La ley del silencio (1954)

Iniciado por Michael Myers, 14 de Mayo de 2008, 09:49:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

La Ley del Silencio (1954)


Dirección: Elia Kazan
Reparto: Marlon Brando, Rod Steiger, Karl Malden, Lee J. Cobb, Eva Marie Saint, Pat Henning, Martin Balsam, Leif Erickson, John Hamilton, James Westerfield, John Heldabrand, Rudy Bond
Música: Leonard Bernstein
Guion: Budd Schulberg (basado en un articulo de Malcom Johnson)
Fotografía: Boris Kaufman

Sinopsis: Los estibadores de los muelles del puerto de Nueva York son dominados por un mafioso Johnny Friendly. Terry Malloy (ex - boxeador que ahora trabaja a las ordenes de Friendly) conoce a Edie Doyle (hermana de una victima de Friendly) y empieza a arrepentirse de su vida como sicario. El Padre Berrie anima a Doyle para que testifique en un juicio.

Nominaciones en los premios Oscar: 8/12

- Mejor Película GANADOR
- Mejor Director (Elia Kazan) GANADOR
- Mejor Actor (Marlon Brando) GANADOR
- Mejor Actor de Reparto (Rod Steiger, Karl Malden y Lee J. Cobb coinciden en la misma categoria)
- Mejor Actriz de Reaprto (Eva Marie Saint) GANADOR
- Mejor Historia y Guion GANADOR
- Mejor Fotografía en Blanco y Negro) GANADOR
- Mejor Banda Sonora
- Mejor Montaje GANADOR
- Mejor Dirección artística en Blanco y Negro GANADOR


El director de esta película, Elia Kazan, delato a sus compañeros de profesión ante el Comité de Actividades Antiamericanas dirigido por el senador McCarthy  durante la Caza de Brujas. Los sindicatos portuarios que por aquella época estaban controlados por los obreros de izquierdas aparecen en el film como mafiosos y el delator en la película (el personaje de Terry Malloy) aparece ovacionado.
Quizá esta obra sirvió a Kazan para dar su visión sobre aquello.



Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

ZesT

Muy buena elección vicios, Marlon Brando esta increíble en esta peli, la conversación en el taxi es una de mis escenas preferidas de siempre. La parte final se me hace un poquito teatral... es lo único que le achacaría.  :guay
  •  

Guevara

¡Otra gran película a disfrutar!
Yo la vi hace poco, cuando la puso el Canal TCM del Plus, y me siguió gustando tanto como la recordaba. No sólo la interpretación de Marlon Brando era buena, es que las de los secundarios de la talla de Lee J. Coob, Karl Malden o Rod Steiger eran impresionantes.
Esta película supuso el debut de Eva Marie Saint, ¡y vaya debut!, llevándose el Oscar a la mejor actriz secundaria. Aunque he de decir que esta actriz a mí nunca me gustó mucho, me parecía muy inexpresiva y sosa en la mayoría de sus papeles.
Elia Kazan fue uno de los que colaboró con el Comité de Actividades antiamericanas durante la tristemente famosa "caza de brujas", delantando a algunos compañeros de profesión que pertenecían al partido comunista, con lo que les arruinó la carrera y la vida. Y es paradójico que lo hiciera cuando él mismo había pertenecido al partido comunista en sus primeros tiempos teatrales.
Quizá por ello se huele uno que, simbólicamente, quiere reflejarse a sí mismo en el papel de Marlon Brando, el "delator", intentando justificar su propia actitud y mostrar las causas que pueden llevar a una persona a denunciar a otras.
Para mí no tiene justificación, pero intento diferenciar la actitud personal de la profesional, y como persona creo que fue un hijo de p..., pero como director de cine a mí me parece que era uno de los grandes.
Falleció hace poco, 4 ó 5 años y, seguramente el momento que más amárgamente recordara de toda su trayectoria artística fuera el de la ceremonia de los Oscar de 1999, cuando le entregaron una estatuílla a "toda su labor" y hubo un plante prácticamente generalizado de los asistentes a la ceremonia, que no sólo no le aplaudieron si no que tampoco se pusieron de pie ni hubo ovaciones, que es lo que suele ser habitual cuando una de sus "viejas glorias", ya ancianitos, recoge un premio de este estilo, todo ello para recriminarle su actitud pasada.

Vicius, me alegra ver que no sólo te gustan las "bélicas"    :burla   Incluyo el título en el índice. ¡Me ´dais más trabajo...!   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

Cita de: Guevara en 14 de Mayo de 2008, 01:30:44 PM
Vicius, me alegra ver que no sólo te gustan las "bélicas"    :burla   

Pues estaba pensando en hacer un reportaje sobre la película El Cazador, de Michael Cimino.  :poss  Pero no solo voy a hacer reportajes sobre películas bélicas, claro esta. Ya tengo algunas en mente.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Guevara

No, si me parece bien. Es que a mí, en general, las de guerra no me gustan mucho y siempre se me escapa un pero... No lo puedo evitar.
Pero tú pon las que te gusten a ti, faltaría más

:guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Pues a mi esta no me gustó tanto como me esperaba cuando al via hace unos 6 o 7 años.
Será que Brando nunca ha sido de los que mas me han gustado :nuse

Eso si, los secundarios si que estan bien, para mi incluso mejor que Brando

Por cierto, MUY BUENO vicios, ya estoy yo tardando en unirme a este exclusivo club  :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Jason

La vi esta tarde y me ha gustado mucho. Refleja muy bien el miedo y la presión a la que son sometidos los estibadores, el corporativismo mafioso, y la lucha interna entre salvar el pellejo o hacer lo correcto.

Brando fantástico. Será una tontería, pero hay una escena con Eva Marie Saint en la que van los dos andando, a ella se le cae un guante al sacarlos del bolsillo y Marlon lo recoge. Luego se sienta y se pone y se quita el guante mientras va soltando sus líneas. Puede que no sea así, no lo sé, pero parece pura y absoluta improvisación  :obacion

Lo que comentáis sobre una auto-reinvidicación del propio Kazan por lo de la caza de brujas no lo sabía. Me he quedado a cuadros y la verdad es que le da otro sentido a la película.
  •  

alpope72

Es una de mis favoritas, la he visto un montón de veces. Brando  :obacion  :obacion  :obacion, su relación con Eva es tan tierna. Coincido con Jason en la escena del guante (maravillosa),  la del taxi está en la historia del cine y los planos con las palomas, en fin 10/10.
Ya lo pensare mañana.
  •  

~ΣDU~

Bueno pues no estuvo mal la película... :disimu

Marlon Brando, Lee J. Cobb ('Doce hombres sin piedad', ya decía yo que me sonaba) y Rod Steiger (la escena del taxi :obacion) están soberbios cada uno en su papel. El final tiene muchísima fuerza y rabia contenida.

Entretenida, buen guión aunque no sé yo si es merecedora de ochos óscars...

Un 6.0/10


  •  

Sullivan

Bufff depepcion absoluta, esperba muchisimo mas, solo con oir que iva sobre mafias, 8 oscars y que mi madre me la recomendaba todo el dia, no tuve mas remedio que verla y.... vaya siesta que me eche, lo siento mucho pero me parece una peli lenta, con un guion bastante facilon y previsible, tiene un gran final  y el mensaje que transmite es bastante bonito y grande pero como lo cuentan.....
Un 3
  •  

Guevara

Cita de: Sullivan en 21 de Diciembre de 2009, 01:58:28 PM
Bufff depepcion absoluta, esperba muchisimo mas, solo con oir que iva sobre mafias, 8 oscars y que mi madre me la recomendaba todo el dia, no tuve mas remedio que verla y.... vaya siesta que me eche, lo siento mucho pero me parece una peli lenta, con un guion bastante facilon y previsible, tiene un gran final  y el mensaje que transmite es bastante bonito y grande pero como lo cuentan.....
Un 3

¡Qué velocidad de respuesta!   :poss   Se vé que hoy estás tan aburrido como yo    :poss

A ver, si te la dormiste en la siesta, ¿cómo estás tan seguro de que no te gustó, hombre?   :burla

Es broma.

Lo de los Oscars ganados hay muchas veces que lleva a engaño a la gente. Hace parecer buena a una película y no siempre es así. Hay auténticos peliculones que no ganaron ninguno y no por eso son malas y otras películas los tienen a patadas y tampoco son para tantos. Cuestión de gustos y, a veces, de modas. Además, hay que ver qué Oscar es. Puede ser al vestuario y en eso la película ser fantástica y en todo lo demás una patata.

Yo no coincido contigo en esta película. A mí me gusta. Sí que es lenta y que en algunos conceptos el paso del tiempo le ha hecho pupa, pero en general, sigue aguantando bien el tipo, a mi parecer.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Sullivan

Cita de: Guevara en 21 de Diciembre de 2009, 02:13:10 PM
Cita de: Sullivan en 21 de Diciembre de 2009, 01:58:28 PM
Bufff depepcion absoluta, esperba muchisimo mas, solo con oir que iva sobre mafias, 8 oscars y que mi madre me la recomendaba todo el dia, no tuve mas remedio que verla y.... vaya siesta que me eche, lo siento mucho pero me parece una peli lenta, con un guion bastante facilon y previsible, tiene un gran final  y el mensaje que transmite es bastante bonito y grande pero como lo cuentan.....
Un 3

¡Qué velocidad de respuesta!   :poss   Se vé que hoy estás tan aburrido como yo    :poss

A ver, si te la dormiste en la siesta, ¿cómo estás tan seguro de que no te gustó, hombre?   :burla

Es broma.

Lo de los Oscars ganados hay muchas veces que lleva a engaño a la gente. Hace parecer buena a una película y no siempre es así. Hay auténticos peliculones que no ganaron ninguno y no por eso son malas y otras películas los tienen a patadas y tampoco son para tantos. Cuestión de gustos y, a veces, de modas. Además, hay que ver qué Oscar es. Puede ser al vestuario y en eso la película ser fantástica y en todo lo demás una patata.

Yo no coincido contigo en esta película. A mí me gusta. Sí que es lenta y que en algunos conceptos el paso del tiempo le ha hecho pupa, pero en general, sigue aguantando bien el tipo, a mi parecer.


La verdad esque la vi por la  noche y tenia sueño y estaba cansado... pero tampoco es una excusa... en unos mese ú años cuando tenga mas la volvere a aver que tal
  •  

replicante

#12
Gran película con un gran guión y con un Brando inconmensurable. Cine negro en el que se justifican las delaciones; no por cualquier cosa el director, Kazan, fue un delator en la famosa Caza de brujas del senador McCarthy y, según dicen, vivió la experiencia con amargura que le duró hasta que palmó. Kazan, a pesar de eso(a mi no me gustó nada lo que hizo y en aquella famosa ceremonia de los Oscar en la que se le homenajeó, yo no sabría que hubiera hecho, si levantarme y aplaudir por su gran cine, o quedarme sentado en gesto de desaprobación por su conducta para mí innoble; seguramente le hubiera aplaudido y hubiera gritado: " tío, eres grande, pero lo que hiciste no estuvo pero es que naaaada bien". Sus pelis, no hace falta ni comentarlas, pero muchas de ellas magníficas: La barrera invisible, Un tranvía llamado deseo, Al este del Edén, Baby Doll, la enorme El Compromiso en la que aparece un atormentado Kirk Douglas... grandísimo director

PD/ Ahora que leo algo de lo que pusisteis, Guevara ya dijo algo de lo del director y su delación y tal... joer Guevara, perdón, no sé como pude imaginar que no ibas a comentar algo de eso !!   :sonreir
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

#13
Cita de: Sullivan en 21 de Diciembre de 2009, 06:43:31 PM
La verdad esque la vi por la  noche y tenia sueño y estaba cansado... pero tampoco es una excusa... en unos mese ú años cuando tenga mas la volvere a aver que tal

Que no pasa nada, hombre. Si una peli no te gusta, pues no te gusta, y "yastá". Ni que fuera obligatorio hacerse del club de fans.   :sonreir

Yo también me he dormido muchas, unas veces por culpa de la película que me parecía un coñazo y otras por culpa mía, que tenía una modorra que no me hacía vivo. De todos modos, un consejo. Si es de noche, tarde, uno ya tiene casi legañas... No te pongas películas lentas y tranquilas, hombre. Eso no hay dios que lo resista, por muy buena que sea la película.    :poss


Cita de: HispanO en 21 de Diciembre de 2009, 07:09:05 PM
PD/ Ahora que leo algo de lo que pusisteis, Guevara ya dijo algo de lo del director y su delación y tal... joer Guevara, perdón, no sé como pude imaginar que no ibas a comentar algo de eso !!   :sonreir

Nada, hombre. Más vale que sobre que no que falte.   :sonreir

Aunque tal como lo dices parece que es imposible que a mí se me pueda pasar una...    :poss    ¡Más quisiera yo!   :poss   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Rhaegar

Desde luego, es buena. Marlon Brando sostiene toda la película (que, como bien puso el autor de este tema, sirvió a Kazan un poco como "justificación" para que los demás entendieran un poco sus actos delatores), y el final me puso los pelos de punta.

Nota: 8/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •