinas y dicha superación conlleva a una nueva evolución en el que David pasa de ser un humano a ser la especie que todo humano debería ser: inteligente, pacífico y manteniendo cierta independencia respecto a las máquinas. Por lo tanto, David se convierte en la especie en la que los humanos deben de ser y por ello es enviado a la Tierra, para intentar conseguir si algunos otros humanos siguen el ejemplo.

Bajo mi punto de vista, los extraterrestres actúan como tutores de los seres humanos con el fin de hacerles evolucionar. Quizás mi idea de extraterrestres puede asemejarse muchísimo con la idea de Dios por la manera en que nos vemos manejados por ellos (los extraterrestres) y por su invisibilidad ante nuestras percepciones. Esto es un tema que tiene muchísimo jugo pero, al ser tan polémico, no quiere mojarme mucho.
[close]
Te refresco un poco lo del último monolito, aunque lo has pillado fenomenal
Spoiler
La sala blanca del final es una creación extraterrestre en la que se va a producir la ascensión total de David. Está representada así para que David no entre en shock si se mostrase una creación alienígena en su forma real. Lo de que se va haciendo viejo representa que David está dejando su forma "física", y con la aparición del monolito final, consigue evolucionar al nivel de los extraterrestres (cuyo nivel es parecido al de Dioses) y, "renace" (escena del bebé) conviertiendose en el vigilante supremo de la Tierra y convirtiendose en el respectivo Dios de ella.
[close]


Spoiler
Yo había comprendido que Bowman se convierte en una especie a seguir por parte de los humanos enviada a la Tierra, no como un nuevo Dios. La escena no muestra mucho pero creo que tanto tu teoría como la mía podría ser válida.
[close]
  •  

matiasnegro94

La vi hace unos años y me dejó pasmado. La acabo de revisionar y lo único que atiné a hacer durante el transcurso de la película fue reír ante cada genialidad que Kubrick se va sacando de la manga con cada nueva escena. Todo lo que sucede es completamente original y armonioso. No quiero adular mucho a la peli porque sería redundar en lo que ya se dijo.
Lo que si puedo criticar negativamente es el lento ritmo que muchas escenas padecen, lo que provocó mi desinterés por numerosas secuencias. Eso y la escena en la que
Spoiler
Bowman entra al monolito, después de "asesinar" a Hall y justo antes del espectáculo de luces y colores locos. No entiendo la estructura de esa escena.
Sé que la idea es que Bowman se dirige hacia Júpiter y una vez allí encuentra el monolito y entra, pero no veo que nada de eso pase. Nunca vemos a Bowman entrar al monolito literalmente (lo cual sentí extraño porque recordaba haberlo visto), nunca vemos que la nave se dirija hacia él y tampoco vemos que el monolito aparezca en determinado punto. De hecho, el monolito se la pasa flotando en todas las tomas desde que vemos a Bowman dirigirse hacia Júpiter.
[close]
Si alguien me puede ayudar con la secuenciación de esta escena, se lo agradecería mucho.
Baby, please don't let me be misunderstood
  •  

Turbolover1984

Stanley Kubrick fue a la Luna antes que Neil Amstrong

Otra de mis grandes cuentas pendientes como cinéfilo en general y como amante de la ciencia ficción en particular. Para muchos la película cumbre y referencia del género, referencia para todo lo que llegó detrás y obra de culto. Todos estos calificativos los tiene merecidos.

2001 va más allá del "simple" cine y es toda una experiencia audiovisual e incluso metafísica como lo significó la reciente Enter the Void y como lo intentó sin éxito la aún más reciente El Árbol de la Vida.

Se inicia con varios minutos en negro con música de fondo (se repetirá a mitad y al final), algo común según me decía un amigo en las películas de la época para dar tiempo a sentarse a la gente en la sala, tomar un pequeño refrigerio a mitad y para acompañar durante el "desalojo" pero que no había visto aún en ninguna película. Supongo que la mayoría en el salto a dvd o bluray lo han obviado.

La cinta arranca tras eso con un grupo de monos que al despertar una mañana encuentran un monolito ante ellos y tras la desconfianza y susto iniciales interactúan con él tras lo cual y de forma quizá fortuita quizá no, desarrollan un instinto por la supervivencia y agresividad más marcados. Tras este flashback de millones de años en el pasado, saltamos al año 2001, un año donde el hombre realiza periódicamente viajes al espacio e incluso tiene bases que lo facilitan.

Se habla de una colonia con la que se ha perdido el contacto, hay rumores sobre una posible epidemia y tiene lugar una reunión para qué hacer. A Júpiter se dirige una nave en una expedición encabezada por dos hombres (Keir Dullea y Gary Lockwood) más algunos en hibernación que despertarán cerca de su destino.

Parece mentira que la película pase ya de su 40 aniversario y que pese al tiempo que tiene y las numerosas cintas que han bebido de ella, se conserve practicamente como el primer día. Los efectos especiales salvo cosas contadas son excepcionales, todo el entorno futurista está cuidado al detalle y resulta realista. De hecho Kubrick parece que pasó años en la NASA empapándose de lo que había en marcha en ese momento y como avanzaría con los años y no se perdía detalle de certámenes y laboratorios con iniciativas tecnológicas para usarlas como pasaría con el videoteléfono o la primera inteligencia artificial que cantaba. Ya no solo los detalles visuales sino toda el área técnica y la dirección son sublimes.

Si ahora resulta toda una experiencia, no me quiero ni imaginar lo que significaría en su día en plena carrera espacial y siendo el director todo un pionero y visionario avanzado a su época, mostrando cosas desconocidas que luego no han quedado tan alejadas de la realidad. Si es cierto, que como suele pasar en las películas del género, ni en 2001 ni en 2012 que estamos han llegado cosas pronosticadas, porque el tema espacial se frenó y porque las guerras entre otras cosas han frenado en avance tecnológico...Seguimos esperando todo lo que nos prometía el género como los coches voladores, los patines voladores, robots de compañía, etc

Poco sabía de la película antes de verla. De hecho, lo que más oía era hablar de Hal9000 y temía que fuera la típica película sobre la inteligencia artificial que se rebela y va matando a la tripulación pero por suerte ni van del todo por ahi los tiros ni es más que un trozo de la cinta. Hal y su roja mirilla dan miedo, dando lugar a alguna de las mejores escenas del film.

Lo único de la película que para mi la priva de la perfección es que se me hayan hecho algo pesadas escenas como las de lentos aterrizajes con el tema principal de la BSO de fondo o El Danubio Azul o la del astronauta saliendo al espacio a reparar una pieza de la nave en un camino de largos minutos donde solo oimos su respiración, aunque tengo la sensación de que si la vuelvo a ver a horas menos intempestivas, más descansado y avisado de ellas, las disfrutaré más y con ello la nota aumente más si cabe dado que son los únicos "peros" que le puedo dar.

De hecho da la sensación de que por momentos se convierte en un documental espacial, algo totalmente comprensible en una época que esto era uno de los temas de actualidad y que como decía al principio, con tu magnífico realismo dejaría boquiabiertos a la gente en los cines. Aunque por otra parte la sensación de muchos que han tenido al verla de aburrimiento o pesadez ya se tuvo en la época y fueron los amantes de lo psicotrópico los que se fumaban antes de entrar a la sala y empezaron a correr la voz y llenar los cines.

Es la primera vez que tras ver una película devoro todos los extras que lleva en este caso, el blu-ray. Resultan apasionantes a la vez que aportan luz a muchos de los detalles de la película aunque si bien repiten varias veces los que trabajaron junto al director, este dejó un final abierto a interpretaciones, dando por válidas distintas y diversas que le decía la gente y de hecho se mostraba interesado por ellas. Algunos dicen que puede que ni él mismo supiera el significado concreto de lo que había mostrado aunque tuviera clara la idea que quería transmitir.

Interpretaciones y detalles varios ya en spoiler para los que la hayan visto:

Spoiler
Lo que parece claro y así lo ratifican los creadores en los extras, es que los alienígenas al ver inicio de vida inteligente en la Tierra plantaron un monolito (el de los monos) que sirve de transmisor de "radio/alarma/miguitas a lo Pulgarcito" y fueron plantando varios hacia adelante. Primero en la Luna y luego en Júpiter, a modo de alerta y también de guía hacia ellos para interactuar. Algo como si en un bosque pones campanillas que te avisan a medida que alguien se acerca a tu posición aunque como digo servía para atraerlos y dejarles marcas en el camino.

Sobre el final yo también creo como alguno que comenta en el extra que habla de ello, que el escenario final es una recreación que implantan en la cabeza del protagonista, una especie de sueño con un entorno que él conoce para que se sienta cómodo mientras lo observan o estudian. Algo así como colocar ramas y arbustos en la jaula de un mono para que se sienta como en casa.

También podría ser que los saltos temporales que se ven sean simplemente eso, que él pasa años allí hasta que envejece, siendo lo de "joven mira a viejo, de repente se queda el viejo al que mira y el que estaba mirando desaparece" una forma original de plasmarlo. También dicen que ahi quería mostrar a los aliens pero se quedó sin dinero, tiempo e improvisó. No le quedó nada mal el resultado..

Parece que la cosa pueda ir más allá en esos saltos y cambios temporales y que una vez atraviesa el colorido agujero de gusano pasa a otro nivel, a otro estado, que ya no es humano. Kubrick profundiza toda la película sobre la idea de la inteligencia avanzada que va más allá de un cuerpo físico tal y como lo conocemos, sobre el avance de la especie y la concepción de ello como una deidad.

Esto personalmente me apasiona y es algo que siempre he creido. Que si existe un Dios, no será la deidad bíblica como tal sino seguramente una especie alienígena superior a nosotros. De hecho, como científicos y cineastas varios recalcan en el análisis del film, es un ejercicio de excentricidad máximo el pensar que en un universo casi infinito con sistemas solares como el nuestro, seamos el único y primer planeta que tiene vida inteligente.

Ese plano superior de intengencia avanzada o ente evolucionada es plasmada de nuevo por ese bebé que mira la Tierra y que cierra esta magnífica obra.
[close]

Nota: 8'8
  •  

~ΣDU~

Leí la crítica esta mañana y chapó. Tanto que hasta por décimas de segundo he pensado en revisionarla.

Me alegro de que hubieses descubierto el peliculón que supuestamente es.


  •  

Lektro

Grande calde. Y lo del spoiler lo has clavado (no se si por ti mismo o con los extras del disco xD), yo desde luego me he leído el libro y esa es la interpretación exacta jaja.

Yo no puedo bajarla del 10, fué una de las pelis que me cambió para siempre mi forma de entender el cine...
  •  

Turbolover1984

Cita de: Lektro en 18 de Julio de 2012, 10:42:14 PM
Grande calde. Y lo del spoiler lo has clavado (no se si por ti mismo o con los extras del disco xD), yo desde luego me he leído el libro y esa es la interpretación exacta jaja.


Un poco de ambas. El concepto estaba claro en general pero los extras ayudan mucho a apuntillar detalles y a arrojar más luz
  •  

IsMAeL

Grande Calde.

Es muy egoísta/ignorante pensar que no hay vida extraterrestre por ahí afuera en el universo, lo que conocemos es inmenso:

http://www.vidiani.com/maps/space_maps/large_detailed_map_of_the_Universe_from_the_national_geographic.jpg

y lo que falta.

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

IsMAeL

Después de ver por segunda vez el 1x01 de la nueva versión del documental de cosmos me entraron muchas ganar de re-visionar ésta cinta de Kubrick que no me agradó mucho la primera vez, hace ya unos cuantos años, así que hoy tenía que caer fijo o quizás nunca más le iba a dar oportunidad.

Y para mi sorpresa me ha encantado, me atrapó completamente, quizás beneficio de Blu Ray y tal porque anteriormente no la vi en la mejor calidad disponible. Es increíble lo que logró hacer Kubrick en cuanto a imaginar y acertar de forma notable sobre muchos avances en tecnología para el año 2001.

Con la imagen que ya tenía + los extras del Blu ray he quedado muy satisfecho en cuanto a interpretación de la historia.

9/10

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Wanchope

A ver si hay suerte y la vuelven a proyectar en algún cine. Como a IsMAeL la primera vez que la vi no me agradó demasiado; es más, me aburrió soberanamente. Entonces me prometí que la volvería a ver, sí, pero sólo en la gran pantalla, algo de lo que sobra decir hay bastantes ganas.
  •  

IsMAeL

Ha de ser enorme la experiencia de verla en el Cine.

De hecho en los extras comentaron que a la cinta no le estaba yendo bien en taquilla, pero se creó un rumor importante entre la juventud de la época, sobre el 'trip' brutal de observar la cinta en las primeras filas después de fumar hierba :alegre y comenzó a dar frutos.

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Wanchope

Cita de: IsMAeL en 17 de Abril de 2014, 09:56:16 PM
De hecho en los extras comentaron que a la cinta no le estaba yendo bien en taquilla, pero se creó un rumor importante entre la juventud de la época, sobre el 'trip' brutal de observar la cinta en las primeras filas después de fumar hierba :alegre y comenzó a dar frutos.

Ummmmmm...  :mirada
  •  

0iker0

En Donosti han estado en Febrero y Marzo echándola en el cine del Trueba dos jueves y a buen precio (6€).



Yo defenderé siempre a 2001 como la mejor película sci-fy de la historia (por ahora). Lo tiene todo. Va desde el origen de la humanidad hasta la creación de una nueva especie. Y todo esto con un espectáculo visual de quitar el hipo. Una pena que yo no pudiese ir los jueves a las 21:30. Me venía mal a esa hora, media hora más tarde y hubiese ido, las dos veces probablemente.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

En Madrid sé que la echaron en la Cineteca en noviembre, pero me pillo en Gijón. Mi gozo en un pozo.
  •