El apartamento (1960)

Iniciado por ZesT, 14 de Mayo de 2008, 01:37:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

Una comedia bastante divertida y entretenida, sobretodo cuando empieza a enredarse todo despues de que ella se "droge", me encanto cuando el protagonista va retirando las cuchillas y las pastillas del baño cunado ella va entrar pa que no intente suicidarse, y el final tambien me gusto bastante ya que no acaba como las tipicas de "la pareja se besa y nunca se separaran en la vida" sino que lo dejan abierto.

Un 7
  •  

gerah

Que grande pero que grande el guión de Billy Wilder, me alegro haber visto esta película porque ha merecido la pena. Jack Lemmon está enorme y gracias a él ahora ya se otra manera para preparar los espaguetis con una raqueta  :poss.

Buena crítica Zest  :sonreir

Nota: 8/10

  •  

Mesías

#17
El apartamento es una historia de amor y enredos que nos muestra de todo lo que puede ser capaz de hacer un hombre con tal de ascender en la escala social y, sobre todo, en su escala económica. Pero como siempre en la vida, el amor es lo más importante...
La peli nos cuenta como el personaje de Buxter cede su piso, su apartamento, a sus superiores y altos cargos de la empresa para que estos vayan, en plena noche si es necesario, con sus amiguitas, con sus ligues, con sus secretarias o con cualquier fulana que se preste. De esta forma, Buxter tiene que pasar horas y horas dando vueltas por la calle, da igual que llueva o nieve, hasta que sus jefes terminen la faena en su propia casa. De esta forma tan típica, el personaje interpretado por Jack Lemmon consigue ascender y convertirse en la mano derecha del señor Sheldrake, pero no sin antes tener que volver a ceder la llave de su apartamento. Así, las cosas parecen mejorar, ahora sólo tiene que prestar su llave a Sheldrake, ya que solamente responde ante él, y ha conseguido un  buen puesto en la empresa; además, comienza a fijarse en la señorita Kubelik. El problema llega cuando el hombre que está empezando a entablar una relación con esta señorita es el señor Sheldrake, y todo gracias al apartamento de Buxter, donde pueden reunirse ambos a escondidas de la mujer de Sheldrake. Buxter quería dos cosas: un puesto mejor y a la señorita Kubelik; la peli nos da una de esas lecciones de la vida que dice algo así como que no se puede tener todo.
La verdad es que el tono amable y desenfadado de la peli, junto con la delicadeza y sutilidad con la que trata ciertos temas la colocan entre las obras más selectas de la historia del cine, aunque la historia y la trama sean de lo más sencillas.
  •  

princesadelguisante

Cita de: dani9batan en 13 de Diciembre de 2010, 11:54:50 AM
La verdad es que el tono amable y desenfadado de la peli, junto con la delicadeza y sutilidad con la que trata ciertos temas la colocan entre las obras más selectas de la historia del cine

Siempre digo que el momento del espejo roto es un ejemplo claro visual de cómo expresarlo todo sin decir nada.
  •  

jescri

Que fácil resulta el cine cuando se sabe lo que se quiere. Así era Billy Wilder, un contador de historias además de un gran director.  Además sabía elegir a sus protagonistas, no imagino otro actor que no sea Jack Lemmon para interpretar este entrañable personaje.

Pasaron dos horas y dije... ¿Ya?, eso lo dice todo.  Por algún motivo hay películas que tienen una especie de aura que te eleva de la butaca y no te deja descender hasta que termina. Ésta es una de esas películas.

Y qué decir de Shirley MacLaine, actriz que ya me cautivó en 'La Calumnia' y que ha vuelto a hacerlo en el papel nada fácil de una mujer que representa la candidez,  pero con sus momentos de impotencia que denotaban un quiero y no puedo.

Spoiler


Por un momento me quedé sin aire cuando en la escena final Buxter descorcha la botella. Un momento para no olvidar, ¡qué momentazo!
[close]

Nota: 9.
  •  

xepi90

De las mejores películas de los 60 por no decir al mejor. Me encanta el Nueva York de los 60 y aquí está todo su esplendor por así decirlo
10/10
Por la sombra
  •  

Josemi19

Me ha decepcionado un poco. Me habían hablado maravillas de ella, una película que no parabas de reir y que se saca a relucir todo el potencial narrativo de Billy Wilder. La película en sí me entretuvo, hubo momentos que se me hizo un poco larga pero aun así no hizo que me despistara. Y sobre el humor de la película... A mí no me ha hehco mucha gracia, me reí más con 'Primera Plana' pero bueno. Actores bien y la trama se desarolla de una muy buena manera enredandolo todo. Aun así, en mi opinión le falta algo que te haga llamar la atención... Vi como una especie de monotonía latente en todo el film... Como si faltara algo que le diera vidilla... No sé, igual con un segundo visionado mejora. Un 7.
  •  

princesadelguisante

Cita de: Josemi19 en 23 de Mayo de 2012, 10:44:59 PM
Me ha decepcionado un poco. Me habían hablado maravillas de ella, una película que no parabas de reir y que se saca a relucir todo el potencial narrativo de Billy Wilder. La película en sí me entretuvo, hubo momentos que se me hizo un poco larga pero aun así no hizo que me despistara. Y sobre el humor de la película... A mí no me ha hehco mucha gracia, me reí más con 'Primera Plana' pero bueno. Actores bien y la trama se desarolla de una muy buena manera enredandolo todo. Aun así, en mi opinión le falta algo que te haga llamar la atención... Vi como una especie de monotonía latente en todo el film... Como si faltara algo que le diera vidilla... No sé, igual con un segundo visionado mejora. Un 7.

A mí me parece que tiene un equilibrio perfecto entre drama y humor. Y el humor ciertamente no es de los de carcajada limpia, sino humor entrañable. Primera Plana es más divertida, pero esta es una obra redonda inolvidable.
  •  

jescri

Cita de: princesadelguisante en 09 de Agosto de 2012, 11:57:48 AM
Cita de: Josemi19 en 23 de Mayo de 2012, 10:44:59 PM
Me ha decepcionado un poco. Me habían hablado maravillas de ella, una película que no parabas de reir y que se saca a relucir todo el potencial narrativo de Billy Wilder. La película en sí me entretuvo, hubo momentos que se me hizo un poco larga pero aun así no hizo que me despistara. Y sobre el humor de la película... A mí no me ha hehco mucha gracia, me reí más con 'Primera Plana' pero bueno. Actores bien y la trama se desarolla de una muy buena manera enredandolo todo. Aun así, en mi opinión le falta algo que te haga llamar la atención... Vi como una especie de monotonía latente en todo el film... Como si faltara algo que le diera vidilla... No sé, igual con un segundo visionado mejora. Un 7.

A mí me parece que tiene un equilibrio perfecto entre drama y humor. Y el humor ciertamente no es de los de carcajada limpia, sino humor entrañable. Primera Plana es más divertida, pero esta es una obra redonda inolvidable.

Dí que sí princesa   :obacion
  •  

thetattooshop

me parece que decir que "El apartamento" es una comedia es bastante desacertado. el personaje de jack lemmon es un perdedor del que te encariñas, como en la mayoría de grandes historias del cine.

Amármol

Rabiad de envidia todos
Acabo de verla por primera vez
momentazos: el espejo, la llave tramposa, el champañazo, el tratamiento del doctor...
ahora bien; NO es una comedia, por mucho que lo pongan en las fichas; no hace ni puta gracia que te tengas que ir de madrugada para que otro pegue un polvo

10/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Cee

Cita de: Amármol en 09 de Marzo de 2013, 02:37:53 AM
ahora bien; NO es una comedia, por mucho que lo pongan en las fichas; no hace ni puta gracia que te tengas que ir de madrugada para que otro pegue un polvo

:risa bien dicho

Peliculaza, nada más que decir. Es la primera vez que la veo, y me encantó en todo aspecto.
Lo que me he impactado al darme cuenta de que la MacLaine (muy bella por cierto, con una frescura y naturalidad que poco se acostumbra a ver) es la misma MacLaine que aún actúa y lo hace en películas malísimas :poss
El personaje de Lemmon como que me choca a veces, es demasiado molesto en algunas escenas, pero su interpretación a lo largo de toda la película hace que lo olvide.
La tenía demasiado pendiente y era hora de que ya la viera, y no.. claramente no es una comedia.


Somewhere over the rainbow.. *
  •  

Kaplan

Tiene uno de los finales mas agridulces de la historia del cine.
Spoiler
Diferente al de Viridiana de Buñuel pero con algo en común.  :guiñar
[close]
  •  

Michael Myers

Ya venía conociendo a Billy Wilder de antes (con 'El crepúsculo de los dioses', que me gustó mucho, e 'Irma la dulce', que fue una película menos buena), así que este Wilder no me ha pillado por sorpresa porque ya conozco algunos rasgos significativos de sus películas como los guiones llenos de diálogos o frases ingeniosos o irónicos y situaciones muy liosas pero que fluyen como un río. En este caso, Wilder parece haber escrito uno de sus mejores guiones.

'El apartamento' empieza bien con dosis de comedia y con un personaje llamado C.C. Baxter al que todo el mundo le pisotea (muy bien Jack Lemmon desde el principio metiéndose en el personaje) y le quitan su casa cada vez que sus compañeros de trabajo piensan con la cabeza de abajo para utilizarlo como picadero. De entrada ya me gustaron unos cuantos momentos como el de "Grand Hotel" o el del hombre que dice que no se trae a todas sus mujeres al apartamento de Baxter porque es un hombre casado. :risa

El momento en el que entra Shirley MacLaine la película va a entrar en una fase de aún más mejoría del que ya apenas saldría. Y ese final es simplemente mágico, desde la entrada del personaje de MacLaine a causa de unos somníferos en el apartamento del personaje de Lemmon hasta el final me parece que es una de las mejores formas de llevar un romance, desde el surgimiento de la química hasta la confirmación. Creo que es una de las historias románticas más bonitas que he visto en mi vida porque está tratado lejos de cursilerias y lo retrata de una forma honesta. Por el medio queda un guión de líos, situaciones cómicas y dramáticas que no hacen bajar demasiado la calidad global de la cinta.

Y es por películas como esta por las que Billy Wilder se ha ganado el cielo.


8.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

gargasto

#29
Con más de medio siglo a la espalda, El apartamento aún irradia frescura y arte en cada uno de sus fotogramas. El hecho de que fuese rodada en blanco y negro y no a color fue una decisión muy acertada para retratar a una sociedad triste, pesimista, fría y gris. Otra de las características del filme es el de difuminar los límites entre drama y comedia resultando un drama con tintes de humor ácido o si se prefiere, una tragicomedia. Es sin duda, una de las mejores películas que he visto, que me ha dejado embobado en cada plano no sólo por la calidad cinematográfica sino también por el humanismo que desprende.

El principio del filme me ha parecido soberbio, con la voz narrativa de Lemmon hablando (y perdiendo al espectador) de números: habitantes de la ciudad, sueldo, trabajadores... que sirven para empequeñecer al protagonista pero también comienza ya desde el primer minuto su crítica a una  sociedad deshumanizada a la que le importa más el aspecto económico (los números, cúanto cobramos) que las personas. Posteriormente, en uno de los planos que más me han asombrado (y más teniendo en cuenta la fecha) se nos presenta a Baxter perdido entre infinitos escritorios (en realidad, el decorado no era tan descomunal sino que el director artístico creó un efecto óptico ayudándose de escritorios y personas de distintos tamaños).

En cuanto a las interpretaciones y guion no hay nada reprochable. C. C. Baxter es un oficinista que vive para el trabajo, con una gran ambición laboral, que espera su ascenso a cambio de cederle el apartamento a sus jefes para encuentros con sus amantes. Despierta una gran simpatía, sentimos pena por él pero no sólo es víctima sino que también se aprovecha de la situación (pues busca el beneficio propio). Sin embargo, a medida que avanza la película se muestra la evolución del personaje que le lleva a renunciar a su ambición en pro de su dignidad, para convertirse en boca del propio Baxter, en un "mensch", un auténtico hombre (y todo esto se muestra de una forma sutil y magistral mediante el juego de llaves del apartamento y el lavabo). Jack Lemmon hace una gran interpretación e integra con total naturalidad en un mismo personaje su faceta cómica (la escena inolvidable colando los fideos mientras canturrea, haciendo sus arreglos en su agenda) como trágica (su reacción tras el intento de suicidio de Fran) sin que por ello Baxter deje de ser creíble. Por otro lado, Sherley encarna a Fran, una ascensorista en apariencia alegre y simpática pero a medida que la conocemos, muestra su fragilidad y su desengaño. Las escenas y diálogos que comparten ambos protagonistas, especialmente en el apartamento y durante la partida de cartas, son simplemente geniales, para disfrutarlos. Los personajes secundarios, especialmente los jefes, están muy bien retratados y despiertan con bastante facilidad nuestra antipatía por ellos.

En cuanto al guion está muy bien estructurado, hay quizás una parte en la que el argumento se enreda (a partir de descubrirse el triángulo amoroso) pero el ritmo no llega a decaer. También son destacables las escenas en las que sin diálogos consigue transmitirse mucho. Por ejemplo, la escena del espejo roto y, tras la sorpresa de Baxter, la posterior réplica de Fran que deja bastante helado: "Me gusta así. Me veo tal como me siento". También destacable en la recta final, el sonido del champán al descorcharlo que en ninguna otra película adquiere tanto protagonismo. También hay que resaltar el acierto de Wilder de hacer una película crítica, moralista y romántica, pero esto último (y aquí está el mérito) lo logra sin caer en grandes sentimentalismos.
 
Spoiler
Esperamos un final en que ambos protagonistas se besen, pero en su lugar, deciden terminar la partida de cartas que dejaron sin acabar y el destino de ambos queda abierto a distintas interpretaciones
[close]
En definitiva, El apartamento es una excelente película, perfecta en todos los sentidos. Disfruté mucho viéndola y ahora que me he puesto a escribir, sé que podría estar horas comentándola. Uno de esos pocos filmes de visionado imprescindible. Nota:10 (y sin regalarle ni una décima). 
  •