Doce hombres sin piedad (1957)

Iniciado por ZesT, 13 de Mayo de 2008, 12:59:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

nureyevbantok

Cita de: HectorMagno en 21 de Diciembre de 2015, 11:28:08 PM
Uno de los mejores guiones de la historia, mantiene el tono a la perfección. Al igual que va incrementandose poco a poco la intriga de una forma muy natural y sorprendente. Los 12 roles están perfectamente dibujados, y son muy representativos de cualquier sociedad moderna. Pero es que además la dirección consigue trasmitirse cierta claustrofobia a la par que sudoración. Sin duda consigue una de las mejores ambientaciones con un par de elementos, al estilo minimalista. Una obra maestra anacrònica.

Sobre el discurso que subyace es algo más abierto su significado, el punto de vista es muy neutral, parece que expone los hechos sin ningún tipo de opinión. Creo que puedo intuir un discurso sobre la manipulaciòn humana de unos hechos teoricamente objetivos. Y es que no hay leyes ni técnicas excluyentes que sean capaz de hallar la verdad absoluta de unos hechos particulares, ya que siempre serà necesario una intervención humana de esas leyes, una intervención intencionada sin duda. Ahi vemos sobre todo prejuicios e interpretaciones sobre lo que teoricamente ha ocurrido.  Siempre existirá manipulación humana a no ser que tengamos a nuestro lado al bueno de Henry Fonda.

No podría haberlo dicho mejor.

Y H. Fonda siempre me gustó en sus típicos personajes de hombre honesto, honrado y encargado de llevar adelante una ética justa en las distintas películas.

Sobre temas de justicia, hace poco tiempo volví a ver The Ox-Bow Incident [Conciencias muertas] (W. Wellman. 1943). Me gusta mucho esa película que hace una defensa de la necesidad de los procediemientos judiciales en contra de la venganza o la llamada "justicia por mano propia". En Estados Unidos en ese momento ese tema tenía mucha relevancia, trsitemente en Argentina años atrás también.
Sobre la misma temática también me parece excelente Fury [Furia] de Fitz Lang, 1936.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

HectorMagno

Cita de: nureyevbantok en 22 de Diciembre de 2015, 12:31:43 AM
Cita de: HectorMagno en 21 de Diciembre de 2015, 11:28:08 PM
Uno de los mejores guiones de la historia, mantiene el tono a la perfección. Al igual que va incrementandose poco a poco la intriga de una forma muy natural y sorprendente. Los 12 roles están perfectamente dibujados, y son muy representativos de cualquier sociedad moderna. Pero es que además la dirección consigue trasmitirse cierta claustrofobia a la par que sudoración. Sin duda consigue una de las mejores ambientaciones con un par de elementos, al estilo minimalista. Una obra maestra anacrònica.

Sobre el discurso que subyace es algo más abierto su significado, el punto de vista es muy neutral, parece que expone los hechos sin ningún tipo de opinión. Creo que puedo intuir un discurso sobre la manipulaciòn humana de unos hechos teoricamente objetivos. Y es que no hay leyes ni técnicas excluyentes que sean capaz de hallar la verdad absoluta de unos hechos particulares, ya que siempre serà necesario una intervención humana de esas leyes, una intervención intencionada sin duda. Ahi vemos sobre todo prejuicios e interpretaciones sobre lo que teoricamente ha ocurrido.  Siempre existirá manipulación humana a no ser que tengamos a nuestro lado al bueno de Henry Fonda.

No podría haberlo dicho mejor.

Y H. Fonda siempre me gustó en sus típicos personajes de hombre honesto, honrado y encargado de llevar adelante una ética justa en las distintas películas.

Sobre temas de justicia, hace poco tiempo volví a ver The Ox-Bow Incident [Conciencias muertas] (W. Wellman. 1943). Me gusta mucho esa película que hace una defensa de la necesidad de los procediemientos judiciales en contra de la venganza o la llamada "justicia por mano propia". En Estados Unidos en ese momento ese tema tenía mucha relevancia, trsitemente en Argentina años atrás también.
Sobre la misma temática también me parece excelente Fury [Furia] de Fitz Lang, 1936.

Otra gran peli sobre un tema parecido, esta vez de Wellman, y con un Henry muy bueno. "El hombre que mató a Liberty Valance" también trata la transición de la ley del más fuerte a la del papel impreso. "Furia" creo que es la mejor peli americana de Fritz Lang, y es maravillosa, su discurso siempre va más allá.
  •  

Bettina

No recuerdo cuál fue la primera película que vi en mi vida. Sí sé que nunca lo abandonaré
  •  

jescri

Estuve ayer viendo la versión española del 73 y es simplemente magistral. Se me hace muy difícil pensar en otra "película" española con tal nivel en su elenco, y desde luego sería misión imposible reunirlo hoy día.
  •  

Turbolover1984

Otro clásico que tacho de pendientes y por suerte otro de esos que hoy en día se conserva de maravilla. Gran reparto con personajes muy variados y con personalidades muy definidas, así como gran guion y evolución de la trama. Y que meritazo tiene sacar tanto provecho en sólo una habitación y tenerte hora y media enganchado.

Un par de peros mínimos...

Spoiler
Quizá un pelín forzados dos momentos hacia el final como son: el abuelo racista con todos levantándose y dándole la espalda y el último que da su brazo a torcer que se desmorona y se descubre un supuesto resquemor con su propio hijo. Aunque me parece bien como está llevado que él tenía ese prejuicio oculto, la escena en sí se me queda coja y más siendo el final de la peli.
[close]

Por otro lado, coincido con un comentario que he leído en este hilo de Sulli de 2008 (madre mía que nostalgia) porque he pensado lo mismo viéndola.

Spoiler
Y es que no se si es para que se luzca en primeros planos, pero los hay repetidos con cara de sospechoso que generan dudas si el protagonista tendría algo que ver en el asesinato.
[close]
  •