2001: Una odisea del espacio (1968)

Iniciado por Michael Myers, 14 de Mayo de 2008, 04:03:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sacri94

Cita de: El Nota en 14 de Julio de 2011, 03:53:57 PM
Precisamente uno de sus mayores logros es que, incluso a día de hoy, no parece que el tiempo haya hecho mella en ella. Pero vamos, qué diantres vas a argumentar, si has dicho mil veces que sólo has llegado hasta los monos (15 minutos a lo sumo)...
Da igual, es que Banacafalata no puede pensar en algo positivo de 2001 porque está ciego por su odio hacia la película de Kubrick. Edu le clava un 2, pero al menos admite que es uno de los pilares de la ciencia ficción.

Toda la razón Aloy. '2001' fue como 'Tron', una película adelantada a su tiempo.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Puto.Godard

Era la mas fascinante que había visto, HASTA que vi ENTER THE VOID.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Amármol

Cita de: Alex de Large en 14 de Julio de 2011, 04:09:27 PM
Era la mas fascinante que había visto, HASTA que vi ENTER THE VOID.
NO pienso decir nada :burla
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Lektro

Cita de: Alex de Large en 14 de Julio de 2011, 04:09:27 PM
Era la mas fascinante que había visto, HASTA que vi ENTER THE VOID.
Este tío es de los mios jajajaja

Aunque creo que poner Enter the void por encima de 2001 ya es pasarse un poco. Y ojo, a las dos les tengo puesto un 10 y eso no hay quien se lo quite, pero tampoco quita nadie que 2001 es y será, junto a La Naranja Mecánica, las dos películas que cambiaron mi vida (por decir algo bonito).

Kubrick es dios, Noé es un aprendiz de Jesucristo metiendose LSD
  •  

Puto.Godard

Esta claro.
Pero ETV hay que reivindicarla ya que es muy poco conocida, por eso ya figura en mi top10 y por eso se la recomiendo hasta a mi abuela.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Misterk12

Madre mía la que tenéis aquí montada con la película XD

Yo personalmente es que soy raro para esto del cine y a mi me gustan o las películas lentas o las de caña por doquier. Por eso como ya veréis esta película me gusta, porque si bien es cierto que me quede con cara de gilipollas hasta cerca del final de la película, los largos silencios me permitieron ver mas o menos lo que quería Kubrick y me agrado bastante.

Como película mas actual de ciencia-ficción, si que adolece de una lentitud continua, y si querías ver algo estilo Star Wars lo llevas jodido. Aun con todo, el capitulo desarrollado con HAL y los dos astronautas me parece un gran ejercicio de ciencia-ficción.

En cambio, las demás partes vistas individualmente parece que carecen de sentido, pero una vez puesto todo en su sitio se puede llegar a ver lo que se quería transmitir (vuelta a las raíces de la humanidad, dominio de la humanidad ante unas herramientas casa vez mas despersonalizadas, curioso este ultimo porque es lo que esta pasando en la actualidad con la tecnología domestica actual, y la pasión humana por la evolución).
  •  

Señor Lobo

Cita de: Misterk12 en 01 de Agosto de 2011, 12:32:38 AM
, dominio de la humanidad ante unas herramientas casa vez mas despersonalizadas, curioso este ultimo porque es lo que esta pasando en la actualidad con la tecnología domestica actual, y la pasión humana por la evolución).

Es curioso pero yo diría que, en este caso, es la humanidad la que está más despersonalizada y las herramientas más "humanizadas". HAL 9000 me parece el personaje más humano de toda la película (junto con los monos del principio), o al menos el que muestra más emociones y actitudes humanas: tiene miedo, es egoista, engaña, mata y hasta tiene destellos de humor. Lo de la canción es un momento tremendamente dramático... si hasta te entran ganas de llorar.
  •  

Misterk12

Cita de: Señor Lobo en 01 de Agosto de 2011, 12:44:01 AM
Cita de: Misterk12 en 01 de Agosto de 2011, 12:32:38 AM
, dominio de la humanidad ante unas herramientas casa vez mas despersonalizadas, curioso este ultimo porque es lo que esta pasando en la actualidad con la tecnología domestica actual, y la pasión humana por la evolución).

Es curioso pero yo diría que, en este caso, es la humanidad la que está más despersonalizada y las herramientas más "humanizadas". HAL 9000 me parece el personaje más humano de toda la película (junto con los monos del principio), o al menos el que muestra más emociones y actitudes humanas: tiene miedo, es egoista, engaña, mata y hasta tiene destellos de humor. Lo de la canción es un momento tremendamente dramático... si hasta te entran ganas de llorar.


Si, es una manera de verlo, pero sobretodo en la parte en la que mantiene una conversación con los tripulantes donde intenta demostrar su total fiabilidad en los cálculos, o en la manera en la que sistemáticamente elimina a los pasajeros con los que parecía llevar una relación cordial me lleva mas a pensar que es una "maquina" como tal. Aun así es un apunte muy bueno, y es cierto que menos en el momento que se ha comentado de la respiración del astronauta, casi parezca que no tengan vida, como en las cámaras donde van los demás, es por eso el final donde se resalta el hecho de volver a la niñez de la humanidad, con menos herramientas pero mas humana.

Gracias por el comentario, quizás la próxima vez diré desocializadoras en vez de despersonalizadas
  •  

Lektro

No se si lo habréis dicho por aquí, pero recuerdo que la escena en la que HAL jugaba al ajedrez con Bowman resumía totalmente la personalidad del ordenador
Spoiler
Creo recordar que sacrificaba todas las fichas que podía sin importarle para proteger al rey (o ganar la partida comiendose al otro, no recuerdo). Es decir, le daba igual todo lo que empleara para completar la misión del juego, lo mismo que hace para la misión de encontrar el objeto alienígena (el monolito), sacrifica a los humanos para acabarla
[close]
  •  

Lektro

Cita de: Misterk12 en 01 de Agosto de 2011, 01:18:01 AM
Cita de: Señor Lobo en 01 de Agosto de 2011, 12:44:01 AM
Cita de: Misterk12 en 01 de Agosto de 2011, 12:32:38 AM
, dominio de la humanidad ante unas herramientas casa vez mas despersonalizadas, curioso este ultimo porque es lo que esta pasando en la actualidad con la tecnología domestica actual, y la pasión humana por la evolución).

Es curioso pero yo diría que, en este caso, es la humanidad la que está más despersonalizada y las herramientas más "humanizadas". HAL 9000 me parece el personaje más humano de toda la película (junto con los monos del principio), o al menos el que muestra más emociones y actitudes humanas: tiene miedo, es egoista, engaña, mata y hasta tiene destellos de humor. Lo de la canción es un momento tremendamente dramático... si hasta te entran ganas de llorar.


Si, es una manera de verlo, pero sobretodo en la parte en la que mantiene una conversación con los tripulantes donde intenta demostrar su total fiabilidad en los cálculos, o en la manera en la que sistemáticamente elimina a los pasajeros con los que parecía llevar una relación cordial me lleva mas a pensar que es una "maquina" como tal. Aun así es un apunte muy bueno, y es cierto que menos en el momento que se ha comentado de la respiración del astronauta, casi parezca que no tengan vida, como en las cámaras donde van los demás, es por eso el final donde se resalta el hecho de volver a la niñez de la humanidad, con menos herramientas pero mas humana.

Gracias por el comentario, quizás la próxima vez diré desocializadoras en vez de despersonalizadas
Sin duda las interpretaciones del final son muchas, pero en el libro el final, que no se si todos habréis llegado a daros cuenta viendo solo la película, y que no se si habréis puesto aquí, es
Spoiler
Que el monolito al abrirse y hacerle pasar por la "puerta de las estrellas" le conduce hasta una sala creada por una inteligencia alienígena de una forma que una mente humana como la de Bowman la comprendiera (en teoría). Al final, estos seres convierten a Bowman en el señor y amo de la Tierra, algo así como un dios que la vigilará siempre, y a la altura de esta sociedad alienígena
[close]
  •  

Misterk12

Cita de: Lektro en 01 de Agosto de 2011, 01:27:47 AM
Sin duda las interpretaciones del final son muchas, pero en el libro el final, que no se si todos habréis llegado a daros cuenta viendo solo la película, y que no se si habréis puesto aquí, es
Spoiler
Que el monolito al abrirse y hacerle pasar por la "puerta de las estrellas" le conduce hasta una sala creada por una inteligencia alienígena de una forma que una mente humana como la de Bowman la comprendiera (en teoría). Al final, estos seres convierten a Bowman en el señor y amo de la Tierra, algo así como un dios que la vigilará siempre, y a la altura de esta sociedad alienígena
[close]

Hombre en la película terminaba con la escena de verse retratado en su vejez rodeado de una sala del siglo XVI, pero eso que has dicho me ha dejado completamente anonadado  :-[, desconocía siquiera que hubiera libro  :flipando
  •  

Lektro

Cita de: Misterk12 en 01 de Agosto de 2011, 01:48:39 AM
Cita de: Lektro en 01 de Agosto de 2011, 01:27:47 AM
Sin duda las interpretaciones del final son muchas, pero en el libro el final, que no se si todos habréis llegado a daros cuenta viendo solo la película, y que no se si habréis puesto aquí, es
Spoiler
Que el monolito al abrirse y hacerle pasar por la "puerta de las estrellas" le conduce hasta una sala creada por una inteligencia alienígena de una forma que una mente humana como la de Bowman la comprendiera (en teoría). Al final, estos seres convierten a Bowman en el señor y amo de la Tierra, algo así como un dios que la vigilará siempre, y a la altura de esta sociedad alienígena
[close]

Hombre en la película terminaba con la escena de verse retratado en su vejez rodeado de una sala del siglo XVI, pero eso que has dicho me ha dejado completamente anonadado  :-[, desconocía siquiera que hubiera libro  :flipando
Se hizo conjuntamente con la película, y es de Arthur C. Clarke, uno de los maestros de la ciencia ficción. De hecho, todo el film está basado en un relato corto suyo, creo que llamado "El vigilante" (está genial por cierto). Y no solo eso. Ademas de 2001: Una odisea en el espacio hay otros 3 libros más me parece, que culminan en 3001: Odisea final. Del segundo libro, creo que llamado 2010: Odisea dos, el dia en que hizimos contacto, hay película tambien pero de una calidad mucho mas baja. Desde luego es una saga estupenda, ojalá hagan películas de los otros libros algún día. El tercer libro tiene una pinta estupenda, pues iba de
Spoiler
el astronauta que moría en el espacio por el choque de HAL, y que es encontrado y revivido por una humanidad mas avanzada tecnologicamente muchos años después, convirtiendose en el nuevo protagonista
[close]

Y sobre el final de 2001, es que para entender al completo la peli hay que leerse el libro, te explico la escena final:
Spoiler
La escena de las luces de colores representa la entrada de Bowman al monolito, que es una puerta estelar que lo lleva hasta donde están los seres infinitamente mas avanzados que nosotros. Estos son algo así como dioses, cuidan del universo y como vieron que la Tierra y los humanos habían conseguido llegar a la luna (recuerdas que encontraban un monolito en ella?? Y que enviaba un sonido?? Pues era para avisarles) pues transportan a Bowman a una sala creada en un ambiente antiguo, pues si se hubieran mostrado a Bowman en su verdadera identida sería imposible comunicarse con el. Despues, en la película vemos como Bowman se hace viejo, simbolo de que se va transformando en uno de "ellos", y despues "vuelve a nacer" mirando a la Tierra, convertido en su dios eterno y cuidando siempre de ella como uno mas de esa "familia estelar"
[close]

Obviamente es un resumen, en el libro pasan muchas cosas más. Además, Kubrick ya sabéis como es, se le pueden sacar muchas interpretaciones a sus películas, y a esta imagínate...
  •  

chaplan

Hola,
Escribo aquí para no abrir otro hilo, ya que ya estaba este abierto.

Mi pregunta es sobre Dos Mil Uno, una Odisea en el Espacio. Me ha gustado mucho, pienso que es de las mejores que he visto, es verdad que tiene escenas que uno no sabe por donde van los tiros, pero no importa.

Un saludo.


[/size]http://www.chaplanadas.com

[/size]
[/size]

Josemi19

Acabo de ver la película y me ha encantado pero necesito dar mi versión del final de la película porque sino estallo:

Spoiler
Creo que desde el comienzo del universo existen dos tipos de especies: los seres humanos y los extraterrestres. En mi opinión, lo que se les diferencia entre ellos es en la inteligencia y en que los seres humanos no pueden percibirlos; los extraterrestres deben de tener "algo" que impidan ser vistos por el ser humano. Una vez dada esta impresión, vamos con el monolito. Opino que el monolito es el símbolo de la evolución y dicho monolito es situado por esos "invisibles" extraterrestres. ¿Por qué ha se expone el monolito? Bien, en mi opinión, el monolito es un mensaje críptico cuyo objetivo es mostrar a los seres humanos que su especie ya tiene lo que debe tener para evolucionar. ¿Y cómo se puede explicar eso? Mediante ejemplos:

- En la época de los primates, el monolito significa que un número determinado de monos ha llegado al nivel mínimo de inteligencia para dar un salto evolutivo y ser capaces de dominar a nuestro entorno (y sobre todo y teniendo relación con el próximo punto, dominar las máquinas).

- Cuando el monolito es mostrado en la Luna, a mí me dio la impresión de que los extraterrestres querían dar a significar el hecho de que el hombre ya ha dominado por completo el corto espacio alrededor de la Tierra y debe de dar un paso más y debe inspeccionar lo que hay más allá de la Luna. Para ello, se necesita mucha precisión ya que es una tarea complicada y por ello se confía ciegamente en las máquinas ya que son principales fuentes dentro de la precisión y la corrección. Por lo tanto, el hombre, para explorar más allá de la Luna se necesita la dominación de las máquinas sobre el hombre.

- Ya en Júpiter, el superordenador HAL9000 da muestras de su intento por acabar con los seres humanos. La dominación de las máquinas provoca que los humanos sean controlados en toda su totalidad y de ahí la facilidad que le supondría a las máquinas el acabar con el ser humano. Por ello, HAL9000 llega a quebrar su propia naturaleza haciendo creer verdades aquello que en realidad son mentiras. Pero, el ser humano no consigue ser extinguido por las máquinas gracias a su valentía. David se juega su vida para acabar con HAL9000 y lo consigue.  En mi opinión, ese hecho (la desactivación de HAL9000) no es más que otro hecho que los extraterrestres necesitan saber para así poder mostrar un nuevo monolito. La aparición del tercer monolito, bajo mi punto de vista, significa que David (no el ser humano, sino David a secas) ha llegado a un nivel tan superior de inteligencia que su valentía por seguir explorando el universo sin la ayuda de las máquinas ha provocado una nueva evolución del ser humano; una evolución que le aproxima muy de cerca a los extraterrestres.

- Por último, el cuarto monolito es el que menos ha llegado a significar para mí... Es el que menos he entendido. Aún así, el último escenario transmitía, ante todo, muchísima paz. Pero, hay algo muy característico aquí y es que no hay existencia alguna de alguna máquina (la nave en seguida desaparece). Por ello es posible que la aparición de un nuevo monolito es debido a que David ha logrado superar la dependencia de las máquinas y dicha superación conlleva a una nueva evolución en el que David pasa de ser un humano a ser la especie que todo humano debería ser: inteligente, pacífico y manteniendo cierta independencia respecto a las máquinas. Por lo tanto, David se convierte en la especie en la que los humanos deben de ser y por ello es enviado a la Tierra, para intentar conseguir si algunos otros humanos siguen el ejemplo.

Bajo mi punto de vista, los extraterrestres actúan como tutores de los seres humanos con el fin de hacerles evolucionar. Quizás mi idea de extraterrestres puede asemejarse muchísimo con la idea de Dios por la manera en que nos vemos manejados por ellos (los extraterrestres) y por su invisibilidad ante nuestras percepciones. Esto es un tema que tiene muchísimo jugo pero, al ser tan polémico, no quiere mojarme mucho.
[close]
  •  

Michael Myers

Cita de: Josemi19 en 12 de Noviembre de 2011, 03:14:45 AM

Spoiler
Me parece lógico tu punto de vista sobre los monolitos y lo que significan; lo que no tengo claro es esto: Por lo tanto, el hombre, para explorar más allá de la Luna se necesita la dominación de las máquinas sobre el hombre.
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •