El apartamento (1960)

Iniciado por ZesT, 14 de Mayo de 2008, 01:37:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

jescri

  •  

robertdeniro

Yo hace tiempo que la vi y no la recuerdo muy bien pero está claro que es una obra maestra con mayúsculas, incluso me atrevería a decir una de las grandes películas de la historia. Billy Wilder aprendió y mucho al lado del gran Ernst Lubitsch, de hecho en algunas escenas (por ejemplo la última) se puede ver la influencia que tuvo el cine de Lubitsch.
  •  

Kaplan

Para mi el culmine de la película es toda la secuencia final, creo que no puede estar mejor rodada y mejor resuelta, es de las que se te queda en la cabeza

Spoiler
Fred MacMurray y Shirley MacLaine con su corona puesta en la fiesta de fin de año, suena la ya conocida canción que cantan los americanos con la llegada del nuevo año, esta pensativa, sabemos que esta pensando en Jack Lemmon, el pobre esta solo en su apartamento, se da cuenta de que no ama a Fred, este se da la vuelta y vemos la silla que ocupaba Shirley vacía, fundido de Shirley MacLaine corriendo por la calle con un estupendo travellig, se mete en el portal de Lemmon y cuando esta subiendo las escaleras se escucha un disparo, todos pensamos que ha sucedido lo peor, pero Lemmon abre la puerta con una botella de champan recién abierta.
[close]
  •  

gargasto

Como bien dice Kaplan el final supone el broche de oro a esta joya del cine no sólo por lo del champán sino también por no caer en el sentimentalismo
Spoiler
como ya dije, ambos protagonistas podrían haberse besado (lo cual para mí le habría restado genialidad). Pero en su lugar, Lemmon si que es cierto que le confiesa su amor pero Fran le responde con un "cállate y reparte las cartas" (o algo similar). Suponemos que se quedarán juntos pero de esta forma el final queda abierto
[close]
Así que coincido con Kaplan y me parece un final que está a la altura de la excelencia del resto del largometraje. La verdad es que no se me hubiera ocurrido una mejor forma de concluir el filme. Me encantó.
  •  

Michael Myers

Spoiler
Para mi no creo que sea un final abierto, es decir, él le declara su amor al personaje de Shirley MacLaine, ella no se lo dice abiertamente, pero tal y como pone la cara de contenta en la fiesta de fin de año y su posterior huida del lugar no es más que, en mi opinión, una decisión que ya ha tomado su corazón.

El que ella no le diga a él que también le ama puede deberse a la personalidad de Fran que tanta mala suerte ha tenido con los hombres y no quiera decirle nada aún.
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Kaplan

Spoiler
Tanto como un final abierto no, pero da que pensar de que ese tipo de mujer no calza con un tipo como Lemmon
[close]
  •  

gargasto

#36
En respuesta a Michael Myers sobre el final del apartamento:
Spoiler
Digo que es un final abierto/ambiguo porque a mí me deja la duda de sí lo que hay entre ambos es amistad o amor. Por supuesto que me gustaría y prefiriría la primera opción pero me llaman la atención algunas escenas y frases:
- Tras el intento de suicidio de Fran, la relación entre ambos da un paso adelante. Sabemos que Baxter está profundamente enamorado de ella (la escena en la que comienza a retirar las cuchillas, pastillas... dice mucho sobre lo que siente por ella). Llega un momento durante la partida de cartas en la que Fran le narra sus desengaños amorosos, la poca suerte que ha tenido con los hombres y este desengaño lo plasma en la frase: "¿Pero bueno dígame por qué tenemos que enamorarnos?" (creo que quizás esta frase vaya con indirecta en relación al final y no se refiera con la primera persona a las personas en general sino a los portagonistas en particular). Posteriormente, en la escena en la que Baxter contempla la posibilidad de que Fran salte por la ventana y le dice que a él sí le importa lo que le ocurra, Fran lanza la siguiente pregunta: "¿Por qué razón no puedo enamorarme de un hombre como usted?" A lo que Baxter responde: "Es una cuestión de gustos, se quiere o no se quiere". Esto me da la sensación de que a pesar de todo lo que ha hecho Baxter por ella, no contempla la posibilidad de un romance con él y que para Fran el amor es "caprichoso" (en el sentido de que ella no decide de manera racional de quién se enamora y qué siente hacia cada uno).
- En el final de la película, Fran sale corriendo hacia el apartamento de Baxter, tiene lugar el episodio del champán y se produce el siguiente diálogo:
             - ¿Quién da?
             - La quiero señorita Kubelik.
             - Tres. Reina.
             - ¿Me oye señorita Kubelik? Estoy locamente enamorada de usted.
             - No diga más y juegue.
   
Era de esperar (al menos yo esperaba) que dado que Baxter le declaraba sus sentimientos, Fran hiciera lo mismo (un beso entre ambos hubiera disipado todas las dudas) en lugar de intentar evadir la respuesta. Por ello, me entra la duda de si lo que Fran busca en Baxter es amistad o amor.
[close]
  •  

Michael Myers

Cita de: gargasto en 19 de Julio de 2013, 11:54:10 AM
En respuesta a Michael Myers sobre el final del apartamento:
Spoiler
Digo que es un final abierto/ambiguo porque a mí me deja la duda de sí lo que hay entre ambos es amistad o amor. Por supuesto que me gustaría y prefiriría la primera opción pero me llaman la atención algunas escenas y frases:
- Tras el intento de suicidio de Fran, la relación entre ambos da un paso adelante. Sabemos que Baxter está profundamente enamorado de ella (la escena en la que comienza a retirar las cuchillas, pastillas... dice mucho sobre lo que siente por ella). Llega un momento durante la partida de cartas en la que Fran le narra sus desengaños amorosos, la poca suerte que ha tenido con los hombres y este desengaño lo plasma en la frase: "¿Pero bueno dígame por qué tenemos que enamorarnos?" (creo que quizás esta frase vaya con indirecta en relación al final y no se refiera con la primera persona a las personas en general sino a los portagonistas en particular). Posteriormente, en la escena en la que Baxter contempla la posibilidad de que Fran salte por la ventana y le dice que a él sí le importa lo que le ocurra, Fran lanza la siguiente pregunta: "¿Por qué razón no puedo enamorarme de un hombre como usted?" A lo que Baxter responde: "Es una cuestión de gustos, se quiere o no se quiere". Esto me da la sensación de que a pesar de todo lo que ha hecho Baxter por ella, no contempla la posibilidad de un romance con él y que para Fran el amor es "caprichoso" (en el sentido de que ella no decide de manera racional de quién se enamora y qué siente hacia cada uno).
- En el final de la película, Fran sale corriendo hacia el apartamento de Baxter, tiene lugar el episodio del champán y se produce el siguiente diálogo:
             - ¿Quién da?
             - La quiero señorita Kubelik.
             - Tres. Reina.
             - ¿Me oye señorita Kubelik? Estoy locamente enamorada de usted.
             - No diga más y juegue.
   
Era de esperar (al menos yo esperaba) que dado que Baxter le declaraba sus sentimientos, Fran hiciera lo mismo (un beso entre ambos hubiera disipado todas las dudas) en lugar de intentar evadir la respuesta. Por ello, me entra la duda de si lo que Fran busca en Baxter es amor o amor.
[close]

Spoiler
Respecto a la frase de por que tenemos que enamorarnos yo lo interpreté como una reflexión en una fase de cansancio en las relaciones de Fran, como queriendo decir que para que sirve enamorarse si se termina destrozada, y respecto a lo de por que no me enamoro de hombres como usted, para mi es una frase que Fran dice con algo de impotencia viendo con los hombres que se ha ajuntado y contemplando como Baxter la cuida y se preocupa por ella y por el que no siente nada hacia él, aunque le gustaría.

Esa es mi interpretación.
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

gargasto

Cita de: Michael Myers en 19 de Julio de 2013, 11:59:43 AM
Spoiler
Respecto a la frase de por que tenemos que enamorarnos yo lo interpreté como una reflexión en una fase de cansancio en las relaciones de Fran, como queriendo decir que para que sirve enamorarse si se termina destrozada, y respecto a lo de por que no me enamoro de hombres como usted, para mi es una frase que Fran dice con algo de impotencia viendo con los hombres que se ha ajuntado y contemplando como Baxter la cuida y se preocupa por ella y por el que no siente nada hacia él, aunque le gustaría.

Esa es mi interpretación.
[close]
Spoiler

En cuanto a la primera frase yo la veía del mismo modo que tú pero ahora teniendo en cuenta lo del final me ha parecido interesante aunque el significado inmediato que transmite es el que tú apuntas.
En cuanto a la segunda precisamente es la que me hace pensar en el final abierto. Coincido con tu interpretación de ella. Como tú dices al menos en ese momento Fran no siente nada hacia él.
Contemplando la posibilidad de que fuera amistad lo que hay entre ambos, creo que el motivo de no decirle lo que siente sería decepcionar a Baxter y que pudiera llevar a cabo alguna tontería (como el suicidio, además está reciente la escena del champán) y más que ella conoce la cara amarga del amor (y ha tenido un episodio parecido con lo de las pastillas).
[close]
  •  

Michael Myers

Cita de: gargasto en 19 de Julio de 2013, 12:10:28 PM
Cita de: Michael Myers en 19 de Julio de 2013, 11:59:43 AM
Spoiler
Respecto a la frase de por que tenemos que enamorarnos yo lo interpreté como una reflexión en una fase de cansancio en las relaciones de Fran, como queriendo decir que para que sirve enamorarse si se termina destrozada, y respecto a lo de por que no me enamoro de hombres como usted, para mi es una frase que Fran dice con algo de impotencia viendo con los hombres que se ha ajuntado y contemplando como Baxter la cuida y se preocupa por ella y por el que no siente nada hacia él, aunque le gustaría.

Esa es mi interpretación.
[close]
Spoiler

En cuanto a la segunda precisamente es la que me hace pensar en el final abierto. Coincido con tu interpretación de ella. Como tú dices al menos en ese momento Fran no siente nada hacia él.
Contemplando la posibilidad de que fuera amistad lo que hay entre ambos, creo que el motivo de no decirle lo que siente sería decepcionar a Baxter y que pudiera llevar a cabo alguna tontería (como el suicidio, además está reciente la escena del champán) y más que ella conoce la cara amarga del amor (y ha tenido un episodio parecido con lo de las pastillas).
[close]

Spoiler
Eso es más o menos como dije en unos mensajes anteriores antes de este. Fran quizás no está preparada para decirle a Baxter todo lo que siente, pero creo que terminará diciendoselo cuando esté lista. De ahí que le diga que se callle y reparta las cartas.
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Señor Lobo

Sobre el final

Spoiler


Yo la frase final la interpreto como "Ya lo sé, ahora pasemos a la acción". En este sentido, me parece muy significativo que justo después de decir la frase se quita el abrigo como para indicar que se va a quedar en la vida de Baxter e incluso ya rizando el rizo, como una invitación sexual (hay que tener en cuenta que en el cine "clásico" las pelis eran muchísimo más sutiles a la hora de tratar estos temas que en el cine actual) . Aparte de la sonrisa que le echa, que es para derretir a cualquiera. El qué pasará después queda abierto a la imaginación de cada uno y de lo románticos/idealistas/realistas que seamos cada uno, pero al menos a mí me queda claro que van a empezar una relación.

Una genialidad de final, eso está claro, pero de eso Wilder sabía mucho.
[close]
  •  

Mai

Parafraseando al lobito: Sobre el final

Spoiler
El futuro es incierto e imprevisible, al igual que una partida de cartas. Ellos han recuperado su dignidad, no se sabe qué pasará, lo único claro es que se tienen el uno al otro
[close]

Es la película de mi vida, adoro 'El Apartamento' y adoro a Wilder.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Mai

Cita de: Kaplan en 17 de Julio de 2013, 09:15:37 PM
Para mi el culmine de la película es toda la secuencia final, creo que no puede estar mejor rodada y mejor resuelta, es de las que se te queda en la cabeza

Spoiler
Fred MacMurray y Shirley MacLaine con su corona puesta en la fiesta de fin de año, suena la ya conocida canción que cantan los americanos con la llegada del nuevo año, esta pensativa, sabemos que esta pensando en Jack Lemmon, el pobre esta solo en su apartamento, se da cuenta de que no ama a Fred, este se da la vuelta y vemos la silla que ocupaba Shirley vacía, fundido de Shirley MacLaine corriendo por la calle con un estupendo travellig, se mete en el portal de Lemmon y cuando esta subiendo las escaleras se escucha un disparo, todos pensamos que ha sucedido lo peor, pero Lemmon abre la puerta con una botella de champan recién abierta.
[close]

De acuerdo en todo, pero ese plano es la leche, cómo se ha podido captar la felicidad más absoluta... te juro que me emociona hasta lo indecible.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Wanchope

#44
Leyendo el tema recientemente me ha dado por volver a verla.

Sobre los matices del final, decir que
Spoiler
me parece irrelevante elucubrar sobre los mismos. No diría que sea un final abierto, sólo un final muy elegante acorde con todo el tono general de la película. Cuando Nolan hablaba del final de 'Origen' decía que lo importante no era saber si el tótem de DiCaprio se mantenía o se caía, era que DiCaprio no le hacía caso, le daba igual. Pues aquí interpreto básicamente lo mismo: lo importante es como dice Mai que se tienen el uno al otro. Ni los detalles ni todo lo demás importa. El hecho de que no haya una rubrica más firme es precisamente para que cada cual pueda sugerir su propia "rubrica": si se hubieran besado se habrían besado, si cortas antes del beso... se genera una duda. Su relación durante toda la película, por otro lado, ha sido tan casta que igual hubiera sido igualmente un "exceso" innecesario.

Eso es el arte de saber cortar el final unos segundos antes, cabe decir que algo que bien hecho -es el caso- proporciona siempre un final más llamativo y elegante. De haberse besado sería una más en la que se besan en vez de ser en la que acaban jugando a las cartas, para entendernos.  :poss
[close]
  •